REICE. Vol. 02, num. 01. 2004
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660698
ÍNDICE
Especial: "La educación secundaria"
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Algunos dilemas de la educación secundaria en América Latina. Tedesco, Juan Carlos; López, Néstor
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La evolución de la educación secundaria en Uruguay. Rama, Germán W.
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La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de una inestable identidad Bolívar, Antonio
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La educación secundaria en México: al filo de su reforma. Zorrilla Fierro, Margarita
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La escuela y la educación de los sentimientos. Notas sobre la formación de los adolescentes. Tenti Fanfani, Emilio
Artículos
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El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Maureira Cabrera, Oscar
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¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires. Gorostiaga, Jorge M.; Acedo, Clementina; Senén González, Silvia
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Learning rates and mathematics achievement in Chile. Ramírez, María José
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Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. Fuentes Ramos, Carmen Rosa; Torbay Betancor, Ángela
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¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina. Fernández Aguerre, Tabaré; Blanco, Emilio
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Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. Iniciarte Rodríguez, Mercedes
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El impacto innovador de la reforma de planes de estudio en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada. Rodríguez Sabiote, Clemente; Gutiérrez Pérez, José
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Item type: Publication , El impacto innovador de la reforma de planes de estudio en la licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Rodríguez Sabiote, Clemente; Gutiérrez Pérez, JoséEl desarrollo de la reforma de las enseñanzas universitarias en España desde 1983 ha supuesto incuestionables avances, aunque también importantes desajustes de tipo, fundamentalmente estructural y organizativo. En este contexto podemos, pues, situar el presente estudio de corte empírico en el que tomando como objeto la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada se ha verificado la escasa innovación pedagógica asociada a la implantación de los nuevos planes de estudio en relación con tres elementos claves del currículum: objetivos y metodologías de enseñanza, así como estrategias de evaluación del aprendizaje.Item type: Publication , Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Iniciarte Rodríguez, MercedesEl presente artículo parte de la idea de que se esta viviendo un profundo proceso de transformación y modernización de los sistemas educativos a nivel nacional e internacional, lo cual modifica tanto los modos de producción como las relaciones sociales, la organización política y las pautas culturales de las naciones, demandando un nuevo papel al conocimiento en la determinación de la estructura de la sociedad, vinculando el proceso educativo a los significativos cambios que se han operado en lo que se ha dado en llamar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, convirtiéndose estas en un instrumento importante dentro de los procesos instrucionales. Es así como este fenómeno, desde el punto de vista puramente cognitivo, determina la necesidad de incorporar adecuadamente la dimensión tecnológica en las políticas educativas democráticas. Por ello esta investigación se plantea formular lineamientos estratégicos que permitan la inserción de las nuevas tecnologías como un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos dentro de los diferentes niveles del sistema educativo venezolano. Para realizar esta investigación se realizó un estudio de carácter descriptivo documental, puesto que busca describir resultados en función de los grupos de variables de tipo cualitativo, se parte de una profundización y ampliación de aspectos cualitativos, fundamentándose en el uso de fuentes primarias y secundarias cuyo tratamiento fue estrictamente teórico conceptual. Esta investigación aportó unos lineamientos estratégicos para la inserción transversal de las nuevas tecnologías en educación, además de una metodología a seguir para la transversalidad por áreas curriculares, permitiendo así su orientación e implementación en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.Item type: Publication , ¿Cuánto importa la escuela? El caso de México en el contexto de América Latina(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Fernández, Tabaré; Blanco, EmilioEl artículo tiene como objetivo principal presentar un