Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 07, num. 04. 2009

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661170

ÍNDICE


Portada

Número Monográfico: Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana

Presentación

Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item type: Publication ,
    Fatores associados à evasão discente na Universidade Federal do Ceará (UFC) de acordo com as opiniões de docentes e de coordenadores de cursos
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Andriola, Wagner
    O texto aborda o fenômeno da evasão discente em cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC), desde a perspectiva de docentes e de coordenadores. Após revisão da literatura e apresentação das investigações executadas por W. B. Andriola e colaboradores são descritos dados obtidos com 52 docentes e 21 coordenadores de cursos de graduação da UFC. Os resultados atestam que a maioria dos coordenadores e dos docentes entrevistados tem opinião favorável ao resgate da função do professor orientador. Opinam também que cabe às coordenações fornecer informações pertinentes e relevantes a todos os potenciais candidatos aos cursos de graduação da UFC. Por fim, acrescentam que caberá ao gestor dar ênfase à melhoria da infra-estrutura física, com especial atenção às salas de aula e aos laboratórios.
  • Item type: Publication ,
    El fracaso escolar en la educación media superior. El caso del bachillerato de una universidad mexicana
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Vidales, Saúl
    El conocimiento de las diferentes variables, extraescolares e intraescolares, que inciden en el fracaso escolar se ha convertido en un tópico recurrente, en especial cuando muchos de los estudios realizados acerca de este fenómeno ponen de manifiesto que los estudiantes incurren en una situación de fracaso académico y desertan de la escuela abandonando sus estudios sin lograr la titulación correspondiente como consecuencia del absentismo en clase o en la escuela, de la reprobación o la no acreditación de varias disciplinas o asignaturas de alguno de los grados del ciclo educativo que cursan, la consiguiente repitencia de los cursos reprobados y el retraso o rezago educativos que eso conlleva. Por ello, se enfatiza aquí que para abatir los todavía altos índices cuantitativos que evidencian la magnitud del fracaso escolar en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir la problemática de manera más profunda y atendiendo los diversos factores intraescolares que la motivan. El objetivo de este trabajo consiste en presentar la magnitud histórica y la evolución del fracaso escolar en el bachillerato de esta universidad a través de la reprobación y la deserción como evidencias objetivas. A partir de ello, se pretende motivar el análisis, la reflexión y la valoración colectivos que conduzcan a la construcción de alternativas de solución a esta problemática.
  • Item type: Publication ,
    Variaciones del régimen académico en escuelas medias con población vulnerable. Un estudio de casos en el área metropolitana de Buenos Aires
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Baquero, Ricardo; Terigi, Flavia; Toscano, Ana Gracia; Brisciol, Bárbara; Sburlatti, Santiago
    Este trabajo toma como objeto de análisis el régimen académico de la escuela secundaria, proponiéndose describir y analizar las modalidades y formas que toma en escuelas que trabajan con población en situación de vulnerabilidad. En la tradición de investigación sobre la escuela secundaria, la consideración del régimen académico como asunto que afecta la experiencia escolar de los estudiantes es poco frecuente, pese a que los regímenes plantean condicionamientos difíciles de modificar que pueden operar obstaculizando, cuando no obturando, la trayectoria escolar de los alumnos. La investigación “Escuela media y sectores vulnerables. Régimen académico y sentido de la experiencia escolar” (PICT 33531 UNQ- UNGS, Argentina) se ha concentrado en el análisis de dos iniciativas recientemente implementadas en el Área Metropolitana Buenos Aires, diseñadas como oferta específica para los adolescentes y jóvenes, y que atienden aspectos del régimen académico: las Escuelas de Reingreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Escuelas Secundarias Básicas en la provincia de Buenos Aires. En ambos casos, están trabajando sobre dificultades anteriores encontradas en la atención de la población escolar vulnerable. En el artículo se avanza en la conceptualización de régimen académico, se presentan las experiencias estudiadas y se analiza la diversidad de formas de apropiación que pueden producirse a partir de las modificaciones propuestas en cada una de ellas, tanto en el régimen académico en sentido estricto, como en las formas más amplias de organización del trabajo escolar. Como cierre, se destacan las características diferenciales que poseen los dos tipos de innovación analizados y las tensiones que resuelven o instalan, tanto para el análisis de las experiencias institucionales como para las lógicas de las políticas educativas que las animaron.
