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Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 59. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/668276

ÍNDICE


Portada

Área 4: Educación Física y Deporte Comparado

Área 5: Didáctica y Metodología

Área 6: Fisiología del Ejercicio

Área 7: Historia del Deporte

Área 11: Medicina del Deporte

Área 17: Otras (Desarrollo Motor)

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  • Item type: Publication ,
    Análisis del desarrollo motor en escolares brasileños con medidas corporales de obesidad y sobrepeso
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Bucco, L.; Zubiaur, M.
    El objetivo de este estudio fue analizar el perfil de las características motoras de niños con sobrepeso/obesidad. Se midieron las características antropométricas y las características motoras de 284 niños sanos de 6 a 10 años, dividiéndose en tres grupos: normales, con sobrepeso y con obesidad. El instrumento utilizado es la Escala de Desarrollo Motor EDM, desarrollado por Rosa Neto en 1996. Los niños obesos mostraron una deficiencia significativa (p<0,05) en todas las estructuras motoras y en relación con su edad cronológica. Los niños con sobrepeso mostraron un retraso en el equilibrio (p<0,01), esquema corporal (p<0,02), organización espacial (p≤0,01) y organización temporal (p≤0,01). Se puede concluir que los niños con sobrepeso y obesidad tienen un retraso con respecto a sus compañeros de peso normal
  • Item type: Publication ,
    Validez del test sit-and-reach con flexión plantar en niños de 10-12 años
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Mayorga-Vega, D.; Merino-Marban, R.; García-Romero, J. C.
    El principal objetivo del presente estudio fue examinar la validez de criterio de los tests sit-and-reach clásico (SRC) y sit-and-reach con flexión plantar (SRF) para estimar la extensibilidad de la musculatura isquiosural en niños. Un total de 72 escolares (40 niños y 32 niñas) de 10-12 años de edad realizaron los tests lineales SRC y SRF, y el test criterio de medida elevación pasiva de la pierna recta. Los resultados de la correlación de Pearson (r) mostraron moderados valores de asociación de los tests SRC y SRF con la extensibilidad isquiosural (r = 0,71 y r = 0,74, ps < 0,01, respectivamente). Los valores de validez de criterio encontrados para el SRF fueron mayores que para el SRC, excepto para las niñas en el que fueron similares. Los hallazgos del presente estudio sugieren que la evaluación de la extensibilidad de la musculatura isquiosural mediante el test sit-and-reach debería realizarse permitiendo la flexión plantar
  • Item type: Publication ,
    La educación física y el deporte en las universidades laborales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Delgado, P.; Ramírez, G.
    Este estudio aborda las características de la Educación Física y el deporte en las Universidades Laborales. Para ello, desde una perspectiva histórica, se han analizado diversas fuentes primarias (documentales, gráficas y jurídicas). Las conclusiones obtenidas señalan que, inicialmente, la Educación Física y el deporte fueron entendidos como instrumentos adoctrinadores al servicio del modelo social que trataba de ser impuesto por el Régimen. Sin embargo, esta orientación inicial rápidamente fue perdiendo vigor en favor de aspectos propiamente deportivos, que eran consecuencia directa de la política iniciada por Elola Olaso a nivel nacional. De hecho, las Universidades Laborales llegaron a ser, en el ámbito de los centros educativos, referentes nacionales a nivel deportivo
  • Item type: Publication ,
    Función física entre subgrupos de mayores de 55 años físicamente activos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Cuesta-Vargas, A.; Giné-Garriga, M.; González-Sánchez, M.
    Objetivo: analizar de qué manera la capacidad neuromuscular de producir fuerza explosiva e isotónica máxima, en los miembros inferiores y en la espalda, contribuyen al equilibrio en mayores diferenciando dicha respuesta a partir de la edad y del género de los sujetos.. Material y método: 113 mayores participaron en este estudio donde se instrumentalizaron pruebas comunes (extensión lumbar, salto con contramovimiento, test del alcance funcional y prueba de levántate y anda) para medir la capacidad neuromuscular de la fuerza y medición del equilibrio. Se distribuyeron los grupos por sexo y a partir de un análisis de subgrupos en función de la edad de los participantes. Resultados: en función del sexo y de la edad, las personas mayores muestran respuestas diferentes ante los mismos estímulos, ofreciendo un mayor rendimiento los hombres más jóvenes, y un menor rendimiento las mujeres mayores. Además, se han comprobado correlaciones significativas entre variables funcionales y de la capacidad neuromuscular de la fuerza que oscila entre 0.497 y 0.811 en el subgrupo de mujeres y entre 0.416 y 0.833 en el subgrupo de hombres. Conclusiones: la edad y el género en personas mayores actúan como un condicionante negativo del rendimiento durante la ejecución de tareas funcionales y pruebas para medir la capacidad neuromuscular de la fuerza
