Repository logoRepository logo

Libros de la Corte.es. Monográfico 01. 2014

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/662480

En este numero se publican las ponencias del VII Seminario Internacional "La Corte en Europa", organizado por el Instituto Universitario La Corte en Europa que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM los días 24 y 25 octubre de 2013.

ÍNDICE


Portada

I. Editorial

II. PONENCIAS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 19 of 19
  • Item type: Publication ,
    Tensioni e lealtà multiple del Granduca di Toscana e dei suoi emissari alla corte di Spagna (fine secolo XVI-inizio secolo XVII)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Volpini, Paola
    En este ensayo se afronta el tema de la fidelidad a partir de la relación entre el granduque de Toscana Ferdinando I (1587-1609) y sus embajadores enviados a la Corte de España. El período de Ferdinando I se caracteriza por fuertes tensiones con la monarquía española, mientras por la parte de España se pusieron en marcha intentos por convencer a algunos oficiales toscanos para ponerse de su lado. Los temas de la fidelidad de la Toscana a España y de los momentos de tensión entre los dos estados están conectados con la necesidad del granduque de asegurarse el buen servicio y la fidelidad de sus propios embajadores y oficiales. Desde este punto de vista serán analizados los casos de los embajadores ordinarios Bongianni Gianfigliazzi y Orso Pannocchieschi d’Elci.
  • Item type: Publication ,
    L'apprendistato politico di Teodoro Trivulzio, prínicipe e cardinale
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Signorotto, Gianvittorio
    En estas páginas se mostrará la doble fidelidad o más bien la multiplicidad de lealtades en las que un individuo se sitúa en el universo de multiplicidad de estados existente en la Europa Moderna. Trivulzio es un personaje importante tanto para los historiadores de la Iglesia de la Contrarreforma como de la política de su tiempo. Se analizarán tanto sus vínculos políticos y personales en la Iglesia, en la Italia española como sus redes en Lombardía, lazos que en conjunto explican su compleja carrera política y personal
  • Item type: Publication ,
    El sentido del deber, patronazgo y lealtad: el Conde de Gondomar en Londres
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Sanz Camañes, Porfirio
    El sentido del deber, la obediencia, la obligación política, el patronazgo y la lealtad, además del servicio, sirvieron para entretejer una serie de dinámicas y comportamientos que explican el funcionamiento de las monarquías europeas y que permiten comprender toda una serie de relaciones múltiples que a su vez entretejían obligaciones mutuas de sacrificio personal, reconocimiento o mérito y remuneración o recompensa. Una de estas figuras cuyos servicios a la Corte quedaron demostrados en una impecable trayectoria política fue la de Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Sus más cuarenta años de servicios a la Corona durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV le ganaron el pleno reconocimiento de la Monarquía.
  • Item type: Publication ,
    La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la iglesia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Martínez Millán, José; Rivero Rodríguez, Manuel; Alonso de la Higuera, Gloria; Trápaga Monchet, Koldo; Revilla Canora, Javier; Departamento de Historia Moderna
  • Item type: Publication ,
    Servidoras de Dios, leales al Papa: las monjas de los Monasterios Reales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Sánchez Hernández, María Leticia
    Los monasterios fundados por los reyes de España dibujan un escenario en el que las comunidades religiosas desarrollan su vocación religiosa supeditada a una doble obediencia: al Papa como cabeza de la Iglesia, la esfera de la fe; y al Rey como patrono, la esfera del poder. Papado y monarquía Habsburgo forman un binomio indisoluble, que une la fe y la política, que en el caso de los monasterios reales se va a dejar sentir de una forma decisiva. En este sentido, podríamos hablar perfectamente de tres lealtades a las que están obligadas las monjas reales: Dios, Papa, Rey. Dos de los conventos más emblemáticos surgidos en el Madrid de los siglos XVI y XVII muestran con toda claridad las lealtades referidas, gracias a unas condiciones existenciales de las monjas excepcionales: las clarisas de las Descalzas Reales fundadas por Juana de Portugal, y las agustinas recoletas de la Encarnación fundadas por Margarita de Austria.
  • Item type: Publication ,
