Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 03, num. 01. 2005

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660748

ÍNDICE


Portada

Aportaciones al XVIII International Congress on School Effectiveness and Improvement (ICSEI 2005), celebrado en Barcelona del 2 al 5 de enero de 2005

Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 79
  • Item type: Publication ,
    Prevencion y tratamiento del absentismo y de la desescolarizacion en Francia: experiencias y nuevas formas de actuar
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Esterle Hedibel, Maryse
    A partir de la síntesis de dos investigaciones cualitativas en Roubaix, (Norte de Francia, particularmente afectada por el paro y el consiguiente desarrollo de la pobreza y precariedad), entre 2001 y 2004, y de varias investigaciones sobre el tema, se presentarán los procesos de desescolarizacion antes de los 16 años. Se analizará el contexto de aparición del tema y se distinguirán las etapas, las lógicas de los actores y las interacciones entre ellos (alumnos, instituciones, familias, medio ambiente, grupos de jóvenes), estudiando las consecuencias para los jóvenes mismos. Se presentará un análisis crítico de los dispositivos de prevención y tratamiento del absentismo y de la desescolarización. Estos dispositivos permiten desarrollar experiencias de recorridos individualizados para unos jóvenes desviantes en el sistema escolar clásico, pero a la vez no modifican fundalmentalmente los mecanismos de selección et de exclusión, que siguen vigentes en el sistema escolar
  • Item type: Publication ,
    Museos, tecnología e innovación educativa: aprendizaje de patrimonio y arqueología en territorio Menosca
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Correa Gorospe, José Miguel; Ibáñez Etxeberria, Alex
    En este artículo presentamos los aspectos didácticos, organizativos y tecnologicos más importantes del proyecto titulado “Innovación educativa con m-learning: Aprendizaje del patrimonio y la arqueología en Territorio Menosca”. A partir del empuje de la tecnología y de las nuevas perspectivas que se abren con su utilización en el aprendizaje del patrimonio y la arqueología hemos desarrollado una experincia educativa basada en la utilización de la tecnología móvil. A partir de las webquest hemos creado un prototipo de lurquest, una evolución de la webquest utilizable con tenología móvil, que es una gran apoyo en el estudio de campo y la construcción del conocimiento.
  • Item type: Publication ,
    Formación del profesorado y uso de internet en las escuelas de Cataluña
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Ruiz Puigbó, Daniela; Mominó, Josep María
    Las escuelas catalanas de la sociedad red han de ser contextos que faciliten el aprendizaje de todos sus miembros, fomentando la capacidad de autoformarse y de reubicarse social y laboralmente de acuerdo a las demandas de un entorno en cambio constante. ¿Están los profesores de las escuelas de Cataluña formados para responder a estas demandas? ¿Qué tipo de formación han recibido en relación al uso de internet? ¿Qué formación han recibido en relación al uso de las TIC con finalidades educativas? ¿Dominan las competencias para integrar las TIC en las aulas? ¿Cuáles son las prioridades formativas a futuro de este colectivo? El objetivo de la comunicación es mostrar si hay relación entre la formación del profesorado de las escuelas de Cataluña y el uso que hacen de Internet en sus prácticas educativas, y para explicar dicha relación se entrejerán las respuestas a las preguntas formuladas y se utilizarán los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra representativa de 2163 profesores de centros de primaria y secundaria de toda Cataluña
  • Item type: Publication ,
    La autoestima profesional: una competencia mediadora para la innovación en las prácticas pedagógicas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Miranda, Christian
