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REICE. Vol. 12, num. 04. 2014

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/663291

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Especial: Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos

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    Liderazgo estudiantil en las escuelas secundarias: La influencia del contexto escolar en las percepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) McNae, Rachel
    La influencia del contexto escolar en la práctica del liderazgo se está convirtiendo en un área muy documentada en el campo del liderazgo educativo. Sin embargo, gran parte de la investigación en este creciente cuerpo de literatura se centra la práctica de liderazgo de los adultos. Este artículo examina la influencia del contexto de la escuela secundaria en las creencias y concepciones de liderazgo de las mujeres jóvenes. Se realizó un estudio cualitativo de investigación-acción colaborativa con 12 estudiantes de doce años de una escuela secundaria católica y femenina de Nueva Zelanda. Se utilizaron entrevistas semi-estructuradas y grupos focales para determinar las creencias y percepciones de las mujeres jóvenes sobre el liderazgo antes de su aportación en el co-diseño y participación de un programa de desarrollo de liderazgo con el investigador. Este artículo informa acerca de los hallazgos relacionados con las creencias y percepciones que los jóvenes tienen antes de participar en el programa. Los resultados indican que la escuela es un lugar de influencia significativa en las creencias y concepciones de liderazgo de dichas mujeres
  • Item type: Publication ,
    Carrera profesional de las directoras en Sudáfrica: Comprendiendo la brecha de género en la dirección escolar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Moorosi, Pontso
    Este artículo presenta los resultados del estudio de las experiencias vividas por directoras de centros educativos de Secundaria en Sudáfrica durante su carrera profesional. Las experiencias de las directoras se estudian dentro de un marco analítico que identifica 3 fases dentro el a carrera profesional de los directores: anticipación, adquisición y desarrollo. Nuestros resultados sugieren que las experiencias vividas en la carrera profesional por las directoras contiene más obstáculos que las de sus compañeros varones, además, durante las tres fases de la carrera profesional de las directoras, éstas se ven influenciadas por factores personales, organizativos y sociales que se manifiestan tanto fuera como dentro de las escuelas. La revisión de las experiencias que se aporta refleja la existencia de una norma masculina por apropiarse de los puestos de dirección escolar en Secundaria
  • Item type: Publication ,
    Reteniendo el talento de liderazgo en las escuelas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Rhodes, Christopher; Brundrett, Mark
    En este artículo nos centramos en la retención del talento de liderazgo como un componente de las soluciones locales para la sucesión del liderazgo y la gestión del talento en un contexto inglés y a partir de ahí, extraer conclusiones aplicables a diferentes contextos internacionales para aquellos que tratan de asegurar un suministro de líderes escolares de alta calidad. El artículo explora las percepciones de 70 directores, 191 líderes de nivel medio y 168 docentes provenientes de 70 escuelas primarias y secundarias en diferentes contextos en las Midlands y el noroeste de Inglaterra, mediante grupos focales y un cuestionario. Se pidió a los encuestados que informaran sobre los enfoques actuales de retención del talento de liderazgo en sus escuelas y la forma en que perciben si su administración local podría involucrarse más en la retención del talento de liderazgo. El artículo incluye también una entrevista en profundidad con un alto cargo responsable del desarrollo y retención del liderazgo de una gran administración ubicada en la región central de Inglaterra. Se sugiere que los propósitos nacionales y locales para aumentar las reservas de talento de liderazgo y retener a los líderes de alta calidad para el presente y para el futuro, deben tener en cuenta la inclusión y el flujo de individuos capaces de progresar a puestos clave de liderazgo que son difíciles de reemplazar, y que una estrategia enfocada a la creación de talento ligada a una visión del desarrollo, la mejora y el rendimiento de la escuela, puede representar una forma ideal de ir hacia adelante
  • Item type: Publication ,
