REICE. Vol. 16, num. 02. 2018
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/681597
ÍNDICE
Artículos
-
Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria . Calvo González, Soraya; San Fabián, José Luis
-
Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas . León, María José; Crisol, Emilio; Moreno Arrebola, Rubén
-
Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar . González González, María Teresa; San Fabián, José Luis
-
Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico. Martínez Villalba, José Antonio; Sánchez Muñoz, Salvador
-
Sentido subjetivo de educadoras de párvulos en el uso e impacto del silencio en el aprendizaje . Lería, Francisco José; Salgado, Jorge Alejandro; Sasso, Patricia Ester
-
Conceções de alunos sobre criatividade: Um estudo de caso no 3º ciclo do ensino básico . Rodrigues, Aldina; Catarino, Paula; Aires, Ana Paula; Campos, Helena
-
Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática . García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina; Martínez-Valdivia, Estefanía
-
Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Superior . Guzmán, Jesus Carlos
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de Educación Superior(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Guzmán, Jesus CarlosPara ejemplificar lo que son las buenas prácticas de enseñanza se presentan los resultados de tres investigaciones donde se entrevistó en profundidad a 40 destacados docentes de las carreras de psicología, ingeniería y medicina. Ellos fueron seleccionados como buenos maestros por sus alumnos y colegas. Los objetivos fueron: 1) Identificar las cualidades y formas de enseñar de estos profesores y 2) Delinear sugerencias para la formación docente. Se hizo una revisión histórica de cómo se ha estudiado la efectividad de la docencia y se citan varias investigaciones sobre las buenas prácticas de enseñanza realizadas en diferentes países. Los resultados encontrados muestran que los entrevistados disfrutan de enseñar, buscan tener unas buenas relaciones interpersonales con sus alumnos, dominan los aspectos didácticos y los contenidos propios de las disciplinas que imparten, enseñan con claridad, son comprometidos, responsables y realizan acciones para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes aplicando diferentes estrategias. Para ellos, la enseñanza tiene como metas: lograr el aprendizaje de sus estudiantes y formarlos integralmente. A partir de los resultados encontrados, se sugiere modificar la manera como se conducen actualmente los programas de formación docente, también se señalan algunas de sus implicaciones en la evaluación docente y para el reclutamiento de nuevos profesores. Se reconoce la limitante de no contar con categorías para investigar el tema, se espera que los resultados ofrezcan alternativas para mejorar la enseñanza universitariaItem type: Publication , Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina; Martínez-Valdivida, EstefaníaEl presente artículo se corresponde con una revisión sistemática que analiza la relación del liderazgo, en su variante distribuida con las comunidades profesionales de aprendizaje, ambos conceptos muy demandados por las investigaciones internacionales. El proceso ha seguido patrones llevados a cabo en otras revisiones sistemáticas indexadas en revistas de gran impacto, para augurar la sistematicidad del mismo. Durante el mismo, se hizo una búsqueda minuciosa de artículos ubicados en la base de datos Scopus, durante el periodo 2008 a 2017. Tras la aplicación de los criterios de inclusión, 18 artículos constituyeron la muestra del presente artículo. Los artículos seleccionados ponen de relieve la fuerte influencia del liderazgo en la transformación de los centros educativos en comunidades profesionales de aprendizaje. A su vez, se ha corroborado una tendencia hacia modalidades distribuidas de liderazgo como mecanismo garante de mejoras instruccionales en los centros. Existe cierta coincidencia en resaltar la importancia de ciertos factores como la colaboración docente, una mayor flexibilidad de las estructuras organizativas o el empoderamiento del profesorado como vía para potenciar el capital profesional del personal, al tiempo que se generan cambios internos en la organización conducentes a una mejora escolarItem type: Publication , Conceções de alunos sobre criatividade: Um estudo de caso no 3º ciclo do ensino básico(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Rodrigues, Aldina; Catarino, Paula; Aires, Ana Paula; Campos, HelenaA criatividade é um termo multifacetado e de complexa definição, em virtude das diferentes definições que vão surgindo com o decorrer