REICE. Vol. 13, num. 04. 2015
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/669012
ÍNDICE
Monográfico: La supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos. Experiencias en Iberoamérica
Portada-
Presentación: La Supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos: Experiencias en Iberoamérica. Casanova, María Antonia
Artículos
-
La Supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos. Casanova, María Antonia
-
La supervisión educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible . Reyzábal, María Victoria
-
Appraisal of a learning coaching strategy in rural areas of Peru in a results-based budgeting rationality. Sempé, Lucas N.
-
¿Contratendencias en la supervisión educativa? las políticas de inclusión como herramienta de control formal en Uruguay. Espejo Villar, Belén; Calvo Álvarez, María Isabel
-
La visita de inspección, su función malherida. Camacho Prats, Alexandre
-
Autoavaliação das escolas. Reflexão em torno da melhoria do sistema educativo. Esteves, José Filipe Correia
-
La inspección de educación en España: Actual contexto normativo, organizativo y funcional. Berengueras Pont, María Mercé; Vera Mur, José María
-
A avaliação externa de escolas em Portugal. Da sustentabilidade no presente, aos desafios no futuro. Guerreiro, Helder Lope
-
Decálogo de las competencias profesionales del inspector de educación. Soler Fiérrez, Eduardo
-
Disquisición teórica alrededor de la función supervisora. Pérez Figueiras, Elfio Manuel
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Disquisición teórica alrededor de la función supervisora(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Pérez Figueiras, Elfio ManuelEl trabajo aborda los puntos de vista del autor alrededor de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la función supervisora: ¿es ciencia?; ¿tiene crisis de identidad?; ¿es función administrativa o pedagógica?; ¿se ocupa solo de la orientación?; ¿debería cambiarse por otro tipo de actividad? Sobre la base de una amplia investigación bibliográfica el investigador recorre con espíritu crítico las principales publicaciones que sobre este campo se han realizado, fundamentalmente en los últimos cincuenta años, aunque por su carácter documental en ocasiones incursiona en trabajos elaborados antes de estas fechas. De forma analítica valora la opinión de los autores que a lo largo del tiempo han expresado sus postulados teóricos sobre estos aspectos y concluye en cada caso postulando posiciones, que de forma objetiva, defienden la función supervisora como garante del sistema educativo. Al analizar cada uno de los cuestionamientos el autor establece las razones que a su juicio impiden todavía considerar a la supervisión como ciencia, el porque realmente no existe crisis de identidad en su accionar y la necesidad de que se comprenda que es una función integrada que se ocupa de las actividades de control, evaluación y asesoramiento, sin polarizarse por ninguna, pues se requiere de su concatenación para garantizar la gestión educativa en todas sus dimensiones. Concluye defendiendo la identidad de la función frente a las ideas de cambiar su esencia sustituyéndola por otras acciones semejantes designadas con otros términosItem type: Publication , Decálogo de las competencias profesionales del inspector de educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Soler Fiérrez, EduardoEn este artículo se fijan las competencias profesionales de los inspectores, imprescindibles para que el trabajo que realizan se ajuste a las funciones que tienen atribuidas y redunde a favor de la calidad de la educación que se imparte en los centros de enseñanza que están bajo su supervisión. Se distingue entre competencias generales, cuya necesidad comparten con otras muchas profesiones y competencias específicas, privativas de la función inspectora, que definen el perfil profesional que deben poseer los que tienen como misión velar porque la educación se mantenga en unos parámetros aceptables. Con estas competencias se establece un decálogo que ayuda a comprender el alcance de esta profesión y facilita la elaboración de programas para la selección y formación permanente del personal inspector. También, a partir de este artículo, se puede profundizar en el estudio y la investigación de las competencias en él reseñadas con objeto de que todo pueda redundar en beneficio del desarrollo profesional de los inspectores de educaciónItem type: Publication , A avaliação externa de escolas em Portugal. Da sustentabilidade no presente, aos desafios no futuro(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Guerreiro, Helder LopeO conceito de ‘sustentabilidade’ entrou no discurso da educação e é um estado desejado para o sistema, políticas ou simples projetos. A sustentabilidade só é alcançada com o contributo de uma complexidade de fatores, que diferem de caso para caso. A avaliação externa de escolas é reconhecida como uma atividade sustentável, pois existe há quase nove anos, foi implementada ao longo de dois ciclos e sobreviveu à mudança de ciclos políticos. Com recurso a uma cuidada análise do quadro legal e de publicações oficiais, olhámos para cada um dos ciclos a fim de