RIEE. Vol. 11, num. 01. 2018
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/681775
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Tabla de contenidos
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¿Ya han pasado diez años? ¡Pero si nos queda todo por hacer! . Murillo Torrecilla, F. Javier; Hidalgo, Nina
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Evaluación abreviada del conocimiento fonológico mediante la prueba P.E.C.O. . Ramos Sánchez, José Luis; González Contreras, Ana Isabel
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Construcción y validación de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en Educación Básica del Estado de Yucatán . Kú Hernández, Omar Eduardo; Pool Cibrián, Wilson Jesús
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Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombia. Mosquera Albornoz, Deivis Robinson
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Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje. Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María Julieta
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Efecto de la integración de las artes visuales en el desarrollo de la lectura y la escritura . Padilla Martínez, Wanda I.; Ortiz-Vega, Jaime
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Influencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial . Platas-García, Alejandra; Castro-Manzano, J. Martín; Reyes-Meza, Verónica; Gaona-Gordillo, Irene
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Aplicación del método Delphi modificado para la validación de un cuestionario de incorporación de las TIC en la práctica docente . George Reyes, Carlos Enrique; Trujillo Liñan, Lara
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La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente . Guzmán Marín, Francisco
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Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores . Ruiz Cuéllar, Guadalupe; Prado Robledo, Paloma
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Item type: Publication , Una propuesta de ejes para el análisis del uso de resultados de evaluaciones a gran escala del aprendizaje por docentes y directores(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Ruiz Cuéllar, Guadalupe; Prado Robledo, PalomaLas evaluaciones a gran escala forman parte de los esfuerzos de los sistemas educativos por identificar su situación actual, y, según el caso, aprovechar sus resultados para fines de rendición de cuentas o de mejora pedagógica. Para generar en efecto algún impacto tendiente a la mejora, se requieren procesos de difusión y uso de resultados que aseguren el aprovechamiento de esta información. Este artículo presenta una síntesis de la literatura revisada en el marco de un estudio realizado en Aguascalientes, México, durante 2013, que tuvo como objetivo general, describir los usos que supervisores, directores y docentes hacían de la información derivada de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), vigente en el sistema educativo mexicano precisamente hasta ese año. A partir de esa revisión y habiéndolos utilizado en ese estudio, se proponen cinco ejes que pueden orientar la obtención y análisis de información en investigaciones futuras sobre el tema: difusión de la información producida por las evaluaciones a gran escala; análisis e interpretación de la información; uso de los resultados en tres niveles: prácticas docentes, gestión escolar y supervisión; efectos del uso de resultados y factores asociados al aprovechamiento de la informaciónItem type: Publication , La experiencia de la evaluación docente en México: Análisis crítico de la imposición del servicio profesional docente(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Guzmán Marín, FranciscoLa Evaluación Educativa representa una cultura, práctica y política institucional bastante tardía en el avance y fortalecimiento de la educación formal en México, pues, antes de la década de los 80’s era casi inexistente en nuestro país; mientras que, por su parte, la Evaluación del Desempeño Docente en la educación obligatoria, constituye una de las áreas con menor grado de desarrollo en el Sistema Educativo Nacional, con respecto a la amplia experiencia generada en el contexto internacional. En las últimas tres décadas, el gobierno mexicano se ha empeñado en imponer la evaluación docente como una estrategia política que comprende tres principales objetivos, a saber: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, elevar la calidad de los servicios públicos de educación y establecer dispositivos administrativo-laborales de control sobre el ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento en el Servicio Profesional Docente. El presente artículo expone un primer avance de investigación histórico-educativa, desde la perspectiva del enfoque genealógico nietzscheano-foucaultiano, sobre la experiencia de la evaluación docente construida en México, cuyos primeros resultados muestran ya que las políticas, instancias e instrumentos de evaluación del magisterio, impuestas por las autoridades educativas de las últimas tres décadas, no sólo resultan excesivamente onerosas sino que, además, son inconsistentes frente a los modelos y estrategias de evaluación implementadas por los sistemas educativos con mayor rendimiento académico e impertinentes al propósito manifiesto de elevar la calidad de los servicios de educación en el paísItem type: Publication , Aplicación del método Delphi modificado para la validación de un cuestionario de incorporación de las TIC