  • Item type: Publication ,
    El programa de aulas comunitarias de Uruguay: un puente hacia la inclusión en la educación media
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Mancebo, María Esther; Monteiro, Lucía
    El artículo estudia el Programa de Aulas Comunitarias (PAC) de Uruguay, un programa de re-ingreso a la educación media dirigido a adolescentes desertores de este ciclo educativo que nació en el año 2007 y ha transitado por tres ediciones. Se sostiene que el PAC puede ser considerado parte de una nueva ola de políticas pro-equidad en la región. En su corta historia el Programa ha hecho una apuesta a la innovación no solo en materia curricular sino también en el formato institucional, incluyendo a dos organismos estatales que contratan a ONG para la gestión cotidiana de las Aulas Comunitarias.
  • Item type: Publication ,
    Notas para reflexionar sobre las políticas de inclusión educativa en los países de América Latina. La experiencia de los programas de aceleración de aprendizajes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Perazza, Roxana
    Cada vez resulta más frecuente encontrar niños, niñas o jóvenes con más edad a la estipulada en cualquier escuela de los países de América latina. Los gobiernos de la educación realizan esfuerzos significativos para volver a convocar a estos grupos a partir de modalidades distintas a la ya conocida. En algunas ocasiones, estas propuestas creativas y dispositivos de enseñanza ponen en tela de juicio cuestiones instaladas en los sistemas escolares. Algunas experiencias en relación a la aceleración de los aprendizajes de niños con sobreedad desarrolladas en El Salvador, Bogotá y la Ciudad de Buenos Aires aportan insumos para el abordaje de esta creciente problemática. El análisis de estas propuestas conduce a dos caminos complementarios. Por un lado, rescata información necesaria sobre los dispositivos armados para volver a albergar a niños, niñas y jóvenes dentro del aparato escolar; y al mismo tiempo, lleva a la revisión de las estructuras escolares de modo tal de” frenar “ la producción de estas situaciones.
  • Item type: Publication ,
    El valor de la escuela y el fracaso escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Herrera, Mariano
    El presente trabajo tiene como objetivo describir la situación de la deserción en Venezuela, analizar sus consecuencias y sus causas y alertar acerca de una de las causas que aparentemente está empezando a aparecer, entre las que producen el abandono de la escuela, como lo es la pérdida de valor de la escuela, para la sociedad, las familias y los alumnos.
  • Item type: Publication ,
    El acceso y el abandono de la educación básica obligatoria en México, 1990-2005. Balance demográfico de las oportunidades educativas de los jóvenes de 15 a 19 años
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Tapia, Guillermo
    Las reformas educativas impulsadas en 1990 y 2000 se justificaron en México con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Varias políticas buscaron mejorar la eficiencia del sistema educativo. Otras se orientaron hacia una mayor equidad en la distribución de oportunidades educativas. Este trabajo pretende observar el comportamiento de los indicadores básicos de acceso y abandono de la educación básica por parte de la población de 15 a 19 años, en el periodo 1990-2005. Este grupo etario permite verificar el impacto general de las políticas federales orientadas a favorecer un mayor acceso y permanencia de la población en la educación básica obligatoria, considerando que la educación secundaria fue declarada como tal en 1993. La observación se realiza desde una perspectiva demográfica. Se analizan los datos como indicadores de resultado. La población observada superó la edad normativa (15 años) para cursar la educación básica formal en los servicios regulares. El análisis se realiza en dos ejes: trasversal (entidades federativas) y longitudinal (años 1990-2000-2005). Esto permite apreciar algunos efectos de las políticas compensatorias, en combinación con la dinámica de la población.
