Repository logoRepository logo

RIEE. Vol. 07, num. 03. 2014

Permanent URI for this collectionhttp://dspace7.ti.uam.es/handle/10486/662822

ÍNDICE


Portada

Editorial

Sección Temática: Evaluación de la Educación Rural

Temática Libre

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item type: Publication ,
    Jóvenes de origen rural: aspiraciones y tensiones en la transición hacia la enseñanza secundaria
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Hernández, Macarena; Raczynski, Dagmar
    En Chile, la transición entre la educación primaria y secundaria ha sido identificada como un nudo crítico de las trayectorias educativas, que afecta más fuertemente a los jóvenes de estrato bajo y de áreas rurales. Buscando profundizar en este tema, este artículo se centra en la transición hacia la enseñanza secundaria y las trayectorias educativas de estudiantes de localidades rurales del país. En base a una investigación realizada el año 2011 en la región de la Araucanía, el texto profundiza en las experiencias y vivencias de los jóvenes y sus familias en el paso a la secundaria, enfatizando las aspiraciones contenidas en esta transición, las imágenes que los actores tienen sobre la oferta educativa local, el proceso de inserción en los nuevos establecimientos, y las diversas dificultades que éstos enfrentan en este tránsito. Los hallazgos del estudio apuntan a que los estudiantes presentan altas aspiraciones y una disposición favorable hacia la enseñanza secundaria. No obstante, elementos como la falta de recursos económicos, el escaso acompañamiento de parte de los centros educativos, los déficit de información que se manejan y las autopercepciones generalizadas de la baja calidad de la educación primaria y secundaria en áreas rurales, aparecen como obstáculos y barreras para concretizar los anhelos y sueños delineados
  • Item type: Publication ,
    El cierre de la escuela rural y la integración social de familias en el contexto educativo urbano: un estudio de caso en la zona sur de Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Solís-Araya, Camila; Núñez-Muñoz, Carmen
    El cierre de escuelas rurales se ha hecho masivo en los últimos años en Chile, con implicancias múltiples para la cohesión social y la integración social. En este escenario, se desarrolla una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, con un estudio de caso en una comunidad rural de la zona sur del país. Esta investigación busca conocer y comprender la experiencia de integración social de familias habitantes de zonas rurales en instituciones educativas urbanas; experiencia que se genera a partir del cierre de una escuela básica rural de dependencia municipal. Los resultados muestran que para estas familias tanto el cierre escolar como la posterior inserción en lo educativo urbano se interpreta como una obligación impuesta por parte de la autoridad local, asociada a sensaciones de amenaza, riesgo y discriminación en el nuevo contexto educativo. Vinculado a esto, se configuran procesos de revalorización de lo rural y aparece la cultura escolar rural como un escenario de resguardo y seguridad. Se concluye que en la medida en que los procesos de cierre de escuelas y el posterior cambio escolar sea un proceso obligado y excluyente para las comunidades, se producen implicancias negativas para la integración social de estas familias en los nuevos contextos educativos urbanos
  • Item type: Publication ,
    La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Boix Tomàs, Roser; Bustos Jiménez, Antonio
    Este artículo presenta los resultados obtenidos en una de las fases de investigación de un proyecto internacional centrado en la enseñanza de las escuelas rurales. La información que se expone está extraída de entrevistas realizadas a docentes con el objetivo de analizar y conocer la enseñanza multigrado, y también de seleccionar a docentes con los que posteriormente se realizasen observaciones participantes, atendiendo a indicadores de posible desarrollo de metodologías activas en sus aulas. El trabajo que aquí se muestra sintetiza los hallazgos más significativos obtenidos en parte del territorio español sobre la gestión de los recursos didácticos y las actividades escolares que estos docentes llevaban a cabo en sus grupos multigrado. De manera más concreta, los resultados apuntan al contexto como foco de atención educativa, la utilización y preponderancia de los recursos impresos y tecnológicos, la figura del alumno tutor en las relaciones escolares interedad o diferentes tipos de actividades llevadas a cabo en el aula multigrado. Las conclusiones del estudio en esta etapa ayudaron a conocer el tipo de didáctica multigrado que los docentes llevaban a la práctica en sus grupos-clase
  • Item type: Publication ,
    Uso del Modelo V en la evaluación de un Programa de Licenciatura en Medicina Veterinaria en México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Williams, José de Jesús; Cisneros Cohernour, Edith
