RIEJS. Vol. 03, num. 01. 2014
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/663162
ÍNDICE
EDITORIAL
-
Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social. Atrio Cerezo, Santiago; Ruiz López, Natalia
MONOGRÁFICO: ENSEÑANZA DE LAS CC. EXP. Y LAS MATEMÁTICAS PARA LA JUSTICIA SOCIAL
-
Socio-Scientific Issues: A transdisciplinary approach for engaging pre-service teachers in Science and Mathematics education. Paige, Kathryn; Hardy, Graham
-
Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social. Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho-López, Rafael
-
Mathematics, practicality and social segregation. Effects of an overtly stratifying school system. Straehler-Pohl, Hauke
-
Transforming elementary preservice teachers’ mathematical knowledge for and through social understanding. Bateiha, Summer; Reeder, Stacy
-
Educar ou conformar: uma perspectiva sobre a forma ideológica da prática avaliativa. Augusto do Valle, Júlio César
-
Los cuentos y los juegos de simulación para trabajar la justicia social en el ámbito de las ciencias en las primeras edades.Mateos Jiménez, Antonio; Bejarano Franco, Mayte; Moreno García, Diana
-
Joint contributions of mathematics teacher educators and indigenous Terena teachers to revitalization of the native language. Santos Domite, M. do Carmo; Dobereiner Pohl, Robert; de Carvalho, Valéria
-
Which measures count for the public interest?. Frankenstein, Marilyn
DOCUMENTOS
-
Um encontro entre Paulo Freire e a educação matemática: Maria do Carmo Domite instigada por Régis Forner. Santos Domite, M. do Carmo; Forner, Régis
ARTÍCULOS
-
La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal. Cánovas Marmo, Célica Esther
-
Diseño, desarrollo y evaluación del programa educativo-socio-comunitario global con padres “Su educación, nuestra prioridad” en un centro de educación primaria en California. García Martín, María Jesús
-
Estereotipos sociales sobre la vejez en estudiantes mayores: un estudio de caso. Sanhueza, Javiera
-
Atención temprana para la Justicia Social. Tello, Inmaculada; Jiménez, Carmen; Trugeda, Nuria; Martínez-Martínes, Ariadna
-
La educación especial más allá del aula: aprendizaje docente con base en experiencias de intervención informales a nivel preescolar. Olivo Pérez, Miguel Angel
RECENSIONES
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Martínez Rodríguez, F.M. (2013). Educación, Neoliberalismo y Justicia Social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Pancorbo Tapia, AlbaItem type: Publication , Campos Alanís, J. (2011). La geografía de la marginación. Enfoque conceptual y metodológico alternativo para el caso de México(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Martínez, Germán IvánItem type: Publication , La educación especial más allá del aula: aprendizaje docente con base en experiencias de intervención informales a nivel preescolar(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Olivo Pérez, Miguel ÁngelEl propósito del presente artículo, es analizar las potencialidades y dificultades de los docentes de nivel preescolar, en la atención que brindan a los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Para ello, se rescata la experiencia de un curso en la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se pudo advertir en primer lugar, que las docentes asistentes poseen un importante reservorio moral que es posible potenciar, y en segundo lugar, que realizan sus intervenciones de una manera altamente informal y flexible. Considerando estas dos características, y también las dificultades que presentaron en sus ejercicios reflexivos de sus prácticas de intervención, se defiende aquí la hipótesis de que la identificación de la verdad de un trauma central en los niños con NEE, y su adecuada contextualización en relaciones de poder y sociales, constituye una estrategia viable de promover y potenciar entre los maestros de preescolar. En consecuencia, en el artículo se presentan y analizan los ejercicios narrativos, para posteriormente discutir sus resultados y valorar sus alcancesItem type: Publication , Atención temprana para la Justicia Social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Tello, Inmaculada; Jiménez, Carmen; Trugeda, Nuria; Martínez-Martínes, Ariadna; Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEn la actualidad se están revisando los planes de estudio de las carreras de Educación Infantil y Primaria entre otros, por lo que parece adecuado analizar la aportación que dichas titulaciones realizan a la realidad del aula en el que los futuros docentes desarrollarán el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, es de suma importancia, dada la gran diversidad que encontramos en las aulas de hoy en día, que se trabaje en la titulación el tema de la Atención Temprana y las Necesidades de Apoyo al Aprendizaje, con objeto de mejorar la calidad de las aulas y trabajar en el desarrollo de Escuelas para la Justicia SocialItem type: Publication , Estereotipos sociales sobre la vejez en estudiantes mayores: un estudio de caso(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Sanhueza, JavieraFrente al acelerado envejecimiento poblacional, se plantea el desafío de promocionar los derechos de ciudadanía de los mayores, especialmente aquellos relacionados con la participación social a través de la educación permanente. La investigación describe las imágenes sociales que las personas mayores asistentes al Aula de Mayores “Ciudad de Granada” manifiestan sobre la vejez, comparándolas según variables sociodemográficas. Se aplica el “Cuestionario de Evaluación de Estereotipos Negativos sobre la Vejez” (CENVE) a 52 miembros del “Aula”. Los mayores asistentes presentan imágenes positivas sobre la vejez, tendiendo hacia una visión más estereotipada, sólo en el caso de algunas variables sociodemográficas, asociadas a la vulnerabilidadItem type: Publication , Diseño, desarrollo y evaluación del programa educativo-socio-comunitario global con padres “Su educación, nuestra prioridad” en un centro de educación primaria en California(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) García Martín, María JesúsEl presente estudio analiza los resultados y beneficios de un programa educativo-socio-comunitario global con padres, clave en el proceso de formación de los alumnos aprendices de inglés, pretendiendo compensar carencias y dificultades y promover cambios profundos y esenciales en el seno de las instituciones educativas que los acogen. La metodología utilizada ha sido mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas tanto de recogida como de tratamiento y valoración de los datos obtenidos. Así se ha optado por el uso de instrumentos diversos como actas, controles de asistencia, test estandarizado de California (CST) y cuestionarios. El modelo, objeto de esta investigación empírica, se desarrolla con 613 padres latinos inmigrantes en un único centro de primaria y aporta datos relevantes en torno a la favorable influencia y la correlación directa existente entre el trabajo educativo y comunitario con padres y a) la adquisición de buenos hábitos, c) mejores niveles de rendimiento escolar de los educandos y de participación de las familias en la vida del centro y proceso educativo de sus hijos, y c) la calidad de comunicación, el conocimiento y respeto entre padres y profesores. Por último propone un cambio en el entendimiento del rol del educador en pro de políticas educativas abiertas, progresistas y sensibles a la realidad social presente y futura, preparando mejor al ciudadano para vivir en comunidades multiculturalmente diversasItem type: Publication , La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Cánovas Marmo, Célica EstherEl presente texto constituye un estudio de revisión y reflexión en torno a la vigencia de la perspectiva crítica en la educación. En atención al contexto del sistema neoliberal impuesto a través de la visión globalizante de occidente, este trabajo cumple los objetivos de: a) Definir el concepto de pedagogía con la intención de que se entienda el por qué se sostiene tal vigencia, en momentos en que la UNESCO (2000) responsabiliza a la educación de incrementar el número de países democráticos, así como de formar para la vida y crear pensamiento crítico, como medio para hacerle frente a un capitalismo voraz que impone un mercado sin fronteras. b) Presentar el estado de la cuestión de la teoría crítica, con la idea de comprender su vigencia en el contexto de la cultura global impuesta por el neoliberalismo. c) Enunciar los principios de la perspectiva crítica necesarios en el quehacer educativo cotidiano del presente. d) Atender la propuesta central de dicha perspectiva, en cuanto a que el deber ser de la educación es incidir en aquellos cambios sociales que favorezcan a las mayorías. Lo expuesto implica entender el término pedagogía como sinónimo de filosofía práctica, encuadrando a la educación en un enfoque sociológico. Mismo que adquiere dimensiones particulares en la teoría crítica lo que, en consecuencia, origina la perspectiva crítica de la pedagogía. Por ende, el contexto educativo de la práctica académica se transforma en un escenario generador de innovaciones aleccionadoras para futuras acciones socialesItem type: Publication , Um encontro entre Paulo Freire e a educação matemática: Maria do Carmo Domite instigada por Régis Forner(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Domite, M. do Carmo Santos; Forner, RégisA professora Maria do Carmo Santos Domite conta ao mestrando da educação matemática Régis Forner sua vivência junto ao educador Paulo Freire –um dos maiores ícones da educação brasileira– em especial, durante sua gestão na Secretaria Municipal de Educação de São Paulo. De modo geral, Domite coloca sua reflexão na busca de Freire em situar a ação educativa na cultura do educando, no sentido de considerar/respeitar a cultura que cada um traz dentro de si –finalidades que uma professora e um professor que vêem a educação como uma prática libertadora devem perseguir. Paulo Freire publicou mais de 30 obras. A mais famosa Pedagogia do Oprimido foi publicada primeiramente em inglês em 1970 e, no Brasil, somente em 1974, hoje na 50ª edição. Freire foi exilado político de 1964 a 1980, residiu em vários países onde também contribuiu para a discussão das políticas educacionais locais. Domite, professora da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, vem desenvolvendo seus estudos e pesquisas em Etnomatemática sempre considerando o potencial de levar em conta a cultura dos educandos nos processos educacionais. Esta entrevista surge de uma ramificação da dissertação de mestrado de Régis Forner (Pontifícia Universidade Católica de Campinas), no qual ele buscava estabelecer as relações e influências das ideias e teorizações de Paulo Freire na Educação MatemáticaItem type: Publication , Which measures count for the public interest?