  • Item type: Publication ,
    Experiencias laborales y deserción en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003 en Uruguay: nuevas evidencias
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Cardozo, Santiago
    El artículo analiza la incidencia de las experiencias laborales de la cohorte de estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003 en las decisiones relativas a continuar estudiando o interrumpir el vínculo con el sistema educativo, en la etapa vital que va desde los 15 a los 19 años. Para esto, utilizo modelos logísticos de tiempo discreto sobre la probabilidad del primer evento de no matriculación en una institución de enseñanza formal en esas edades en base a información longitudinal de carácter retrospectivo. La evidencia para la cohorte en estudio indica que los efectos netos del trabajo como factor de riesgo de la no inscripción son significativos aun cuando se controla por la trayectoria educacional y por el contexto familiar, pero los impactos se especifican de acuerdo a características como la dedicación horaria y la edad al primer trabajo. Por otra parte, los resultados sugieren que la explicación de los eventos vinculados a la deserción escolar en estos tramos de edad se encuentra lejos de agotarse en términos de la contraposición estudio/trabajo.
  • Item type: Publication ,
    El abandono de los estudios del nivel medio en Uruguay: un problema complejo y persistente
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Aristimuño, Adriana
    El trabajo hace una revisión detallada de la bibliografía generada en Uruguay sobre el mayor fenómeno de fracaso de su sistema educativo, como es la deserción en el nivel de la educación media. Analiza la investigación generada en el país y aporta importante evidencia empírica sobre el fenómeno, profundizando en la discusión sobre sus causas. A partir de dicha acumulación de investigaciones, propone una síntesis de los factores asociados a la deserción, entre los cuales destaca la condición de repetidor. En la segunda parte presenta un conjunto de políticas que han sido implementadas en el país en los últimos 20 años para combatirlo, tanto de tipo universal como focalizado. Analiza el impacto logrado por los dos principales planes de estudio lanzados en la educación media en las décadas del 1980 y 1990 para promover la inclusión, así como la política focalizada de mayor alcance, el Programa de Impulso a la Universalización, que es la más importante medida de política de los últimos años. Finalmente, aporta elementos de reflexión, basado en investigaciones de campo, sobre cuál debería ser la arquitectura o diseño del sistema educativo que facilitaría la implementación de políticas destinadas a promover la inclusión y por tanto a abatir el fracaso educativo, pues allí parece radicar la clave para mejorar las condiciones de implementación de las políticas, más allá de cuál política se considere.
  • Item type: Publication ,
    La desafiliación en la educación media en Uruguay. Una aproximación con base en el panel de estudiantes evaluados por PISA 2003
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Fernández, Tabaré
    Este artículo presenta una primera descripción general sobre el fenómeno de la desafiliación en el Ciclo Básico y en la Educación Media Superior del Uruguay, examinando los efectos que pueden tener variables tales como la clase social, el entorno sociocultural del centro educativo, el género y el sector institucional al que asistían los jóvenes. Estos hallazgos fueron elaborados en el marco del Estudio Longitudinal de los estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003, un proyecto de tipo PISA-L que implementó su primera encuesta de seguimiento en el segundo semestre de 2007 (Boado & Fernández, 2008; Fernández & Boado, 2008). Un punto central del trabajo consiste en revisar la pertinencia teórica del término “deserción” para delimitar este fenómeno y propone su sustitución por el concepto de desafiliación tomado de Robert Castel. El supuesto general es que la desafiliación educativa constituye una de las trayectorias que los jóvenes pueden experimentar en su transición a la vida adulta, y conjuntamente con el tipo de inserción al mercado de trabajo, informa sobre la integración social lograda.
