Secuencias. Número 48. 2018
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690217
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , FlixOlé(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Alarcón, LeandroItem type: Publication , Pioneers: First Women Filmmakers(2018) Cordero Hoyo, ElenaItem type: Publication , Llorenç Llobet Gràcia. Vida en sombras + 22 cortos restaurados(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Aranzubia, AsierItem type: Publication , "El sueño de un cine hispano. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1931-1939)" y "Cine español y geopolítica fascista. España y sus relaciones cinematográficas con la Argentina (1939-1943)" de Emeterio Díez Puertas(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Nicolás Meseguer, ManuelItem type: Publication , "Uruguayan Cinema: 1960-2010. Text, Materiality, Archive" de Beatriz Tadeo Fuica. Edinburgo. Támesis. 2017. 184 páginas y "Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990)" Montevideo: Irrupciones Grupo Editor, 2018. 120 páginas y "La conquista del espacio. Cine silente uruguayo (1915-1932)", de Georgina Torello. Montevideo: Yaugurú, 2018. 276 páginas(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Lema Mosca, ÁlvaroItem type: Publication , Locating the Voice in Film. Critical Approaches and Global Practices Tom Whittaker y Sarah Wright (eds.)(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) García-Merás Fernández, LidiaItem type: Publication , Cinema and the Wealth of Nations: Media, Capital, and the Liberal World System Lee Grieveson(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Fibla Gutiérrez, EnriqueItem type: Publication , The Image in Early Cinema. Form and Material Scott Curtis, Philippe Gautier, Tom Gunning y Joshua Yumibe (eds.). Bloomington: Indiana University Press, 2018. 332 páginas(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Sánchez Salas, DanielItem type: Publication , Close-up. Great Cinematic Performances (2 Vols.: America – International) Murray Pomerace y Kyle Stevens (comps.). Edimburgo: Edinburgh University Press, 2018. Vol. 1: 300 páginas; Vol. 2: 320 páginas(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Mira, AlbertoItem type: Publication , No future / No hope / No narrative? Víctor Gaviria y sus películas Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas y Sumas y restas(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Ponce Cordero, RobertoEl cine del colombiano Víctor Gaviria, desde su debut como director, Rodrigo D: No futuro (1990), hasta su magnus opus sobre el fenómeno social del narcotráfico en Medellín, Sumas y restas (2005), pasando por el que es, probablemente, su largometraje más conocido, La vendedora de rosas (1998), pone en crisis la distinción entre los terrenos de la realidad y de la ficción o, en otras palabras, entre los de lo representado y su representación. En ese sentido, la obra de Gaviria problematiza el concepto de representación en sí. En este artículo se argumenta que esto se debe a que el proyecto artístico de Gaviria involucra una constante reflexión acerca de cómo representar una realidad que, como la realidad violenta y descarnada de las comunas de Medellín, es, en última instancia, irrepresentable. Partiendo de una lectura en reversa de las tres películas arriba mencionadas, que va del filme cronológicamente más reciente hasta el que inauguró la carrera del cineasta colombiano, se sugiere, además, que la verdadera novedad de la obra de Gaviria está en que, para dar cuenta de una situación de marginalidad absoluta en la periferia de la periferia, el director recurre a un modelo que no es ni siquiera uno de representación, sino, más modesta, pero también más radicalmente, uno de autorrepresentación de contenido narrativo relativamente bajo, pero de altísima carga afectiva, de los sujetos más abyectos del Medellín de fines del siglo XX, esos que carecen de futuro, de esperanza y hasta de narrativasItem type: Publication , Relato enmarcado y relato “maravilloso” en La casa triste (Sofía Carrillo, 2013)(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Vitaliana Vidaurre-Arenas, CarmenEn este artículo estudiamos, a partir de algunas propuestas de Propp, Kayser, Genette y Aumont, el cortometraje de animación La casa triste (Sofía Carillo, 2013), en el que se presenta una modalidad específica del relato metadiegético y del relato maravilloso. José Burguera señala que este tipo de filmes permiten explorar inquietudes que no encuentran expresión en la formalización racionalista del pensamiento actual. A esto se suma que el análisis permite identificar una variación del relato enmarcado mediante la cual se interpretan míticamente acontecimientos históricos que figuran en el filme y que hacen evidentes ideologías dominantes en el contexto de producción del cortoItem type: Publication , El misterio de la escritura en La sangre de un poeta (Le sang d'un poète, Jean Cocteau, 1932)(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Pueo, Juan CarlosJean Cocteau ofrece en La sangre de un poeta una interesante reflexión sobre la naturaleza de la escritura literaria, construyendo una personal poética cinematográfica a partir de símbolos universales. El resultado describe el proceso de despersonalización a que se ve abocado el poeta al verse comprometido por un lenguaje que no reconoce como suyo. Esto implica la aceptación de su condición indeterminada, marcada por una naturaleza andrógina abocada a la muerteItem type: Publication , Las «conocidas» de siempre: Recepción de la commedia all’italiana en Buenos Aires(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Rodríguez Riva, LucíaEl auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido a la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all’italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo, asimismo, un fuerte efecto en los espectadores —algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes—. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo (observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo a la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericanoItem type: Publication , Entre monstruos, leyendas ancestrales y luchadores populares: La inserción del Santo en el cine fantástico mexicano(Universidad Autónoma de Madrid, 2018) Flores, SilvanaEntre los años cincuenta y setenta, el cese del auge del período de expansión industrial de la cinematografía mexicana y de su liderazgo en los mercados regionales trajo nuevos desafíos a los productores, que tuvieron que luchar contra las nuevas estructuras industriales y la competencia resultante de la emergente televisión sumado a los cambios socioculturales que en esos años empezaron a manifestarse en el arte y en la sociedad en general. De ese modo, surgieron nuevos tópicos de interés para el gran público, entre los que se incluyen films que dan cuenta de las nuevas costumbres de la juventud, la inserción de nuevos ritmos musicales vinculados al rock y propuestas volcadas a un erotismo más explícito. A través de este artículo, analizaremos una estrategia que también ha sido empleada en pos de esos fines: la producción de películas en las que se mixturaron espectáculos populares, como la lucha libre, con las tradiciones míticas y ancestrales, tanto nacionales (el mito de «La llorona» o de «La momia azteca») como universales (remitiéndose a las leyendas de Drácula, Frankenstein y el hombre lobo, entre otras). Haremos un recorte focalizándonos en las películas producidas por la firma Cinematográfica Calderón, protagonizadas en gran parte por Santo, el enmascarado de plata, ubicándolas en el contexto del cine fantástico y de terror de la región, considerando su elaboración de la figura del luchador como representante de la justicia y su imbricación con los mitos ancestrales del folclore nacional y universal

