REICE. Vol. 07, num. 02. 2009
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661146
ÍNDICE
Número Monográfico: Educación en valores y eficacia escolar
Presentación
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¿Hasta dónde llega la eficacia escolar?. Barba Casillas,J. Bonifacio
Artículos
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Eficacia escolar y formación en valores. Fuentes Mora, Sara María
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La escuela: comunidad de valores. Un estudio de caso en Lima Metropolitana. Diaz Bazo, Carmen
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La vida cotidiana escolar en la formación valoral: Un caso. Bazdresch Parada, Miguel
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¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Ruiz Silva, Alexander
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Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos. González Gaudiano, Edgar; Figueroa de Katra, Lyle
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La educación en valores en el ámbito de la educación superior. Benitez Zavala, Arturo
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La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes. Yurén Camarena, María Teresa; Cruz, Miriam de la
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Los maestros y la formación cívica y ética. Elizondo Huerta, Aurora; Rodríguez McKeon, Lucía
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Una aproximación a la comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de Intervención. Carbajal Padilla, Patricia
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Educación de la libertad. Un nuevo acercamiento para comprender la relación valores-educación en el contexto de pluralidad e incertidumbre del mundo actual. López Calva, J. Martín
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Item type: Publication , Educación de la libertad. un nuevo acercamiento para comprender la relación valores-educación en el contexto de pluralidad e incertidumbre del mundo actual(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) López Calva, J. MartínEl horizonte de crisis-cambio-globalización en que se encuentra el mundo hace que el tema de los valores en la educación y sus concreciones en la llamada “educación en valores” adquieran cada vez mayor relevancia. El cambio de época que vivimos, justifica la preocupación por el tema pero este contexto mundial está marcado por dos elementos que se deben tomar en cuenta para plantear programas eficaces de educación moral y programas más pertinentes de investigación sobre el tema. Estos dos elementos son la incertidumbre y la pluralidad. En un contexto como este, es necesario buscar nuevos enfoques de formación e investigación sobre el tema de los valores que respondan al sujeto humano de hoy. Una distinción filosófica que puede ayudar a esta búsqueda es la que hacen Zubiri y Aranguren entre “moral como contenido” y “moral como estructura”. Una persona puede vivir al margen de los contenidos morales de su sociedad, pero ningún ser humano puede evitar ser “estructuralmente moral”. La propuesta de este trabajo consiste en que una educación moral para los tiempos de incertidumbre y pluralidad que hoy vivimos debe ser una propuesta basada en la “moral como estructura” y no, como la mayoría de los programas actuales, en la “moral como contenido”.Item type: Publication , Una aproximación a la comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Carbajal Padilla, PatriciaLa educación en valores ha cobrado especial relevancia en las últimas décadas en nuestro país así como en diversos países del orbe. En México se ha hecho diversos esfuerzos para promover la formación de docentes en este ámbito con el objeto de facilitar su desarrollo profesional como agentes morales. En este sentido, el tema de la eficacia escolar está estrechamente ligado con los procesos de formación en valores tanto en los docentes como en los alumnos, ya que no se puede comprender el concepto de eficacia desvinculado de los conceptos de calidad y equidad en la educación, lo que necesariamente implica invitar a los docentes a reflexionar de manera crítica sobre su práctica cotidiana. El presente estudio se inserta en este proceso y tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión de la conciencia moral de docentes de educación básica a través de un proyecto de intervención en una escuela primaria pública. El enfoque metodológico es de tipo etnográfico interpretativo y la muestra estuvo compuesta por trece docentes frente a grupo. Los resultados indican que los maestros muestran distintos grados de conciencia moral en la manera en que interpretan e integran conceptos