análisis descriptivo y preliminar del papel que tendría el conjunto de propiedades organizacionales de la escuela sobre el nivel de aprendizajes de los escolares en México. Cuatro son las preguntas que habrán de responderse: (i) ¿cuál es la magnitud del efecto de las propiedades de la escuela sobre los aprendizajes de sus alumnos?; ii) ¿son sensibles estas magnitudes al diseño de la muestra y años analizados?; iii) ¿difieren los países analizados en la magnitud del efecto escuela?; y iv) ¿qué grandes teorías podrían explicar las diferencias observadas entre los países? Para realizar este análisis se utilizan los microdatos para sexto grado de primaria generados por el Programa de Evaluación de Estándares Nacionales en Español y Matemática, implementado por la Secretaría de Educación Pública de México desde 1998 y que se ha puesto a disposición de los investigadores luego de la reciente creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en agosto del 2002. Aquí se presentarán resultados de todos los denominados "Levantamientos" hechos entre 1998 y 2003. El método adoptado consiste en ajustar, para cada Levantamiento, dos modelos jerárquicos lineales (HLM) de tres niveles: uno "incondicional" o "vacío", y otro en el que sólo se regresa el promedio incondicional de cada escuela con el índice de contexto sociocultural de la escuela ("means-as-outcomes regression"). Estos ajustes proporcionan dos coeficientes de correlación intraclase (CCI): uno incondicional y otro condicional. En una dirección comparada, se presentan resultados análogos publicados o realizados por los autores para otros países de América Latina (Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay) con la finalidad de avanzar una interpretación más apropiada de las variaciones que se pueden encontrar en los coeficientes de correlación. Los resultados se comparan con algunas de las conclusiones hechas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y con la ronda 2000 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para los cinco países participantes de la región.Item type: Publication , Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Fuentes Ramos, Carmen-Rosa; Torbay Betancor, ÁngelaEl artículo presenta una reflexión sobre la necesidad de trabajar el desbloqueamiento y estimulación de la creatividad desde el contexto escolar. La propuesta de introducir en el currículum académico el trabajo sistemático con la creatividad la defendemos por dos razones fundamentales: por el enriquecimiento cognitivo y por el desarrollo personal. Ambos aspectos son objetivos que se aúnan en el concepto de educación, ya que ésta supone no sólo transmisión de contenidos, sino también desarrollo personal y social. Aspectos que también son señales de identidad de la creatividad, y por esta clara interrelación entendemos que el trabajo con la creatividad lleva a una mejora educativa. Desde esta perspectiva, la creatividad aporta estrategias de afrontamiento personal, contribuye a la diversificación del pensamiento y a la mejora en las relaciones con los otros. El trabajo que presentamos centrará su interés sobre las estrategias de afrontamiento personal, por ser un tema menos trabajado en las escuelas pero de igual necesidad e importancia que el desarrollo cognitivo. Nuestro trabajo plantea la necesidad de fomentar la creatividad como estrategia de afrontamiento personal desde el concepto de resiliencia; el cual se comprende como un factor central para mantener el equilibrio psicológico ante problemas cotidianos o ante situaciones de grave adversidad, siendo la creatividad un componente protector en la resiliencia (Cyrulnik, 2002; Theis, 2003; Manciaux, 2003). Desde esta perspectiva creemos que la creatividad contribuye a fomentar en los alumnos un equilibrio psicológico que los prepara y fortalece ante situaciones de adversidad, reconstruyéndose positivamente ante éstas.Item type: Publication , Learning rates and mathematics achievement in Chile(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Ramírez, María JoséUsing data from the Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS), this paper analyzes the mathematics knowledge and skills of a nationally representative sample of Chilean students in the 7th and 8th grades. The results show a significant increase in mean achievement between the two grades. If this learning rate were projected beyond the 8th grade, it is clear that the Chilean students are lagging three years behind compared to countries like Italy or New Zealand. A substantial gap between the Chilean curricular objectives and the students' accomplishments is also noted. The emphasis the teachers place on the mastery of basic mathematics skills seems to be jeopardizing the opportunities the students have to learn more advanced mathematics topics. The findings show that schools with their own written statement of the curriculum attained significantly higher mathematics achievement. The provision of differentiated instruction did not have a significant association with achievement..Item type: Publication , Influencia de los factores institucionales sobre el logro en Matemática de los estudiantes en el último año de la educación Media de Argentina.