Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 06, num. 02. 2008

Permanent URI for this collectionhttp://dspace7.ti.uam.es/handle/10486/661068

ÍNDICE


Portada

Número Monográfico: Educación Inclusiva

Artículos

Presentación

I. Inclusión Educativa. Un concepto y una práctica poliédrica

II. Políticas Educativas para Promover la Inclusión. De lo macro a lo micro y vuelta empezar..

III. Centros y Aulas Inclusivas. Condiciones para la innovación y la mejora. Grupos vulnerables

IV. Investigación y Redes de Apoyos en el Ámbito de la Inclusión Educativa

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item type: Publication ,
    Redes de apoyo para promover la inclusión educativa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) López Cruz, Mauricio
    Las redes de colaboración entre docentes han sido señaladas los últimos años como estrategias de mejora, innovación y desarrollo profesional que pueden aportar elementos novedosos y dinamizadores poco frecuentes en las reformas educativas. Al mismo tiempo, el uso extendido de Internet como medio para compartir información e intercambiar experiencias ha hecho que numerosos grupos de trabajo, investigadores y actores educativos interesados en la inclusión educativa en diversos contextos geográficos estén utilizando las herramientas que ofrece la Web para generar redes de intercambio de información que comparten algunas características de las redes de reforma educativa o las redes de innovación estudiadas en la literatura. En el presente trabajo se revisan algunos equipos de investigación y desarrollo, portales de acceso a información y agencias de cooperación internacionales que desarrollan iniciativas en torno a la inclusión educativa
  • Item type: Publication ,
    Investigación sobre educación especial en Europa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Hegarty, Seamus
    La investigación sobre educación especial ha crecido de manera sustancial en los últimos años. En este documento se ofrece una visión general de la investigación sobre educación especial llevada a cabo en Europa en la última década, la cual está basada en un análisis de los documentos publicados en la European Journal of Special Needs Education (Revista) entre los años 1998 a 2007. En estos se cubrió un amplio rango de temas, entre los que se encuentran: padres, familia, docentes y sus actitudes, políticas en educación especial, desarrollo social y emocional de los alumnos, oferta y desarrollo del lenguaje a temprana edad. Muchos de los documentos fueron empíricos, tanto cuantitativos como cualitativos, aunque también se publicaron un buen número de teóricos y descriptivos. Aunque los textos se originaron en Europa, la gran mayoría provienen del Reino Unido, los Países Bajos, países escandinavos, Israel y Grecia. Para el futuro, se recomienda una mayor concentración de esfuerzos en cuanto a investigación, así como mayor atención a algunos temas clave que hasta el momento han sido poco investigados.
  • Item type: Publication ,
    Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad: estudios de caso en Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) López Vélez, Ana Luisa
    Desde 1990 el Ministerio de Educación de Chile ha trabajado por el desarrollo de un sistema educativo que responda a la diversidad dentro de un contexto caracterizado por una cultura jerárquica y unas prácticas tradicionales. No obstante, han sido escasos los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de las escuelas y las capacidades de las docentes para que puedan responder a la diversidad de las alumnas en sus aulas. Esta investigación se realizó en dos escuelas chilenas: el Colegio Gabriela Mistral , en Santiago, es uno de los pioneros en la integración de alumnas con discapacidad; mientras que la escuela Nelquihue se encuentra en una de las zonas rurales más aisladas del país y responde a estudiantes que en su mayoría provienen de la etnia Mapuche. El estudio investiga estrategias que involucren a distintos miembros de las escuelas a desarrollar comunidades de reflexión que sean capaces de analizar y disminuir las barreras que dificultan la presencia, el aprendizaje y la participación. También plantea si dichas estrategias pueden ayudar a las docentes a ser profesionales reflexivas que puedan cuestionar su propio pensamiento y crear formas de trabajo que lleguen a cada niña, independientemente de cuáles sean sus características y circunstancias personales
  • Item type: Publication ,
    Dar la voz en la investigación inclusiva: debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Susinos, Teresa; Parrilla Latas, Ángeles
    El trabajo expone algunas reflexiones y dilemas que tienen que ver con las posibilidades y los límites de los modelos biográfico-narrativos en el marco de una investigación que se reconoce como inclusiva y comprometida con la emancipación de aquellos a los que dice servir. Tales reflexiones tienen su fundamento en la experiencia de las investigadoraS en diversos proyectos de investigación relacionados con los procesos de exclusión educativa y social en mujeres y jóvenes particularmente vulnerables a éstos