(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Frankenstein, MarilynThe “measure” of this article is a bit different from most -there are almost as many words in the endnotes as in the body of the text. Endnotes, as endnotes, are a significant part of my writing, both in terms of recognizing the connections and complexities among issues, trying to capture the richness of interdisciplinary teaching, and in terms of strengthening our struggles by (when relevant) referring to each other’s work so that our individual work becomes understood as part of collective work to move mathematics education in the direction of the public interest. A quote I love that I often start my talks with, after saying how I talk in parentheses, although eventually closing most of them, is from a Hmong saying that translates “to speak of all kinds of things”. It is often used at the beginning of an oral narrative as a way of reminding listeners that the world is full of things that may not seem to be connected but actually are; that no event occurs in isolation; that you can miss a lot by sticking to the point; and that the storyteller is likely to be rather long-winded (Fadiman, 1998:12-13). Teaching in an interdisciplinary way means there are a lot of endnotes and a lot of parentheses, not all of which get closed…that is how to do this kind of teaching, without having to know everything, and without needing a zillion years to research and teach one lessonItem type: Publication , Joint contributions of mathematics teacher educators and indigenous Terena teachers to revitalization of the native language(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Domite, M. do Carmo Santos; Dobereiner Pohl, Robert; Carvalho, Valéria deThis study may be understood as a set of ideas, experiences, and proposals about possible directions for indigenous teacher education when the purpose is revitalization of indigenous language in general and the use and valuation of indigenous language in mathematics education in particular. Taking as a point of departure the visions and needs of indigenous Terena teachers relative to native language fluency, we worked with them in one Terena village and produced effective materials for learning language and mathematics (mental calculation, measurements, spatial orientation). Our work focused on the involvement of native-language-speaking elders in early childhood education, especially indigenous language classes, bilingual schooling, and immersion in communal cultural practicesItem type: Publication , Los cuentos y los juegos de simulación para trabajar la justicia social en el ámbito de las ciencias en las primeras edades(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Mateos Jiménez, Antonio; Bejarano Franco, Mayte; Moreno García, DianaLa justicia social constituye una referencia cada vez más importante en el mundo actual, donde los constantes avances tecnológicos y los efectos económicos globales conviven con una creciente brecha de desigualdad social. Urge la necesidad de conciliar el progreso con el compromiso social. En el terreno educativo, esta preocupación ha de animar a trabajar en la llamada educación en valores que a su vez incluye algunas de las más importantes competencias trasversales. El objetivo principal de este artículo es comprobar si un cuento y un juego de simulación ambiental pueden ser recursos adecuados para adquirir valores relacionados con la justicia social en el ámbito de las ciencias en la etapa Infantil. Métodos: Se han analizado las repuestas de maestros y maestras sobre el valor de estos recursos. Asimismo se ha diseñado un cuento centrado en valores de igualdad de género inspirado en La Cenicienta y con un enfoque participativo así como un juego de simulación que abordara los recursos naturales y la equidad y la pobreza. Ambos se aplicaron a niños y niñas de Infantil. En los dos recursos se intentó averiguar los cambios de ideas producidos. Resultados: Los docentes valoraron más el cuento que el juego como recurso. Los niños y niñas modificaron sus ideas y visiones mediante la interacción con el cuento y la aplicación del juego. Discusión: Los dos recursos permitieron desarrollar competencias trasversales. Los y las escolares mejoraron sus ideas sobre el género con un cuento participativo. El juego favoreció el compromiso hacia la equidadItem type: Publication , Educar ou conformar: uma perspectiva sobre a forma ideológica da prática avaliativa(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Valle, Júlio César Augusto doO propósito deste trabalho é refletir, sob uma perspectiva fundamentalmente marxista, sobre tópicos de avaliação como temática de abordagem necessária nos cursos de formação de professores. Método: Para isso, utiliza-se do repertório de teorizações de D’Ambrosio (1997,1999, 2011) e Domite (2004) para situar o lugar do olhar do pesquisador na atitude Etnomatemática. Discussão: Pretende-se problematizar o contexto em que se avalia bem como a própria prática avaliativa, tomando-se como referência Veiga-Neto (2012) que a caracteriza como um "desvio à direita". Ademais, para ampliar o debate, recorre-se ao pensamento de Mascaro (2013) para questionar de um modo bastante específico a forma avaliativa, construindo um paralelo com sua obra. Resultados: Para concluir, por sua vez, identificam-se em Moraes (1997) e D’Ambrosio (1997, 1999) elementos críticos sobre os quais se pretende construir