    El propósito de esta investigación es contrastar un modelo de análisis que permita aproximarse a los aspectos que la formación permanente aporta a los docentes en términos profesionales. Para ello se analiza, por un lado, el impacto provocado por el Programa de Becas en el Exterior (PBE) sobre la autoestima profesional y la innovación en las prácticas pedagógicas de los docentes beneficiados y, por otro, la relación que se presenta entre estas dos últimas variables. Se optó por un diseño cuasi-experimental con pretest y postest que articula procedimientos cualitativos y cuantitativos. A una muestra de 352 profesores de nivel básico se aplicaron cuatro instrumentos destinados a evaluar la autoestima profesional y la percepción-acción respecto de la innovación en las prácticas pedagógicas. Los resultados revelaron: a) diferencias significativas entre el perfil de autoestima profesional percibido antes del PBE y posterior a éste en las dimensiones Yo Soy, Yo Siento y Yo Hago, exceptuando los factores de Autocriticidad y Vocación; b) la presencia de cinco dimensiones de innovación en las prácticas pedagógicas importantes en la muestra Proceso de Aprendizaje en el Alumno, Contenidos, Metodología, Evaluación y Estilo de Enseñanza; c) diferencias significativas entre el perfil de innovación en las prácticas pedagógicas percibido antes del PBE y el posterior a éste en la dimensión Proceso de Aprendizaje en el Alumno; e) relaciones positivas y significativas entre las dimensiones de autoestima Yo Soy y los factores de innovación en las prácticas pedagógicas Proceso de Aprendizaje en el Alumno, Contenidos, Metodología y Estilo de Enseñanza; y, f) las relaciones percibidas entre las variables permitieron la clarificación de un modelo evaluativo que evidencia el impacto del PBE sobre tales constructos y da cuenta del rol mediador de la autoestima profesional en el proceso de innovación educativa. A partir de estos resultados, se postularon una serie de recomendaciones para mejorar las instancias de formación.
  • Item type: Publication ,
    Innovación en las prácticas escolares en la formación inicial del profesorado: una contribución para la transformación educativa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Monné Marsellés, Pilar; Pujals Pérez, Gemma
    En este artículo se exponen algunas de las experiencias de innovación educativa realizadas en el marco de las prácticas escolares de la titulación de Maestros de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Barcelona, relativas a : la organización y el desarrollo tutorial; la mejora de los procesos de enseñanza / aprendizaje, que implican tanto a alumnado como a profesorado, así como a la mayor participación de los centros escolares. Se profundiza, también, en los instrumentos de observación e intervención didáctica, que orientan la práctica escolar, y en los criterios de evaluación para la regulación de los aprendizajes, que revierten en el proceso de elaboración de una memoria final, la cual, los practicantes deberán defender, oralmente, en público. El uso de un dossier electrónico, como recurso tecnológico y plataforma común, se convierte en herramienta fundamental para la coordinación y comunicación de las acciones educativas que se llevan a cabo y la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Item type: Publication ,
    Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicio en el norte de Perú
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Cordero, Graciela; Contreras, Luis Ángel; Ames, Patricia; Dippo, Don; Durán, Marcela; Alsop, Steve; Fynbo, Tove; Sánchez, María Luisa; González, Teresa; García, José
    Este artículo documenta la experiencia de un proyecto colaborativo para el desarrollo profesional de profesores rurales basado en el modelo de la investigación-acción que se implementó durante el 2004 el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (Promeb) en Piura, Perú. El programa se desarrolló mediante un acuerdo de colaboración norte-sur entre tres universidades del continente americano y con el financiamiento otorgado por la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI). El trabajo aborda tres temáticas centrales: a) describe el contexto de la escuela rural en el Perú y los objetivos y características del proyecto Promeb; b) presenta el modelo de formación de profesores adoptado; y c) hace una revisión de las experiencias de investigación-acción desarrolladas por los participantes
  • Item type: Publication ,
    La Integración escolar en Chile: perspectiva de los docentes sobre su implementación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Tenorio Eitel, Solange