    El dilema de los letrados, servir al Rey y a la Fe: Francisco Hernández de Liébana
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Rivero Rodríguez, Manuel; Departamento de Historia Moderna
    Durante el reinado de Felipe II la tensión entre facciones políticas se desarrolló más allá de las redes clientelares y los grupos de poder, confrontando modelos políticos que tenían un sustrato ideológico que alcanzaba las cortes de Madrid y Roma. Los partidos que pugnaban en la Corte diferían en cuanto al papel de la autoridad de la corona y de la Santa Sede. Francisco Hernández de Liébana, un letrado vinculado al grupo de Espinosa es un buen ejemplo de los cambios y fluctuaciones operados en la Corte de Felipe II y la vertebración de los dos grupos políticos que dominarían la vida política española bajo la dinastía de los Austrias
  • Item type: Publication ,
    Jaque al Virrey: Pedro Vico y los Suçesos de Zerdeña durante la regencia de Mariana de Austria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Revilla Canora, Javier
    Tras el asesinato del virrey de Cerdeña en 1668, Mariana de Austria nombró como Virrey al duque de San Germán para someter nuevamente el reino al control político de la Monarquía hispana. En el presente estudio analizamos el papel que ocupó el arzobispo de Cagliari durante los años de gobierno del nuevo Virrey ya que supone una figura fundamental para comprender el desarrollo interno de los llamados Suçesos de Zerdeña
  • Item type: Publication ,
    "En el real serbicio de vuestra majestad": el cardenal Mauricio de Saboya entre Turín, Roma, Madrid y París
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Raviola, Blythe Alice
    Prince Maurizio of Savoy (1593-1657) was the sixth son of Charles Emmanuel I duke of Savoy and of the Infanta Catalina Micaela of Habsburgs. Since he was a kid, his father decided him to become a cardenal, to have a member of the family directly linked to the Papacy and to increase the dinastic power of Savoy and its image in Rome too. So the young Maurizio started to follow the paternal politics very soon, supporting the duke and the brothers Victor Amadeus and Thomas during the first war of Monferrato and playing the role of confident of their sisters and the French ambassadors in Turin. His diplomatic career continued in Paris, where he negociated the wedding between Victor Amadeus and the sister of Louis XII Cristina of Bourbon (1619), and in Rome, where he became famous as a maecenas too. Nevertheless, as he was educated in the Spanish style, his attitude was not only francophile, but also very favorable to the Catholic monarchy. Through the examination of his large correspondence, this paper aims to stress the changing positions of Maurizio during his life, with particular attention to his baroque ability in mainteining good relationships with Paris and Madrid. A demonstration that, considering the influence of Rome too, a multiplex loyalty was possible
  • Item type: Publication ,
    La congregazione romana "De Propaganda Fide" e la duplice fedelitá del missionari tra monarchie coloniali e universalismo pontificio (XVII secolo)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Pizzorusso, Giovanni
    En la época de la expansión europea, las monarquías coloniales católicas organizaban incluso la actividad misionera en los territorios de su competencia según el sistema de patronato o de la protección del rey. Los misioneros estaban principalmente subordinados a la autoridad del rey. En el curso de los siglos XVI y XVII, los papas restauraron su autoridad spiritual universal en el mundo. La Congregación de Propaganda Fide fue fundada en 1622 con la jurisdiccion sobre sus misioneros, acordando ellos la facultad apostólica (poderes espirituales). Aunque no todas las órdenes religiosas aceptaron un control completo de su actividad (por ejemplo los jesuitas) de parte de Propaganda, después de 1622 los misioneros apostólicos , repartidos por los cuatro continentes, debían respetar, a menudo en al mismo tiempo, una doble lealtad a su rey y “nación” y al papa. Este texto examina brevemente las estrategias de Propaganda para valorar la lealtad de los minioneros o para incrementar su fidelidad a Roma, y también las repsuestas, a menudo ambiguas, ofrecidas por los religiosos
  • Item type: Publication ,
    El negro, el rojo y ...el gris: nota biográfico-política sobre el Duque de Montalto-Cardenal Moncada (1614-1672)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Pilo, Rafaella
