Repository logoRepository logo

RIEJS. Vol. 05, num. 01. 2016

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/671283

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item type: Publication ,
    Educación, democracia y justicia social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Belavi, Guillermina; Murillo Torrecilla, Francisco Javier; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
    A partir del análisis del concepto de Justicia Social, este artículo fundamenta la importancia de tener una mayor (y mejor) democracia basada en la necesidad de luchar contra las injusticias y las opresiones que crecen cada día en nuestra sociedad. Sin embargo, según cómo se entienda la democracia será el modo en que se conciba la educación democrática y, si queremos avanzar en esta dirección, deberemos tener en claro cuáles son estos supuestos implícitos. Con este objetivo, el artículo presenta las teorías de democracia de Jürgen Habermas, de Chantal Mouffe y de Jacques Rancière, y se establece su correspondencia con los postulados de educación democrática de Amy Gutmann, de Claudia Ruitenberg y de Gert Biesta. Con ello se vuelve a la defensa de una Educación para la Justica Social equitativa, crítica y, esencialmente, democrática
  • Item type: Publication ,
    Editorial: En homenaje a John Dewey
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Hernández Castilla, María Reyes; Murillo Torrecilla, Francisco Javier; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Santos Rego, M. A., Sotelino Losada, A. y Lorenzo Moledo, M. (2015). Aprendizaje-Servicio y misión cívica de la universidad. Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro. 134 páginas. ISBN: 978-849-921-733-8
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Aramburuzabala Higuera, María Pilar; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo XXI. 190 páginas. ISBN: 978-987-629-172-9
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Ramírez Íñiguez, Alma Arcelia
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Tammaru, T., Marcińczak, S., Van Ham, M. y Musterd, S. (Eds.). (2016). Socio-economic segregation in european capital cities. East meets West. Nueva York: Routledge. 402 páginas. ISBN: 978-113-879-493-1
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Martínez Garrido, Cynthia Almenara
  • Item type: Publication ,
    Waghid, Y. (2014). Pedagogy out of bounds, untamed variations of democratic education. Londres: Routledge. 122 páginas. ISBN: 978-946-209-614-1
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Perines, Haylen; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Buenos Aires: Siglo XXI. 187 páginas. ISBN: 978-987-629-604-5
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Martínez Gómez, Germán Iván
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Biesta, G., De Bie, M. y Wildemeersch, D. (Eds.). (2014). Civic learning, democratic citizenship and the public sphere. Nueva York: Springer. 224 páginas. ISBN: 978-94-007-7258-8
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Moreno Medina, Irene
  • Item type: Publication ,
    Repensar la inclusión social desde la educación: Algunas experiencias en América Latina
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Ramírez Íñiguez, Alma Arcelia
    Este artículo tiene el objetivo de enriquecer la discusión sobre el significado de la inclusión social a partir del análisis de algunas iniciativas educativas llevadas a cabo en contextos de marginación en cuatro países de América Latina. Para ello, se expone el vínculo entre la inclusión social, la educación y sus características, se explica el encuadre institucional en el que se llevaron a cabo estas propuestas, la recuperación de las experiencias mediante el análisis documental y la metodología para la elaboración de los factores que propiciaron la inclusión en estas realidades. Finalmente, se realiza una reflexión crítica sobre las implicaciones de la inclusión social desde la educación en la actualidad y desde una perspectiva multidimensional
  • Item type: Publication ,
    Notas sobre la configuración de la desigualdad educativa en América Latina
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Tiramonti, Guillermina
    En este texto se analizan los modos en que diferentes países de América Latina han procesado la permanente tensión entre incluir y diferenciar a las poblaciones que escolariza. Cada uno de los países ha generado condiciones históricas y tradiciones que condicionan los modos de procesar estas tensiones. Para algunos países es la comprobación del mérito y las pruebas lo que justifica la distribución desigual de las titulaciones y reconocimientos. Hay otros que han elegido un sistema de competencia abierta donde los actores movilizan diferentes recursos para definir los resultados. Finalmente, se discute la concepción del conocimiento de la escuela moderna y su potencialidad discriminadora
  • Item type: Publication ,
    Experiencia educativa universitaria y tolerancia política: Entendiendo la relación desde el análisis de una muestra de estudiantes peruanos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Stojnic, Lars; Román Alfaro, Andrea
    El destino de la democracia depende, en parte, “del compromiso intrínseco de las personas ordinarias con respecto a diversos principios democráticos” (Welzel e Inglehart, 2009, p. 297). Este artículo busca identificar si tener más semestres de estudios en la educación universitaria sería un factor de influencia en el desarrollo de mayores niveles de tolerancia política o si, más bien, la inclusión en el currículo universitario de una propuesta curricular que explícitamente aborde contenidos sobre ciudadanía y democracia tendría un mayor efecto. Los resultados indican que un curso orientado a interpelarlos sobre el ejercicio de su ciudadanía tendría un efecto positivo y significativo en sus niveles de tolerancia política, a diferencia del número de semestres académicos acumulados
