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Encuentros Multidisciplinares. Número 65. 2020

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/702217

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Tabla de contenidos

    TEMA CENTRAL: ESTRATEGIAS FRENTE A LA CORRUPCIÓN

    MARCO JURÍDICO Y NORMAS LEGALES

PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL SECTOR PRIVADO

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Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 41
  • Item type: Publication ,
    Cultura de cumplimiento y exención de responsabilidad de las personas jurídicas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Ortiz de Urbina Gimeno, Íñigo
    Introducida en la discusión internacional por las Sentencing Guidelines, la noción de “cultura de cumplimiento” resulta ubicua en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas (apdo. I). En España, ha jugado un papel importante en los posicionamientos de la Fiscalía General del Estado y la Sala II del Tribunal Supremo (apdo. II). A pesar de ello, el concepto de cultura permanece insuficientemente definido en las numerosas disciplinas sociales que se han ocupado de él (apdo. III). Sin embargo, como muestra el proceso de normalización desarrollado en España y culminado con el estándar UNE 19601, es posible efectuar estipulaciones operativas del concepto que lo dotan de objetividad y posibilidad de aplicación (apdo. IV)
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    Ética y transparencia en el sector sanitario
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Alfonsel Jaén, Margarita
    La incorporación de la ética y la transparencia como factores de competitividad a las empresas permite que éstas puedan desempeñar su labor en un entorno favorable que incentiva la inversión y que facilita la generación de alianzas con actores que comparten su misma visión de desarrollo sostenible; por lo que la ética y la transparencia se convierten en objetivos y factores claves del desarrollo empresarial. En el artículo se pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre la Administración, las sociedades médico-científicas y los profesionales sanitarios, en aras de conseguir esos objetivos en beneficio de los pacientes y la sociedad en su conjunto
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    La prensa en España: Crisis económica, crisis de integridad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) García Castillo, Julio
    Los años oscuros de la dictadura franquista dañaron la integridad de la prensa, a través de una férrea censura y del control político de los medios. Con la transición y la democracia, pareció que la imagen se recuperaba. Pero la crisis económica y la revolución de las nuevas tecnologías han producido de nuevo un vuelco. Descenso en la ventas, hundimiento publicitario y despidos masivos, han provocado la debilidad del sector y la pérdida de peso en la opinión pública. El amarillismo y la improvisación sustituyen en muchos casos al análisis y a la información contrastada. Esta tendencia negativa no se limita a España, pues la prensa occidental sufre problemas similares de adaptación
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    Una aproximación a la información transparente e integrada en las entidades no lucrativas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Moreno Aragoneses, Julio
    Este artículo pretende dar una solución a uno de los problemas de la información corporativa, como es el exceso de información dispersa, de tal forma que podamos diseñar un informe integrado que exprese de forma resumida, dando una información de forma transparente, clara, concisa y relevante a terceros, y también establecer un hilo conductor que integre los dos informes tanto el financiero como el no financiero junto con la responsabilidad social corporativa y el informe de gestión en las entidades sin finalidad lucrativa
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    Transparencia en las empresas a través de la información no financiera
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Doménech Rey, Enric
    El mercado demanda a las empresas mayor nivel de información, tanto financiera como especialmente no financiera, útil y veraz. En este artículo analizaremos la información no financiera que se va a requerir a determinadas empresas a través de la Directiva 2014/95 UE del Parlamento Europeo y de su transposición a la legislación española mediante el Anteproyecto de Ley hecho público el 26 de enero de 2017 por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), su contraste con la información que el mercado y los grupos de interés -inversores, accionistas, clientes, proveedores, ciudadanos, empleados, etc.- demandan a las empresas y las oportunidades que se presentan a éstas de conseguir una ventaja competitiva a través de la transparencia y de todo el proceso de comunicación al mercado de las acciones emprendidas en aras a conseguir los objetivos requeridos por el mercado, estableciendo así un modelo de negocio sostenible en el tiempo
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    El compliance program como mecanismo de organización, prevención y enjuiciamiento
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Ruano Mochales, María Teresa