    En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica y liceo) de alumnos, que por presentar una "discapacidad", eran anteriormente atendidos por la escuela especial. La llamada Política de Integración Escolar del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de "Proyectos de Integración" en las escuelas, constituyen una de los innovaciones educativas más discutidas en el país. La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente. Sin embargo, la integración escolar, como fenómeno educativo, no cuenta con una comprensión única, ni tampoco es estimada de igual manera por los distintos actores del sistema escolar. Situación que también ha ocurrido en la experiencia internacional y que ha originado la reconceptualización de la integración por la propuesta de inclusión. La presente ponencia en el ICSEI 2005, dará a conocer la perspectiva de los docentes acerca de lo que ha significado este proceso en las escuelas chilenas, siendo este trabajo parte de la investigación doctoral que la autora lleva a cabo, en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Item type: Publication ,
    El ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula: una mirada a la colaboración entre pares en dos grupos integradores de primaria regular
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Peña Carrillo, Miroslava
    Las interacciones en el aula tienen una estructura, la cual se compone de acciones, éstas forman los núcleos interactivos, mismos que dan a su vez origen a los ciclos de interacción. Dicha estructura interactiva es el cuerpo del ambiente de aprendizaje inclusivo que se vive en aula integradora. El ambiente es de carácter dinámico, es un ente vivo. Se caracteriza por favorecer las interacciones en el aula y la inclusión de todos sus miembros, tengan o no necesidades educativas especiales, en las tareas escolares. La colaboración entre pares facilita la interdependencia positiva y la interacción proveedora. En ambientes de aprendizaje como éstos los niños pueden solicitar, rechazar o ignorar la ayuda en las resolución de las tareas, por lo que se corrobora que ésta tiene que ser proporcionada en el momento adecuado; durante el trabajo de campo se observó que a través de la colaboración los niños pueden tomar el papel de mediadores con sus compañeros que presentan dificultades en la realización de alguna tarea. Lo anterior da cuenta de la obtención de beneficios a través de implementación de estrategias colaborativas; sin embargo, conviene preguntar qué y cómo aprenden los niños con o sin necesidades educativas especiales en escenarios como éstos.
  • Item type: Publication ,
    Tecnología educativa constructivista - humanista
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Sibila Patrone, Mónica
    Este trabajo es una evidencia sobre una experiencia educativa de nuestra institución Escuela Secundaria Yeshiva Keter Torá (México D.F.) Conscientes del nuevo paradigma educativo promovemos el desarrollo de las múltiples inteligencias, de una nueva mente humanista. Es una innovación educativa, que parte del binomio teoría-práctica, diseñando un modelo educativo y curricular, con un enfoque constructivista-humanista. Sin pretender ser una reforma educativa, con los honestos deseos de una comunidad que no tuvo miedo a cambiar, esta propuesta está basada en un fundamento filosófico, cuyo fin primordial es preparar jóvenes auto responsables, creativos, emprendedores, despertando el gusto y el deseo de estar en un continuo proceso de aprender.
  • Item type: Publication ,
    Un programa de profesionalización centrado en la investigación de la práctica educativa
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Jaime Vázquez, Isabel Clara Eugenia; Brito Arroyo, María Gabriela
    La presente contribución da cuenta de la experiencia de reflexión sobre la práctica docente en el Instituto Cultural Tampico, colegio jesuita localizado en la ciudad de Tampico, México. Aborda uno de los programas del Plan de Profesionalización del Instituto -el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas-, facilitador de la recuperación, análisis, reflexión y primeros indicios de transformación de la práctica. Da cuenta también del trabajo de reflexión asistida en equipos docentes constituidos en torno a Áreas Académicas por asignaturas afines, que deja sentir el impacto del Diplomado en la práctica docente colectiva.
