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Rev.int.med.cienc.act.fis.deporte. Número 67. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/679686

ÍNDICE


Portada

Área 4: Educación Física y Deporte Comparado

Área 5: Didáctica y Metodología

Área 6: Fisiología del Ejercicio

Área 11: Medicina del Deporte

Área 15: Psicología del Deporte

Área 16: Sociología del Deporte

Área 17: Otras (Educación Física y Género)

Área 17: Otras (Actividad Física y Salud)

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  • Item type: Publication ,
    Estudio transcultural de la percepción de competencia escolar y tiempo de ocio
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Vílchez, M. P.; Ruiz-Juan, F.; García, M. E.
    El objetivo fue analizar la influencia de la competencia percibida en el sexo, el patrón de actividad físico-deportiva y las etapas de cambio en la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. La muestra fue de 2168 estudiantes del primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de Costa Rica (423), México (408) y España (1337). Se realizaron análisis de Chi-cuadrado (x2), tstudent, ANOVA y modelo lineal univariante. Los alumnos con mayor índice de práctica y en etapas activas presentaron una mayor competencia percibida, siendo superior también en los chicos que en las chicas. Por los resultados de esta investigación, hay pocas posibilidades de que la mayoría de los escolares lleguen a ser físicamente activos. Por tanto, en los tres países existe un nivel bajo de actividad físico-deportiva que podría mejorar a través de diseños metodológicos en la Educación Física escolar orientados a la mejora de competencia
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    Actividad física y salud autopercibida en personas mayores de 50 años
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Lera-López, F.; Garrues Irisarri, M. A.; Ollo-López, A.; Sánchez Iriso, E.; Cabasés Hita, J. M.; Sánchez Santos, J. M.
    El propósito del estudio es analizar los posibles efectos de la actividad física sobre la salud autopercibida. Para ello, se encuestó a 765 personas entre 50-70 años durante 2012 en España. Se utilizó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) para estimar el equivalente metabólico de la tarea (MET) total y en cuatro ámbitos: trabajo, ocio, hogar y desplazamientos. La salud autopercibida se obtuvo de la escala visual analógica del EQ-5D-5L. Los resultados muestran que únicamente el gasto energético de actividad física en el tiempo de ocio incide positivamente en el nivel de salud percibido, el resto de ámbitos no tienen influencia significativa. Asimismo, la autopercepción de la salud es más negativa con mayor edad, menor nivel educativo y mayor frecuencia de uso de servicios sanitarios. En conclusión, la actividad física desarrollada en el tiempo libre podría plantearse como alternativa para mejorar la calidad de vida de los mayores
  • Item type: Publication ,
    Mediciones de masculinidad y feminidad en docentes de educación física
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) García-Villanueva, J.; Moreno-García, D.; Hernández-Ramírez, C. I.; Gamba- Mondragón, L. A.
    Esta investigación tuvo por objetivo analizar las mediciones de masculinidad, feminidad, machismo y sumisión, características asociadas a la personalidad, de un grupo de docentes de Educación Física. Participaron en el estudio 53 docentes de nivel básico que laboran en un programa implementado por una institución gubernamental en la Ciudad de México. El muestreo fue de tipo no probabilístico. Se empleó como instrumento el Inventario de Masculinidad y Feminidad (IMAFE), instrumento confiable y válido en México, sujeto a prueba en otros países, en él se incluyen aspectos de los papeles de género tradicionales: machismo y sumisión. El análisis de los datos se efectúo mediante la prueba “t-Student” y el análisis de varianza de una clasificación, así como la comparación de medias de los resultados arrojados. Se concluye que no hay diferencias estadísticamente significativas en las cuatro escalas propuestas por el IMAFE y las variables de trabajo, sexo, edad y estado civil, en el grupo de docentes de Educación Física, en lo que respecta a las características asociadas a la personalidad
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    La comunicación motriz de tríada y la especificidad de los juegos motores
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Pic Aguilar, M.; Navarro Adelantado, V.