    El Modelo V fue diseñado para evaluar procesos educativos en educación superior (González, Gold, Santamaría, Yáñez y Masjuán, 2011). Fue utilizado para evaluar el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de una universidad mexicana, en sus dimensiones: superestructura, estructura e infraestructura. Los participantes fueron: profesores, directivos, administrativos, alumnos, egresados y empleadores. Las técnicas de recogida de datos fueron: cuestionario, observación y revisión documental. Los resultados ilustran la capacidad del programa, fortalezas, debilidades y áreas de mejora. En la Superestructura, cumple con sus cinco propósitos. La estructura, cumple con la mayoría de los indicadores: organización, proceso educativo, alumnos, profesores, investigación y vinculación y servicios. En la Infraestructura, cuentan con recursos clínicos, zootécnicos y auxiliares y el apoyo instituciones, pero necesitan un hospital para pequeñas especies. En las finanzas, opera el programa con lo básico sin afectar su calidad
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de la creación de una página web de seis recursos educativos abiertos como herramienta que facilite el aprendizaje del idioma inglés en Educación Superior
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) García Cardona, Lissette; Mendoza Batista, Ana María; Giraldo Gallego, M. Yanet
    Los Recursos Educativos abiertos, actualmente, ocupan un papel muy importante en el proceso de la Enseñanza del idioma inglés. Son herramientas gratuitas que se le ofrecen a los docentes para una mejor calidad en sus clases y para que los estudiantes tengan un mayor aprovechamiento y aprendan de una manera más sencilla y mediática. Este mundo digital en el que se vive actualmente, con estudiantes conocidos como nativos digitales, exige a los docentes (inmigrantes digitales) un esfuerzo cada vez mayor e implica una capacitación constante para los requerimientos actuales. El presente artículo tiene como objetivo presentar un proyecto de investigación acerca de la creación y evaluación de una página Web que cuenta con seis recursos educativos abiertos, todos ellos enfocados en ser una herramienta importante para la enseñanza del idioma inglés. En dicho proyecto de investigación, para realizar la evaluación del proyecto fue utilizado el método cualitativo y el método de casos, y se realizó mediante el uso de distintos instrumentos, principalmente encuestas, aplicadas a docentes del idioma inglés de 4 universidades de los países de México y Colombia y expertos relacionados al campo de la educación a nivel superior y de la informática que laboran en dichas universidades. Como conclusión del proyecto, de acuerdo a los instrumentos utilizados, estos arrojaron resultados positivos en la evaluación de la página web, en la mayoría de las ocasiones los recursos con los que contaba la página favorecieron en la enseñanza del idioma en los docentes, y como consecuencia, en el aprendizaje de los estudiantes
  • Item type: Publication ,
    Políticas de formación docente inicial para educación rural en Argentina
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Lorenzatti, Maria del C; Brumat, Maria Rosa; Beinotti, Gloria
    En este artículo se presentan algunos puntos centrales de las políticas de formación docente inicial de Educación Rural en Argentina. Se trata de los primeros resultados de un estudio mayor que abarca a cuatro países del Mercosur. El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos normativos de la formación docente y mostrar la complejidad que asume la práctica docente en espacios sociales rurales
  • Item type: Publication ,
    Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Gajardo, Marcela
    Este trabajo aborda un tema relativamente olvidado en el escenario del desarrollo o perfeccionamiento de las políticas públicas: el de la educación básica universal para niños, jóvenes y adultos que viven y trabajan en zonas rurales. Las condiciones de una educación equitativa y calidad en este medio se establecen desde la niñez temprana, especialmente en los sectores más vulnerables. La retención y permanencia en las escuelas tanto como la pertinencia de la educación para los adultos que desertaron de ella tienen que ver con contenidos de enseñanza que aproximen la educación rural a las actuales realidades de estas zonas y su población de niños, niñas, jóvenes y adultos. Poco de esto ocurre, actualmente, en este medio. Por ello el propósito identificar opciones de política para abordar problemas de reorganización de las escuelas rurales, su funcionamiento, la formación inicial y continua de sus maestros y las formas en que se podría sumar esfuerzos y utilizar recursos escasos para asegurar más y mejores oportunidades educativas a estos grupos de la población. El artículo, en su conjunto, está basado en investigaciones e informes preparados por la autora, bajo el patrocinio de organismos internacionales de cooperación que se encuentran disponibles en línea en los portales respectivos
  • Item type: Publication ,
    Evaluación de la Educación Rural
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2014) Raczynski, Dagmar; Román, Marcela