    Los modelos de cumplimiento normativo pueden constituir un mecanismo eficaz para que en este país se siembre y consiga prender sólidamente la cultura empresarial de la integridad y del respeto al Derecho. Su implantación se representa como necesaria porque existe una concienciación generalizada de que existe un problema enraizado en el sistema empresarial en materia de cumplimiento normativo y que el camino por recorrer es muy largo porque todo lo que atañe a la cultura es compañero de un largo pasado. La introducción en el Código Penal de la regulación de estos modelos en el año 2015 ha venido a mostrar a las empresas el itinerario por el que pueden alcanzar esta cultura de respeto al Derecho, pero de alguna forma ha supuesto también un reconocimiento por parte del legislador de que los términos de la anterior regulación no eran suficientemente claros y que era necesario marcar de forma imperativa la senda que deben tomar los nuevos actores de la escena penal. Si confiamos en que el compliance puede de verdad acometer una empresa tan audaz e importante como es un cambio cultural, parece necesario que se independice de toda la problemática del proceso penal y se centre en trabajar en el estadio previo que ocupa el cumplimiento normativo. Las empresas tienen que tener la oportunidad de conocer de antemano qué forma y qué contenido preciso deben tener estas medidas eficaces que les permiten defender su inocencia y conseguir su salvoconducto de “cumplidoras” ante los tribunales penales, así como tiempo para implantarlas, como acostumbra a exigir el principio de legalidad penal y clama el principio de libertad de empresa
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    Hacia una transparencia en los medios de comunicación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Herrero-Beaumont, Elena
    Existe la necesidad de explorar en qué medida el desarrollo de unas obligaciones de transparencia en la relación existente entre la empresa informativa y un número relevante de grupos de interés (propietarios, anunciantes, acreedores y lectores) contribuirían a promover la libertad de expresión como derecho fundamental reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española, y a mejorar la calidad del proceso informativo en nuestro país, análisis que se trata de hacer en el presente artículo
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    Empresas y transparencia: Claves para lograr la meta de los objetivos de desarrollo sostenible
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Garro Hernández, Isabel; Rodríguez Vindel, Vanesa
    Se cumple un año de la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una Agenda mundial para conseguir en los próximos 15 años una sociedad próspera, justa e igualitaria. Se trata de 17 ODS que recogen la transparencia de manera explícita en tres de ellos y de modo transversal en todos como factor fundamental para su consecución. Entre las novedades, la nueva Agenda asigna al sector privado un papel clave como agente de desarrollo, invitándole a restaurar la confianza, la justicia y la igualdad en el mundo trabajando por una sociedad y una economía más transparentes. El Pacto Mundial ha apostado desde hace más de quince años por la transparencia en el tejido empresarial a través del Principio 10 "las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno" y, en la actualidad, ostenta el mandato de promover los ODS en el sector privado
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    ¿Cómo podemos mejorar la transparencia en las organizaciones?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Ayestarán Extcheberría, Sabino
    Se relaciona el cambio organizacional con la creación de un conocimiento compartido sobre los objetivos, método de trabajo y gestión de la misma organización. Esta innovación organizacional supone aumento de la creatividad y del comportamiento cooperativo en las personas y desarrollo de la transparencia y del liderazgo transformacional en la organización. Los cambios en las personas y en la organización se retroalimentan y se concretan en una relación de confianza mutua, que hace posible la transparencia de la organización. Se define la transparencia organizativa como facilidad que da la organización para acceder a la información acumulada sobre sí misma y al conocimiento construido por la misma organización. Para facilitar el acceso a la información acumulada y la construcción de un conocimiento compartido sobre la organización, será necesario recoger, codificar y almacenar la información y disponer de una plataforma digital que favorezca la comunicación directa entre los diferentes grupos de interés de la organización
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    La justificación del contrato público y el control del expediente de contratación como formas de prevenir los delitos de corrupción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Jareño Leal, Ángeles
    Es indudable que un buen control administrativo de la actividad contractual puede evitar el recurso final al Derecho penal, que en la actualidad está jugando un papel excesivamente protagonista en la fiscalización de los contratos públicos irregu lares. Es necesario que la propia Administración tutele con eficacia el procedimiento de contratación, para reconocer y paralizar contratos carentes de justificación desde el principio, o contratos cuyo seguimiento con mayor interés habría desvelado determ inadas prácticas corruptas. Una mayor contundencia de la Administración en su actividad sancionadora puede evitar, en gran medida, el recurso final a la vía penal