    Cambio en el liderazgo educativo intermedio en Nueva Zelanda: El jamón en el sándwich
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Marshall, Steven Gregory
    El objetivo de este artículo es mostrar los resultados de un estudio intensivo sobre el rol que tienen los líderes intermedios en la Educación Superior de Nueva Zelanda. Un total de diez líderes intermedios formaron parte de un proyecto reciente de investigación, cuyo objetivo era examinar los cambios de liderazgo exitosos en la Educación Superior. En dicho estudio, cada líder intermedio contestó preguntas acerca de su propia visión sobre estar “en medio” de los cambios en los roles de liderazgo y su visión general sobre el liderazgo intermedio. Los diez líderes intermedios describieron la situación que están viviendo en sus respectivas organizaciones en relación a ser “el de en medio”, o ser “el sándwich” entre el nivel directivo superior a quien les rinden cuentas, entre aquellos que describen como colegas o compañeros, y entre los subordinados de quienes tienen cierta responsabilidad moral. La investigación analiza las percepciones sobre “estar en medio” y cómo los líderes de cambio median su postura entre ser un subordinado, ser un colega y ser un superior. Además, se profundiza sobre cómo los líderes educativos median sus capacidades de gestión entre el personal académico y el general que se encuentra en una posición más baja; cómo dirigir equipos de compañeros que toman decisiones de manera colegiada; y responder a las autoridades superiores desde un liderazgo organizativo. Las aportaciones de los participantes en cuando a sus observaciones personales e historias de vida, han formado una particular y única ontología del centro, permitiendo así entender profundamente los factores que les influyen por el hecho de ser “el de en medio”. Algunas de esas perspectivas han sido puestas en práctica por el autor, a través de un liderazgo organizativo que responde a futuros cambios, llevando a cabo una buena gestión de la comunicación y participación de una Comunidad Educativa. Para los líderes intermedios que han participado en el estudio, la valoración de las relaciones de trabajo con los líderes de cambio y los grupos directivos podría ser un área productiva para próximos estudios. Estas relaciones toman distintas formas, incluyendo aquellas en donde algún miembro ha ascendido (desde la base) y toma el liderazgo, o simplemente aquellas en donde hay una experiencia compartida. Futuras investigaciones sobre este tipo de relaciones, podrían proporcionar perspectivas que faciliten a los líderes desarrollar una mejor comprensión sobre cómo ocurre el cambio. La investigación muestra cómo los participantes se consideran “importantes” al estar en medio de la línea directiva, tanto en la gestión de recursos como de temas académicos, así como en el medio de los imperativos de las competencias, las dinámicas y las estructuras institucionales
  • Item type: Publication ,
    Explorando al interior: Las redes sociales, la confianza y los líderes de las escuelas de distrito urbanas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Daly, Alan J.; Finnigan, Kara S.
    Una serie de académicos han estudiado el contexto del distrito en el que se encuentran inmersos los centros educativos. Estos estudios sugieren la importancia de las oficinas municipales como apoyo o limitación del trabajo de los centros educativos ofreciendo estrategias para construir las relaciones entre los distritos y los líderes locales. Esta es una tarea importante y, sin embargo, frecuentemente se pasa por alto que las mejoras de los esfuerzos organizativos se construyen socialmente. Por ello, el análisis de las redes sociales y la confianza entre los líderes del distrito y de los centros educativos puede proporcionar una visión desde dentro respecto a los apoyos y limitaciones relacionados con la mejora. En este estudio de caso se utiliza una red social y datos sobre la confianza para explorar las mejores prácticas relacionadas con los líderes, en un distrito escolar de tamaño medio con bajo rendimiento. Los resultados sugieren unos lazos sociales de la red débiles, bajos niveles de confianza y una previsible relación entre la confianza y los intercambios recíprocos con las mejores prácticas relacionadas con la mejora
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    Evaluando los procesos de cambio. Midiendo el grado de implementación (constructos, métodos e implicaciones)
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Hall, Gene E.