  • Item type: Publication ,
    Evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Duk Homad, Cynthia; Narvarte Eguiluz, Libe
    En la primera parte de este trabajo se presenta de manera general el Proyecto FONDEF D04I1313, el cual se encuentra en ejecución. Este consiste en la construcción de un modelo para evaluar la calidad de la respuesta de la escuela a la diversidad de estudiantes, con énfasis en aquellos que presentan necesidades educativas especiales. La segunda parte, aporta un análisis exhaustivo del concepto de calidad en educación y la calidad de la educación desde una mirada centrada en la escuela, revisión realizada en el marco del mismo proyecto, en tanto la calidad constituye un eje central del modelo de evaluación que se está desarrollando. Muchos países están invirtiendo importantes esfuerzos y recursos para incentivar procesos de mejora continuos en las escuelas, que impacten en los resultados de aprendizaje de los estudiantes e incrementen los niveles de calidad y equidad de la educación. La dificultad de llegar a consenso respecto de qué es una escuela exitosa o eficaz, lleva a preguntarse sobre el concepto de calidad y de equidad, sobre cuáles son buenos resultados educativos y cómo identificarlos y evaluarlos, cuestiones que están en el centro del debate nacional en educación. El enfoque adoptado en el modelo de evaluación Inclusiva, considera como factores claves de calidad la inclusión y la respuesta a diversidad del alumnado, adoptando un concepto de calidad que incorpora la atención preferente a los grupos de alumnos más vulnerables, sea por tener algún tipo de necesidad educativa especial o, por estar en situaciones sociales o culturales desfavorables. Desde esta perspectiva, se parte de la premisa que no hay una educación de calidad sin equidad, ni equidad sin calidad.
  • Item type: Publication ,
    Vulnerabilidade e violencia sexual no cotexto da escola inclusiva: reflexão sobre a invisibilidade da pessoa com deficiéncia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Ferreira, Windyz
    Violência sexual constitui crime que acontece em todas as classes sociais e, com alta freqüência, no contexto familiar. Sua punição é prevista em códigos penais mundialmente. A maioria dos casos, contudo, ainda não é percebido, denunciado e julgado. Conseqüentemente, a vítima pode ficar anos à mercê do(a) agressor(a) e desenvolver problemas de ordem social, escolar e de relacionamentos. Entre as vítimas de abuso sexual estão as pessoas com deficiência, foco deste artigo. Em muitos casos, o abuso constitui a raiz da deficiência. Aqui argumento que a vulnerabilidade das pessoas com deficiência à violência sexual tem como raiz dois fortes fatores: (a) sua invisibilidade na malha social e, (b) a condição ‘deficiência’ oferece segurança ao agressor porque sabe que o risco de desvelamento do crime e denúncia é insignificante. Com esta reflexão viso inserir o fenômeno do abuso sexual contra as pessoas com deficiência no debate sobre o desenvolvimento de sistemas educacionais inclusivos.
  • Item type: Publication ,
    Una escuela de todas (las personas) para todas (las personas)
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Montolio Pastor, Rosa; Cervellera Martínez, Luiso
    Escuela 2 representa una particular manera de entender la educación. Un proyecto educativo nacido de la cooperación entre las personas, concebido para albergar todo un universo de realidades y gestionado de manera colaborativa bajo los principios de la economía social y el movimiento cooperativo. Una escuela de todas, las personas, para todas, las personas. Una escuela decidida a hacer realidad los principios de la inclusión educativa desde el día a día, esforzada por resituar a cada paso su acción pedagógica y con cuerda para rato
  • Item type: Publication ,
    Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) González González, María Teresa
    La inclusión educativa y la provisión de una enseñanza rica y valiosa para un alumnado cada vez más diverso constituye un reto para los centros escolares, cuestiona muchas de sus prácticas habituales y exige un cambio cultural importante en ellos. Sobre esa idea, a lo largo de este artículo se comenta cómo las dinámicas educativas y organizativas del centro escolar pueden representar obstáculos para una adecuada atención educativa a todos los alumnos. Específicamente se aborda la cuestión del liderazgo. Se argumenta que su despliegue en el centro escolar ha de ser una responsabilidad de todos sus miembros y afectar a las facetas curriculares, organizativas y educativas del centro escolar. Por tanto, ha de articularse como un proceso democrático e inclusivo, no circunscrito únicamente a individuos particulares que ocupan puestos formales en la organización, aunque el papel de éstos sea relevante
  • Item type: Publication ,