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    El urbanismo como sector idóneo para el estudio de casos de corrupción: Identificación de factores de riesgo y delimitación de indicadores observables
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Capdeferro Villagrasa, Oscar
    El urbanismo es un ámbito con un elevado nivel de riesgo de corrupción, donde ha proliferado un significativo número de casos a lo largo de las últimas décadas, principalmente ligados al planeamiento urbanístico y a la concesión de licencias. E stas graves malas prácticas en el ejercicio de la función pública pueden ser analizadas con el objeto de identificar relevantes factores de riesgo e indicadores (o alertas) que pueden ser empleados por los órganos y sistemas encargados de detectar e invest igar la corrupción. En particular, en este trabajo se identifican prácticas irregulares o poco justificables que constituyen indicadores válidos que pueden alertar de un posible caso de corrupción, y se apunta a posibles datos que se pueden utilizar para automatizar la detección de esos indicadores. Dado el carácter transversal de las formas con que operan los sujetos corruptos en la construcción y consolidación de tramas de corrupción, los indicadores y factores de riesgo identificados en el urbanismo pue den ser fácilmente trasladados a otros ámbitos de actividad a d ministrativa
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    La función de los sistemas de alerta en la gestión de riesgos para la integridad: ¿Prevención o contingencia?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Folguera Fondevila, Roger; Baena García, Lara
    Una gestión completa de los riesgos para la integridad de una institución debe comprender tanto la actuación preventiva, orientada a reducir la probabilidad de que los riesgos se materialicen, como la actuación contingente, centrada en reducir la gravedad de los daños provocados por la materialización de los riesgos. Por ello, los sistemas de alerta de irregularidades, fraude o corrupción no solo requieren indicadores de posibles incumplimientos, sino que deben incluir indicadores basados en factores de riesgo. Al aplicar este esquema al análisis de cuatro de los actuales sistemas de alerta de referencia del sector público –SALER, Arachne, Monitoring European Tender (MET) y Red Flags–, los resultados muestran que, con carácter general, no se diseñan para detectar aquellos elementos, circunstancias o influencias que incrementan la probabilidad de que un riesgo para la integridad se materialice, sino que se centran primordialmente en la detección de incumplimientos de principios, procedimientos o normas; y, a pesar de su carácter eminentemente contingente, ninguno de estos sistemas de alerta parece integrar y evaluar la información que puedan proporcionar eventuales alertadores
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    Aplicación de métodos estadísticos, económicos y de aprendizaje automático para la detección para la detección de la corrupción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Alvarez-Jareño, José A.; Badal-Valero, Elena; Pavía, Jose M.
    La actividad de la detección del fraude y la corrupción es tan antigua como los delitos que pretende destapar. En los últimos años, sin embargo, debido al avance de las nuevas tecnologías, los delitos económicos y de corrupción se han sofisticado. Consecuentemente, las técnicas y las metodologías para su detección y análisis han de evolucionar para adaptarse a esta nueva situación. Después de una primera definición de fraude y corrupción, se enumeran las principales características de estas actividades y se exponen las principales técnicas de detección y análisis. Se diferenciará entre las técnicas clásicas y las técnicas más modernas de aprendizaje automático, que se están implementando actualmente. Antes de cerrar con las conclusiones, se enuncia la Ley de Benford como herramienta para la obtención de evidencias de un posible delito, y se muestra con un ejemplo práctico su utilización
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    El papel del servicio nacional de coordinación antifraude en el proceso de lucha contra la corrupción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Fernández Ajenjo, José Antonio
    El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude es un caso específico de Agencia Anticorrupción dedicado a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea por mandato del artículo 3.4 del Reglamento 883/2013 (UE, Euratom). Su misión es liderar la lucha contra el fraude a nivel nacional mediante el impulso de la estrategia y la legislación antifraude, la colaboración en la información y la investigación con la OLAF y la formación específica en la materia
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    Detección y prevención de las malas prácticas y la corrupción desde la perspectiva de las matemáticas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Calabuig, J.M.; Falciani, H.; Ferrer-Sapena, A.; García-Raffi, L.M.; Raso, E.; Sánchez del Toro, I.; Sánchez-Pérez, E.A.
