RIEE. Vol. 06, num. 02. 2013
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661320
ÍNDICE
Editorial
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Apuntes para una evaluación justa: de Rawls al valor agregado del estudiante. Murillo Torrecilla, Francisco Javier; Román, Marcela
Sección temática: Evaluación y análisis de prácticas de intercambio y convivencia escolar
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Presentación. Fierro, M. Cecilia; Caso, Joaquín
I. Contextos, conceptualizaciones y políticas
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Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Carbajal Padilla, Patricia
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Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿Las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz?. Bickmore, Kathy
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Repensando el cambio escolar y el papel de la evaluación: La experiencia de dos países anglófonos. Wrigley, Terry
II. Instrumentos para la evaluación de la convivencia
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La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying. Ortega-Ruiz, Rosario; Rey, Rosario Del; Casas, José A.
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Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Fierro Evans, Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, Marta
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Aprendizaje de la convivencia: un caso de apoyo de una universidad a una escuela. Gomes, Candido Alberto; Lira, Adriana; Lopes, Marta Lúcia
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Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar. Caso Niebla, Joaquín; Díaz López, Carlos David; Chaparro Caso-López, Alicia
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La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Perales Franco, Cristina; Bazdresch Parada, Julio Miguel Ángel; Arias Castañeda, Eduardo
III. Panoramas y experiencias
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Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile. Marchant Orrego, Teresita; Milicic Muller, Neva; Álamos Valenzuela, Pilar
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La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Arostegui, Igone; Beloki, Nekane; Darretxe, Leire
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Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas. López Leiva, Verónica; Ascorra Costa, Paula; Bilbao, M. Ángeles; Carrasco Aguilar, Claudia; Morales, Macarena; Villalobos, Boris; Ayala del Castillo, Álvaro
Temática libre
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A avaliação da apredizagem em tempos de prova escrita. Faleiros, Thalita H.; Pimenta, Maria A. A.
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Percepção de graduandos de diferentes gerações em relação à educação a distância. Samá Pinto, Suzi; Pereira Laurino, Débora; Lerch Lunardi, Guilherme
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La evaluación continua, un incentivo que incrementa la motivación para el aprendizaje. Monforte García, Gabriela; Farías Martínez, Gabriela María
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EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. López-León, Ricardo; Acero Padilla, Ana Iris; Real Paredes, Alma
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Item type: Publication , EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) López-León, Ricardo; Acero Padilla, Ana Iris; Real Paredes, AlmaEl objetivo de este artículo es presentar un instrumento que ayude a los docentes a evaluar el desarrollo de competencias en la didáctica del diseño. Esta experiencia contó con docentes participantes tanto debutantes como experimentados, quienes evaluaron a estudiantes de licenciatura de las disciplinas del diseño como diseño industrial, diseño gráfico y diseño de modas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en México. El estudio fue estructurado primero seleccionando las competencias pertinentes para las disciplinas del diseño a partir de la revisión de textos que las estudian, luego desde una perspectiva cualitativa, a partir de entrevistas a docentes de identificaron dudas, preguntas y percepciones que estos tienen sobre el enfoque por competencias. Finalmente ocho maestros evaluaron a ocho estudiantes de diseño utilizando el EVALUAA, instrumento propuesto para la evaluación de competencias en los estudiantes de diseño. Mediante esta experiencia se identificaron las fortalezas y áreas de oportunidad de dicho instrumento, entre ellas por ejemplo, el instrumento permitió a los docentes enfocarse en las actitudes de los estudiantes, aspectos que por lo general no se contemplan en una evaluación del diseño. Al final de la actividad y del proyecto de diseño, los maestros manifestaron que contaban con más información para una mejor evaluación de los estudiantes y poder otorgar