RIEJS. Vol. 07, num. 02. 2018
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/685719
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Item type: Publication , Recensión: Torre, S. de la (2017). Polinizando mi vida. La trayectoria vital de un profesor. Barcelona: Círculo Rojo. 194 páginas. ISBN: 978-84-9160-688-8(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), 2018) Cabrera Cuevas, Jessica Dinely; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónItem type: Publication , Recensión: Martínez Lirola, M. (2017). La importancia del análisis crítico del discurso y la gramática visual para analizar textos. Propuesta de actividades enmarcadas en la educación para el desarrollo, la educación con perspectiva de género y la educación para la paz. Albolote: Editorial Comares. 115 páginas ISBN: 978-84-9045-488-6(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Rubio Alcalá, FernandoItem type: Publication , Recensión: Villena Higueras, J. L. y Molina Fernández, E. (Coords.). (2015). Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad. Barcelona: Graó. 209 páginas ISBN: 978-84-9980-573-3(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Cabrera Cuevas, Jessica Dinely; Rodríguez Herrero, Pablo; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónItem type: Publication , Recensión: Vergara, J. J. (2018). Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el ABP. Madrid: SM. 224 páginas. ISBN: 9788491076643(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Hernández Castilla, María Reyes; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónItem type: Publication , Aportes de Paulo Freire a la investigación y a la lectura crítica(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Morales, JesúsLos aportes de Paulo Freire a la educación del siglo XXI han conseguido significativa aceptación por su invaluable vigencia. Sus implicaciones en la enseñanza de la investigación y la lectura crítica han sido reconsideradas por la evidente promoción de habilidades cognitivas desde las cuales posibilitarle al sujeto romper con los esquemas impositivos de una educación reproductora. Atendiendo a la relevancia de la obra de Freire, se realiza una revisión de los aspectos significativos en los que dejan entrever a la lectura crítica y a la investigación como herramientas que persiguen la transformación y el desarrollo de habilidades sociales y competencias educativas como herramientas fundamentales el ejercicio de valores democráticos, cuya contribución implícita no es otra que la educación ciudadana necesaria para la práctica de valores tales como: la autonomía, el respeto la tolerancia, la responsabilidad y el reconocimiento del otro como co-constructor y parte integral de su experiencia transformadora. Se exponen los esquemas de investigación y de lectura crítica propuestos por Freire, en un intento por destacar aspectos elementales para la formación académica del presente siglo, como lo son: el desarrollo del pensamiento crítico, la promoción de la indagación como habilidad necesaria para problematizar el mundo y el uso de la criticidad como herramienta al servicio de una recurrente objeción y reflexión sobre la realidad teniendo como elementos determinantes la autonomía y la libertad, como medios necesarios para accionar de manera trascendental y efectiva en su propio contextoItem type: Publication , Un estudio de validación de una escala de evaluación del constructo de justicia social percibida en educación primaria y secundaria(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Jordina Llorens, Anna; Jornet, Jesús Miguel; Sánchez-Delgado, PurificaciónLa evaluación educativa se ha basado fundamentalmente en el éxito académico. Sin embargo, estudios recientes han valorado estudiar la percepción que el propio alumnado tiene sobre otros aspectos como, por ejemplo, el de la justicia social. Así pues, el objetivo general de nuestro trabajo es el diseño de un instrumento que permita evaluar la percepción que crea el alumnado sobre justicia social educativa (JSP-E) a partir de las interacciones y relaciones que se establecen entre alumnado y profesorado. El constructo “Justicia Social Percibida en la Educación" se incluye dentro de la dimensión de equidad del modelo de evaluación de instituciones y sistemas educativos definido en Jornet (2012) dirigido a valorar la aportación de la educación para el desarrollo personal y la transformación social. Para ello, los jueces llevarán a cabo diferentes fases de valoración (relevancia, adecuación, susceptibilidad de cambio y claridad), en donde se considerarán cada uno de los criterios para recoger dicha percepción. Finalmente, también, se reflejan en este artículo las puntuaciones de valoración de los jueces y la propuesta final de la escala que queremos trabajarItem type: Publication , Dispositivos biopolíticos de integración de la exclusión social: El negocio de la educación de los pobres(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), 2018) Rodríguez Fernández, Juan Ramón; Díez Gutiérrez, Enrique JavierLos programas de ingresos mínimos son actuaciones públicas esenciales en la lucha contra la pobreza en la Unión Europa. En este artículo pretendemos mostrar las características de las políticas de ingresos mínimos de lucha contra la pobreza y de las actuaciones formativas vinculadas a ellas en el caso de España. Partiendo de una estrategia analítica basada en los planteamientos de Michel Foucault, analizamos los discursos hegemónicos en estos programas de ingresos mínimos: el discurso