  • Item type: Publication ,
    Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Alcázar, Lorena
    El objetivo principal del estudio es identificar los determinantes de la decisión de los adolescentes de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural en Perú. El estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación secundaria en zonas rurales de centros poblados con y sin escuela secundaria, de modo que fuera posible identificar factores asociados a la oferta y demanda educativa. Se encuentra que las diferencias entre desertores y estudiantes apuntan a factores de demanda más que de oferta y no se encuentra diferencias relevantes entre el perfil de los adolescentes de centros poblados con escuela secundaria y aquellos de centros poblados donde no hay escuela. La decisión de continuar asistiendo a la escuela está determinada principalmente por el trabajo, el desempeño académico, la percepción de calidad de la oferta educativa, el trabajo domestico, el género y la situación familiar (relaciones con los padres, hijos, pareja). Asimismo, de acuerdo a las estimaciones, los adolescentes de centros poblados sin escuela tienen una probabilidad similar de asistir a la escuela que los de centros poblados con escuela, lo que muestra que estos jóvenes no necesariamente están restringidos del acceso a la escuela por la distancia.
  • Item type: Publication ,
    Deserción escolar en Chile: ¿volver la mirada hacia el sistema escolar?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Sepúlveda, Leandro; Opazo, Catalina
    Este artículo revisa las principales características de la deserción escolar en Chile. El abandono escolar es una situación que se verifica fundamentalmente en el nivel de enseñanza media o secundaria y, muy particularmente, en los tres primeros años de este nivel de enseñanza. La revisión de bibliografía sobre el tema permite identificar algunos factores asociados al riesgo de deserción de la población escolar en este nivel, factores que tienen que ver con la situación de pobreza y vulnerabilidad del entorno familiar de los estudiantes. Con todo, la discusión tiende a minimizar la incidencia intra-escolar en la recurrencia del problema. Uno de los principales nudos críticos del sistema tiene que ver con algunas debilidades institucionales para hacer frente al conjunto de cambios de transición que se verifican en el noveno año de educación obligatoria (1º año de educación media o secundaria). Para un segmento aun importante de la población escolar esta situación incide en el incremento de los factores de riesgo interno que pueden influir en el desenlace de abandono. La revisión de los programas gubernamentales dirigidos a hacer frente a la deserción escolar, refuerzan la impresión de una débil asunción de la problemática y la necesidad, como consecuencia, de retomar una discusión que aborde la deserción escolar desde un punto de vista integral.
  • Item type: Publication ,
    El fracaso escolar de los jóvenes en la enseñanza media. ¿Quiénes y por qué abandonan definitivamente el liceo en Chile?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Román, Marcela
    El abandono y la deserción escolar alcanzan en Chile cifras muy menores en comparación a la mayoría de los países de la región. Sin embargo, sus características y distribución son un duro reflejo de las debilidades del sistema y, en particular de su profunda inequidad. Más del 70% de los jóvenes entre 14 y 17 años que abandonan la escuela o el liceo, pertenecen a los segmentos más pobres de la población, disminuyendo -aún más- sus posibilidades de acceso al conocimiento y de movilidad social. El texto junto con caracterizar al estudiante en mayor riesgo de deserción, identifica y profundiza en los factores intra y extra escuela, que juegan un papel determinante en la decisión de los jóvenes de desvincularse definitivamente del liceo en Chile. Los resultados muestran que la interrupción de la trayectoria escolar de los adolescentes chilenos, es una respuesta y consecuencia del fracaso escolar, fenómeno que se decide y construye principalmente en y desde la escuela o liceo. Para el sistema y la política educativa resulta fundamental comprender cómo se gesta este fracaso escolar y, en su interior, cómo se valida y decide la deserción escolar, último eslabón en esta larga historia y trayectoria que se vive cómo un fracaso.
  • Item type: Publication ,
    Inclusión y formación de maestros
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Calvo, Gloria
    La Escuela Busca al Niño –EBN– es una estrategia para el reingreso a la escolaridad que desde 1998 se viene implementando en varias ciudades de Colombia. En Medellín, esta estrategia es desarrollada por una alianza interinstitucional, bajo la política de una ciudad incluyente y actualmente se adelanta su tercera etapa. A partir de las sistematizaciones de la experiencia y del trabajo de campo, el estudio de caso del cual se deriva este artículo, permitió hacer evidente la problemática de la inclusión educativa, en lo relativo a fortalezas y debilidades de la estrategia, así como analizar la formación de docentes dentro de la misma.