dos anos. No entanto, apesar disso, a sua importância, atualmente, é essencial, sobretudo num contexto educativo de qualidade. Para isso deu-se oportunidade aos alunos do 3º ciclo do ensino básico, com o objetivo de se identificarem prováveis conceções alusivas ao significado de criatividade, desenvolveu-se um estudo de investigação nos anos letivos de 2013/2014 e 2014/2015. A metodologia utilizada foi um design de estudo de caso. O estudo de caso constituído foi um estudo de caso, múltiplo, formado por três casos, Caso I, Caso II e Caso III, referentes, respetivamente, aos três anos de escolaridade (7º, 8º e 9º), envolvendo cinco turmas oriundas de dois agrupamentos de escolas públicas do norte de Portugal. O instrumento foi um questionário. No tratamento dos dados optou-se pela análise de conteúdo das respostas dadas pelos alunos participantes ao inquérito por questionário e à formulação de categorias de análise. Os resultados permitiram concluir que as conceções de criatividade dos participantes são diferentes. No Caso I, a conceção de criatividade destes alunos está associada à Imaginação, enquanto nos outros dois casos (Caso II e III), a criatividade foi caraterizada como sendo Criar algo de novo e diferenteItem type: Publication , Sentido subjetivo de educadoras de párvulos en el uso e impacto del silencio en el aprendizaje(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Leria, Francisco José; Salgado, Jorge Alejandro; Sasso, Patricia EsterSe describe el sentido subjetivo dado por educadoras de párvulos en torno al uso y aplicabilidad pedagógica del silencio en el aprendizaje, además de su impacto en el desarrollo socioemocional del párvulo. Se utilizó para ello una metodología cualitativo-descriptiva que incorporó algunas de las fases analíticas de la Teoría Fundamentada, a través de 24 entrevistas semiestructuradas y 1 grupo focal, a educadoras de párvulos en ejercicio profesional provenientes de tres ciudades de la región de Atacama de Chile. La información recolectada se constituyó en nueve familias semánticas que indican una visión respecto del Silencio amplia y predominantemente orientada a visualizar el silencio, como una estrategia co-ayudadora a la ejecución de las actividades de aprendizajes, asociado a la calidad de la instrucción impartida por la educadora. Destaca también el sentido dado al silencio como una herramienta de desarrollo personal para la educadora, el papel de la familia en las disposiciones de los párvulos al silencio; su papel potenciador de varias capacidades psicológicas, el interés por la capacitación en el concepto y la posibilidad de su uso como un mecanismo de control negativo del párvulo. Finalmente, se presentan algunos aportes y asociaciones relevantes a la disciplina y discuten algunas de las proyecciones y limitaciones metodológicas de este estudioItem type: Publication , Generación de competencias con base en la gestión de conocimiento científico(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Martínez Villalba, José Antonio; Sánchez Muñoz, SalvadorActualmente se necesitan alternativas viables para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes y puedan hacer frente a las demandas de la sociedad. Generar experiencias significativas con base a proyectos de investigación de problemas reales, favorecerá que el alumnado desarrolle competencias que auxilien en la solución de los problemas que una sociedad globalizada y cambiante exige. Esta investigación busca analizar las diferentes competencias que desarrollan estudiantes en áreas relacionadas a la química y la biología a partir de la gestión del conocimiento. Para ellos se utiliza un instrumento de evaluación con 74 variables en escala de razón y 11 en escala nominal (alfa de Cronbach final de 0.950). Dicho instrumento se aplicó en dos congresos nacionales a 151 estudiantes de licenciatura hasta posdoctorado. Se realizaron análisis estadísticos para determinar la univariable y la prueba t de Student con la finalidad de encontrar las principales competencias involucradas en la gestión del conocimiento. Entre los principales hallazgos se encuentran: que los estudiantes desarrollan competencias técnicas, personales e intelectuales. El área de estudio es independiente a la gestión del conocimiento. Se sugiere reforzar asignaturas relacionadas a la metodología de investigación en los programas académicos que ayuden a generar trabajos científicos, así como crear centros de investigaciones institucionales que estén vinculados con empresasItem type: Publication , Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) González González, María Teresa; San Fabián, José LuisEl desenganche