social-liberal y el discurso neoliberal. Para ello utilizamos las nociones de racionalidad política y de la sintomatología social. A través de este análisis discursivo encontramos que, en las actuaciones de lucha contra la exclusión social, la educación se configura como una inversión individual para el fomento de la empleabilidad, como un elemento para reivindicar la responsabilidad individual del sujeto en su propio proceso de integración social y como un espacio susceptible de rentabilidad económica mediante su configuración como un cuasimercado educativo. A su vez, y este es uno de los principales resultados de este trabajo, se identifica un emergente discurso hegemónico en la lucha contra la pobreza. Un discurso fruto de la hibridación de los discursos social y neoliberal, que hemos denominado Educación como “santa neocruzada” contra la pobrezaItem type: Publication , Educar las emociones con un sentido pedagógico: Un aporte a la justicia social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), 2018) Mujica, Felipe; Inostroza, Claudia; Orellana, NellyLa discusión teórica sobre las emociones en educación se encuentra actualmente en un periodo de auge académico. Desde la antigüedad hasta finales del siglo XX fueron consideradas por influyentes teóricos como un factor que dificultaba los procesos cognitivos, de modo que la filosofía dualista era muy adecuada para los fines educativos, no obstante, en el siglo XXI diferentes descubrimientos científicos han consolidado un enfoque que integra la razón y la emoción, como aspectos que se complementan y son indisociables. En el presente ensayo se explica la necesidad de valorar las emociones con un sentido pedagógico en la educación formal, reconociendo de esta forma su contenido subjetivo y vinculación con el razonamiento. Además, se advierte el problema de estandarizar el valor de las emociones en los diferentes contextos educativos, destacando que una misma emoción puede ser considerada positiva o negativa, en relación al aspecto conceptual que sea asociada. Se puede concluir que, para favorecer la construcción de buenas emociones en el alumnado, es indispensable abordar la calidad de los razonamientos y los sentimientos subjetivos ante diferentes situaciones socialesItem type: Publication , Educación de adultos e inclusión social. Experiencias y opiniones de un grupo de estudiantes(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Oña Cots, José Manuel de; García Gálvez, Emilio Andrés; Colomo Magaña, ErnestoSe enmarca este trabajo dentro de una investigación del Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, y tiene como objetivo fundamental analizar las opiniones y valoraciones de un grupo de estudiantes que cursan formación para adultos sobre distintas situaciones que les atañen; y saber qué papel puede ejercer la educación en la mejora de dichas situaciones. La educación de adultos ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años, en especial en España, y requiere de la atención pedagógica necesaria para ir dando pasos en sus objetivos de trabajo. Para ello hemos realizado una investigación cuya metodología es cualitativa, por medio de un cuestionario creado ad hoc y la realización de un grupo focal. Los resultados que se dibujan tienen que ver con la dificultad que implica estar sin titulación de cara al mercado laboral o la importancia de la motivación como motor de cambio. Por último, se concluye con algunas propuestas en relación a la temática abordada, que como hemos señalado, irán en la línea de cómo profundizar en la optimización del trabajo educativo con adultosItem type: Publication , La participación infantil: La llave para la construcción de ambientes creativos en la escuela(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES), 2018) Serrano Arenas, Denys; Soto Espinosa, Yschel; Arcos Miranda, Evaristo; Jarquín Sánchez, Natalia HelenaLas investigaciones sobre la construcción de los ambientes creativos en la escuela destacan dos elementos imperativos: la libertad de creación y la expresión de los niños. La presente investigación profundiza los significados de esas categorías en cada campo del conocimiento, con la finalidad de llegar a entendimientos que permitan mejorar las prácticas educativas. A partir del método de la investigación-acción, se diseñó e instrumentó la intervención docente que promovió ambientes participativos y con ello, develar su relación en la generación de acciones creativas por la infancia, lo anterior, evidenció la complementariedad entre ambos ambientes. Cuando se abrieron los espacios de libertad para construir soluciones para mejorar la escuela, los niños generaron acciones que incidieron de forma positiva. Estas acciones fueron avaladas por sus compañeros, profesores y familiares como creativas. Ante ello, Los niños recibieron reconocimiento reciproco por sus contribuciones, en consecuencia, realizaron acciones, por su propia iniciativa, fuera del entorno educativo, por lo que los espacios para la creación aumentaronItem type: Publication , Inovação no ensino por projeto: Um estudo de caso de resolução criativa de problemas(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Sousa, FernandoNa sequência de outras investigações sobre a aplicação do método de resolução criativa de problemas ao ensino, apresenta-se aqui uma experiência ocorrida no âmbito do ensino pré-escolar, cujos resultados surpreenderam todos os envolvidos, pela sua qualidade, unidade e respeito pelo planeado. O presente artigo enquadra-se na pedagogia construtivista