Repository logoRepository logo

Didácticas Específicas. Número 18. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/683523

ÍNDICE


Portada

Artículos

Noticias y comentarios

Reseñas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    Núcleos de pesquisa na escola: Possibilidades de mudanças didácticas e práticas de ensino dos professores
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Ritter, Jaqueline; Vasconcelos, Andreia Rosa de Avila de; Umpierre, Andréa Borges; Chibiaque, Francieli; Maldaner, Otavio Aloisio
    Este trabajo presenta resultados de las primeras producciones curriculares de profesores de Educación Básica después de la implantación de Centros de Investigación en la Escuela (NPE), un proyecto piloto que pretende estimular el desarrollo de contenidos escolares a través de una situación de estudio (ES). Asociaciones con la universidad a través de un grupo de investigación - Grupo de Educación Química en Producción Curricular (GEQPC) - presentan potencial teórico-metodológico capaz de apuntar nuevos abordajes curriculares. Este trabajo tuvo como objetivo identificar en las narrativas de los profesores evidencias de cambios en sus prácticas de enseñanza cuando participan de la NPE en la escuela y son acompañados por el grupo de investigación GEQPC. Se presentan los primeros resultados que indican que el NPE es fundamental en los cambios didácticos y en las prácticas de enseñanza de los profesores
  • Item type: Publication ,
    Aprendizaje colaborativo y recursos digitales en la ESO en torno a las colecciones de arte indígena americano
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Muñoz García, Gemma
    En el contexto de la Didáctica de las Ciencias Sociales planteamos la aproximación a las culturas indígenas de América a través de las colecciones de arte expuestas en el Museo de América de Madrid. Las potencialidades de dichas expresiones artísticas pueden ser abordadas desde el punto de vista disciplinar y desde la Educación en Valores, profundizando en aspectos como la organización social, económica, simbólica, aspectos geográficos; o transversales como la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental o el pensamiento crítico. Tomando como base teórica la Educación Patrimonial y la Didáctica del Objeto, buscamos alentar un aprendizaje colaborativo y significativo. Para ello empleamos como recurso educativo las nuevas tecnologías a través de una eduwiki, o wiki educativa
  • Item type: Publication ,
    A educaçâo popular em tesitura com o pensamento freireano: O proceso educativo como posibilidade de humanizaçâo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Schönardie, Paulo Alfredo; Gerhardt, Milton César
    Tema central deste artigo é a educação popular em tessitura com o pensamento freireano, como processo educativo que se apresenta como possibilidade de humanização de sujeitos e coletivos. A perspectiva emancipatória, libertadora e humanizadora é uma das características mais importantes da educação popular. O arcabouço da educação popular tem em sua construção as contribuições organicamente tecidas por Freire. Metodologicamente partimos de nossas experiências populares, refletidas pela teoria da educação popular em sua tessitura com as ideias de Paulo Freire. Assim nos enveredamos pelas categorias da curiosidade epistemológica, da conscientização, da autonomia, e também da teoria da educação popular para, ao final, reafirmar o processo educativo popular como possibilidade de libertação, de humanização
  • Item type: Publication ,
    Multiculturalismo y literacidad visual: Análisis de las narrativas históricas del profesorado de Primaria en formación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Medina Quintana, Silvia; García-Morís, Roberto
    Este estudio pertenece a una línea de investigación sobre literacidad visual y en él se analizan las narrativas históricas que estudiantes de tercero de Grado de Primaria de la Universidad de Córdoba construyen a partir del análisis de una fotografía de una calle de una ciudad de Nepal, teniendo en cuenta la perspectiva multicultural. El análisis muestra que este grupo de estudiantes arroja una visión eurocéntrica sobre la misma, fijándose en aspectos cotidianos en su día a día extrapolados a esa realidad distinta y realizando valoraciones sobre la situación socioeconómica del país. Resulta fundamental trabajar con los futuros docentes la empatía con otras sociedades y la idea de alteridad para que fomenten este tipo de actitudes en su práctica docente
  • Item type: Publication ,
    Alfabetização científico-tecnológica no filme Wall-e: Desvelando observaçôes no ensino de ciências
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Melo, Marcos Gervânio de Azevedo; Neves, Marcos Cesar Danhoni; Silva, Sani de Carvalho Rutz da
    O objetivo do trabalho é analisar o filme Wall-e procurando apontar contribuições que o mesmo pode oferecer ao ensino de Ciências, funcionando como instrumento de promoção da Alfabetização Científico-Tecnológica (ACT). A construção e análise de quadros com excertos do filme proporcionará uma articulação da animação do cinema com elementos fundamentais da ACT. Imagina-se que para um sistema capitalista cuja classe dominante, oligárquica, visa o lucro e os interesses do capital, é melhor formar um autômato, facilmente aprisionável aos ditames impostos pelo consumismo, do que um cidadão crítico e atuante na sociedade. Para o primeiro, o filme Wall-e, provavelmente não passará de uma animação para entreter
