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Libros de la Corte.es. Monográfico 03. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/669085

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  • Item type: Publication ,
    La espiritualidad descalza y los monasterios reales femeninos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Sánchez Hernández, María Leticia
    Durante los siglos XVI y XVII, la espiritualidad descalza arraigó profundamente en todas las órdenes religiosas, pero de una forma especial en los monasterios femeninos de clarisas y agustinas promovidos por la monarquía austríaca. La citada corriente religiosa es fruto del desarrollo de los movimientos de recolección y descalcez de los siglos XVI y XVII, fundamentada en las reformas Bajomedievales y en las normas de Trento, y cuya influencia se manifestó en la literatura conventual, y en la organización de la vida cotidiana
  • Item type: Publication ,
    Instruir al príncipe: La teología política de Luis de Maluenda
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Ruiz-Gálvez Priego, Estrella
    La formación del príncipe es etapa indispensable en el proceso de construcción de la ideología del poder y la aportación de Luis de Maluenda (1488- 1547)* franciscano de origen converso, objeto y de esta comunicación, se inserta en la larga cadena de eclesiásticos que entienden deber y poder influenciar el ejercicio del poder, proponiendo un tipo específico de modelo de príncipe. Los dos tratados que utilizamos aquí, el de las Excelencias de la Fe y aún más, el de La leche de la Fe del príncipe cristiano proponen un modelo de príncipe “cristiano-político”, entre imitatio christi y cautela social que anuncia ya lo que será el modelo jesuítico
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    "Queriendo dar a entender al mundo cómo el fuego de Santa Teresa había abrasado la mayor parte del orbe". El discurso de la expansión
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE, 2015) Atienza López, Angela
    Este trabajo pretende mostrar y analizar los componentes del discurso universalista que se construirá en el Carmelo descalzo. La imagen de universalismo espiritual y religioso y universalismo geográfico se elabora en el siglo XVII y se sobrepondrá a un escenario de escisión y desmembración en el seno de la familia carmelita descalza, dividida en dos congregaciones autónomas por el breve pontificio de 1600: la Congregación de San José (española) y la Congregación de San Elías (italiana), siendo ésta la que protagonizará el despliegue misional. Los cronistas de la orden presentarán un discurso que asentaba sobre la figura (el “fuego”) de la santa la presencia universal: su extensión sobre “la mayor parte del Orbe”. Los méritos atribuibles a una parte de la orden (a una de las congregaciones) se presentaban como valor del conjunto de la misma, asignando a santa Teresa –patrimonio de ambas, pero de raíz española- la promoción de todo aquel despliegue. Una parte importante de esta construcción literaria que había empezado a levantar fray Francisco de Santa María insistirá además en exhibir la especial relevancia del Carmelo descalzo como “modelo” para el conjunto del movimiento descalzo. Los carmelitas descalzos presentarían su orden como escuela y “patrón” de excelencia reformadora, como escuela de perfección para las demás órdenes
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    La reforma en la casa de la Reina Isabel de Borbón y el sostén económico de la espiritualidad descalza: El convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Pizarro Llorente, Henar
    En 1637, el convento de monjas trinitarias descalzas de Madrid presentaba una reclamación al bureo de la Casa de la Reina Isabel de Borbón referida a la deuda generada por el impago de los gajes debidos a la duquesa de la Laguna, quien había hecho beneficiario de los mismos al citado convento. Esta circunstancia, afianzada en el fracaso de las reformas económicas proyectadas por el Conde Duque de Olivares para la Casa de la reina, la ausencia de un patronazgo protector, así como las condiciones impuestas por la radicalidad de la reforma descalza, generaron importantes inconvenientes para la pervivencia del mismo
  • Item type: Publication ,
    La tregua de los doce años (1609-1621): Los confesores de los archiduques, espiritualidad y política en los Países Bajos católicos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Pirlet, Pierre-François
    Tras la renovación de la Tregua de los Doce Años, en Bruselas se manifestaron diversas sensibilidades políticas sobre la misma. Entre ellas, fueron particularmente importantes algunas relacionadas con las formas de espiritualidad que se encontraban en vigor en el espacio áulico madrileño. Es lo que sucedió con los confesores de los archiduques Alberto e Isabel, los cuales presentaron puntos de vista diferentes, pese a que la historiografía tradicional los ha visto como un binomio que actuó siempre de mutuo acuerdo. El confesor dominico de Alberto, Íñigo de Brizuela, expresó una opinión prudente que salvaguardara los intereses hispanos en los Países Bajos. Mientras, Andrés de Soto, confesor recoleto de Isabel y próximo a Gracián de la Madre de Dios, luchó por el triunfo del catolicismo por encima de los intereses de la Monarquía Hispana. El presente artículo, expone las actitudes políticas de los dos confesores, sus diferencias y las razones que pueden explicarlas
