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Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 64. 2016

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/676140

ÍNDICE


Portada

Área 3: Biomecánica del deporte

Área 5: Didáctica y metodología

Área 15: Psicología del deporte

Área 16: Sociología del deporte

Área 17: Otras (Salud Pública)

Área 17: Otras (Rendimiento deportivo)

Área 17: Otras (Actividad Física Adaptada)

Área 17: Otras (Iniciación Deportiva)

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  • Item type: Publication ,
    Relación de las reglas con los medios técnico-tácticos en minibasket
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Vizcaíno, C.; Sáenz López, P.; Rebollo, J.A.
    Las reglas condicionan el desarrollo del juego en cualquier deporte ya que delimita lo que se puede hacer. Se pretende conocer el orden de importancia de las reglas en minibasket, así como los medios técnico-tácticos que se derivan éstas. El método utilizado para la toma de datos ha sido el grupo nominal. Los participantes han sido siete expertos que cumplían unas condiciones mínimas. Con relación a la primera pregunta, el orden de importancia de las reglas ha sido: los pasos, dobles, líneas delimitadoras, faltas, árbitro, reglas de tiempo y puntuación. Con relación a los medios técnico-tácticos que se derivan de las reglas más importantes, a modo de ejemplo, a través de los pasos se aprende el bote, las arrancadas, las paradas, entradas, etc. Estos datos permiten organizar una programación basada en las reglas
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    Efectos de la natación para jóvenes con trastorno del espectro autista
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Pimenta, R.A.; Zuchetto, A.T.; Bastos, T.; Corredeira, R.
    El objetivo fue evaluar los efectos de un programa de actividad acuática con las habilidades acuáticas de los alumnos con trastorno del espectro autista (TEA). El programa consistió en 15 sesiones enfatizando la entrada y salida de la piscina, la orientación sobre el agua y la iniciación en el estilo crol y espalda. Se observó si los estudiantes eran capaces de realizar las tareas de forma independiente, con la instrucción verbal y gestual, con una conducta física o sin poder realizar la tarea solicitada. En general, los estudiantes desarrollaron tanto las entradas y salidas, como el control de la respiración y el movimiento de desplazamiento. En particular, se destaca la evolución positiva de los cinco evaluados en tres tareas específicas de entradas y salidas. La investigación ha demostrado que los estudiantes con TEA pueden presentar resultados positivos con respecto a la evolución de las habilidades acuáticas y una mejor aplicación de las actividades propuestas
  • Item type: Publication ,
    Prevalidación de un test de equilibrio en tiro olímpico sin armas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Mon López, Daniel; Zakynthinaki, M.S.; Cordente, C.A.; Barriopedro, M.I.; Sampedro, J.
    El principal objetivo de este estudio es realizar un estudio previo a la validación de un test de medición del equilibrio en tiro olímpico sin el uso de la pistola. Para ello, se han comparado los resultados del análisis del movimiento del centro de presiones (CP) de dos pruebas de equilibrio estático: en la primera prueba se usó una mancuerna para simular la acción de disparo, mientras que en la segunda se usó la pistola. Se encontró una fuerte correlación entre los dos test en todas las variables del CP y una correlación lineal inversa entre el peso corporal y los movimientos del CP. No se encontró relación alguna entre los movimientos del CP y el rendimiento deportivo. El estudio concluye que el test con mancuerna puede ser válido para la medición del equilibrio específico en tiro olímpico y se recomienda profundizar en el estudio con una muestra de mayor tamaño
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    La salud desde la perspectiva humanista de Blas Álvarez de Miraval
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) García Morilla, S.; Álvarez del Palacio, E.
    A pesar de que existen diferentes estudios en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sobre autores humanistas, el objetivo del presente trabajo es poner en valor la obra de una de las figuras más importantes del humanismo español, Blas Álvarez de Miraval, insigne médico y teólogo, a través del análisis pormenorizado de su obra cumbre, titulada De la conservación de la salud del cuerpo y el alma, cuyos resultados arrojan una visión única y diferente de lo que ha de ser la conservación de la salud desde una perspectiva integral por parte del individuo
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    Impacto de las estrategias de ejercicio físico en la CVRS de adultos sedentarios
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Valle Soto, M. del; Prieto Saborit, J.A.; Nistal Hernández, P.; Martínez Suárez, P.C.; Ruíz Fernández, L.