compreendermos quais os fatores que mais têm contribuído para a sua sustentabilidade. Aproximamo-nos agora do tempo para iniciar o seu 3º ciclo. Desenhámos um cenário possível, tendo por base que existem condições favoráveis à continuidade da atividade, excetuando a incógnita que um novo ciclo político pode trazer. Chegados a este ponto, constatamos que a vontade de mudar e melhorar a avaliação externa pode trazer riscos conflituar com a sua própria sustentabilidadeItem type: Publication , La inspección de educación en España: Actual contexto normativo, organizativo y funcional(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Berengueras Pont, María Mercé; Vera Mur, José MaríaEl artículo pretende analizar y justificar la Inspección de Educación en España, en el actual contexto normativo, organizativo y funcional, sin obviar en su introducción, sus orígenes y antecedentes históricos próximos. Se analiza de manera detallada el actual marco normativo, legal y reglamentario, tanto el de carácter básico como el específico desarrollado hasta el momento por el propio ministerio de educación y las comunidades autónomas. Describe las funciones y atribuciones básicas y específicas de la Inspección, sus componentes, así como los temarios de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación y el procedimiento de acceso, diferenciando de manera detallada los requisitos, la fase de concurso y la de oposición. La organización y dependencia dentro de la estructura organizativa de la Administración Educativa, junto con el papel de cambio de la inspección, completan el contenido del artículo, que tiene valor divulgativo para los miembros docentes de la comunidad educativa, que aspiran a acceder a la Inspección y para los no docentes para dar a conocer el funcionamiento y organización de la función inspectora en el sistema educativoItem type: Publication , Autoavaliação das escolas. Reflexão em torno da melhoria do sistema educativo(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Esteves, José Filipe CorreiaO presente artigo reflete sobre o sistema de autoavaliação e o seu potencial contributo na melhoria das práticas educativas. Para tal, efetuamos um estudo de caso único numa escola básica e secundária no concelho de Câmara de Lobos da Região Autónoma da Madeira. Como técnicas de recolha de dados foram aplicadas a entrevista semiestruturada, a observação natural e participante, bem como a análise documental. Para a análise e interpretação dos resultados obtidos foram utilizadas a análise de conteúdo e a triangulação. Constatou-se que a escola em estudo não aplica o modelo europeu CAF (Estrutura Comum de Avaliação), mas possui uma equipa de avaliação interna que faz o todo o tratamento qualitativo e estatístico dos mais variados dados, desde os resultados dos alunos, passando pelo nível de eficiência dos serviços escolares, entre outros. A escola implementa, assim, um sistema aberto e flexível de autoavaliação. No entanto, este sistema de avaliação da escola não permite a deteção dos seus pontos fracos e das suas áreas fortes, que possibilitem a construção de planos de melhoria, pois só assim a escola estaria mais apta a responder ao desafio de uma possível atividade de avaliação externa. Concluímos que, a implementação na escola de um modelo de gestão de qualidade deverá assentar em finalidades, delineadas expressamente, tendo em conta o universo em particular e que seja exequível. Para tal, a escola deve adotar instrumentos de observação e análise que permitam efetivar linhas de diagnóstico para aperfeiçoar práticas e melhorar o sistema educativoItem type: Publication , La visita de inspección, su función malherida(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Camacho Prats, AlexandreEste artículo nace a partir de una investigación cualitativa y hermenéutica implementada en las Islas Baleares (España) durante tres cursos, que incluye un estudio empírico sobre las funciones y quehaceres de los supervisores. Para ello, se desarrolló un estudio de casos con entrevistas en profundidad a inspectores baleares, contrastándolo con grupos de discusión con directores. Los resultados del estudio indican que los inspectores no realizan como se espera la acción pedagógica en el aula, evaluando y asesorando a docentes y directivos. En consecuencia, la visita de inspección, entendida como su atribución estrella, queda deslucida. El estudio concluye que urge una revisión de sus funciones y quehaceres para que ambos estén alineados en un cometido más evaluador, y sugiere una revisión de la visita al aula para que ésta contribuya a la mejora educativaItem type: Publication , ¿Contratendencias en la supervisión educativa? las políticas de inclusión como herramienta de control formal en Uruguay(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Espejo Villar, Belén; Calvo Álvarez, María IsabelEl presente artículo pretende analizar las políticas de inclusión en Uruguay como un mecanismo de gestión en la mejora de los procesos educativos. El estudio de las formas y procedimientos de gobierno en una etapa que se desvela crucial en la retención y el retorno de un colectivo cada vez más significativo de jóvenes constituye