  • Item type: Publication ,
    Variación en la densidad mineral ósea inducida por ejercicio en mujeres posmenopáusicas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Molina, E.; Ducaud, P.; Bustamante, I.; León-Prados, J. A.; Otero-Saborido, F. M.; Gonzalez-Jurado, J. A.
    OBJETIVO: Evaluar la variación de la densidad mineral ósea (DMO) en columna lumbar (CL) y cuello femoral (CF).MÉTODO: 77 mujeres con osteopenia y menopausia, formaron cuatro grupos. Dos con ejercicio físico: uno tratamiento de estrógeno/Calcitonina (n=16), y otro ingesta de Calcio/Vitamina D (n=7). Dos sin ejercicio físico, uno tratamiento estrógeno/Calcitonina (n=27) y otro ingesta Calcio/Vitamina D (n=27). El ejercicio consistió en Fuerza Muscular (65% a 75% de 1RM) y multisaltos de baja a moderada intensidad. La DMO se midió mediante absorciometría. RESULTADOS: En ANOVA 2x2 se encontró homogeneidad (p<0,05) en la DMO tanto en CL y CF entre los tratamientos farmacológicos y nutricionales, heterogeneidad entre los grupos activos y sedentarios (CL p<0,05, CF p<0,01) y heterogeneidad en la interacción (p<0,01) de ambos tratamientos con el ejercicio físico. CONCLUSIONES: El ejercicio físico programado junto con los tratamientos habituales conduce a un mayor incremento de la DMO de en mujeres postmenopáusicas
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    La motricidad en los juegos de Rodrigo Caro: Días geniales o lúdicros (1626)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Lavega Burgués, P.; Navarro Adelantado, V.
    Se estudian los 65 juegos corporales de la obra Días geniales y lúdicros (Rodrigo Caro, 1626), representativos de la sociedad española del siglo XVII. Se sigue un enfoque estructural-sistémico tomando la praxiología motriz como disciplina de referencia. Bajo un criterio de interacción motriz, se analiza la lógica interna de los juegos mediante la red de comunicaciones motrices; todo ello bajo la dimensión de ‘relación con los demás’. También, se estudia la edad y el género como aspectos de la lógica externa. La información se obtiene mediante un análisis de contenido. Se trata de un corpus de juegos con regularidades sistémicas que permiten entender mejor la sociedad que los acoge. Predominan juegos reglados frente a prácticas motrices menos estructuradas, las redes de comunicación motriz exclusivas y estables, y los juegos sociomotores sobre los psicomotores. Los juegos de oposición están muy presentes entre la población infantil y juvenil, mientras los adultos prefieren juegos por equipos. Ello señala una cultura lúdica de encuentro con otras personas a través de desafíos motores. La obra esconde una distribución de juegos por grupos de edad y centrada en juegos de hombres
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    Evolución de la toma de decisiones y la habilidad técnica en fútbol
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) González-Víllora, S.; García-López, L. M.; Contreras-Jordán, O. R.
    Este artículo presenta como se desarrolla la toma de decisiones y la habilidad técnica en jugadores con alto nivel de pericia desde los 6-7 a 13-14 años. El marco teórico está basado en la perspectiva de los sistemas dinámicos y la enseñanza comprensiva de los deportes. Se tomó como muestra a 57 jugadores del primer equipo de cada categoría de edad del Albacete Balompié: prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. El instrumento usado fue la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ), que mide la toma de decisiones y la ejecución, incluyendo el análisis ecológico atendiendo a principios tácticos (Bayer, 1992), comparando la situación en el juego con la decisión aplicada. Los resultados se basan en el análisis inferencial y correlacional. La evolución del rendimiento de juego se orienta desde el ataque hasta la defensa. Se han encontrado diferencias significativas en las variables entre las cuatro categorías de formación estudiadas, especialmente en el principio táctico de progresar hacia la portería contraria y en el desmarque, así como en el marcaje y la ayuda en defensa.