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    Sublimación espiritual y atracción social: La descalcez femenina en la Granada del siglo XVII
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis
    La implantación de la reforma descalza en los conventos femeninos de Granada fue un largo proceso de más de un siglo de duración. Comenzó con una mayor observancia en conventos existentes y continuó con una serie de fundaciones que ya adoptaban una regla más estricta. Se analiza la fundación de ocho conventos y una casa de recogidas, un proceso lleno de obstáculos que finalmente recibió el apoyo de la sociedad granadina. Con su superioridad espiritual y su opción por la austeridad, estos conventos cumplían a la vez una función social: el refugio de muchas mujeres procedentes de familias en cierto modo acomodadas. Por eso, la sublimación espiritual de estos conventos se correspondía con una indudable atracción social
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    Los capellanes de los Sitios Reales durante el reinado de Felipe IV
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Hortal Muñoz, José Eloy
    Los Reales Sitios españoles, hasta la fecha, han sido estudiados únicamente desde un punto de vista artístico y en su función de descanso y divertimento de los monarcas y de su familia. Sin embargo, desde la metodología de los estudios de la Corte, tales lugares cobran un significado mucho más relevante y se sitúan en el contexto de la formación y evolución de la organización política de la Monarquía Hispana. El presente artículo pretende profundizar en dicha línea mediante el estudio de uno de los principales oficios de dichos Sitios Reales, como era el de los capellanes, en especial por el papel que dichos lugares jugaron desde época de Felipe II en el Confesionalismo que el “Rey Prudente” pretendió implantar en la Monarquía Hispana. Sin duda, los capellanes de los Sitios Reales tuvieron un notable papel en este aspecto, al acercar a los habitantes de dichos lugares la ideología que se pretendía implantar desde la Capilla Real. Para ello, debían tener un perfil y una carrera determinados, recibiendo diversas prebendas si cumplían a satisfacción las misiones que se les encomendaban, aspectos todos ellos que se abordan en este estudio para el reinado de Felipe IV
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    El ámbito religioso flamenco y los grupos de poder. El ejemplo del desaparecido convento Francisco de Brujas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Diéguez Rodríguez, Ana
    A través de algunas de las noticias documentales y de algunas de las obras artísticas que pertenecieron al desaparecido convento franciscano de Brujas se hace una aproximación a la espiritualidad expresada por los diferentes grupos sociales y comitentes que hicieron alarde de su patronazgo en la iglesia. Destacan la capilla de la cofradía de la Virgen del Árbol seco, una devoción relacionada directamente con los duques de Borgoña cuya estructura y ceremonia recuerda, en gran medida, la de la Orden del Toisón de oro, y la capilla de la nación castellana y vizcaína. Los duques de Borgoña como benefactores directos de la iglesia realizaron importantes donaciones, ejemplo que fue emulado por nobles y burgueses, buscando así tanto el favor de la corte como una fórmula por la que resarcirse de sus negocios terrenales
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    Origen, progreso y primeras tribulaciones del oratorio de San Felipe Neri en España. El caso valenciano
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Callado Estela, Emilio
    La primera congregación del Oratorio de San Felipe Neri en tierras españolas se estableció en Valencia el año 1656. Desde hacía tiempo un grupo de sacerdotes llevaba intentando erigirla, con escaso apoyo de las autoridades eclesiásticas y la oposición de algunas órdenes regulares. La implicación en esta empresa fundacional por parte de la familia Crespí de Valldaura, a través del pavorde de la catedral don Luis y su hermano, el todopoderoso vicecanciller del Consejo de Aragón don Cristóbal, consiguió sacarla adelante en medio de toda suerte de dificultades
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    La expansión de las órdenes religiosas en la Andalucía del Guadalquivir durante el siglo XVII: El movimiento descalzo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2015) Aranda Doncel, Juan
    A lo largo de los siglos XVI y XVII, las órdenes religiosas masculinas protagonizaron una fuerte expansión en territorio andaluz, tal y como podemos observar en el elevado número de fundaciones que tuvieron lugar. Este fenómeno vino propiciado por el nacimiento y propagación de los mínimos de san Francisco de Paula, jesuitas y capuchinos, entre otros, así como de las nuevas ramas descalzas y recoletas surgidas en el seno de los franciscanos, carmelitas, trinitarios, mercedarios o agustinos, entre otros. Sin duda, la protección que otorgaron Felipe III y algunos nobles, entre ellos el duque de Lerma, a estos movimientos, fue determinante, aunque hubo otros que, por diversas razones, no consiguieron expandirse con tanto éxito. El presente artículo pretende estudiar el fenómeno a lo largo de la Andalucía del Guadalquivir durante el siglo XVII, analizando las causas del notable éxito de algunas de estas ramas, al tiempo que se indica el motivo de la falta de éxito de otras