morales a su práctica cotidiana, por lo cual se agruparon en tres niveles llamados: “conciencia moral comprehensiva,” “conciencia moral en transición” y “conciencia moral refractaria.” De igual manera, se observó que la motivación y el éxito experimentado por estos docentes en implementar cambios en su práctica, desde una perspectiva moral, están estrechamente relacionados con su nivel de conciencia y agencia moral. Este estudio destaca algunos elementos a tomar en consideración para diseñar o implementar propuestas de formación más eficaces que contribuyan a ampliar la perspectiva socio-moral de los docentes y a convertir la práctica cotidiana en un ámbito rico en oportunidades para la formación moral de los alumnos.Item type: Publication , Los maestros y la formación cívica y ética(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Elizondo Huerta, Aurora; Rodríguez Mckeon, LucíaEs innegable que la vía curricular resulta ser a todas luces insuficiente para transformar las prácticas de formación cívica y ética en la escuela, sobre todo cuando puede advertirse que los procesos de formación requeridos se ven obstaculizados por la permanencia de ciertos modos y lógicas de razonamiento en torno a la formación ciudadana, que construidos desde el discurso pedagógico inhiben su potencialidad. En este sentido, el análisis y explicación de lo que sucede en la escuela no puede reducirse a la óptica de las reglamentaciones escritas y/o curriculares que emanan desde el sistema hacia la escuela, sino que, por el contrario, ha de fijarse en la lógica propia que dichos procesos adquieren en el entramado del ejercicio pedagógico que se produce y reproduce en el aula, lógica que en muchas ocasiones se contrapone con aquellas que buscan implantarse desde fuera hacia dentro mediante la prescripción curricular. En este contexto resulta necesario hacer un corte de caja que nos permita poner en juego la gran cantidad de propuestas que existen, sin perder de vista los diferentes posicionamientos teóricos y epistemológicos que las sostienen y su impacto en la formación, atendiendo en particular a las preocupaciones que en torno a la formación privan hoy en el ejercicio cotidiano de la docencia en las escuelas. Nuestra participación en la elaboración de este corte de caja, busca ofrecer una mirada reflexiva en relación con la dinámica escolar y un desencuentro que hoy advertimos se manifiesta entre el docente y el alumno, y que parece centrarse en el campo de la disciplina en el aula. Esta situación hace difícil la comprensión del campo de la ética e incluso de la formación cívica, ya que desde la perspectiva docente se depositan ambos en la necesidad de mantener lo que ellos consideran “un mínimo de respeto” a su rol como maestros, y que se expresa en una disciplina de comportamiento que se busca instaurar en el hacer cotidiano del aula. Creemos que la formación docente en este campo habría de considerar este conjunto de preocupaciones para poder construir estrategias formativas en dicho campo, sobre todo ahora que el contexto sociocultural y económico hace patente la necesidad de volver a pensar la dimensión ética y que en el país se ha abierto este debate, cancelado por varias décadas.Item type: Publication , La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Yurén Camarena, María Teresa; Cruz, Miriam de laEste artículo parte de la pregunta ¿cuál es el papel que juega la familia en contextos de vulnerabilidad social en la eficacia de la formación valoral escolar? Su objetivo consistió en analizar investigaciones y experiencias diversas para formular los supuestos que orientarían una estrategia para mejorar los aprendizajes de niños(as) migrantes poniendo énfasis en las dimensiones del aprender a ser y aprender a convivir. Previo al análisis, se expone el significado teórico de la formación valoral, y se distinguen sus concreciones en la escuela: formal (en cursos de formación cívica y ética) e informal (en el clima escolar y la cultura escolar). La información se trabajó a la manera de un estado del conocimiento. Se analizaron investigaciones sobre: a) la relación familia-escuela; b) las representaciones de los padres de familia y c) el papel de la familia en contextos dominados por la pobreza y la migración. También se examinaron prácticas que permitieron distinguir entre educación para padres y educación de padres. Para concluir, se formulan dos supuestos: 1) en contextos en los que las familias están en situación de vulnerabilidad social, la relación escuela / familia es un factor que influye de manera significativa en el diferencial de la eficacia escolar por lo que se refiere a la formación valoral y 2) si los padres de familia se comprometen en