Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item type: Publication ,
    Las evaluaciones externas en Suecia, Países Bajos y Dinamarca
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2016-01) Romero-León, José Luis
    El presente trabajo presenta el análisis de un estudio comparado más amplio sobre las evaluaciones externas en tres países de Europa. La misma se basa en el análisis de fuentes secundarias producidas entre 2005 y 2010. El estudio se completará con el análisis de otras fuentes producidas desde entonces, aunque esta tarea aún no ha finalizado. Con un primer objetivo descriptivo, el análisis se ha realizado a partir de una lógica deductiva, partiendo de una serie de categorías previamente definidas. El segundo objetivo de tipo analítico-crítico será desarrollado cuando finalice la fase dos del análisis documental. Por tanto, en este caso las conclusiones se centran exclusivamente en mostrar convergencias y divergencias de las evaluaciones externas en estos países
  • Item type: Publication ,
    La evaluación de calidad como medio de transformación educativa
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2016-01) Ávila-Gómez, Miguel
    Existe una necesidad social por conocer la realidad compleja del sistema educativo para poder tomar decisiones que transformen la educación, aunque esto se ve obstaculizado por la prevalencia de una tendencia que promueve evaluaciones externas reduccionistas. Esta situación está generando preocupación ya que este tipo de evaluaciones conllevan concepciones sobre la calidad educativa que repercuten de forma directa en las políticas educativas, en las prácticas de enseñanza y en la construcción del mismo “sentido común”. Frente a ello, el presente trabajo pretende por un lado describir el origen, naturaleza y repercusión del concepto de calidad educativa presente en estas evaluaciones educativas, y por otro lado, busca redirigir el sentido y uso de estas evaluaciones hacia su rol potencial, la transformación educativa
  • Item type: Publication ,
    Nuevas formas de control postburocrático en la educación: PISA en los discursos políticos gubernamentales en España
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2016-01) Herrero-Casado, Luz
    La importancia del papel de las evaluaciones externas en las políticas educativas nacionales es cada vez más acusada. En España, esta tendencia se pone especialmente de manifiesto cuando analizamos con detenimiento el proceso de reforma educativa que se inicia tras la llegada al poder del Partido Popular (PP) en enero de 2012. Su nueva propuesta de ley (LOMCE: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación) hace referencia de diversas maneras a las pruebas PISA (Programme for international Student Assesment) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y sus resultados
  • Item type: Publication ,
    Sistemas de evaluación de la calidad evaluativa: Repercusiones en la construcción del conocimiento
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2016-01) Tortajada, Carlos
    El hecho de formar parte de una comunidad supone para el individuo construir unas concepciones comunes que permiten vivir en sociedad. Por ello, es necesario reflexionar sobre cómo dichas concepciones influyen en el pensamiento de los individuos a nivel específico. El proceso de globalización acaecido en los últimos años nos obliga a plantearnos de qué manera afecta a la construcción del conocimiento individual. Concretamente, nos cuestionamos su impacto en la educación y cómo diferentes organismos de evaluación de la calidad educativa podrían influir en las políticas educativas de los diferentes países. De esta manera, los contenidos y competencias a adquirir por parte de los alumnos, estarían supeditados de algún modo a dar respuesta a tales evaluaciones