una calificación más precisa.Item type: Publication , La evaluación continua, un incentivo que incrementa la motivación para el aprendizaje(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Monforte García, Gabriela; Farías Martínez, Gabriela MaríaEl aprendizaje se entiende como la capacidad de analizar, comparar, probar y comprobar hasta llegar a una afirmación capaz de relacionar la hipótesis de estudio con las evidencias observadas (Peñaloza y Vargas, 2006). Para conseguirlo se requiere de conocimientos previos que den un soporte conceptual a los nuevos contenidos y a la disposición del estudiante para vincular de forma estructurada a ambos. Una manera de apuntalar el objetivo anterior es a través de la evaluación continua, ya que esta metodología permite al estudiante tener el control de su aprendizaje. Como resultado de esta investigación, se propone el uso de la evaluación continua como vía para incrementar la motivación por el aprendizaje y como consecuencia se esperaría observar un aumento en los indicadores del desempeño de los estudiantes del curso de Métodos Estadísticos para la Toma de Decisiones. Para validar los objetivos de esta investigación se realizó una comparación de un grupo de estudiantes que fueron evaluados con el método tradicional respecto a un grupo de estudiantes a los que se les evaluó de manera continua. Los resultados de la investigación: cuantitativos, a través de la calificación y cualitativos, a través de la percepción, dan evidencia de mejoría en el desempeño de los estudiantes.Item type: Publication , Percepção de graduandos de diferentes gerações em relação à educação a distância(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Samá Pinto, Suzi; Pereira Laurino, Débora; Lerch Lunardi, GuilhermeO presente artigo tem por objetivo investigar a percepção dos estudantes de graduação sobre a modalidade a distância, considerando as suas diferentes gerações (Baby Boomers, X, Y) e as especificidades dos Programas de EaD que vivenciam. A análise quantitativa dos dados coletados através de um instrumento de avaliação mostrou que nas três gerações houve participação maior do gênero feminino e que a geração Baby Boomers apresentou participação equilibrada entre os programas. A identificação do perfil dos estudantes permite apontar que um dos desafios da EaD é a integração das diferentes gerações que, ao interagirem, podem dividir experiências umas com as outras, fazendo com que as diferenças sejam produtoras de novas formas de convivência. Neste mesmo sentido, na organização dos cursos de graduação da EaD, no que se refere ao formato do material didático e às formas de comunicação entre estudantes, tutores e professores é preciso considerar a heterogeneidade das gerações.Item type: Publication , A avaliação da apredizagem em tempos de prova escrita(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Faleiros, Thalita H.; Pimenta, Maria A. A.Tratamos da avaliação da aprendizagem, por considerá-la parte imprescindível do processo de ensino-aprendizagem. Procurou-se desvelar a relação que se estabelece entre o que os professores pensam sobre a avaliação e como avaliam de fato. Os tipos de avaliação adotados e praticados revelam uma preocupação exacerbada voltada para a promoção. O objetivo do estudo foi analisar a maneira como as concepções de avaliação se manifestam nos instrumentos de avaliação dos professores, com a tentativa de verificar de que maneira ela é feita no contexto educacional. Foi realizada uma pesquisa de campo no Ensino Fundamental I, na qual foram realizadas entrevistas com doze professoras e uma pesquisa documental com os Planos de Gestão e com instrumentos de avaliação utilizados. Foram tratados os aspectos conceituais e históricos da avaliação, bem como as implicações das políticas públicas nesse contexto. A análise dos dados (das entrevistas e dos documentos) mostraram que, apesar das concepções dos sujeitos pesquisados demonstrarem conhecimento das novas teorias de avaliação, a inércia do sistema vigente se sobrepõe às suas possibilidades de incorporar essas concepções às práticas.Item type: Publication , Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de las escuelas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) López Leiva, Verónica; Ascorra Costa, Paula; Bilbao, M. Ángeles; Carrasco Aguilar, Claudia; Morales, Macarena; Villalobos, Boris; Ayala del Castillo, ÁlvaroEn este trabajo se presenta el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de calidad de la convivencia escolar en Chile. El propósito de este sistema es fortalecer las capacidades de la escuela para gestionar la convivencia escolar. Se contextualiza este sistema en el marco de un ambiente punitivo de la política educativa, que busca el cambio vía control y castigo. El sistema incluye encuestas a estudiantes, profesores y apoderados, un apoyo a la interpretación de los resultados a través de reportes por escuela, y apoyo a la toma de decisión