    El objetivo del estudio fue analizar la eficacia de diferentes estrategias de intervención del ejercicio físico y relacionarlas con la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en adultos mayores sedentarios. Participaron 100 sujetos, con edades comprendidas entre los 60 y 70 años, que fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos: control, recomendación, prescripción y monitorización. La intervención de ejercicio físico tuvo una duración de 6 meses. Para la valoración de la CVRS se utilizó el cuestionario SF-36. Los grupos monitorización y prescripción obtuvieron los mayores valores en todos los dominios en el análisis intragrupos. La función física y la salud general y mental obtienen los mayores valores significativos entre grupos (p<.05). Entre los grupos prescripción y monitorización no existen diferencias significativas en ninguna dimensión. Sin embargo el grupo de monitorización obtuvo valores superiores en salud mental, no siendo así en salud física
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    Validación de una entrevista para estudiar el proceso formativo de judokas de élite
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Robles Rodríguez, A.; Robles Rodríguez, Francisco José; Giménez Fuentes-Guerra, F.J.; Abad Robles, M.T.
    Con el objetivo de analizar el proceso de formación deportiva de los judokas españoles de élite, se diseñó una entrevista semiestructurada de 52 preguntas agrupadas en 6 dimensiones (entorno social, entorno deportivo, psicológica, técnico-táctica, condición física y otros aspectos). Se llevó a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la valoración de 10 expertos. Se analizó la validez de contenido a través del coeficiente V de Aiken, estableciendo un intervalo de confianza del 99 %, y el coeficiente de variación. Para conocer la fiabilidad se pasó la entrevista a judokas de alto nivel en dos momentos distintos y se analizó la consistencia interna por el método del Alfa de Cronbach (0,915) y la fiabilidad test-retest utilizando el coeficiente de correlación intraclase resultando 0,843 (p<0,01). La entrevista reúne suficientes propiedades como para ser considerada una herramienta válida y fiable para estudiar y analizar el proceso de formación de los judokas de élite
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    El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Méndez Giménez, A.; Fernández Río, J.; Cecchini Estrada, J.A.
    Se examinó la secuencia del modelo de Vallerand (1997) en el contexto de la educación física: Los factores sociales influyen en los mediadores psicológicas, que a su vez predicen los tipos de motivación, que dan lugar a determinadas consecuencias. Tomando como base el Modelo de Vallerand y el estudio empírico de Ntoumanis (2001), este trabajo se propuso comprobar el modelo completo en todas sus secuencias con una muestra de estudiantes adolescentes asturianos (N=507) de una franja de edad más amplia (12-17 años), incluyendo como factor social una subdimensión distinta al trabajo original (papel importante) e introduciendo dos nuevas consecuencias motivacionales (diversión y grado de presión percibida). Se administraron versiones españolas de diversos cuestionarios: PMCSQ-2, BPNES, PLOC, IMI (diversión, esfuerzo percibido y presión percibida) y consecuencias motivacionales (aburrimiento e intención de práctica). El análisis factorial confirmatorio reveló que los datos se ajustaban bien al modelo, y que las tres necesidades psicológicas mediaban entre el clima de tarea y la motivación intrínseca. Ésta predijo positivamente la diversión, el esfuerzo e intención de práctica, y negativamente, el aburrimiento. La competencia percibida resultó el predictor más fuerte, influyendo positivamente en la motivación más autónoma y, negativamente, en la más controlada. La desmotivación predijo positivamente el aburrimiento y la presión y, negativamente, el esfuerzo
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    Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Pulido, J.J.; Sánchez Oliva, D.; Sánchez Miguel, P.A.; Leo, F. M.; García Calvo, T.
    El objetivo del estudio era conocer la influencia de las formaciones académica y federativa de los entrenadores sobre los niveles de motivación, diversión, aburrimiento e intención de persistencia en jóvenes deportistas. Para ello, participaron 432 jóvenes con edades entre 10 y 16 años (M = 13,44; DT = 2,92), pertenecientes a disciplinas deportivas individuales (n = 162) y colectivas (n = 270), de género masculino (n = 245) y femenino (n = 187), seleccionados mediante un muestreo por conglomerados. También, participaron 88 entrenadores deportivos, con edades entre los 20 y 56 años (M = 35,79; DT = 9,58). Se llevó a cabo un análisis de diferencias en función de la cualificación académica y federativa de los entrenadores. Los resultados señalaron que los deportistas dirigidos por entrenadores sin formación federativa presentaban mayores niveles de desmotivación. Asimismo, los deportistas entrenados por técnicos sin titulación académica obtuvieron mayores puntuaciones en las regulaciones extrínsecas (identificada y externa). Por tanto, los hallazgos respaldan parcialmente la relevancia de la formación de los entrenadores, obteniéndose diferencias en regulaciones alejadas del máximo nivel de autodeterminación (externa), desmotivación y aburrimiento