el escenario de trabajo para explorar sistemas de control alternativos a los modelos de mercado. A pesar de las debilidades y contradicciones que en materia de política educativa encierran las estructuras de gestión de la educación secundaria uruguaya, el desarrollo de actuaciones de inclusión abre una línea de trabajo que está en contraposición a los preceptos de la globalización y nos ayuda a repensar nuevas formas de dirección y administración pedagógica. El texto encierra la idea de que frente a las estrategias de gobierno que se adoptan en el marco de la economía global, Uruguay las interpreta y reformula en otra dirección. Este trabajo de investigación expone el análisis de las posibilidades educativas que ofrecen los órganos de gobierno en países en los que, como Uruguay, los mecanismos de poder están muy influenciados por la determinación que han alcanzado las políticas de igualdadItem type: Publication , Appraisal of a learning coaching strategy in rural areas of Peru in a results-based budgeting rationality(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Sempé, Lucas N.This research analyzes a learning coaching strategy called Acompañamiento Pedagógico promoted by the ministry of Education of Peru since 2008 focusing in rural multi-grade (Spanish and bilingual) schools aiming to improve learning outcomes. It focuses on the learning achievements of its students and also seeks providing advice for improving functioning of the current strategy. The first goal was to determine if there is a significant difference in learning achievements in Spanish reading and comprehension and mathematics between coached and non-coached schools and were performed mixed-designed ANOVAs tests. The finding of statistically significant interactions between receiving coaching for 3-years disclosures an effective strategy in order to increase the goal of any educational system, the learning of students. The second goal of the research was analyzing if the present learning coaching strategy meets the standards set by the national results-based budgeting approach. For that purpose, a documentary review of policy design, focalization and expenditure were performed, finding a design inconsistency, some coverage problems and absence of clear standards and organization parametersItem type: Publication , La supervisión educativa: una profesión compleja, ética e imprescindible(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Reyzábal, María VictoriaSe realiza un recorrido extenso sobre el acceso, la formación inicial y permanente, las funciones y competencias de la supervisión educativa, desde el enfoque de su aplicación comprometida y ética. No es solo una mirada legal o técnica de la supervisión, sino especialmente relacionada con las implicaciones que su desempeño posee a lo largo de la práctica, tanto en la Administración como en su trabajo directo de visita a los centros docentes. El objetivo del trabajo, por tanto, es suscitar la reflexión social sobre la ética que debe presidir la acción supervisora, dada su relevancia para el funcionamiento de los sistemas educativos. La formación que poseen los supervisores y las responsabilidades que asumen en el desarrollo sistémico de calidad, suponen un compromiso modélico del que no se pueden distanciar, pues su actuación adecuada tiene un importante impacto en el quehacer diario de buen número de profesionales de la docencia, al igual que en la mejora de la calidad educativa, mediante su acción ante los directivos escolares. Se abordan, por tanto, temáticas que poseen gran relevancia a todos los niveles; en este caso, poniendo el énfasis en la responsabilidad de la supervisión como modelo ético de conducta dentro del sistema educativoItem type: Publication , La Supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Casanova, María AntoniaLa autora considera la función supervisora como eje sobre el cual pueden girar los cambios, reformas e innovaciones educativos de los diferentes sistemas, siempre que se le atribuyan las funciones y competencias adecuadas para intervenir con autoridad en los momentos y situaciones pertinentes. Para justificar esta propuesta, hace un recorrido por las funciones habituales de la inspección que concreta en informar, asesorar, mediar, controlar y evaluar y que engloba bajo la denominación de supervisión educativa haciendo sinónimos los términos supervisión e inspección. Considera la supervisión como puente entre la Administración y el centro docente basando en su correcto y ágil funcionamiento la adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad. Entre las funciones analizadas considera el control y la evaluación como sus campos específicos que permiten garantizar los derechos del niño a una educación de calidad y mejorar la calidad educativa del sistema. Por último considera que la inspección debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros, especialmente en situaciones de cambio, innovación y reformaItem type: Publication , La Supervisión, eje para el cambio de los sistemas educativos: Experiencias en Iberoamérica [presentación](Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2015) Casanova, María Antonia