basada en evidencias a través de asesoramientos, con ciclos continuos de retroalimentación. Se presentan hallazgos iniciales que dan cuenta de adecuadas características psicométricas de la encuesta de estudiantes. Se discuten las posibilidades de utilizar este tipo de estrategias de monitoreo de la convivencia en contextos de una política educativa crecientemente punitiva como es el caso de Chile.Item type: Publication , La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Arostegui, Igone; Beloki, Nekane; Darretxe, LeireEn la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, la escuela tiene la necesidad de proporcionar los mejores medios para asegurar el aprendizaje de todo el alumnado, garantizando la superación de las desigualdades y la mejora de los resultados académicos. En este sentido, existen evidencias científicas que demuestran la importancia de la participación de las familias y otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Una de las referencias fundamentales que se destacan en este artículo es el proyecto Includ-ed, el cual subraya diferentes tipos de participación de la comunidad y su influencia en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. Las tres formas de participación que tienen mayor relación con el éxito son la Decisiva, Evaluativa y Educativa. De esas formas de participación existen evidencias de, al menos, cuatro actuaciones concretas de participación de la familia y la comunidad basadas en un diálogo igualitario en centros educativos que favorecen la mejora de resultados. Para concluir el artículo, se presentan acciones concretas que favorecen y potencian dicha participación.Item type: Publication , Impacto en los niños de un programa de desarrollo socio-emocional en dos colegios vulnerables en Chile(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Marchant Orrego, Teresita; Milicic Muller, Neva; Álamos Valenzuela, PilarSe describe un programa de capacitación en desarrollo socioemocional, realizado el 2009-2010, a 120 directivos y profesores de dos colegios que atienden alumnos vulnerables en Chile y el impacto que éste tuvo en los participantes y en los alumnos. El programa se basó en un modelo de aprendizaje experiencial que busca desarrollar competencias socioemocionales en los profesores. Se profundizó en temas como: paradigma de la inteligencia emocional; autoestima; clima escolar y convivencia social; aprendizaje socioemocional en el contexto escolar; importancia de los vínculos; familia y desarrollo socioemocional; intimidación escolar; resiliencia. Se evaluó la autoestima de los profesores, así como la de alumnos de kínder a octavo básico con el objetivo de aportar evidencia local en favor de la formación docente en aprendizaje socioemocional y su impacto tanto en la autoestima de los profesores, como en la autoestima y rendimiento académico de los alumnos. Para medir el impacto del programa se reevaluó la autoestima de los profesores y la de los alumnos que presentaron Baja Autoestima. Los resultados mostraron que el programa mejoró la autoestima de los profesores, de los estudiantes y el rendimiento académico (Lenguaje y Matemática).Item type: Publication , La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Perales Franco, Cristina; Bazdresch Parada, Julio Miguel Ángel; Arias Castañeda, EduardoEl presente artículo presenta los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes de tercero y sexto de educación primaria en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Esta encuesta forma parte de una investigación titulada “Procesos de diagnóstico del clima escolar en escuelas de educación básica de Jalisco basados en indicadores de convivencia escolar”, que también incluyó encuestas a docentes, padres de familia y directivos, con el objetivo de tener una visión general sobre la percepción de la convivencia escolar y las relaciones que la comprenden, con base en seis núcleos socio-afectivos: respeto, reconocimiento, cuidado, confianza, responsabilidad, y comunicación. La introducción enmarca la investigación y la fundamentación teórica basada en un análisis de trabajos sobre convivencia escolar en Hispanoamérica. Luego se explicita el método utilizado y se da cuenta de los resultados obtenidos. Por último, se discuten los resultados. Por ejemplo, llama a reflexión una regularidad: los estudiantes nos hacen saber, en una proporción de 80 de cada 100, que aprecian la existencia en su escuela de una mayoría de los rasgos de convivencia sometidos a su juicio. Por otra parte, las respuestas que se apartan de esa proporción comunican la presencia de conductas agresivas entre pares. ¿Habrá una convivencia dual?Item type: Publication , Aplicación de un procedimiento para la optimización de la medida de la convivencia escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Caso Niebla, Joaquín; Díaz López, Carlos David; Chaparro Caso-López, AliciaEl presente estudio tuvo como propósito obtener una versión reducida del