un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, ello repercute en la recuperación de su dignidad, en el clima escolar (pues las interacciones se modifican) y en la cultura escolar (pues se transforman las representaciones, expectativas y valoraciones en torno a la escuela).Item type: Publication , La educación en valores en el ámbito de la educación superior(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Benitez Zavala, ArturoEl trabajo se basa en la búsqueda de información que permitiera establecer el estado del conocimiento respecto a la educación en valores en el nivel superior en México. Los criterios utilizados para la revisión de los trabajos con los cuales dar cuenta de este objetivo fueron: que estos trabajos se hubiesen realizado no más de cinco años atrás, que su temática se adscribiera a la educación en valores, que incluyeran trabajo empírico y que su campo de estudio se ubicara en la educación superior de México. El análisis de los trabajos encontrados nos lleva a ubicarlos en cinco grupos de acuerdo a sus coincidencias en un área particular de la temática señalada. Se encuentran investigaciones que indagan respecto al nivel de desarrollo del juicio moral de los universitarios, trabajos que se ocupan en inquirir respecto a las preferencias valorales de los universitarios, estudios referentes a la ética profesional, reportes que dan cuenta de los esfuerzos por establecer proyectos de educación moral, y trabajos teóricos que tratan sobre la educación en valores, o que analizan las políticas educativas y el papel del Estado en cuanto a la educación moral se refiere. Dada la temática de este trabajo, la formación en valores y su eficacia, se considera pertinente desarrollar los trabajos que se inscriben en los dos primeros grupos y esbozar el resto. Las investigaciones revisadas evidencian una magra contribución de las instituciones de educación superior en el desarrollo valoral de sus estudiantes. Por otro lado, advierten que la familia es la principal fuente para la formación de los valores que los estudiantes presentan. Se concluye con una propuesta que permita conocer mejor el proceso de formación valoral para de ahí derivar propuestas de desarrollo valoral más eficaces.Item type: Publication , Los valores ambientales en los procesos educativos: realidades y desafíos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) González Gaudiano, Edgar; Figueroa de Katra, LyleEn este artículo se aborda la relación de la educación ambiental con la ética y los valores, toda vez que se trata de un campo emergente íntimamente vinculado con la formación cívica y ciudadana. En una primera parte, se describe al Ambientalismo como un inédito movimiento social de la segunda mitad del siglo XX, en su pluralidad discursiva de lucha política con sus correspondientes propuestas pedagógicas y fuerte carga valoral, así como se proporcionan coordenadas básicas para entender los principales rasgos del pensamiento ambientalista y sus reivindicaciones. En una segunda parte, se discute la relación de este pensamiento con la dimensión axiológica en el contexto de la crisis estructural y generalizada actual y se revisan algunos principios básicos para establecer articulaciones éticas con los procesos educativos en general y especialmente con la educación ambiental.Item type: Publication , ¿Qué contiene una escuela? sobre el sentido ético-político de la convivencia escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ruiz Silva, Alexander¿Qué contiene una escuela? no es, precisamente, una pregunta simple. Una forma casi ingenua de dar respuesta a la misma nos puede conducir a un proceso de enumeración, por ejemplo, decir que contiene estudiantes, maestros, pupitres, pizarrones, libros. Si, libros y una vez más estaríamos frente a la cuestión anterior. Pero en este caso avocados solamente a uno de los sentidos del término “contener”, esto es, comprender, abarcar. ¿Qué contiene una escuela? implica, también, entre otras acciones sujetar, aguantar, apoyar, acompañar. El interés en este escrito no es el de presentar una serie de prescripciones en torno a lo que debe contener la escuela y qué modelo de convivencia se puede deducir de dichas preceptos. Se ha optado por buscar apoyo en relatos de experiencias de estudiantes y maestros para construir con ellos una mirada comprensiva del sentido político de la convivencia escolar. Muchas de las cosas que aquí se expresan son tan corrientes que pasan por inadvertidas, otras lo son mucho menos. Desde unas y otras, el objetivo principal de este escrito es mostrar que lo que una escuela orientada a la formación de valores ciudadanos contiene no va más allá de lo que sus actores están dispuestos a reconocerle, la manera como dotan de