    Propósito: En demasiados casos las iniciativas de cambio en las escuelas al introducir nuevos programas, procesos y reformas no se traduce en la obtención de los resultados deseados. En este artículo se sugiere que la principal razón de estos resultados limitados es que ha habido un fallo tanto en aprender como en aplicar los constructos y las medidas relacionadas con comprender, facilitar y medir las dimensiones de los procesos de cambio. El objetivo de este artículo es introducir tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción de la Innovación (CBAM) a través de ilustraciones de cómo cada una de estas tres dimensiones se puede utilizar para evaluar el alcance de la implementación. Asimismo, se presentan los aspectos más destacados del desarrollo y uso de cada una de estas construcciones en estás últimas cuatro décadas, así como una descripción vinculada con el desarrollo de la medición de cada uno de los tres constructos: Etapas de Preocupación (SoC), Niveles de Uso (LoU) y Configuraciones de la Innovación (CI). En del artículo también se hace referencia a estudios relevantes de la temática. Se destacan también las implicaciones de cada construcción para la investigación, la evaluación de programas y la facilitación de los procesos de cambio. La última parte del artículo explora las relaciones entre cada constructo. La exploración conceptual finaliza con las implicaciones sugeridas para la investigación, la evaluación y la práctica. A lo largo de todo el artículo, el autor incluye pequeñas anécdotas más personales sobre el razonamiento y las experiencias relacionadas con el desarrollo y aplicación de cada uno de los tres constructos. El artículo concluye con la influencia que otros factores, especialmente el liderazgo, son claves para conseguir el logro cuando se pone en práctica. Método: En el artículo se introduce tres constructos basados en la investigación medidos a través de estadios de Preocupación, Niveles de uso y Configuración de la innovación. Se analizan los hallazgos de estudios relacionados. Hallazgos: Las tres dimensiones de diagnóstico de los Problemas Basados en el Modelo de Adopción (CBAM) fueron aplicados a una amplia gama de innovaciones educativas, diferentes contextos y en diferentes naciones y culturas. Limitaciones del estudio: La aplicación de los instrumentos de los constructos tienen que ser evaluarse de forma directa. Implicaciones prácticas: Si se desea ampliar la aplicación debe ser llevado a cabo directamente en todos los tratamientos y los grupos de comparación/control. Implicaciones sociales: Sin una evaluación directa de la implementación de la evaluación no pueden determinarse los elementos generados y los resultados de los nuevos programas y las innovaciones. Originalidad: Las tres dimensiones de diagnóstico de las preocupaciones basadas en el Modelo de Adopción se han aplicado ampliamente. Las implicaciones conceptuales, especialmente cuando de las tres construcciones se interconectan dos a la vez, ofrecen sugerencias importantes para investigaciones evaluativas futuras y para un programa de evaluación
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    Liderazgo instructivo en Alberta: Hallazgos de la investigación en cinco escuelas altamente eficaces
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Beauchamp, Larry; Parsons, Jim
    En este artículo se revisa la investigación patrocinada por la Asociación de Profesores de Alberta (ATA), con el fin de aportar evidencias a partir del estudio de cinco casos de liderazgo en cinco escuelas ejemplares de Educación Primaria en Alberta, Canadá. Las escuelas fueron seleccionadas por la ATA en torno al criterio de ser escuelas en las que se llevaba a cabo un liderazgo eficaz. En este estudio se vincula el liderazgo eficaz con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En el transcurso del año escolar 2009-2010, los investigadores pasaron un tiempo en casa escuela entrevistando al personal de cada escuela con dos preguntas: (1) ¿Qué hace que esta escuela sea un buen lugar para la enseñanza y el aprendizaje? y (2) ¿Qué función ejerce el liderazgo para hacer que esto sea así? Los datos obtenidos fueron categorizados en de ocho temas. El artículo revisa estos ocho elementos y teoriza sobre qué lecciones aprendidas a partir de estos resultados pueden enseñarse a los lideres escolares
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    Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Hallinger, Philip; Heck, Ronald H.
