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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. Número 57. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/664825

ÍNDICE


Portada

Área 4: Educación física y deporte comporado

Área 5: Didáctica y Metodología

Área 6: Fisiología del ejercicio

Área 7: Historia del deporte

Área 11: Medicina del deporte

Área 12: Aprendizaje motor

Área 16: Sociología del deporte

Área 17: Otras (Metrología del deporte)

Área 17: Otras (Salud Pública)

Área 17 (Metrología del deporte)

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  • Item type: Publication ,
    Ventaja de jugar en casa en el fútbol español (1928-2011)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Saavedra García, M.; Gutiérrez Aguilar, Ó.; Fernández Romero, J. J.; Sa Marques, P.
    Pollard (1986) estableció el procedimiento para analizar la ventaja de jugar en casa, efecto que en términos anglosajones se denomina “home advantage” (HA). La HA ha sido estudiada en multitud de deportes, tanto individuales como de equipo, determinando su existencia y sus posibles causas. Este artículo analiza la HA de la primera división de fútbol español a lo largo de su historia (desde 1928 hasta el 2011). La muestra es de 80 temporadas y 22.015 partidos jugados en las competiciones de liga de máxima categoría española. La HA es de 70,8±0,14 en las máximas categorías del fútbol español en la época en la que el valor de la victoria era de dos puntos (1928-1995) y de 56,7±0,14 cuando se otorgan tres puntos por la victoria (1995-2011
  • Item type: Publication ,
    Actividad física y ocio y su relación con el índice Ruffier en adolescentes
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Rodríguez Cabrero, M.; García Aparicio, A.; García Pastor, T.; Salinero, J. J.; Pérez González, B.; Sánchez Fernández, J. J.; Gracia, R.; Robledo, S.; Ibáñez Moreno, R.
    El objetivo del estudio fue medir y correlacionar la práctica de actividad física y con el Índice de Ruffier (IR) en adolescentes. A un total de 884 alumnos (edad=16,4±0,8 años) se les midió la actividad física con la Versión modificada del Assessment of Physical Activity Level Questionnaire (APALQ) y se evaluó la capacidad de adaptación al esfuerzo mediante el Test Ruffier. La media del Índice de Ruffier fue 11,1±4,6 y el Índice de actividad física (IAF) 13,8±4,4. Las relaciones entre IAF y el IR, y entre horas de ocio sedentario e IR resultaron ser significativas aunque débiles (r=-0,31; p=0,000). En el IR los chicos presentaron valores superiores (t= -8,78; p= 0,000) a las chicas. También destinan más tiempo a la práctica de AF y estas diferencias fueron significativas en AF reglada y no reglada y en participación en competición (p=0,000), mientras que las chicas destinan más tiempo a actividades sedentarias como leer y estudiar (p=0,000). Es necesario promover la práctica de actividades físico-deportivas, especialmente entre las chicas
  • Item type: Publication ,
    Efecto de organizar un campeonato del mundo de balonmano en el rendimiento del equipo
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Gutiérrez Aguilar, Ó.; Saavedra García, M.; Fernández Romero, J. J.
    Cuando un equipo actúa como local parece tener cierta ventaja. Este hecho se denomina home advantage (HA) y ha sido muy estudiado en competiciones de liga, pero poco en competiciones de sede única. Se analizaron 4.340 partidos disputados en todos los Campeonatos del Mundo de balonmano disputados hasta 2011. Las variables registradas fueron: partidos ganados, empatados, perdidos, número goles marcados y recibidos y sexo de los competidores. La HA en los Campeonatos del Mundo de balonmano es de 67,9±0,23 para la categoría masculina y de 71,2±0,27 para la femenina. Existe una asociación entre la HA, los puntos obtenidos y la clasificación final del equipo.
  • Item type: Publication ,
    Análisis diacrónico de la comunicación motriz de los juegos y deportes tradicionales canarios
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Hernández Moreno, J.; Navarro Adelantado, V.; Jiménez Jiménez, F.; Castro Núñez, U.