de ensino por projetos. Para que se possa falar de projeto pedagógico, os aspetos metodológicos são essenciais para entender o compromisso e a apropriação do projeto pelo aluno. Relata um estudo de caso desenvolvido no Norte de Portugal com meia centena de crianças, dos ensinos básico e pré-escolar. Desenvolveram-se as fases da construção de projetos, subordinadas ao objetivo do Projeto-Escola, numa adaptação do método de resolução criativa de problemas ao trabalho com grupos grandes. Da implementação resultaram a concretização e a apresentação de seis projetos. Os resultados evidenciam que os participantes aliaram a imaginação ao planeamento e à distribuição de tarefas, sendo demonstrativos da efetiva implementação de resolução criativa de problemasItem type: Publication , El aprendizaje creativo y el cerebro: Rescatar el concepto de “aprehender"(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Menchén Bellón, FranciscoEl reto de la educación en las próximas décadas no será, simplemente, el dominio del conocimiento, sino el poder del aprendizaje creativo. La era del aprendizaje repetitivo pertenece al pasado. En el siglo XXI brillará el aprendizaje creativo, que será la herramienta principal del aula. Los alumnos del futuro tendrán que aprehender de forma holística, permanente y creativa. Asociar educación a escuela es un pensamiento propio de la revolución industrial y no de la revolución de la creatividad. Todo cuanto conocemos y sabemos no es más que una creación de la mente humana, fruto del aprendizaje creativo. El hecho de asumir una nueva manera de entender el aprendizaje, lleva consigo la modificación del patrón de comportamiento o los pertinentes algoritmos. Todo depende del sentido que le demos a lo que hacemos. Para implementar en el aula el aprendizaje creativo el docente debe contemplar dos factores: rescatar el concepto de aprehender, y conocer el funcionamiento del cerebro a la hora de enseñar. En consecuencia, el docente debe respetar el ritmo de aprendizaje creativo que tiene cada alumno y además contemplar que, para crear conocimiento es necesario conocer el proceso cerebral que interviene. Para gestionar este cambio, es imprescindible salirse de la zona de confort e inspirar a los alumnos a desarrollar habilidades nuevas y despertar pasión por aprehenderItem type: Publication , Psicobiología de la creatividad, emociones y actitud creativa(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Penagos-Corzo, JulioLa creatividad como fenómeno psicológico implica procesos moleculares, en el sentido estricto del término, así como procesos globales que pueden contemplar interacción social o cultural. El estudio de la creatividad, desde las neurociencias, ha arrojado hallazgos que van desde lo genético hasta lo neuroanatómico. Sin embargo, es probable que tales hallazgos tengan una comprensión incompleta, o incluso errónea, si no se consideran la mediación de otras variables. El objetivo del presente trabajo es vincular el procesamiento emocional y la actitud creativa con las variables psicobiológicas asociadas a la creatividad. Para ello, se hace una revisión de la literatura en la que se destacan algunas aproximaciones a la creatividad desde las neurociencias. Se consideró que fueran trabajos meta-analíticos o de revisión crítica, así como trabajos empíricos, que en ambos casos estuvieran indizados en Web of Science y que tuvieran al menos dos citas por año, salvo los estudios de 2017. Como resultado del análisis de estudios genéticos, de neurotransmisión y otros a nivel de neuroimagen y electroencefalografía se señalan posibles vínculos con hallazgos de trabajos sobre procesamiento emocional. La actitud creativa a su vez, al orientar los desempeños creativos, da un sentido más comprehensivo a tal vinculación. Finalmente se discuten los hallazgos de la neurociencia en términos la necesidad de brindar marcos de referencia más acotados que permitan mejores explicacionesItem type: Publication , Autopercepción del profesorado y equipo directivo en el desarrollo de la creatividad: Un estudio de caso valorado con VADECRIE(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Torre, Saturnino de la; Marcilla Cebrián, José Luis; Torre Frade, Ana María de laEl objetivo primordial de este trabajo es constatar la autopercepción que tiene el profesorado y equipo directivo de la creatividad en escuela. Valorar hasta qué punto existe un desarrollo creativo de la institución educativa a partir de un estudio de caso. Para ello aplicamos varios parámetros del instrumento “Valoración del desarrollo creativo de instituciones educativas” (VADECRIE) referidos a la dimensión humana: profesorado, equipo directivo y estudiantes. Intentamos conocer sus opiniones y autopercepciones. De ese modo triangularemos la información proveniente de dichas fuentes. La investigación se plantea desde un enfoque o paradigma de la complejidad y se utiliza como metodología el estudio de caso, centrando en el Colegio concertado Santo Ángel de la Guarda (Albacete. España). Este estudio se realizó con 348 participantes, de los cuales 14 fueron docentes de enseñanza básica, 7 miembros del equipo directivo y 327 alumnos. Los resultados ponen de manifiesto que existe una autopercepción positiva de la creatividad en el CentroItem type: Publication , Presentación: La creatividad y su revolución para la mejora educativa y la justicia social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2018) Cabrera Cuevas, Jessica Dinely; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