en la práctica docente(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) George Reyes, Carlos Enrique; Trujillo Liñán, LaraLa incorporación de las TIC en los escenarios educativos representa un reto para los docentes en el sentido de auto orientarse en la forma en la que utilizan estas herramientas en su práctica áulica e incluso en sus actividades cotidianas, cabe mencionar que estas formas de impactan directamente en la formación de los estudiantes, en la manera de conducirse a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como en su formación personal. En este artículo se documenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario para analizar cómo estos docentes están incorporando las TIC desde el referente teórico de la práctica docente. Para tal fin, se utilizó una variación del Método Delphi que permitió una respuesta eficiente de los expertos seleccionados para la validación. Como resultado se logró obtener un cuestionario con una escala tipo Likert en donde se refleja la experiencia profesional de expertos de distintas universidades para otorgar elaborar un cuestionario con claridad en las preguntas e ítems pertinentesItem type: Publication , Influencia de la longitud, la complejidad y la inferencia en la resolución de pruebas de comprensión lectora inferencial(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Platas-García, Alejandra; Castro-Manzano, J. Martín; Reyes-Meza, Verónica; Gaona-Gordillo, IreneEste trabajo surge a partir de nuestra experiencia docente a nivel superior con las tareas de revisión y elaboración de pruebas de opción múltiple para medir comprensión lectora. Nuestros objetivos son dos: 1) determinar si las variables de longitud, complejidad e inferencia de una prueba de comprensión lectora inferencial tienen efectos en el desempeño de los estudiantes y, consecuentemente, 2) argumentar a favor de la elaboración de pruebas que promuevan o incluyan el uso de inferencias no-deductivas en adición a las deductivas. Para lograr estos objetivos llevamos a cabo un estudio con 187 estudiantes universitarios a los que les aplicamos una prueba de comprensión lectora inferencial de opción múltiple. Los datos obtenidos fueron analizados con un modelo lineal generalizado mixto. Entre los resultados generales encontramos que los estudiantes tienen un mejor desempeño en la prueba de comprensión lectora cuando se les solicita realizar inferencias no-deductivas y los textos son complejos y largos; mientras que su desempeño decrece cuando se les solicita realizar inferencias deductivas y los textos son simples y cortos. Estos resultados parecen soportar la tesis de que existe un efecto de las características de las pruebas en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual, a su vez, nos permite sugerir que el diseño de pruebas de comprensión lectora podría enriquecerse tomando en cuenta un concepto más incluyente de inferencia que sería consistente con el concepto de racionalidad acotadaItem type: Publication , Efecto de la integración de las artes visuales en el desarrollo de la lectura y la escritura(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Padilla Martínez, Wanda I.; Ortiz-Vega, JaimeLa educación actual enfrenta grandes desafíos. Anualmente, en Puerto Rico, gran parte de los estudiantes toman pruebas estandarizadas en las que deben demostrar dominio de las competencias en el área académica de español, entre otras. Este artículo presenta una investigación cuyo propósito fue determinar el efecto de la integración de las artes visuales, durante diez semanas, en el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas del suroeste de Puerto Rico. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental para determinar la diferencia entre: las puntuaciones de la posprueba de lectura y de escritura, respectivamente, de los estudiantes a los que se le aplicó el tratamiento y a los que no se le aplicó; las puntuaciones de la preprueba y la posprueba de lectura y de escritura, respectivamente, obtenida por los estudiantes de cada grupo. La muestra de 21 estudiantes de tercer grado se seleccionó por conveniencia, en dos escuelas similares. De éstos, 14 formaron parte del grupo control (GC) y 17 del grupo experimental (GE). Los datos se recolectaron mediante la pre y posprueba de lectura y la pre y posprueba de escritura creada por la investigadora. La información recopilada se analizó mediante estadística inferencial paramétrica (t test, ANOVA, regresión lineal) y estadística no paramétrica (Mann Whitney, Wilcoxon). Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre GC y GE, en los promedios de las puntuaciones de las prepruebas y de las pospruebas de lectura y escritura, respectivamente. Estos hallazgos sugieren que la integración de las artes visuales tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las destrezas de lectura y escrituraItem type: Publication , Estilos de enseñanza y representaciones sobre evaluación y aprendizaje(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Mazzitelli, Claudia Alejandra; Guirado, Ana María; Laudadio, María JulietaEn este artículo presentamos los resultados obtenidos en una investigación realizada con docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de identificar y analizar sus representaciones sociales (RS) sobre evaluación y aprendizaje. Trabajamos a partir de dos técnicas de recolección de datos, un cuestionario con formato de escala Likert en la que los profesores manifestaron su opinión en relación a cada una de las afirmaciones incluidas y dos preguntas abiertas en las que solicitamos que