- Un modelo de tres niveles -(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Cervini, RúbenEn este estudio se investigan las relaciones entre la 'composición' estudiantil de la escuela (socioeconómica, académica, género) y algunas características del proceso escolar ('ethos' y 'clima' escolar), según las percepciones del Director y las percepciones 'agregadas' de los alumnos , y el rendimiento en Matemática de los alumnos del último año del Secundario en Argentina. Se analizan los datos disponibles del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario de 1998, realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El archivo es de 2.708 escuelas y 135 mil alumnos. Se utiliza la técnica de 'análisis estadístico multinivel' con tres niveles (alumnos, escuela y Estado). El análisis inicial detectó una estrecha asociación entre el rendimiento en Matemática y las variables de proceso escolar. Cuando esa asociación se 'controla' por la 'composición' de la escuela se observa que actitudes y autoconceptos promedio de los alumnos continúan manteniendo un efecto importante, mientras que las percepciones (del Director y de los alumnos) sobre los procesos institucionales no son predictores eficaces del logro. El autor concluye sobre la importancia de contar con mediciones agregadas, no sólo de 'composición' sino también del "ethos" estudiantil, en los estudios que pretenden identificar factores institucionales de logro escolar.Item type: Publication , ¿Calidad y equidad en el tercer ciclo de la Educación General Básica? El caso de la provincia de Buenos Aires(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Gorostiaga, Jorge M.; Acedo, Clementina; Senén González, SilviaEn este trabajo se analiza la creación e implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica en la Argentina como parte de una ambiciosa reforma educativa que se ha visto afectada por cambiantes condiciones políticas y económicas. Se aborda la política nacional, las diversas respuestas provinciales, y la particular apropiación que la Provincia de Buenos Aires realizó del cambio de estructura de la educación primaria y secundaria. La discusión sobre las implicancias de la reforma en términos de equidad y calidad es ilustrada por los casos de tres escuelas del distrito de Avellaneda. El tercer ciclo en la Provincia de Buenos Aires parece reflejar algunos de los inconvenientes que implicó la reforma nacional: mayor cobertura a expensas de la calidad, una implementación rápida y masiva con falta de recursos suficientes, y el descuido por desarrollar un proceso amplio de negociación y de búsqueda de consensos. Se encuantra, tanto a nivel nacional como provincial, un énfasis en estrategias de cambio de arriba hacia abajo y una falta de atención suficiente a la capacitación docente.Item type: Publication , El liderazgo factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Maureira Cabrera, ÓscarDesde hace ya un largo tiempo, se viene reflexionando e investigando acerca del liderazgo. Son innumerables los autores (Stogdill, Hommans, Likert, Fiedler, Hersey y Blanchard, House, Bolman y Deal, etc.) que en distintas épocas, han dedicado mucho esfuerzo a esclarecer este elusivo y polisémico concepto. Un modelo de liderazgo, que se viene usando desde la última década y que en los últimos congresos de dirección de centros educativos a nivel internacional (Deusto, 2000) sigue teniendo vigencia y completa actualidad, es el liderazgo transformacional de Bass (1985), cuyo significado esencial está en hacer de los colaboradores verdaderos líderes. El trabajo que se presenta tiene como eje central reflexionar teóricamente sobre el liderazgo en las organizaciones educativas y su relación con la mejora de la eficacia escolar. Así, se describen los enfoques más representativos en torno a estos dos conceptos, y como aporte sustantivo, se hace una aproximación a la estimación de la medida de ellos a través de técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis causal). Así, proponemos un modelo causal que sea una explicación plausible de los efectos del liderazgo sobre la eficacia escolar. El estudio empírico se contextualiza en sesenta centros escolares, elegidos incidentalmente en la zona de Madrid - Centro.Item type: Publication , La escuela y la educación de los sentimientos. (Notas sobre la formación de los adolescentes)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Tenti Fanfani, EmilioA partir de un ejemplo, desafortunado y trágico, el autor nos invita a reflexionar acerca de la responsabilidad moral que tenemos los educadores en conocer a nuestros alumnos. En la primaria, no es difícil que esto ocurra, pues el niño tiene una relación total con su maestro. Por lo contrario, el profesor de secundaria es un profesional especializado y, por