    Cincuenta años de teoría e investigación ofrecen evidencias claras a la afirmación de que el liderazgo desarrollado por el director marca una diferencia en la calidad de la educación, el desarrollo de la escuela y el aprendizaje del estudiante. En el actual contexto de reforma de la educación global, sin embargo, las investigaciones recientes se han centrado en la identificación de cómo los equipos de los líderes escolares contribuyen a la mejora de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. Este documento presenta conclusiones extraídas de una serie de análisis empíricos que evalúan los efectos de liderazgo colaborativo sobre la capacidad de mejora de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes en una amplia muestra de las escuelas de educación primaria de Estados Unidos durante un período de cuatro años. Nuestros resultados apoyan la idea predominante de que el liderazgo escolar colaborativo puede repercutir positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de lectura y matemáticas, mejorando la capacidad de la escuela y por ende el aumento del rendimiento académico. La investigación amplia este hallazgo, sin embargo, ofreciendo datos de investigaciones empíricas que apoyan un liderazgo más complejo, el cual es una pieza clave en el aprendizaje del alumno, siendo un proceso de influencia mutua. Desde esta perspectiva, tanto estudiantes como equipo directivo forman parte de una dirección colectiva de la escuela esencial para la mejora educativa
  • Item type: Publication ,
    Efectos del liderazgo escolar transformacional en el rendimiento de los estudiantes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Sun, Jinping; Leithwood, Kenneth
    Este estudio, basado en la síntesis de una investigación inédita sobre liderazgo transformacional en la escuela (LTE) realizada en los últimos catorce años, aborda la naturaleza del LTE y sus efectos sobre el logro de los estudiantes empleando métodos de revisión que incluyen un meta-análisis estándar y técnicas de recuento. Los resultados muestran un amplio espectro de prácticas de LTE que han sido medidas en investigaciones previas, sugieren que el LTE tiene un pequeño pero significativo efecto en el logro de los estudiantes y que algunas prácticas de LTE son explicaciones poderosas de estos efectos. También se ha demostrado que un número importante de variables hacen de moderadores y mediadores de los efectos del LTE sobre los estudiantes
  • Item type: Publication ,
    El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Robinson, Viviane M. J.; Lloyd, Claire A.; Rowe, Kenneth J.
    El propósito de este estudio fue examinar el impacto relativo de los diferentes tipos de liderazgo en los resultados académicos y no académicos de los estudiantes. La metodología consistió en el análisis de los resultados de 27 estudios publicados sobre la relación entre liderazgo y resultados de los estudiantes. El primer meta-análisis, que incluyó 22 de los 27 estudios, implicó una comparación de los efectos de la transformación y liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes. Con el segundo meta-análisis se realizó una comparación de los efectos de cinco conjuntos derivados inductivamente de prácticas de liderazgo en los resultados de los estudiantes. Doce de los estudios contribuyeron a este segundo análisis. El primer meta-análisis indicó que el efecto promedio de liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes fue de tres a cuatro veces la de liderazgo transformacional. La inspección de los elementos de la encuesta que se utilizaron para medir el liderazgo escolar reveló cinco conjuntos de prácticas de liderazgo o dimensiones: el establecimiento de metas y expectativas; dotación de recursos estratégicos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participan en el aprendizaje y desarrollo de los profesores, y la garantía de un ambiente ordenado y de apoyo. El segundo meta- análisis reveló fuertes efectos promedio para la dimensión de liderazgo que implica promover y participar en el aprendizaje docente, el desarrollo y efectos moderados de las dimensiones relacionadas con la fijación de objetivos y la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo. Las comparaciones entre el liderazgo transformacional y el instructivo y entre las cinco dimensiones de liderazgo sugirieron que los líderes que focalizan sus relaciones, su trabajo y su aprendizaje en el asunto clave de la enseñanza y el aprendizaje, tendrán una mayor influencia en los resultados de los estudiantiles. El artículo concluye con una discusión sobre la necesidad de que liderazgo, investigación y práctica estén más estrechamente vinculados a la evidencia sobre la enseñanza eficaz y el aprendizaje efectivo del profesorado. Dicha alineación podría aumentar aún más el impacto del liderazgo escolar en los resultados de los estudiantes
  • Item type: Publication ,
    Presentación: Avances recientes sobre el liderazgo escolar en países anglófonos
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Slater, Charles; Silva, Patricia; Antúnez, Serafín