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    Análisis del contexto deportivo de ciclistas y triatletas españolas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Leruite, M.; Morente Sánchez, J.; Martos, P.; Girela, M.J.; Zabala, M.
    El objetivo del presente estudio fue conocer y comparar las características psicosociales de las ciclistas y triatletas federadas en España estableciendo unas pautas de actuación que mejoren su situación en el deporte de competición. Se analizan dos deportes con aspectos comunes (uso de la bicicleta en competición, participantes que realizan ambos deportes…) y diferenciadores (deporte clásico vs deporte moderno), con el objeto de descubrir las posibles diferencias y/o similitudes entre ambos. En este estudio descriptivo participaron 80 ciclistas y 126 triatletas. Se determinó el perfil sociodemográfico promedio de las ciclistas y triatletas mediante 2 cuestionarios semiestructurados que permitieron definirlas como deportistas a) amateurs con tendencia competidora, b) iniciadas a una edad tardía en su especialidad deportiva, c) con una amplia experiencia deportiva, d) con un nivel alto de estudios completado o en curso, y e) pertenecientes a un estrato social medio. Tras el análisis de los resultados creemos que se hace necesario un cambio en la política deportiva de las federaciones deportivas así como iniciativas tendentes a la mejora de las condiciones de competición de estas deportistas
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    Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Granero Gallegos, A.; Baena Extremera, A.; Bracho Amador, C.; Pérez Quero, F.J.
    El objetivo ha sido analizar la relación existente entre el género y la experiencia laboral del profesorado con las metas sociales, el clima motivacional, las estrategias de disciplina y las actitudes hacia la Educación Física. La muestra estaba constituida por 970 chicos y 1032 chicas con edades comprendidas entre los 12-19 años. Se aplicó una batería de test compuesta por el EMSEF (Moreno, González-Cutre, y Sicilia, 2007), el LAPOPECQ (Cervelló, Jiménez, Moya, y Moreno, 2010), la SDSS (Gutiérrez, López, y Ruiz, 2009) y el CAEFP (Gutiérrez y Ruíz, 2009). Se analizaron Modelos Lineales de Regresión Múltiple. En los resultados, solo el tiempo de servicio del docente mantiene significatividad con el clima rendimiento y las razones intrínsecas de disciplina. En cambio, la edad del alumnado es significativa con las metas sociales, y el género con el clima rendimiento, ambas metas, las razones introyectadas y la indiferencia del profesor
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    Efecto de sobrecargas ligeras sobre el rendimiento del salto vertical con contramovimiento
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Gutiérrez Dávila, M.; González, C.; Giles, F.J.; Gallardo, D.; Rojas, F.J.
    El propósito de este estudio ha sido determinar el efecto de diferentes sobrecargas ligeras sobre el impulso vertical, la velocidad del centro de masas y el máximo pico de potencia, durante la realización de dos saltos verticales máximos consecutivos. Han participado 28 deportistas practicantes de modalidades deportivas donde el salto vertical constituye una habilidad básica. Se ha utilizado una plataforma de fuerza, operando a 500 Hz, sincronizada temporalmente a una cámara de vídeo, que registraba a 210 Hz el plano sagital de los saltos realizados sobre la plataforma. Los resultados indican que, cuando se utilizan sobrecargas del 7,5% del peso corporal, el tiempo utilizado durante la fase de contramovimiento se incrementa. El impulso vertical y el pico de potencia no varían con el uso de los diferentes niveles de las sobrecargas utilizadas, sin embargo, la velocidad de despegue se reduce un porcentaje similar al incremento de la carga
  • Item type: Publication ,
    Comparación de un entrenamiento propioceptivo sobre base estable y base inestable
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2016) Gonzalez Jurado, J.A.; Romero Boza, S.; Campos Vázquez, M.A.; Toscano Bendala, F.J.; Otero Saborido, F.M.
    El objetivo de este estudio fue comparar dos programas de entrenamiento propioceptivo sobre base estable (G1) y base inestable (G2). Durante 5 semanas, 18 jugadores de fútbol profesional se sometieron a un programa de entrenamiento propioceptivo, 9 formaron el G1 y 9 G2. Se aplicó el Standard Excursion Balance Test (Test de Estrella) antes y después de la intervención. Los resultados intragrupo mostraron diferencias significativas en las variables ANT.IZDO; ANTLAT.IZDO; POST.D y ANTMED.D (p<0,005) para el G1 y ANT.D; ANT.IZDO; POSTMED.D; POSTMED.IZDO Y MED.D (p <0,005) para el G2. No se hallaron evidencias significativas entre el entrenamiento en base estable y base inestable para la mejora del equilibrio y la estabilidad