  • Item type: Publication ,
    Internet y flexibilidad en las escuelas de Cataluña: ¿camino de la sociedad red?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Laudó, Xavier; Mominó, Josep María
    El objetivo de este trabajo es analizar la práctica pedagógica de las escuelas de Cataluña y ponerla en relación al uso de Internet que hacen los profesores con su grupo de alumnos. Para hacerlo, utilizaremos los datos del Proyecto Internet Catalunya (PIC), un programa de investigación del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del cual se desarrolló el estudio La escuela en la sociedad red: Internet en el ámbito educativo no universitario, realizado con una muestra de 350 centros, representativa de los centros de primaria y secundaria de toda Cataluña. Nos fijaremos en algunos aspectos de la actividad educativa dentro del aula que creemos que son especialmente pertinentes en el contexto de la sociedad red y que están en relación a una de las características básicas de las nuevas condiciones sociales: la flexibilidad. Los aspectos en que centraremos nuestra atención serán los siguientes: una docencia que promueva la elaboración de conocimientos por parte del alumno; las formas de trabajo en equipo; la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje; y la diversificación y personalización de las actividades
  • Item type: Publication ,
    El impacto de la escuela de procedencia del nivel medio superior en el desempeño de los alumnos en el nivel universitario
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Cu Balán, Guadalupe
    En este artículo se comparte un estudio basado en la pedagogía freireana de acción y reflexión para la preparación de maestros en escuelas con estudiantes diversos. Esto tiene lugar en un programa El trabajo de investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Campeche, México y se tomaron en consideración los siguientes aspectos tales como: trayectoria previa, perfil escolar de los alumnos, trayectoria escolar en el nivel universitario. La población de estudio fueron las generaciones 1994-1995,1995-1996 y 1997 de las carreras de Ingeniero Bioquímico en Alimentos. Las causas posibles de bajo rendimiento escolar de los alumnos y su impacto en el nivel universitario en los dos primeros semestres fueron: Falta de Orientación Vocacional; Falta de motivación de los educandos respecto a la carrera; Bajos conocimientos adquiridos en el Nivel Medio Superior...
  • Item type: Publication ,
    Criterios de innovación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Miguel Sánchez, Carolina de
    En respuesta al nuevo entorno social, las prácticas educativas deben fomentar: a) Acceso universal a las TIC, b) Uso estratégico-creativo de recursos. c) Posicionamiento reflexivo y crítico, d) Construcción colectiva del conocimiento, y e) Implicación de/en la comunidad. Tomando en consideración principios de aprendizaje conocidos como: Aprendizaje activo, Profesorado como mediador, Trabajo colaborativo o Establecimiento redes. A partir de estas reflexiones se evidencian las ventajas del aprendizaje por investigación, utilizando las TIC como un recurso entre otros. Esta contribución se recoge y amplía en "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Infantil y Primaria", que puede consultarse en Internet: http://www.madrid.org/centros_docentes/libroTIC.html .
  • Item type: Publication ,
    Condiciones y mejoramiento de la educación intercultural de los estudiantes indígenas, nahuas y huicholes de educación primaria en Jalisco
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Vergara Fregoso, Martha; Cruz Rosas, Hilario de la; Alcázar Cruz, Manuel; Hernández Hernández, Alejandro; Cortés Godínez, Ma. Guadalupe; Ponce Grima, Víctor; Félix Ángeles, Erika Eugenia; Ontiveros Aguilar, Jesús Ernesto; Carrillo de la Cruz, Emilio
    Esta investigación en proceso está financiada por el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP - CONACYT. Se desarrolla en los asentamientos tradicionales indígenas en el estado, huicholes al norte y nahuas al sur del estado de Jalisco; además de escuelas con presencia indígena en la zona metropolitana de Guadalajara. Las escuelas tienen dificultades tanto en la implementación de la educación intercultural, como altos índices de reprobación, deserción y repitencia. La finalidad última es, la atención de las condiciones del fracaso escolar y la interculturalidad, se propone estudiar las prácticas y los significados culturales de los agentes educativos, en el campo en donde se llevan a cabo.
  • Item type: Publication ,
    Aportaciones para mejorar la formación inicial del profesorado de educación secundaria desde la perspectiva de los alumnos del CAP
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Santibáñez Velilla, Josefina; Sáenz de Jubera Ocón, Magdalena
    El análisis de los datos de esta investigación revelan que las necesidades del alumnado del CAP con respecto a las actividades y cursos de formación inicial del profesorado se aproximan a un enfoque que potencie la adquisición de competencias personales y profesionales. El 84,6% del alumnado requiere contar con un asesor para su formación profesional inicial. Se hallaron diferencias significativas entre los alumnos de las distintas especialidades del CAP en las variables siguientes: respecto al personal no dependiente de la Administración como profesionales que deben participar en actividades formativas, en cuanto a la metodología, contenidos, actividades, crear equipos de trabajo estables y esquema de evaluación de las actividades formativas
  • Item type: Publication ,
    Formación de la red de investigadores para la mejora de la educación básica en la Secretaría de Educación Jalisco
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Ponce Grima, Víctor Manuel; Perales Ponce, Ruth C.