    Se realiza un análisis diacrónico de la comunicación motriz en tres grupos de juegos y deportes tradicionales canarios ('juegos aborígenes', 'juegos tradicionales', y 'deportes tradicionales') para deducir pautas sociales que encierran estas prácticas. Se analizan y categorizan la red de comunicación motriz y la interacción motriz siguiendo criterios de la praxiología motriz. Bajo el significado del enfrentamiento como función lúdica principal, la estructura dualista se muestra de manera hegemónica, en detrimento de otras formas de comunicación motriz. También, se desvela que la diversificación de la interacción motriz del grupo 'juegos tradicionales' no es equivalente en los otros grupos estudiados, mostrando aquel grupo significados etnomotores hetereogéneos para una misma actividad. Las prácticas motrices estudiadas dan idea de la complejidad de la construcción de la tradición lúdica canaria
  • Item type: Publication ,
    Efectos de un programa perceptivo-motor en la respuesta de reacción en mayores
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Granda-Vera, J.; Barbero-Álvarez, J. C.; Cortijo-Cantos, A.
    Diversos trabajos han mostrado que se puede reducir el tiempo de reacción en los mayores con la práctica de actividad física (Hunter et al., 2001) e incluso igualar al de los jóvenes (Light et al., 1996). 52 hombres y mujeres de la ciudad de Melilla distribuidos en dos grupos de estudio: un grupo control (n=26 ; M= 68,56 años) que participa en actividades físicas genéricas y un grupo experimental (n=26 ; M=67,32 años) que ha participado en las mismas actividades más un programa de entrenamiento específico para la mejora del equilibrio, ajuste postural y tiempo de reacción. Los resultados no muestran diferencias significativas en el postest ni en la prueba de transferencia, pero los sujetos del grupo experimental alcanzan mejores desempeños en las dos variables de estudio (Tiempo de reacción simple - TRs y tiempo de inicio del movimiento - TIm) (GE TRs M= .55 ; TIm M=. 53 ; GC TRs M=.60 ; TIm M=. 64). Por subgrupos de estudio, las mujeres del subgrupo 60-70 años participantes en el programa obtuvieron resultados significativamente mejores que el resto de subgrupos considerados
  • Item type: Publication ,
    Respuesta fisiológica en competición simulada de lucha canaria
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Marrero-Gordillo, N.; Alvero-Cruz, J. R.; Álvarez-Plaza, P. Y.; Marrero-Díaz, M.; González-Brito, A. A.
    La Lucha Canaria (LC) ha sido recientemente reconocida como deporte por el Consejo Superior de Deportes, aunque su origen se pierde en el tiempo. Sin embargo, no hay ningún trabajo en la bibliografía científica que describa qué ocurre fisiológicamente durante la competición en esta modalidad de lucha, y éste es el objetivo del presente trabajo. Con una muestra de 12 luchadores de alto nivel (puntales) simulamos el sistema de competición actual en Lucha Canaria. Se estudió la frecuencia cardiaca, la tensión arterial y la concentración de lactato en sangre en diferentes momentos de la simulación. Los patrones observados de respuesta de FC, TA y lactato, caracterizan a la competición en LC como un ejercicio intermitente, con picos de intensidad que superan el umbral láctico y determinan incrementos importantes de FC y TA sistólica. Este estudio es el primero en que se valora la respuesta fisiológica del luchador canario en competición.
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    Del sport al deporte: una discusión etimológica, semántica y conceptual en la lengua castellana
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Olivera-Betrán, J.; Torrebadella-Flix, Xavier
    En la lengua castellana la palabra deporte, plantea de entrada una triple discusión: de carácter etimológico, semántico y conceptual. Este es el objeto de estudio de este artículo analizar los precedentes históricos de la palabra deporte y trazar su evolución hasta desembocar en el término actual, desde este enfoque trinitario. Para ello nos basamos en la recuperación de fuentes documentales originales, algunas de ellas inéditas y otras poco conocidas o consideradas, que nos permitan adquirir nuevos conocimientos y nos obligan a reinterpretar y corregir algunas afirmaciones actuales.
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    Aplicación de un programa de entrenamiento de fuerza en futbolistas jóvenes
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Sánchez-Sánchez, J.; Pérez, S.; Yagüe, J. M.; Royo, J. M.; Martín, J. L.