  • Item type: Publication ,
    La complejidad de vivir la ciudadanía en el aula: Análisis en cuatro centros de secundaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Parareda-Pallarès, Alba; Simó-Gil, Núria; Domingo-Peñafiel, Laura; Soler-Mata, Joan
    Este artículo describe y analiza un abanico de prácticas democráticas en cuatro centros de secundaria que se basan en principios relacionados con la vivencia de la ciudadanía y pone de relieve las posibilidades y límites que estas plantean. Se enmarcan dentro de un proyecto de investigación que analiza procesos participativos y democráticos en centros educativos, con la intención de promover y mejorar su cultura democrática, participativa e inclusiva y sus prácticas diarias a partir del concepto de democracia escolar. El estudio parte del paradigma interpretativo y plantea: a)la necesidad de promover el aprendizaje de la democracia en la institución escolar desde la perspectiva de la ciudadanía como práctica; b) el análisis del marco legal en que se inscribe la educación para la ciudadanía y las oportunidades para vivirla; c) cuatro estudios de caso en centros de secundaria que describen y analizan distintas prácticas de participación democrática como espacios de ciudadanía. La investigación muestra que todos los centros trabajan la educación democrática con actividades diferentes, pero existen diferencias entre unos y otros. La voluntad de los equipos directivos para dicho aprendizaje es clave
  • Item type: Publication ,
    Conceptual and practical links between multicultural education and democratic education: A scandinavian perspective
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Biseth, Heidi
    In this article, two separate educational fields are linked: Multicultural Education and Democratic Education. I also argue that these fields are closely intertwined. The aim of this discussion is to bring together these concepts and to investigate some of the practical implications of such an endeavor. Multicultural education and democratic education are discussed in separate sections before moving on to illustrate the practical implications through four dimensions: 1) Formation of citizens; 2) Justice and Civic Equality; 3) Living together; and 4) Cosmopolitanism
  • Item type: Publication ,
    La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Oraisón, Mercedes
    Este artículo se centra en la identificación y el análisis de las condiciones y las racionalidades que configuran una participación orientada a la emancipación y la ciudadanía activa. Para ello, en un primer momento se recuperan las ideas de dos pensadores latinoamericanos en cuyos discursos la participación aparece vinculada a un proyecto político democratizador y a la construcción de una subjetividad crítica y autónoma. Se analizan los efectos de esta práctica para comprender críticamente los distintos posicionamientos subjetivos que se configuran en este marco. Finalmente, se recuperan algunas concepciones teóricas y propuestas normativas que permiten pensar los escenarios fácticos y normativos en los que la participación se perfila garante y promotora de la democracia y la ciudadanía
  • Item type: Publication ,
    Educar democráticamente para una ciudadanía activa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Bolívar, Antonio
    Una educación democrática, en el doble sentido de educar para la democracia y en democracia, es a la vez un fin y un medio de la educación. La educación pública debe capacitar a los futuros ciudadanos para poder participar activamente en la esfera pública sin riesgo de exclusión, lo que supone asegurar que toda la población adquiera aquellas virtudes, conocimientos y habilidades necesarios para la participación política y la inserción social. El artículo realiza un análisis y una revisión actual de lo que significa una ciudadanía activa y su construcción tanto en la enseñanza como en la trama organizativa de la escuela. Finalmente, se resalta que educar democráticamente es una tarea comunitaria, por lo que se ha de inscribir local y socialmente
  • Item type: Publication ,
    La Invención de la democracia: Enseñanza y unión
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) De Lissovoy, Noah
    La democracia liberal formal es ideológicamente falsa y fundamentalmente incorrecta respecto al tipo de comunidad a la que se refiere y la que pretende desarrollar. Por eso, en este artículo se presentan cuatro fuentes para pensar sobre el ser, la democracia y la comunidad: La idea del “ser-con” de Heidegger, El proyecto multitud de Hardt y Negri. La vulnerabilidad de Butler, y El paradigma planetario de Dussel y la idea de coexistencia de Mignolo. A continuación se reflexiona sobre cómo la experiencia de la práctica social y los movimientos educacionales pueden ayudarnos a imaginar un nuevo y más radical sentimiento tanto de la democracia como de comunidad. Finalmente se aportan sugerencias que constituyen puntos de partida para pensar en una pedagogía y en un currículum propios de una comunidad democrática, en lugar de ver los elementos fundamentales para la misma
  • Item type: Publication ,
    Escuelas democráticas y coherencia institucional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2016) Guarro, Amador
    La tesis que defendemos en este artículo es la siguiente: una escuela democrática tiene que ser, esencialmente, justa. La justicia escolar implica, entre otras cosas, una ética de la crítica, que supone la eliminación de las barreras que dificultan el aprendizaje a todo el alumnado y, especialmente, al alumnado más desfavorecido. Para eliminar esas barreras, la escuela tiene que avanzar constantemente en la construcción democrática de su propia coherencia institucional. Y en el contexto de esa coherencia institucional, debe de prestar especial atención a la coherencia curricular