    En este artículo se hace referencia a la posible utilización de herramientas matemáticas en la prevención y detección del fraude. La detección del fraude se plantea como uno de los mayores desafíos de las administraciones públicas. Más allá de los procesos de inspección y auditoría, la sociedad no sólo exige de sus administradores la persecución del delito sino también su prevención, para evitar, no sólo el daño económico, sino también el alto precio que en términos de carencia de servicios acaban pagando los ciudadanos, quienes previamente han cumplido con sus obligaciones contribuyendo a las arcas públicas
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    Redes de corrupción y/o mundos pequeños de corrupción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Monteverde, Vicente Humberto
    El fenómeno de las redes de corrupción, tiene antecedentes históricos de varios siglos atrás. El presente trabajo investiga los fundamentos de las redes, los diferentes tipos, sus partícipes en sus diferentes funciones, y la operatividad de estas, la fundamentación teórica de su funcionamiento y los desarrollos posteriores. En el caso de redes y además a través de la física, podemos enunciar la teoría de los mundos pequeños de corrupción, a través de la teoría de la estructura de un modelo de un mundo pequeño, que se puede estudiar en Wattsi y Strogatzii, también y se puede ver en M. Buchananiii. A través de la globalización de estas redes de corrupción, se enuncia la teoría de la corrupción sistémica y/o “Corruptocracia”, como estadio supremo del fenómeno corruptivo
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    El sistema de alertas y la prevención de la corrupción desde el punto de vista policial-judicial
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Ibáñez Alfaro, Álvaro
    La implantación de un sistema de alertas en la administración pública se presenta como una herramienta necesaria dentro de los usos preventivos para la evitación de prácticas corruptas. No obstante, la sola implantación del sistema, aun considerando que es una herramienta eficaz, no lo será sin el adecuado control humano, que deberá analizar también aquellos casos que han sido objeto alerta pero aún así no deben considerarse irregulares. Asimismo es preciso que exista algún sistema de retroalimentación, que permita ir modificando el sistema de alertas, cuando determinados casos hayan pasado desapercibidos. De igual forma, la previsión de los sistemas prevención-reacción, tampoco debe permanecer ajena a las motivaciones que mueven a las personas para cometer actos de corrupción, tanto desde la perspectiva del sujeto activo como del pasivo de la acción. Finalmente, desde el punto de vista de la prevención y especialmente el de la transparencia, se antoja trascendental mantener un mínimo control de las conductas de las personas con especial responsabilidad
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    Propuesta de estudio sobre la evolución a medio plazo de los riesgos de corrupción en España
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Puncel Chornet, Alfons
    El presente artículo es una propuesta de investigación de carácter prospectivo sobre la necesidad de determinar la posible evolución de la corrupción en España a partir de un estudio de los riesgos mundiales, las macro tendencias globales y la aparición de tecnologías disruptivas, partiendo de la hipótesis que estos factores cambian el entorno en que se estructuran las relaciones sociales entre los actores económicos en cualquier país. Para ello se propone una lista de riesgos, tendencias y tecnologías sobre las que diferentes entidades u organismos coinciden, así como una primera propuesta de metodología a partir de una encuesta a expertos en diferentes ámbitos de conocimiento. Esta encuesta nos debe permitir evidenciar la probabilidad de que se produzcan en la próxima década y el grado de impacto de cada uno de los factores en la aparición, incremento o disminución de la corrupción en nuestro país
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    Los sistemas informáticos de detección de malas prácticas, herramientas esenciales para la prevención de la corrupción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Amoedo Barreiro, Daniel
    Los esfuerzos continuos y la gran cantidad de recursos invertidos no logran revertir ni atajar el problema de la corrupción. Las técnicas para perpetuar este fenómeno son cada vez más sofisticadas y eficientes, por lo que resulta necesario que las administraciones públicas se sitúen a la altura del reto adoptando las medidas más avanzadas que les sea posible. En este sentido, los sistemas informáticos de detección de malas prácticas se erigen como el medio idóneo para prevenir la corrupción de forma eficaz y a su vez implantar una cultura de la ética y la integridad
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    Las agencias anticorrupción. Una propuesta de lista de comprobación de la calidad de su diseño normativo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Fundación General, 2020) Ponce Solé, Julio
    El estudio analiza la razón por la que unidades administrativas específicas anticorrupción pueden ser útiles para prevenir y luchar contra este fenómeno, analizando sus posibles funciones, sus posibilidades y límites, así como cuál debería ser su posible diseño óptimo. Se considera el ámbito de sus funciones (lucha contra la corrupción y promoción del buen gobierno y del derecho a una buena administración de los ciudadanos) y se tienen en consideración en el trabajo las más recientes experiencias en la materia, incluyendo los casos de las ciudades de Barcelona y Madrid. Este trabajo propone una concreta lista de comprobación con 10 ítems (subdivididos en subtemas) que podría ayudar a un regulador a tomar la mejor decisión posible y contribuir a un análisis crítico posterior de los ejemplos ya surgidos y que vayan surgiendo en España