Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 05, num. 03. 2007

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660971

ÍNDICE


Portada

Debate: Educación de calidad

Artículos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item type: Publication ,
    Conferencia magistral al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana de México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Latapí Sarre, Pablo
    Conferencia Magistral. 22 de febrero de 2007.
  • Item type: Publication ,
    ¿Cómo se encuentran las instituciones de educación superior venezolanas con relación al resto del mundo en cuanto al aprendizaje organizacional se refiere?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Fernández de Morgado, Nelly; Álvarez, Guillermo
    En el presente artículo se compararan las características del aprendizaje organizacional en universidades venezolanas con otras organizaciones a nivel mundial, con el propósito de generar una reflexión que permita, por una parte, visionar la universidad venezolana en el contexto global; y por la otra, ponderar la naturaleza y magnitud de los cambios que la universidad venezolana necesita planificar para ser efectiva. Fernández (2007) describe las características del aprendizaje organizacional de dos instituciones de educación superior venezolanas, una pública y otra privada, según la percepción de los miembros de un equipo de gerencia media. En el presente artículo se comparan esos datos con la base de datos de Watkins y Marsick (1997/1999) que contiene información sobre el status del aprendizaje organizacional de organizaciones en todo el mundo. Los resultados de esta comparación evidenciaron que la institución pública venezolana no difiere de manera significativa en tres de los siete imperativos, pero en los otros cuatro se encuentra significativamente inferior a la base de datos. Por su parte, la institución privada se encuentra significativamente superior a la base de datos en todos los imperativos. La importancia de este estudio radica en que sugiere a las instituciones universitarias venezolanas áreas posiblemente estratégicas en dónde convendría invertir recursos en investigación y desarrollo. El lector o investigador que desee utilizar los elementos aquí discutidos debe tomar en cuenta que los resultados se derivaron de la percepción de los integrantes de dos unidades de estudio, y por lo tanto tienen validez sólo para esos casos.
  • Item type: Publication ,
    Preocupación de los profesores ante la reforma integral de la Educación Secundaria en México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Osorio Puch, Roger Reyes; Pech Campos, Silvia J.
    En esta investigación de tipo exploratoria y de corte cuantitativo, se utilizó el Cuestionario de las Etapas de Preocupaciones para facilitadores del cambio, basado en el Modelo de Preocupaciones de los profesores propuesto por Fuller (1972), George (1978) y Hall, et al. (1991), con el propósito de identificar la etapa de preocupación predominante, en los profesores que laboran en las cuatro escuelas secundarias del estado de Yucatán, en donde se llevó a cabo la Primera Etapa de Implementación (PEI) de la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES). Asimismo, se identificaron las preocupaciones de los profesores ante las propuestas realizadas por la Secretaría de Educación Pública para implementar la Reforma. El instrumento se administró a 100 profesores, de los cuales 50 participaban en la PEI y 50 no participaban en ella, al momento de realizar la encuesta. Los resultados demuestran que el 40% (n=20) de los profesores que participaban en la PEI se ubicaron en la etapa de información y que el 72% (n=36) de los que no participan se ubicaron en esta misma etapa, lo cual evidencia necesidades de información concerniente a la Reforma. Por otra parte, se identificó una alta preocupación hacia los cambios propuestos por la Secretaría de Educación, al igual que las necesidades de capacitación para mejorar el desempeño docente de los sujetos. De manera general, se identificó una perspectiva moderadamente positiva hacia las posibilidades de éxito de la Reforma para la calidad educativa en el estado.
  • Item type: Publication ,
    Las metáforas: una vía posible para comprender y explicar las organizaciones escolares y la dirección de centros
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Vázquez Recio, Rosa
    El artículo aborda las posibilidades que ofrece la metáfora como instrumento para comprender y explicar los fenómenos educativos y organizativos, y como estrategia de análisis de la realidad. La metáfora puede llegar a convertirse o ser el propio pensamiento que se desarrolla o ser un recurso con el que es posible construir conocimientos. Como quedará reflejado en el artículo, las metáforas son algo más que un simple recurso figurado. Desde la diversidad de ejemplos que se pueden encontrar en la literatura, se pasará a rastrear los orígenes de la metáfora en el discurso educativo y organizativo, para llegar a los aspectos clave que se han de tener en cuenta cuando se toma la expresión metafórica como instrumento de análisis de la realidad organizativa y educativa de las escuelas: contexto discursivo, uso dado a la metáfora y contexto micropolítico.
  • Item type: Publication ,
    Estudio sobre el rendimiento en Matemáticas en España a partir de los datos del Informe PISA 2003: un modelo jerárquico de dos niveles
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Redondo Duarte, Sara; Navarro Asencio, Enrique
    Este trabajo pretende construir en el lector una idea general de la situación de los alumnos españoles, que cursan educación secundaria obligatoria, respecto a su rendimiento en matemáticas. Utilizando de los datos obtenidos a través del estudio PISA 2003, esta investigación selecciona algunos predictores, relacionados con el background del alumno y de la escuela, para identificar su relación con el logro en matemáticas, una de las materias que evalúa PISA. Para ello, se realiza un análisis multinivel con la finalidad de explicar la varianza existente entre los alumnos y entre los centros educativos y, de esta forma, elaborar un modelo explicativo de dicho rendimiento