    Identificación y evaluación de estudiantes con necesidades educativas especiales en Inglaterra
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Hegarty, Seamus
    Este documento describe el sistema utilizado en la actualidad en Inglaterra para identificar y evaluar alumnos con necesidades educativas especiales. (En el resto del Reino Unido se implementan enfoques bastante parecidos pero los instrumentos legales y regulatorios son distintos, así como existen variaciones en el lenguaje usado y algunos detalles prácticos). Los documentos clave de referencia son el Code of Practice (DfES, 2001a) o Manual de Buenas Prácticas promulgado por el Departamento de Educación y Competencias (Department for Education and Skills) en 2001 y el SEN* Toolkit (DfES, 2001b), o caja de herramientas para necesidades educativas especiales, asociado con el anterior manual. Este trabajo empieza definiendo tres conceptos asociados, es decir, las necesidades educativas especiales, las dificultades de aprendizaje y la entrega de educación especial. Luego, establece los principios fundamentales que constituyen la base de la práctica de identificar y evaluar, y enumera sus factores clave de éxito. La sección principal del artículo describe el mecanismo que existe para identificar y evaluar a alumnos con necesidades educativas especiales y brindarles el apoyo que requieren. La última sección hace referencia al tema del financiamiento y los procedimientos mediante el cual los recursos son asignados a las escuelas para facilitar la entrega de educación especial
  • Item type: Publication ,
    La gestión pública para una educación inclusiva
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Bersanelli, Silvia Laura
    En este trabajo se presentan de forma sintética las líneas maestras de los planes de actuación institucionales llevados a cabo desde la recién creada Dirección Provincial de Educación Inclusiva, en la Provincia de La Pampa Argentina y se valoran algunas de las condiciones que han propiciado el proceso, así como sus logros y limitaciones. Tales planes se configuraron, en todo caso, con el objetivo de prestar apoyo a la educación general, de modo transversal a todo el sistema educativo, y de forma que permitiera dar respuesta a los objetivos señalados en función de todos los estudiantes y, en particular, como recomienda el Foro Mundial de Educación de Dakar 2000 a las necesidades de los más desfavorecidos
  • Item type: Publication ,
    Retos de la inclusión educativa en los próximos años en la comunidad autónoma del País Vasco
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Ruiz Amador, Carlos
    Tras 25 años del Primer Plan de Educación Especial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, es mucho lo conseguido. Se ha asegurado la presencia en centros ordinarios de la casi totalidad del alumnado con Necesidades educativas Especiales. Sin embargo, es necesario hacer una reflexión sobre el momento actual y los ámbitos de mejora que permitan que la respuesta a dicho alumnado sea realmente inclusiva y eficaz. Se trata de sacar a la luz aquello aspectos que aún no se han desarrollado plenamente ( inclusión real, gestión de recursos, apoyos,…) ,así como aquellos nuevos que el andar del tiempo ha traído ( nuevas competencias, nuevas necesidades, nuevos perfiles profesionales, …)
  • Item type: Publication ,
    Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Moliner García, Odet
    Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar sobre la situación de la educación inclusiva en cada contexto o país. Conocer los factores clave que han posibilitado el avance hacia la inclusión en Canadá, permitirá formular nuevas preguntas sobre la forma de organizar una educación más inclusiva. Las percepciones, opiniones y experiencias de los profesionales entrevistados se integran en el texto en forma de breves relatos, así como las narraciones que ilustran situaciones, hechos y contextos observados. Las valoraciones de la autora sobre la experiencia canadiense se articulan alrededor de factores críticos o condiciones para el cambio abordados desde una perspectiva sistémica, de manera que el trabajo se estructura en torno a cuatro niveles en los que se deberían tomar decisiones para proponer, de forma coherente y convergente, políticas y prácticas inclusivas.
  • Item type: Publication ,
    La inclusión educativa: reflexiones y propuestas entre las reflexiones, las demandas y los slogans
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Naradowski, Mariano
    Se analiza la cuestión de la inclusión educativa desde una postura a la vez analítica y propositiva. El itinerario argumentativo del trabaja atraviesa los problemas de enunciación de los asuntos vinculados al par inclusión-exclusión, el esbozo de un marco conceptual para definir la inclusión, el análisis de la misma desde conceptos de justicia educativa y su puesta en relación con la noción de calidad, y con el lugar de maestros y escuelas frente a los dilemas de la educación actual.