lo general, su trabajo no se concentra en un solo establecimiento. Así las cosas, surge la pregunta: ¿quién se ocupa del adolescente en la secundaria? Desafortunadamente, la figura del tutor está en "peligro de extinción", ya sea porque no hay tiempo o porque los recursos son insuficientes. Termina este artículo con varios y muy profundos cuestionamientos que vale la pena no sólo leer sino ahondar en ellos e intentar encontrar soluciones.Item type: Publication , La educación secundaria en México: al filo de su reforma(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Zorrilla Fierro, MargaritaLa educación secundaria en México se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y secundaria (12 a 15 años). El propósito de este artículo es en primer término mostrar algunos rasgos del desarrollo histórico y la evolución cuantitativa que ha tenido la educación secundaria mexicana y, en segundo lugar, plantear las premisas y propuestas generales que la política educativa ha formulado para llevar a cabo una reforma integral de este nivel educativo. Se destacan primordialmente las dificultades que esta tarea enfrenta no sólo en el plano del diseño de la reforma, sino y sobre todo las que se advierten para su implantación y desarrollo futuro.Item type: Publication , La educación secundaria obligatoria en España. En la búsqueda de una inestable identidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Bolívar, AntonioLa Educación Secundaria Obligatoria en España atraviesa una doble crisis de identidad: su configuración como nivel educativo específico y la demanda de unos profesionales acordes. Desde este enfoque, se analizan los problemas que, con motivo de las reformas educativas de las últimas décadas, ha tenido su implementación en España y la incidencia recíproca en la crisis de identidad profesional del profesorado. Se señalan líneas para su reconstrucción identitaria como etapa educativa y, paralelamente, para reafirmar la identidad profesional del profesorado.Item type: Publication , La evolución de la educación secundaria en Uruguay(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Rama, Germán W.Este artículo presenta de manera clara y muy detallada la evolución que ha sufrido la educación secundaria en Uruguay. Se puede observar que desde los años 50 este país logró una fuerte expansión de esta educación. Asimismo, en comparación con otros países latinoamericanos, esta nación declaró la educación secundaria como obligatoria en una fecha temprana (1973).Distintos factores sociales, históricos, culturales y hasta las crisis económicas intervinieron como impulso para llegar a una mayor y mejor educación secundaria. Con la reforma de la educación media en 1996, hubo un incremento significativo en el tiempo que los jóvenes debían acudir a la escuela. Un elemento importante de esta evolución es la capacitación del profesorado y para ello, a mediados de la década de los 90, se crearon los Centros Regionales de Profesores. Por último, el autor finaliza con importantes conclusiones que muestran los logros y lo que aún queda por hacer.Item type: Publication , Algunos dilemas de la educación secundaria en América Latina(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004-06) Tedesco, Juan Carlos; López, NéstorLa mayor parte de los países de América Latina asumieron en los últimos años, en forma implícita o explícita, el compromiso de universalizar una educación secundaria básica y de buena calidad. Pese a la diversidad de situaciones que se pueden encontrar en la región, es posible ver que este compromiso significa para cada uno de ellos tener que enfrentar de manera simultánea las deudas educativas del pasado, que se expresan fundamentalmente en una cobertura parcial que no llega a todos los adolescentes, con los nuevos desafíos planteados por las exigencias de las transformaciones en la organización del trabajo, la cultura y el desempeño ciudadano. Partiendo del reconocimiento de este "exceso de demandas" sobre la educación, el presente artículo se propone mostrar algunos de los dilemas y tensiones más importantes que enfrentan las políticas destinadas a universalizar una educación secundaria de buena calidad en la región. En la primera parte se destacan algunos datos que permiten identificar los principales desafíos macro, como es el hecho de la heterogeneidad entre los países entre sí; en la segunda, se habla de las principales tendencias de las reformas educativas actuales en la región. Asimismo, se definen tres reformas en educación para América Latina: a) cambio de estructura, b) reforma curricular y c) cambios en los estilos de gestión. A manera de conclusión encontramos que: existen adolescentes que no acuden a la secundaria porque i) existe déficit de oferta en el nivel medio, ii) los jóvenes asumen la responsabilidad de mejorar el bienestar económico familiar y iii) existe un "malestar" tanto docente como estudiantil al no encontrar en la escuela un espacio para aprendizajes socialmente significativos.