    Se estudian las tríadas desde la comunicación motriz, con el propósito de a) identificar los distintos tipos a que da lugar la tríada; b) medir las diferencias entre los tipos de tríadas estudiados; y c) mostrar con juegos concretos la viabilidad de los juegos de tríada trasladables a programas. Se justifican 13 tipos susceptibles de ser viables como juegos motores, que corresponden a tríadas completas y a tríadas con ausencia de una conexión entre dos de sus nodos. Se comparan cuatro juegos por medio de cinco indicadores: roles, interacción intragrupo, interacción intergrupos, emisiones o recepciones, y valencia positiva o negativa. La comparación evidencia el comportamiento específico de las tríadas motrices. Los resultados confirman la viabilidad de los juegos estudiados, y las diferencias relativas entre antagonismo y solidaridad. Los juegos motores de tríada son una fuente singular de comunicación motriz y una alternativa pedagógica para los programas de juegos
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    Efectividad de un programa de actividad física en personas con trastorno mental grave
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Mullor, D.; Gallego, J.; Cangas, A. J.; Aguilar-Parra, J. M.; Valenzuela, L.; Mateu, J. M.; López-Pardo, A.
    En el presente estudio se analiza el impacto que ha tenido un Programa de actividad física y deporte en un grupo de 28 personas con Trastorno Mental Grave (TMG). Se realizó una evaluación antes del comienzo del Programa y otra a los cuatro meses, tomando medidas antropométricas, de capacidad física funcional, equilibrio y coordinación, así como del funcionamiento social y las actividades de la vida cotidiana. Los resultados mostraron mejorías estadísticamente significativas en aquellas personas que asistieron a más del 50% de las sesiones en todas las variables antropométricas, y de condición física funcional y cualidades motrices, así como en la Escala de Funcionamiento Personal y Social (PSP).Por otro lado, la asistencia al programa fue alta, manteniéndose en el mismo el 80% de las personas que lo iniciaron. Se discute la relevancia de los resultados y la necesidad de implantar este tipo de intervenciones en el TMG
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    Pilates Mat y composición corporal de mujeres posmenopáusicas: Estudio densitométrico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Aguado-Henche, S.; Clemente de Arriba, C.; Rodríguez-Torres, R.
    El objetivo de este trabajo es cuantificar, mediante Absorciometría Dual Fotónica de Rayos- X (DXA), las modificaciones de la composición corporal que la práctica de Pilates Mat produce en mujeres posmenopaúsicas de vida sedentaria. Tras un programa de ejercicios de 9 meses de duración a razón de 2 sesiones por semana de 60 minutos cada una, se observó un aumento significativo del compartimento muscular a nivel de tronco (p=0,028), abdomen (p=0,010) y brazos (p=0,042), así como una disminución significativa de la grasa de las piernas (p=0,000). La densidad mineral ósea de la columna lumbar (L2, L3 y L4) también aumentó de forma significativa. Los resultados sugieren que la práctica de Pilates Mat en mujeres posmenopaúsicas mejora su composición corporal
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    Intensidad del ejercicio en ciclismo indoor
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Barbado, C.; Foster, C.; Vicente-Campos, D.; López-Chicharro, J.
    El objetivo de este estudio fue cuantificar la intensidad de una sesión de ciclismo indoor. 300 sujetos experimentados realizaron una sesión en la que se registró la FC media entre el minuto 1-15 (FCmedia1), minuto 16-30 (FCmedia2), y minuto 31-intensidad pico de la sesión (FCmedia3). Se obtuvieron valores de RPE en el minuto 15 (RPE15), 30 (RPE30), y 45 (RPE45). La FC media de la sesión fue 144.84 ± 15.59 lpm. La FCmedia1, FCmedia2 y FCmedia3 fue 135.37 ± 16.50 lpm, 148.84 ± 15.85 lpm, y 153.79 ± 16.66 lpm, respectivamente. La RPE15, RPE30 y RPE45 fue 5.39 ± 1.72, 7.14 ± 1.34 y 7.14 ± 2.44, respectivamente. Las correlaciones bivariadas entre la FC y la RPE mostraron correlación significativa en el minuto 15 (r=0.336; p<0.01), 30 (r=0.291; p<0.01), y 45 (r=0.459; p<0.01). Estos datos sugieren que el ciclismo indoor puede ser una actividad de alta intensidad
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    Diferencias en la forma de organización de las sesiones de pádel con estudiantes
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Sánchez-Alcaraz, B. J.; Sánchez-Pay, A.; Gómez-Mármol, A.; Bazaco- Belmonte, M. J.; Molina-Saorín, J.