de ciertos estudiantes con el aprendizaje escolar está estrechamente relacionado con el absentismo, el abandono temprano y las consecuencias educativas y socio-laborales que lo acompañan. Para contrarrestarlo, se promueven y desarrollan diversas medidas y programas. El artículo ofrece una visión panorámica de estas “buenas prácticas” documentadas por la investigación. Para ello se ha realizado una revisión de bibliografía de investigación en la última década sobre programas de reenganche y orientada a paliar el abandono. Los resultados indican que la atención y el cultivo de climas relacionales de respeto y cuidado, un currículo relevante y significativo, dinámicas de enseñanza centradas en los estudiantes, cuidada relación con otras entidades de la comunidad, coordinación y colaboración entre profesionales, flexibilidad de programas, tiempos, espacios y estructuras son, entre otras, prácticas prometedoras para trabajar con alumnado desenganchado y en riesgo de abandono. El conocimiento sobre rasgos de calidad que caracterizan a las prácticas de reenganche documentadas como exitosas en términos de posibilitar la persistencia y evitar abandonos, constituye un referente relevante de cara a analizar programas existentes y cómo discurren en la práctica, y plantear mejoras que alteren rutinas y modos de hacer asentados, que están en la raíz de procesos de desengancheItem type: Publication , Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) León, María José; Crisol, Emilio; Moreno Arrebola, RubénEl liderazgo participativo, democrático y transformacional del director ejerce una influencia positiva en la práctica del profesorado y en la calidad de los aprendizajes y participación de todos los estudiantes, así como en la mejora de los centros y en la creación de una cultura inclusiva. Se realiza un cuantitativo ex-post facto, de tipo transversal cuyo objeto es conocer las tareas de la dirección que promueven la inclusión y determinar qué características, de los directores y los centros, correlacionan positivamente. En este artículo, se presenta los resultados del cuestionario: Liderando la Educación Inclusiva (LEI-Q) aplicado a 397 miembros de familias y equipos docentes de 17 centros educativos. En análisis de datos es de tipo descriptivo e inferencial, mediante la prueba no paramétrica U Man-Whitney. Los resultados muestran que los miembros de la comunidad educativa (equipo docente y familias) de todos los centros participantes consideran que sus equipos directivos han implantado “sustancialmente” la mayor parte de las acciones que contribuyen a que sus centros sean inclusivos. Sin embargo, los equipos directivos de centros situados en contextos favorecidos lo han hecho mayormente que aquellos que se encuentran en contextos desfavorecidos y, de forma más significativa, en las acciones pertenecientes a comunidad profesional de aprendizaje y gestionar procesos de enseñanza-aprendizajeItem type: Publication , Redes sociales y socialización afectiva de las personas jóvenes: Necesidades docentes en Educación Secundaria Obligatoria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2018) Calvo González, Soraya; San Fabián, José LuisSe analizan las necesidades y la situación de partida que detectamos tras estudiar las opiniones y percepciones que distintos profesionales de la educación tienen acerca del uso que las personas jóvenes hacen de las TIC para relacionarse emocionalmente. Nuestros datos fueron recogidos a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes clave y grupos focales. Contamos con una muestra de 30 docentes en activo vinculados a 12 centros educativos de Asturias. El análisis cualitativo de tipo descriptivo y comparativo evidencia que existen importantes disonancias entre la visión del profesorado, la implicación de las familias y la vivencia cotidiana real del alumnado. Las disonancias detectadas son atribuidas a una falta de formación técnica y competencial. Esto se suma al desconocimiento que el profesorado siente y muestra en torno a los modelos de comunicación afectiva en redes sociales de las personas jóvenes. También se muestra una desconexión con los referentes mediáticos culturales y la influencia que estos tienen en la construcción identitaria y en la vinculación a valores, mitos e ideologías del colectivo adolescente. La distancia señalada dificulta el trabajo educativo significativo y la adecuación de contenidos y metodologías a las estrategias reales de interacción en las vivencias cotidianas del alumnado. En línea con los diferentes aspectos de interés y necesidades señaladas, aportamos conclusiones para la mejora de la situación en clave de equidad