Cuestionario de Convivencia Escolar, mediante el uso de la metodología propuesta por Jornet, González-Such y Perales (2012) para la optimización de la medida de constructos complejos. Se describen los resultados obtenidos en cada una de las etapas propuestas, producto de la aplicación del Cuestionario de Convivencia Escolar a una muestra de 1259 estudiantes de educación secundaria en Baja California, México. La metodología se constituye de los siguientes procedimientos: (a) Exploración del comportamiento de los reactivos de la escala original; (b) Análisis de valores perdidos y decisiones sobre imputación; (c) Selección de reactivos a partir de su contribución a la confiabilidad de la escala; (d) Estimación del puntaje total de la versión reducida; (e) Exploración de la calidad de la versión reducida; y (f) Reducción y validación final del micro-instrumento. Los resultados destacan las propiedades psicométricas de la versión reducida del instrumento (k=31) cuyas dimensiones de Inclusión (k=12), Democracia (k= 9) y Paz (k=10), registran correlaciones del orden de .938, .932 y .932 con respecto a las dimensiones originales, con índices de consistencia interna y niveles de varianza explicada aceptables.Item type: Publication , Aprendizaje de la convivencia: un caso de apoyo de una universidad a una escuela(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Gomes, Candido Alberto; Lira, Adriana; Lopes, Marta LúciaEste trabajo describe una experiencia de apoyo de una Universidad a una escuela pública de un área socialmente desfavorecida de la capital brasileña en el campo del aprendizaje de la convivencia. Se seleccionó una clase de quinto grado que reunía preadolescentes y adolescentes, muchos de ellos con retraso escolar resultante de reprobaciones anteriores. La investigación se caracteriza como un estudio de caso, de carácter exploratorio. Se utilizó el diario de campo para registrar las observaciones y se aplicó, además del test sociométrico, un cuestionario de caracterización a todos los discentes de la clase. Se realizaron también entrevistas con el maestro y otros educadores y se analizaron documentos, como el proyecto educativo de la escuela. El trabajo se demostró para la escuela útil, sencillo y de bajo coste para retratar la tela de relaciones sociales e identificar problemas de convivencia y sus factores, que en gran parte eran desconocidos para los educadores. En los debates, los educadores, con el apoyo de los investigadores, trazaron planes de acción para el aprendizaje de la convivencia y medidas a medio y largo plazo con el intento de superar la violencia en la escuela. Las conclusiones apuntan cuestiones de política educativa, de modo que la transición de la escuela de la infancia para la de la adolescencia no sea un agravante para los cambios de vida de los alumnos y favorezca el éxito escolar.Item type: Publication , La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Ortega-Ruiz, Rosario; Rey, Rosario Del; Casas, José A.Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ellos, el trabajo sobre el clima social general del centro educativo, que en muchas comunidades hispanas denominamos convivencia, está siendo considerado como uno de los pilares fundamentales para prevenir estos problemas. Sin embargo, poco sabemos sobre si hay algunos elementos de la convivencia más relevantes que otros y por tanto cuáles deben ser los objetivos prioritarios para la prevención del bullying. El trabajo que aquí se presenta ha explorado el valor predictivo de las dimensiones de la convivencia escolar ante la implicación en estos fenómenos. La Escala Convivencia Escolar (ECE) fue administrada a 7037 estudiantes (48.9% chicas) seleccionados aleatoriamente entre el alumnado de Educación Secundaria de Andalucía (España). Los resultados destacan la relevancia de las relaciones en el plano vertical y horizontal, particularmente la gestión que realiza el profesorado y los problemas de disruptividad e indisciplina. Los resultados son discutidos en orden a encontrar claves para la mejora de los proyectos educativos de optimización de la convivencia escolar y prevención del bullying.Item type: Publication , Conversando sobre la convivencia en la escuela: una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Fierro Evans, María Cecilia; Tapia García, Guillermo; Fortoul Ollivier, Bertha; Martínez-Parente Zubiría, Regina; Macouzet del Moral, Mónica; Jiménez Muñoz-Ledo, MartaLa convivencia escolar es un objeto complejo para su evaluación. El desarrollo de estrategias e instrumentos para la auto-evaluación de escuelas es incipiente. Este artículo presenta el diseño y validación de una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar basado en conversaciones entre docentes y directivos. El diseño se sustentó en una conceptualización de la convivencia desde la perspectiva de la gestión escolar, que enfoca las prácticas relacionales de docentes y directivos consideradas en las dimensiones