  • Item type: Publication ,
    La enseñanza de la Historia a través de la novela gráfica: Una estrategia de aprendizaje emergente
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Saitua, Iker
    El presente artículo tiene por objeto hacer una breve revisión teórica de los estudios que se ocupan del potencial didáctico de la novela gráfica para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Para ello, primero se estudia la evolución de las investigaciones más relevantes sobre el valor educativo de los cómics en los Estados Unidos desde la década de los cuarenta hasta los años noventa del siglo pasado, principalmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Posteriormente, se analizan algunos de los últimos estudios publicados en los Estados Unidos sobre la utilidad del cómic como recurso didáctico en las clases de historia. Se trata de un marco teórico para comprender cómo implementar las novelas gráficas en el aula de historia
  • Item type: Publication ,
    Paradígmas do conhecimiento e o conceito de padrâo: Em busca de uma nova formade compreensâo sobre alunos com deficência
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Uhmann, Silvana Matos
    Este trabalho tem a pretensão de refletir sobre os paradigmas do conhecimento e a noção do conceito de padrão expressa em cada um deles, relacionando-os à área da Educação Especial e ao seu público-alvo. As posturas de “razão”, expressas através dos diferentes paradigmas foram se modificando ao longo dos tempos trazendo consequências aos objetos e sujeitos que ele se destina. Este trabalho baseou-se em referenciais teóricos sobre a temática e reflexões sobre a possível aproximação com os conceitos de normalidade e anormalidade sob o viés da deficiência. As reflexões finais remontam a influência dos padrões no mundo contemporâneo, apresentando concepções dos paradigmas do conhecimento e a necessidade de uma nova forma de compreensão dos sujeitos com deficiência
  • Item type: Publication ,
    A concepçâo do projeto corrida geográfica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Melo, Thiago da Silva
    O projeto Corrida Geográfica consiste em uma estratégia de ensino/aprendizagem voltada aos alunos do 7º ano do Ensino Fundamental da Escola Municipal Consulesa Margarida Maksoud Trad em Campo Grande-MS, Brasil. As metodologias empregadas no projeto buscam tornar o processo de aprendizagem dos alunos mais prazeroso por meio da organização de uma competição em equipe e do uso de jogos em sala de aula. Os objetivos do projeto são amplos e multidisciplinares, dentre eles: estimular e envolver os alunos no seu processo de aprendizagem tornando-os protagonistas na construção de seus conhecimentos, desenvolvendo a habilidade de trabalho em equipe e despertando o espírito de liderança. Para tanto, são utilizadas diversas metodologias a partir do uso de mapas temáticos, aplicativos virtuais, softwares como o Google Earth, o blog Mundo Geográfico e jogos analógicos e digitais
  • Item type: Publication ,
    Concepciones alternativas de los alumnos de Educación Secundaria sobre el enlace químico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) González-Felipe, M. Esther; Aguirre-Pérez, Constancio; Fernández-Cézar, Raquel; Vázquez-Moliní, Ana María
    En el presente trabajo se analizan las concepciones alternativas de los alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Bachillerato sobre el enlace químico. Para ello se procedió a la administración de un cuestionario a 101 alumnos de ambos cursos. Los resultados muestran que, a pesar de que hay matices diferenciales entre ambos cursos, en los dos casos, los alumnos presentan dificultades para relacionar los niveles macro y micro de la química, y por tanto, para llegar a comprender y relacionar las propiedades macroscópicas de las sustancias con el tipo de unión que presentan las partículas (átomos, iones y moléculas) a nivel microscópico
  • Item type: Publication ,
    A pedagogia de alternância enquanto possibilidade
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didácticas Específicas, 2018) Plein, Ivonete Terezinha Tremea; Schlosser, Marli Terezinha Szumilo
    A Pedagogia da Alternância é um sistema de ensino complexo que propõe oferecer formação integral e contribuir ao desenvolvimento do meio, atendendo a necessidades educacionais de determinados grupos sociais. O método de investigação deste ensaio é a pesquisa bibliográfica, discutindo as bases da Pedagogia da Alternância enquanto sistema de educação. Busca-se um diálogo com os principais conceitos da Pedagogia da Alternância apresentados por Jean-Claude Gimonet, a Pedagogia de Paulo Freire e o Pensamento Complexo de Edgar Morin para entender por que as Casas Familiares Rurais se expandem pelo Brasil, contribuindo para a permanência dos jovens no meio rural, consolidando suas profissões e sua vida como agricultores