  • Item type: Publication ,
    Tendencias en la formación inicial del profesorado en educación especial
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Gallego Ortega, José Luis; Rodríguez Fuentes, Antonio
    Este artículo se inscribe en el contexto de la formación de los futuros docentes y se centra en uno de sus componentes fundamentales: la formación inicial del profesorado en educación especial. Nuestra preocupación se centra pues en los conocimientos que los futuros profesores deben adquirir, así como en la forma de desarrollar sus actuaciones didácticas para contribuir eficazmente al desarrollo integral de sus alumnos. En este artículo, después de reflexionar sobre los nuevos requerimientos en la formación inicial del profesorado, se analizan algunos dilemas (formación categorial vs. genérica, formación generalista vs. específica) que se plantean en la teoría y en la práctica de la educación especial y se postula una propuesta integradora, que deriva de la filosofía de la escuela inclusiva: los profesores generalistas y especialistas, aun desempeñando distintas funciones, deben actuar colaborativamente y, por tanto, su formación debe ser común y diferenciada.
  • Item type: Publication ,
    La crisis de la escuela media y la gestión escolar: transformaciones sociales y estrategias institucionales en escuelas pobres
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid), 2007) Sendón, Alejandra
    El presente trabajo, realizado a partir de un estudio de casos instrumental y colectivo, se refiere a instituciones educativas secundarias pertenecientes al circuito escolar que atiende a la población más desfavorecida socio-económicamente de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal del estudio se dirige a la indagación de las dinámicas seguidas por los modelos de gestión escolar que puedan asociarse a la consecución de resultados diferenciales. En este objetivo se incluyen especialmente interrogantes relativos a las respuestas diferenciales que las escuelas ponen en práctica a nivel de la organización institucional ante los profundos cambios socioculturales actuales que han sido caracterizados como procesos de fragmentación social y educativa. A través de la comparación de escuelas similares en antigüedad, tamaño e historia institucional, y disímiles en relación a la consecución de resultados, se han hallado diferentes modelos de funcionamiento institucional que dividen las aguas entre escuelas. Sin embargo, resalta la importancia de la conjunción de diferentes procesos interrelacionados que caracterizan la complejidad de los estilos de gestión y la imposibilidad de replicación mecánica a otras instituciones.
  • Item type: Publication ,
    Reforma educacional chilena: el dificil equilibrio entre la macro y la micro política
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Raczynski, Dagmar; Muñoz, Gonzalo
    El sistema educacional chileno se encuentra en un momento crítico. Desde la movilización estudiantil de mediados de 2006 la Reforma Educativa Chilena ha sido puesta en cuestión. Dos preguntas son acuciantes: (1) ¿Por qué, a pesar de todos los esfuerzos e inversiones realizadas desde 1990 hasta la fecha, el sistema educativo no ha logrado constituirse en una fuente de desarrollo y de distribución equitativa de oportunidades? y (2) ¿Cuál es el norte que debe guiar a la política educacional chilena futura y, en ese contexto, cuáles son los desafíos prioritarios que es necesario encarar? Este artículo aporta respuestas a ambas interrogantes. En su primera parte revisa las principales transformaciones que se han introducido al sistema educativo chileno en los últimos 25 años. En su segunda parte, el artículo responde a la pregunta sobre como avanzar hacia una educación de calidad para todos. Teniendo como norte las claves fundamentales de la efectividad y el mejoramiento educativo de las escuelas en Chile, la tercera parte y final del artículo, reflexiona sobre las alternativas de política que es necesario considerar para avanzar hacia ese norte
  • Item type: Publication ,
    Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos: propuesta para la discusión sobre políticas educativas
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Vargas de Avella, Martha
    El derecho de una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe
  • Item type: Publication ,
    Educación de calidad: comentarios a la nueva propuesta de OREALC/UNESCO
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (Madrid), 2007) Gautier, Emilio
    El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe.
  • Item type: Publication ,
    Comentarios al documento base
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Dussel, Inés
    El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe.
  • Item type: Publication ,
    Entre las revoluciones y la burocracia: gobernar para la calidad de la educación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) Barba Casillas, Bonifacio
    El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe.
  • Item type: Publication ,
    El derecho a una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2007) OREALC/UNESCO Santiago
    En este artículo se describe la propuesta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) respecto a las dimensiones que conforman una Educación de Calidad a partir de un enfoque de Derechos Humanos. La propuesta analiza, en primer término, los principales problemas que enfrentan América Latina y el Caribe para llevar adelante un proceso de desarrollo humano sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades sociales, la superación de la fragmentación sociocultural y la violencia, y la consolidación de una cultura democrática. En segundo término aborda la reflexión de la idea de la Educación como un Derecho Humano Fundamental. A partir de ese enfoque y en coherencia con el mismo presenta un concepto de calidad de la educación con cinco dimensiones: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.