  • Item type: Publication ,
    La eficacia y eficiencia del sistema educativo mexicano para garantizar el derecho a la escolaridad básica
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Robles, Héctor; Escobar, Mariel; Barranco, Arturo; Mexicano, Cristina; Velencia, Edgar
    Se aportan indicadores para determinar la eficacia y eficiencia con que el Sistema Educativo Mexicano (SEM) está garantizando el egreso oportuno de primaria y secundaria, niveles educativos obligatorios en México. Aunque el SEM continúa mejorando gradualmente su desempeño, altas proporciones de la población adolescente aún no tienen la primaria o secundaria completas. Estos resultados se deben, en gran parte, a la ineficiencia del SEM en retener a sus alumnos y promoverlos en trayectorias escolares que les permitan egresar en los tiempos normativos. El SEM tiene que disminuir principalmente la repetición en primaria y la deserción en secundaria para aumentar significativamente su eficacia. Los indicadores longitudinales utilizados se obtuvieron de mejoras al método de la cohorte reconstruida. Estos indicadores brindan una imagen comprensiva del flujo de las generaciones escolares en la educación básica, superior a la que brindan los indicadores tradicionales de corte transversal. Se explotó información del II Conteo de Población y Vivienda de México 2005, así como las estadísticas educativas de los ciclos educativos 1998/1999 al 2008/2009.
  • Item type: Publication ,
    Segmentación urbana y educación en América Latina. Aportes de seis estudios sobre políticas de inclusión educativa en seis grandes ciudades de la región
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Terigi, Flavia
    El artículo se propone realizar un aporte al análisis de las políticas orientadas a la atención educativa de las poblaciones vulnerabilizadas de las grandes ciudades de América latina, basándose en los resultados de seis estudios realizadas en sendas ciudades de cinco países de la región. Presentaremos las principales conclusiones de los estudios, poniendo el acento en el armado institucional de los programas, la cuestión docente, los componentes pedagógicos ligados al curriculum, la enseñanza y el aprendizaje, y los aspectos de cambio estratégico de los programas. Un aporte original del trabajo es que incorpora los procesos específicos de la educación en la región al debate sobre la problemática de la inclusión educativa en las ciudades.
  • Item type: Publication ,
    Construcción del conocimiento sobre la etiología del rezago educativo y sus implicaciones para la orientación de las políticas públicas: la experiencia de México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Muñoz Izquierdo, Carlos
    Se analizan diversas teorías que han sido desarrolladas para explicar el origen de los retrasos académicos que anteceden a la deserción escolar. Ellas se refieren al determinismo; a la distribución de los recursos que son asignados al sistema educativo; al diseño curricular , así como a las características de los agentes educativos y de los procesos que se desarrollan al interior de las escuelas. Se ofrece la información que es necesaria para determinar si, en el caso particular de México, esas teorías siguen siendo válidas. La única que es rechazada -tal como fue originalmente enunciada- es la del determinismo (a pesar de que algunos estudios recientes la han sostenido) pues se concluye que los factores externos al sistema escolar sólo pueden influir en la creación y conservación de la demanda escolar, pero no en el aprovechamiento académico de los alumnos; ya que la educabilidad de las familias y las condiciones psicológicas en las que los niños ingresan al sistema escolar, sí pueden ser controlados por medio de los programas administrados por los responsables políticas educativas. Se propone, finalmente, una estrategia compleja -que tiene componentes pedagógicos, administrativos, políticos y financieros- para contrarrestar los efectos de los factores -generados en el interior del sistema escolar- que también influyen en la determinación de la deserción escolar.
  • Item type: Publication ,
    Abandono y deserción escolar: duras evidencias de la incapacidad de retención de los sistemas y de su porfiada inequidad
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Román, Marcela