    La formación de la red de investigadores para la mejora de la educación básica responde a una estrategia del Programa Maestro de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación del estado de Jalisco (SEI). El propósito es constituir un equipo sólido de investigadores que se forman en la práctica de la investigación, acompañados por investigadores reconocidos, y puedan producir conocimientos pertinentes y prioritarios para los maestros y tomadores de decisiones a través de la cual se haga posible la transformación en el nivel educativo. Se integraron cuatro equipos de investigación: educación indígena, especial, secundaria y física, con proyectos en torno al análisis de la práctica educativa.
  • Item type: Publication ,
    La escuela eficaz en la Sociedad Red: el uso de internet y la generación de capital social en la relación de la escuela con la comunidad y el territorio
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Meneses, Julio; Mominó, Josep María; Muñoz-Rojas, Olivia
    El presente trabajo tiene por objeto la presentación de nuestra investigación acerca de la relación entre escuela y comunidad desde el punto de vista del movimiento de la Eficacia Escolar en el marco del 'Projecte Internet Catalunya (PIC): L'escola en la societat xarxa'. Tomando como punto de partida el análisis que algunos autores claves hacen desde esta perspectiva de la apertura de las Escuelas Eficaces (Ainscow, Hopkins, Southworth & West, 2001; Hargreaves, 2001; Rudduck, 1999; Seeman & Seeman, 1976), introduciremos el marco de análisis que nos ofrece la teoría del Capital Social en el estudio de los procesos de participación, cooperación y colaboración. Así, entendido éste como el conjunto de redes sociales y las normas sobre las que es posible la colaboración y cooperación en beneficio mutuo (Putnam, 2002), nos aproximaremos tanto a los procesos de creación de comunidad dentro de la escuela como de relación con su entorno en el caso de las escuelas catalanas, presentando también nuestras primeras conclusiones acerca del grado de penetración del uso de internet para estos objetivos.
  • Item type: Publication ,
    Significados de la práctica docente que tienen los profesores de educación primaria
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Vergara Fregoso, Martha
    El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación cualitativa interesada en identificar los significados sobre la práctica docente que tienen los profesores de educación básica, las acciones que realizan en ella como docentes y la influencia que tiene el programa de formación de Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), cuyo fin principal es la recuperación, sistematización y transformación de la práctica que realizan los actores.
  • Item type: Publication ,
    La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Sañudo Guerra, Lya
    El objetivo de la investigación fue generar conocimiento sobre la mejora de la práctica docente. La metodología fue cualitativa, a través de métodos de observación / auto observación y entrevistas, implicaba la auto observación de la práctica por parte de los participantes. El diseño de la investigación incluyó la asistencia a un taller donde la práctica era analizada e intervenida por cada docente a través de registros de auto observación. Tuvo una duración de dos años y se realizó en tres acercamientos con grupos de dos instituciones cada vez. Los resultados indicaron que el auto registro de la práctica fue una condición para la mejora, se constituyó un modelo de práctica reflexiva.
  • Item type: Publication ,
    El té y las teteras: vida cotidiana, educación estética y multiculturalidad. Una propuesta de estudiantes de magisterio, una respuesta desde la escuela pública
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2005) Calbó, Muntsa; Perxachs, Clara; Vallès, Joan; Morejón, Laura
    Esta comunicación resume un fragmento del estudio subvencionado por el CIDE cuyo objetivo era investigar en la formación inicial y permanente de maestras/os en activo como ciudadanos cultos y eficaces en la perspectiva intercultural en educación artística. Después de un período de negociaciones, se adaptó una unidad didáctica diseñada por estudiantes de magisterio, a un contexto escolar real: toda una escuela pública en Calonge (Girona). Visualizaremos los diferentes puntos de partida que tenían las maestras, y por consiguiente, los diferentes resultados obtenidos, a través de las anotaciones tomadas en la reunión de todas las maestras y la directora que se planteó como evaluación y final del proyecto.