    El objetivo de este estudio, es comprobar el efecto de un programa de 20 sesiones de entrenamiento específico de fuerza en futbolistas jóvenes Participaron 38 sujetos en el estudio, divididos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC). Al GE se le administró un entrenamiento de fútbol y un trabajo específico de fuerza; mientras el GC sólo efectuó práctica de fútbol. Ambos fueron evaluados al inicio y al final del programa, con el objetivo de conocer su fuerza dinámica máxima en los flexores y extensores de la rodilla; su masa muscular en las extremidades inferiores; el porcentaje de grasa; y, por último, la velocidad en las pruebas de 10 y 20 metros. Únicamente el GE mejora de forma muy significativa la fuerza dinámica máxima (p<0,01). No se encuentran diferencias en la masa muscular, ni en la velocidad. El GE y el GC incrementan el porcentaje de grasa corporal
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    Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Sáez de Ocáriz Granja, U.; Lavega Burgués, P.
    Este estudio investigó los conflictos motores (CM) surgidos en los juegos realizados en clases de educación física en un centro de educación primaria. Se examinaron los conflictos que se originaron en cuatro clases de juegos (psicomotores, cooperación, oposición y cooperación-oposición). Se trata de un estudio de caso único ramificado multisujeto (n = 43 estudiantes, 21 niños y 22 niñas, de entre 8 y 11 años de edad). El profesor compartió el rol de investigador participante y de docente. Se aplicaron 255 juegos que originaron 747 CM. El análisis estadístico inferencial (modelo de regresión logística univariable y multivariable) permitió investigar el origen, la respuesta y su relación en los diferentes CM. El estudio ha confirmado el alto nivel conflictivo del alumnado También se ha observado que los CM están directamente relacionados con la familia de juegos motores en las que emergen
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    Simulación del desempeño profesional, recurso didáctico en docencia de ciencias del deporte
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Rojas, F. J.; Cepero, M.; Zurita, F.; Chinchilla, J. L.
    La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y su vinculación con la actividad laboral, ha permitido la aplicación de una metodología basada en la simulación del desempeño profesional, que ofrece la posibilidad no sólo de adquirir conocimientos, sino también aplicarlos, analizarlos y tomar decisiones practicando. El alumnado mediante una metodología constituida en cinco etapas secuenciales, diseñadas para la inmersión en situaciones cercanas a la realidad profesional, ha construido sus propios aprendizajes, ha diseñado nuevos planteamientos didácticos y finalmente ha realizado una puesta en común. Los resultados muestran la implicación del alumnado y la adquisición de aprendizajes mediante la conexión entre las aplicaciones prácticas y la posible futura realidad profesional. La simulación ha permitido adquirir competencias en la elaboración y análisis de propuestas aplicadas y el desarrollo de competencias transversales relacionadas con toma de decisiones, trabajo autónomo y en equipo, aspectos determinantes en el éxito profesional de los futuros egresados
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    Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de educación física y escuela rural
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015-03) Pedraza-González, M. A.; López-Pastor, V. M.
    La finalidad de este estudio es analizar la influencia de un grupo de trabajo de Investigación-Acción en el desarrollo profesional de maestros de Educación Física (EF) que ejercen su labor docente en la Escuela Rural. El diseño es un estudio multicaso. Para la recogida de datos se utilizaron: historias de vida, entrevistas en profundidad, análisis de documentos y diario de investigación. El análisis de datos se realizó a través de un proceso de categorización. Los resultados muestran que: (a)-los maestros de EF que ejercen su labor docente en la escuela rural pasan por situaciones difíciles y complicadas los primeros años, y que la pertenencia a grupos de Investigación-Acción les ayuda a que la adaptación a este contexto educativo sea más rápida y fácil; (b)-la metodología de Investigación-Acción genera procesos de reflexión que ayudan a mejorar su práctica docente, influye positivamente en su desarrollo profesional y supone un apoyo.