um novo paradigma educacional, a partir da crítica sistêmica ao que tem se tornado o cotidiano escolar e conjuntamente o próprio currículoItem type: Publication , Transforming elementary preservice teachers’ mathematical knowledge for and through social understanding(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Bateiha, Summer; Reeder, StacyElementary preservice elementary teachers (PSTs) often enter collegiate courses with limited mathematical understanding and narrow perspectives of critical social issues. This case study examines what happened to perceptions of mathematics knowledge as well as social issue knowledge when the two were integrated in a one-semester mathematics content course for elementary PSTs. Data analysis revealed parallels between mathematics and social issue knowledge early in the semester and at the end of the semester. Data also indicated that some participants exhibited signs of resistance to changing their initial knowledge and understandingsItem type: Publication , Mathematics, practicality and social segregation. Effects of an overtly stratifying school system(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Straehler-Pohl, HaukeThis article aims at investigating the form of mathematical knowledge that is transmitted in a secondary school in a context of social and institutional segregation. This article follows the premise that schools are actors in the differential distribution of different forms of knowledge to different social groups. Based on Bernstein's sociology of education, this article develops an analysis of classroom interaction and discusses it within the frames of the organisation of the school system and its socio-political relations. This methodology allows for making visible how the structuring of mathematical instruction affects the social regulation of students. The analysis reveals that the pedagogic practice is likely to lead students into a pedagogic cul-de-sac: students are deprived any form of mathematical consciousness, in esoteric as well as in mundane form. The conclusion suggests the importance of transmitting specialised knowledge in relation to its internal structure, also in contexts of intense segregationItem type: Publication , Algoritmos flexibles para las operaciones básicas como modo de favorecer la inclusión social(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Adamuz-Povedano, Natividad; Bracho-López, RafaelLa diversidad que se presenta hoy en día en el aula requiere soluciones que nos ayuden a mejorar la atención a nuestro alumnado. Necesitamos metodologías que favorezcan la igualdad de oportunidades de éxito personal dentro de esa diferencia. Centrándonos en nuestro campo de trabajo, el fracaso en las matemáticas en los primeros años de aprendizaje puede dejar huellas imborrables en la persona. Por eso, entendemos como algo crucial empezar a utilizar metodologías más integradoras que no etiqueten al alumnado como “válidos” o “no válidos” para las matemáticas. En este trabajo se presenta una metodología que se apoya en los denominados algoritmos abiertos basados en números (ABN) como una alternativa integradora, basada en el aprendizaje significativo del sistema de numeración decimal y el dominio comprensivo de las operaciones y de sus propiedades. Se analiza el grado de desempeño de competencias numéricas de un grupo de estudiantes que siguió dicha metodología en el primer ciclo de educación primaria, encontrándose diferencias en todos los aspectos de la matemática formal e informal; numeración, comparación, convencionalismos, conceptualización, cálculo formal, cálculo informal y hechos numéricos. Aunque no en todos los casos estas diferencias llegan a ser significativas estadísticamenteItem type: Publication , Socio-Scientific Issues: A transdisciplinary approach for engaging pre-service teachers in Science and Mathematics education(Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2014) Paige, Kathryn; Hardy, GrahamOver the past decade, primary/middle pre-service teachers at the University of South Australia have been employing socio-scientific issues (SSIs) as the basis of planning meaningful and connected science and mathematics experiences for students in low socio economic schools. We have used the philosophic and pragmatic challenges associated with exploring SSIs to help our pre-service teachers conceptualize ways in which they, as teachers of science and mathematics, can better help their students to understand how they can live and operate in a more socially and ecologically just world. This case study of a cohort of primary/middle undergraduate students utilizes two sources of data to evaluate the efficacy of these learning experiences in meeting the desired outcomes; firstly, a debriefing analysis following a formal ‘roundtable’ assessment of pairs of pre-service teachers, and secondly, a collection of direct student evaluation data by means of an online survey. The outcomes show that the challenges presented by adopting these strategies were particularly acute in the professional journey of non-specialist primary and primary/middle pre-service teachers, and meeting these challenges directly through participation in authentic experiences incorporating, place-based voluntary learning, environmental pledges, and transdisciplinary approaches to long-term planning had some demonstrable success, particularly in connecting planning to student life worlds