definieran desde su opinión qué es evaluación y qué es aprendizaje. La investigación realizada nos ha permitido no sólo caracterizar cada una de las RS -sobre aprendizaje y evaluación-, sino que hemos estudiado de manera conjunta estas representaciones, pudiendo observar las relaciones entre sus elementos y las vinculaciones con los estilos de enseñanza. Es decir, identificamos las RS de aprendizaje y de evaluación que subyacen a los estilos de enseñanza que guían la práctica docente en el aula. A partir de estos resultados consideramos necesario favorecer en los docentes procesos de reflexión que contribuyan a identificar los supuestos que subyacen a los estilos de enseñanza que guían su práctica en el aula y las implicancias en el aprendizaje de sus alumnosItem type: Publication , Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: Caso Colombia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Mosquera Albornoz, Deivis RobinsonEn el presente texto se pretende reflexionar en torno al concepto de evaluación de la calidad educativa, tratando de entender algunos de los elementos que están implícitos en él, como lo es el sentido de subjetividad y por ende la multiplicidad de interpretaciones que este posee, lo anterior teniendo en cuenta que el hecho de aplicar procesos evaluativos en el campo educativo, se encuentra rodeado de innumerables variables, donde las particularidades del contexto, deben iniciar a tener un papel relevante entorno no solo a los instrumentos que se utilizan, sino también en los resultados de las mismas. De igual forma, es relevante el poder analizar el contexto global y local, con respecto a las razones por las cuales este tipo de pruebas no están contribuyendo a la equidad y la diferenciación que debe existir entre las diferentes formas de aprender de los individuos, el pensar en estandarizar desconoce en gran medida la diversidad, las múltiples condiciones sociales, la cultura, los recursos y los contextos en los que se educan los estudiantes. A su vez, el objetivo de este escrito fue realizar un análisis sobre la situación actual de las evaluaciones estandarizadas en América Latina, tomando como base el caso colombiano, debido al aumento de la participación de los países de la región en el desarrollo de estas; es importante mencionar que lo que se busca es mostrar en primer lugar los aspectos que permitan identificar la importancia de dichas pruebas, al igual que las funciones que estas brindan a los sistemas educativos. Es de anotar que la metodología utilizada fue cualitativa, basada en un enfoque hermenéutico que utiliza como técnica fundamental el análisis documental, dando como resultado un estudio monográficoItem type: Publication , Construcción y validación de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en Educación Básica del Estado de Yucatán(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Kú Hernández, Omar Eduardo; Pool Cibrián, Wilson JesúsLa evaluación de la práctica pedagógica supone la observación y verificación del quehacer pedagógico del docente, tanto dentro como fuera del aula: fuera del aula rescata los elementos propios de la planeación didáctica, mientras que dentro se refiere al aspecto de la clase como tal y la dinámica de la misma. Aunado a lo anterior, se ha considerado la reflexión del docente sobre su propia práctica pedagógica como un elemento para su mejora y desarrollo. El presente trabajo tiene como propósito la construcción y validación de instrumentos para la evaluación de la práctica pedagógica en las asignaturas académicas de Educación Básica en el Estado de Yucatán. Para esto, se contempló la participación de las figuras del supervisor, director y docente de Educación Básica del Estado de Yucatán, los cuales integraron Comités de trabajo en diferentes momentos del proceso de construcción. Los resultados psicométricos obtenidos y los resultados del grupo de enfoque proporcionan evidencia de instrumentos de medición que cumplen con los requerimientos de validez y confiabilidad para ser implementados en los niveles y modalidades planteadasItem type: Publication , Evaluación abreviada del conocimiento fonológico mediante la prueba P.E.C.O.(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Ramos Sánchez, José Luis; González Contreras, Ana IsabelEl objetivo de este este trabajo es obtener una versión abreviada del conocimiento fonológico a partir de la prueba P.E.C.O. manteniendo una validez adecuada. Entendemos por conocimiento fonológico la habilidad para tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral como son las sílabas (conocimiento silábico) y los fonemas (conocimiento fonémico). Un adecuado desarrollo del conocimiento fonológico junto con otras habilidades como la velocidad de denominación son fundamentales para la adquisición del principio alfabético, y por tanto para aprender a leer y a escribir en un idioma transparente como el español. Para llevar a cabo el estudio, se toma la muestra original de tipificación (N=240) formada por alumnos y alumnas de habla española de educación infantil de 5 años (mediana de edad de 5 años y 9 meses) y se utiliza el análisis de regresión múltiple (método de pasos sucesivos) para obtener un modelo de regresión que maximiza una predicción ajustada con nueve ítems. A partir de los resultados se obtuvo una versión abreviada y representativa de la prueba original, que contiene ítems variados en cuanto al tipo de tareas (identificación, adición y omisión) con garantías de predecir el rendimiento en conocimiento fonológico de los alumnos en tres niveles: alto, medio y bajo

