Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item type: Publication ,
    Reseña del libro “Cantón Mayo, I. y Tardif, M. (Coords.) (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea”, 229 pp.
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-01) Robinson Seisdedos, María Soledad
  • Item type: Publication ,
    Nocturnidad en la educación secundaria técnica: Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina)
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-01) Saccone, Mercedes
    En este trabajo analizamos una propuesta que se está implementando en el turno noche de escuelas secundarias de modalidad técnico-profesional en la provincia de Santa Fe (Argentina), denominada Nocturnidad. Se trata de una “opción pedagógica y didáctica” que pretende reorganizar el cursado recurriendo a la semi-presencialidad mediada por materiales didácticos y TICs. Entendemos que la pregunta por la calidad de los aprendizajes a los que tienen acceso los jóvenes no debe dejar de interpelarnos al analizar estas políticas “novedosas” que proponen las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa en contextos de pobreza urbana
  • Item type: Publication ,
    Relación entre repetición de curso, rendimiento académico e igualdad en educación: Las aportaciones de PISA
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-01) García Perales, Ramón; Jiménez Fernández, Carmen
    El cuerpo de este artículo lo constituye el análisis de las investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, fecha del primer informe PISA, al último, publicado en 2015, a fin de rastrear las evidencias aportadas sobre el valor educativo de la repetición de curso y las circunstancias que concurren en dicha repetición. Las evaluaciones PISA se han convertido en referente internacional dado el elevado número de países y de alumnos y alumnas participantes, su periodicidad y la complejidad de sus análisis. Sus conclusiones aportan datos que influyen en el establecimiento de políticas, innovaciones y prácticas educativas más inclusivas, particularmente en los países de Europa. Del análisis de los resultados de dichas evaluaciones se constata que la repetición de curso no es la medida más idónea para contrarrestar los desajustes escolares de los estudiantes pertenecientes a grupos socialmente vulnerables, y parece estar contribuyendo a la desigualdad en educación durante la escolaridad obligatoria. España aparece entre los países con un alto número de estudiantes repetidores. En definitiva, se puede y debe prever desde la propia escuela la vulnerabilidad escolar y social de los estudiantes repetidores y combatirla con prácticas innovadoras, exigentes e inclusivas, que sustituyan o minimicen la repetición de curso
  • Item type: Publication ,
    Avaliação na educação: por que a moda?
    (2019-01) Romão, José Eustáquio
    O presente artigo agora, com publicação, em português já foi previamente publicado em Castelhano, no livro: Qualidade da educação na Ibero-América: discursos, políticas e práticas (Monarca, 2018). O trabalho analisa as razões pelas quais vários assuntos se transformam em modas educativas, em determinados momentos sócio-históricos. Com recorte a partir dos anos 80, século XX, quando o assunto da qualidade se tornou recorrente no campo educativo, estabelecendo-se um forte vínculo com o tema da avaliação. Nesse caso, reflete sobre o porquê essas temáticas se transformam em “moda educacional”, quem faz e para quais fins e objetivos
  • Item type: Publication ,
    O trabalho docente na rede pública de ensino do estado de São Paulo-Brasil no contexto da Nova Gestão Pública
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-01) Fernandes, Maria José da Silva; Barbosa, Andreza; Venco, Selma
    O artigo apresenta uma análise das transformações do trabalho docente em escolas públicas do estado de São Paulo, a partir da introdução de reformas políticas relacionadas à Nova Gestão Pública. Analisa e discute como estas reformas alteraram significativamente o trabalho docente, contribuindo para a deterioração da qualidade da educação