    El objetivo del presente estudio es conocer los efectos en la cantidad y eficacia de golpeos y la percepción de satisfacción/diversión, aburrimiento y esfuerzo a través de cuatro formas de organización diferentes de sesiones de pádel. Los participantes del estudio fueron 48 estudiantes del Ciclo Formativo de Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas (33 chicos y 15 chicas), con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. Se evaluó la cantidad y eficacia de los golpeos a través de una hoja de observación directa. La percepción de diversión y aburrimiento fue evaluada a través del Sport Satisfaction Instrument y la percepción de esfuerzo a través de la Pictorial Children´s Effort Rating Table. Los resultados obtenidos muestran que la forma de organización basada en el peloteo entre los alumnos se plantea como la más eficaz en la enseñanza del pádel, obteniendo un número significativamente mayor y más eficaz de golpeos, así como valores significativamente superiores de diversión/satisfacción y esfuerzo e inferiores de aburrimiento
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    Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Romero-Martín, M. R.; Gelpi Fleta, P.; Mateu Serra, M.; Lavega Burgués, P.
    La vivencia emocional es un aspecto clave para promover el bienestar del alumnado desde la educación física. Este trabajo examinó los efectos de tres tipos de prácticas psicomotrices sin presencia de compañeros y de adversarios (juegos, expresión e introyección) sobre el estado emocional de mujeres y hombres. Participaron 358 estudiantes (98 mujeres, 27,37% y 260 hombres, 72,63%) de 4 universidades españolas. Tras cada actividad los estudiantes cumplimentaron el cuestionario validado de juegos y emociones (GES), indicando la intensidad experimentada en emociones positivas, negativas y ambiguas. Los datos se analizaron mediante ecuaciones de estimación generalizadas. Se confirmó que los tres tipos de prácticas funcionan como subdominios específicos en la vivencia emocional. Los hombres expresaron emociones más intensas (p < ,001) que las mujeres, aunque ambos sexos tuvieron un comportamiento emocional similar en la expresión e introyección. Las mujeres registraron valores inferiores en los juegos motores
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    Comparación del perfil físico entre 3x3 y 5x5 en baloncesto formativo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Herrán, A.; Usabiaga, O.; Castellano, J.
    El objetivo del estudio fue comparar las demandas físicas a partir de variables de distancia, velocidad y aceleración en baloncesto entre dos juegos reducidos, 3x3 y 5x5, mediante tecnología GPS. Diez mujeres (15 ±1,0 años) participaron en el estudio, durante dos sesiones de entrenamiento. Se aplicaron las reglas de las competiciones 3 contra 3 en una sola canasta y a media cancha. Las jugadoras participaron en dos juegos (5x5 y 3x3) durante 5 minutos cada uno. Las jugadoras fueron organizadas en función de su puesto específico. Las variables utilizadas para analizar los datos registrados se agruparon en: indicadores físicos globales (distancia total o DT, velocidad media o DT/min, Player Load o PL y Velocidad máxima o Vmax), distancia recorrida en diferentes rangos de velocidad y distancia recorrida en diferentes rangos de aceleración. El análisis de datos mostró valores más altos en el 3x3, existiendo diferencias significativas en las variables DT, DT/min y PL, distancia recorrida en el rango de >1,0 m/s-1 y en la mayoría de los rangos de aceleración. La interpretación de los resultados sugiere que el espacio afectó en la demanda física de las jugadoras
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    Programas de deporte escolar en España e implicación de los agentes educativos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Comunidad Virtual Ciencias del Deporte, 2017) Arufe-Giráldez, V.; Barcala-Furelos, R.; Mateos-Padorno, C.
    Las Comunidades Autónomas de España (CCAA) tienen competencias en la promoción deportiva escolar. La participación de agentes educativos en sus planes y programas es necesaria para una correcta pedagogía del deporte. Este trabajo presenta como objetivo el análisis de los agentes involucrados en la gestión, organización y puesta en práctica de los planes deportivos escolares, así como la implicación de agentes del ámbito educativo. Se realizó un estudio transversal sobre una muestra de 15 CCAA. Los datos fueron extraídos a través de diferentes técnicas de investigación cualitativa. Los resultados muestran una falta de uniformidad en la gestión de los planes autonómicos de deporte escolar, detectándose una importante ausencia de implicación de agentes educativos