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    Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: Efectos en la motivación y deportividad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J.; Méndez-Alonso, D.
    El objetivo de este trabajo fue comparar los efectos que provocan los modelos de enseñanza Tradicional y de Educación Deportiva en la motivación y deportividad del alumnado de educación física, incluyendo también un tercer nivel de tratamiento, variante del modelo de Educación Deportiva, en el que se empleó material autoconstruido. Se realizó un diseño cuasi-experimental con tres niveles de tratamiento y medidas pretest y postest de cuatro variables dependientes: metas de logro, metas de amistad, necesidades psicológicas básicas y la deportividad durante la enseñanza del ultimate. Accedieron a participar un total de 295 estudiantes de secundaria y bachillerato cuyas edades oscilaban entre los 12-17 años. Los resultados indicaron mejoras significativas en las metas de evitación del rendimiento, metas de amistad, necesidades psicológicas básicas y subescalas de deportividad en ambos grupos de Educación Deportiva
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    Relación entre el nivel de juego y la ejecución del saque en voley playa femenino
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Gea García, G. M.; Molina Martín, J. J.
    El objetivo principal de este estudio fue analizar el saque empleado por las jugadoras de vóley playa femenino, para determinar si existen diferencias en función del nivel de juego. Se analizaron 1.100 acciones de saque. Las variables del saque estudiadas fueron: tipo, profundidad de golpeo, lateralidad, trayectoria, destino, y técnica de golpeo. Se realizó un estudio de confiabilidad, para determinar el grado de concordancia inter e intraobservadores, llegando a alcanzar una concordancia entre los observadores >0,80. Los resultados del análisis correlacional mostraron una diferencia en el patrón de saque utilizado tras el cruce de variables criterio estudiadas, mostrando el test de Chi-cuadrado de Pearson significación en el cruce (p<0,05). El patrón de saque identificado para parejas con nivel internacional, mostró una mayor dificultad en ejecución y precisión, convirtiéndolo en el primer elemento de ataque; mientras que para las de nivel nacional la dificultad técnica en ejecución y precisión fue menor
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    El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Martínez, J.; Aznar, S.; Contreras, O.
    El propósito de nuestro estudio piloto fue medir de forma objetiva la AF saludable de la población infantil a lo largo de una semana e identificar cuanta de la misma se realizaba dentro del tiempo dedicado al recreo escolar. La muestra estaba compuesta por 36 niños de 11 a 12 años de una escuela de la provincia de Toledo en España. El instrumento utilizado fue el acelerómetro. La mayoría de los niños y niñas no cumplían las recomendaciones de AF saludable. En relación a la cantidad de AF saludable realizada en los recreos durante la semana, ésta presentó un peso importante
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    Efectos producidos por diferentes programas de interferencia contextual en la agilidad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2015-09) Yanci, J.; Los Arcos, A.; Salinero, J. J.; Plana, C.; Gil, E.; Grande, I.
    En este estudio participaron 76 alumnos de 9-10 años de edad de un colegio público de educación primaria (44 chicos y 32 chicas). Los participantes fueron randomizados en función del resultado del pretest en cuatro grupos: interferencia contextual baja (ICB, n=19), interferencia contextual moderada (ICM, n=19) interferencia contextual alta (ICA, n=19) y Grupo Control (GC, n=19). El objetivo de este estudio fue conocer que método de entrenamiento de la agilidad en función de la interferencia contextual baja, moderada o alta (ICB, ICM e ICA) es más efectivo en escolares de cuarto curso de educación primaria, con el fin de dilucidar qué método de desarrollo de esta capacidad resultó el idóneo en esta etapa de escolarización. La agilidad fue evaluada mediante el test MAT2. Salvo en el grupo control (CG), se obtuvieron diferencias significativas en la agilidad (test MAT2), en todos los grupos después de un programa de intervención de 4 semanas de duración en alumnos del cuarto curso de primaria. Estas diferencias han sido superiores en el grupo de ICM (p<0,01, ES=1,12). Se encontraron diferencias significativas (p<0,05, ES=0,79) en el postest entre el grupo de ICM e ICB