sentido de sus experiencias cotidianas, sus formas de participación, sus decisiones vitales, el apoyo que cada quien recibe y está dispuesto a darle a los otros.Item type: Publication , La vida cotidiana escolar en la formación valoral: un caso(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Bazdresch Parada, MiguelA partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores. El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con los valores, de manera que la observación y caracterización de la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia en la formación de valores no se responde con la revisión de la pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula, en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos. El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión, respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso, sobre todo con relación a los retos que están más allá de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter. Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en la indagación.Item type: Publication , La escuela: comunidad de valores. Un estudio de caso en Lima metropolitana(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Díaz Bazo, CarmenEn la actualidad muchas de las reformas educativas y los procesos de innovación de los sistemas educativos pasa por la escuela como unidad de cambio y mejora de la educación. La escuela está asumiendo protagonismo y responsabilidad en el actuar educativo. Sin embargo, las brechas de desigualdad y exclusión que aun se viven en muchos de nuestros países exigen que se vuelva la mirada a la ética. Y mirar la dimensión ética de la organización escolar nos remite a comprenderla como comunidad de valores. En este artículo presentamos los resultados de la investigación de un caso de una escuela de Comas (distrito de Lima Metropolitana) considerada por los informantes como una de las mejores escuelas de la zona y con mejores resultados en comparación con escuelas públicas. Non interesa analizar los rasgos que la definen como una comunidad. El objetivo es comprender desde los mismos sujetos qué significados tiene la escuela, cómo se construye la idea de comunidad y cómo se apropian los sujetos de los valores de la comunidad escolar. En el estudio encontramos algunos rasgos que caracterizan a la escuela comunidad de valores: la unidad de valores como en una familia, la adhesión y compromiso de los sujetos con los valores del colegio, la figura de la dirección como la que articula la orientación hacia los valores, la exigencia y el afecto hacia los alumnos, y el poder de la ideología y el afecto como agentes de influencia. Estos rasgos presentes en una escuela comunidad de valores y -algunos de ellos- planteados como factores asociados en las investigaciones sobre eficacia escolar nos dan pistas para realizar otras investigaciones que profundicen en la vinculación de una comunidad de valores con la eficacia escolar.Item type: Publication , Eficacia escolar y formación en valores en la escuela técnica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Fuentes Mora, Sara MaríaHacer referencia a la eficacia escolar y a la formación de valores en los alumnos de la educación pública en México, implica contextualizarlos en el ámbito en el que se llevan a cabo. Éste demanda constantemente a los estudiantes determinados logros escolares, a fin de conseguir su permanencia en la escuela y la posibilidad de continuar sus estudios. En este caso, la eficacia escolar sería alcanzada si la institución se abocara a las finalidades fundamentales para las que fue creada: aprendizaje, construcción de conocimiento, socialización, formación, práctica de valores reales, en fin, conformación del ciudadano responsablemente útil a sí mismo y a su sociedad. Desafortunadamente, las más de las veces la institución aparece alejada de estas finalidades y la eficacia escolar es entendida por la comunidad escolar y la misma sociedad como la obtención cotidiana de buenas calificaciones. Ellas son la finalidad a alcanzarse y no la construcción de conocimiento y la práctica de valores a que pudieran acceder los alumnos. Esta realidad, más todos los elementos, actividades y hechos que conlleva, se encuentra atravesada por acciones que determinan qué valores permean el hecho educativo y cuáles son las condiciones por las que no se logra la eficacia escolar. Al corresponderse este nivel educativo con los que le preceden, dada su inserción en la educación pública, es factible extrapolar lo que en él ocurre a los demás grados de la enseñanza pública en México.Item type: Publication , ¿Hasta dónde llega la eficacia escolar?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Barba Casillas, J. Bonifacio