institucional y pedagógica de la escuela. La Guía propone una estrategia basada en la narrativa de los docentes, gestada a través de conversaciones, en las que se hacen presentes sus saberes profesionales y su reflexividad. Contiene cuatro temas: la atención a diversidad de los estudiantes; el buen trato y la generación de espacios de diálogo y reflexión; la elaboración y seguimiento de reglamentos y normas; la participación y corresponsabilidad en la mejora de la enseñanza. El piloteo realizado permite afirmar que como estrategia/instrumento resultó ser un planteamiento eficaz para promover conversaciones significativas; relevante en cuanto los temas son de alto interés para los docentes; pertinente para movilizarlos hacia una discusión en torno a las necesidades de mejora de sus prácticas relacionales y pedagógicas.Item type: Publication , Repensando el cambio escolar y el papel de la evaluación: La experiencia de dos países anglófonos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Wrigley, TerryEn este artículo se toman en cuenta las formas particulares que el cambio escolar y la evaluación han tomado en países dominados por una ideología neo-liberal. Geográficamente, se enfoca particularmente en los países anglófonos más poderosos, Inglaterra y Estados Unidos, cuyos políticos se impulsan unos a otros en sus decisiones, seguidos muy de cerca por Australia, que parece siempre estar listo para imitar sus peores iniciativas. En particular, el artículo resalta cómo los paradigmas conocidos como Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela se unieron en el contexto de la mercadización escolar en Inglaterra. El artículo concluye observando el daño que las evaluaciones de alta repercusión en la toma de decisiones, causan a las relaciones humanas y apunta a posibilidades más fructíferas para evaluar el desarrollo humano en las escuelas.Item type: Publication , Políticas y programas para escuelas más seguras: ¿Las medidas “contra el bullying” obstruyen a la educación para la construcción de paz?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Bickmore, KathyLas medidas contra la violencia que prevalecen en las escuelas públicas, especialmente en un contexto actual de un énfasis creciente ante el bullying (acoso escolar), se centran más en la vigilancia y en el control que en la construcción de relaciones sanas o en el aprendizaje sobre el conflicto y la paz. Este énfasis en dichas políticas incrementa los riesgos de marginalización y limita las oportunidades disponibles para que la diversidad de estudiantes desarrolle su autonomía y la corresponsabilidad. Este estudio cualitativo examina las interpretaciones contrastantes de los educadores en relación a las iniciativas de seguridad implementadas en las escuelas y a las prácticas de manejo de conflictos, en escuelas con mayor o menor grado de relaciones pacíficas, dentro de poblaciones urbanas con condiciones ambientales generadoras de estrés. El estudio también señala áreas de cambio potenciales para esclarecer y redefinir políticas institucionales con el fin de mejorar un entorno que fomente la construcción de la paz en las escuelas de una manera sustentable.Item type: Publication , Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Carbajal Padilla, PatriciaLa convivencia democrática es un campo emergente y poco teorizado del cual existe escasa evidencia empírica sobre su implementación en aulas y escuelas. La intención del presente artículo es hacer una contribución a esta discusión. El texto consta de dos partes. En la primera, la autora discute los fundamentos conceptuales que se infieren a partir de distintos enfoques y programas que abordan la convivencia escolar y la delimita dentro del campo más amplio de estudios curriculares. Identifica dos tipos de enfoques sobre la convivencia: a) uno restringido, el cual comparte características con las teorías curriculares de ‘eficiencia-social’ y está más orientado hacia la contención de la violencia escolar (peacekeeping); y b) uno más amplio, convivencia democrática, el cual se nutre principalmente de las aportaciones teóricas de John Dewey y Paulo Freire. Partiendo de las valiosas aportaciones de estos dos teóricos, la autora argumenta que la convivencia democrática requiere reconceptualizarse desde una perspectiva de educación para la justicia social con el objeto de reconocer e incluir la diversidad de los estudiantes. Por tanto, a diferencia del enfoque restringido de la convivencia, la convivencia democrática se sustenta en el concepto llamado construcción de la paz (peacebuilding). En la segunda parte del artículo, se presentan ejemplos de prácticas pedagógicas basadas en una convivencia democrática. Con tal propósito, se recuperan los aportes de las teorías educativas de ‘resolución de conflictos’ y de las ‘pedagogías de equidad.’Item type: Publication , Presentación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013-11) Fierro, M. Cecilia; Caso, Joaquín