    La trayectoria biográfica de Luigi Guglielmo Moncada-Aragón y La Cerda, príncipe de Paternò, VII duque Montalto y, a partir de 1667, mejor conocido como cardenal Moncada revela de forma tajante la multiplicidad de fidelidades con las cuales un ministro tenía que enfrentarse en la época barroca. En el caso concreto del Duque-Cardenal cada papel político ejercido durante su larga carrera corresponde a una diferente forma de lealdad o, más bien, a una renovada interpretación de la misma: tanto su inicial aspiración militar, como los encargos de virrey, el capelo cardinalicio y, en fin, su sueño hacia el valimiento le obligaron a una fidelidad, por así decir, multifacética y, quizás, algo ambigua en los estrictos términos de lealdad hacia la Corona
  • Item type: Publication ,
    Deslealtades eclesiásticas en el tiempo de Olivares: algunas consideraciones sobre ejemplos precisos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Negredo del Cerro, Fernando
    El gobierno del conde duque de Olivares se caracterizó, desde muy tempranas fechas, por aglutinar en su contra una cerrada oposición. De toda ella en este artículo nos hemos centrado en la encabezada por el colectivo eclesiástico en sus diferentes variantes. A partir de un análisis de casos muy diferentes -que comienzan en 1622 y acaban en 1640- intentamos mostrar cómo y porqué este colectivo se opuso a las medidas gubernativas de don Gaspar y las consecuencias que esta desafección tuvo. A la conclusión que se llega es que fue la Iglesia española la responsable, en gran parte, del fracaso de un proyecto modernizador en el interior así como la culpable de que en el ámbito internacional no se pudieran tomar medidas más audaces, en especial en relación con el Papa
  • Item type: Publication ,
    Sine Fine: Dios, los Habsburgo y el traspaso de las insignias de poder en el Quinientos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Mínguez, Víctor
    Partiendo del estudio de una pintura flamenca de Ambrosius Francken, Allegorie auf die Kaiserkrönung Ferdinands II. am 9. September 1619 (Deutsches Historisches Museum de Berlín), se analiza en esta investigación la construcción iconográfica de la entrega divina de las insignias del poder a los emperadores o reyes de la Casa de Habsburgo, a través de diversos grabados y pinturas. Estas imágenes configuran un discurso visual y retórico que pretendía justificar públicamente la patrimonialización que esta familia hizo del trono imperial desde Maximiliano I hasta Fernando II, siete reinados habsbúrgicos sucesivos que transformaron lo que era un complicado proceso electivo en un sistema dinástico de facto.
  • Item type: Publication ,
    La doble lealtad en la corte de Felipe III: el enfrentamiento entre los padres R. Haller S.I. y F. Mendoza S.I.
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Martínez Millán, José; Departamento de Historia Moderna
    Durante el reinado de Felipe III se produce una transformación en la justificación política de la Monarquía hispana. De Monarchia Universalis pasa a denominarse Monarquía Católica. En la práctica política esto se traducía en una subordinación de la actuación de la Monarquía a los intereses de Roma. El cambio no fue claro ni se produjo de manera suave, sino que hubo numerosos enfrentamientos tanto a nivel de las cortes de Roma y Madrid como dentro de las órdenes religiosas. Los intereses de los distintos grupos sociales y las aspiraciones individuales se pusieron de manifiesto en diversos aspectos e instituciones como muestra el caso que estudiamos dentro de la Compañía de Jesús
  • Item type: Publication ,
    Bisnieto de un santo: Carlos Francisco de Borja; VII duque de Gandía, Mayordomo Mayor de la reina Isabel de Borbón (1630-1632)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Pizarro Llorente, Henar
    Carlos Francisco de Borja Centelles y Velasco, VII duque de Gandía, IV marqués de Lombay, y VII conde de Oliva, ocupó el cargo de mayordomo mayor de la reina Isabel de Borbón, cuestión que no ha pasado desapercibida para los estudiosos de la estirpe, pero que se confunde entre sus otros títulos y dignidades. Su trayectoria se ve condicionada por la fuerte personalidad de su madre, doña Juana Fernández de Velasco y Aragón, y de su hermano el Cardenal Gaspar de Borja, por lo que don Carlos Francisco ha ocupado un lugar secundario cuando se ha valorado la actuación de la familia Borja en estos años.
  • Item type: Publication ,
    Il Colloquio delle Volpi: Lealtá al Papa, alla Chiesa, a sé stessi
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Giordano, Silvana
    Los cónclaves del antiguo régimen eran momentos decisivos en los cuales las diversas tendencias presentes en la Cristiandad medían sus fuerzas con la intención de influenciar la elección del papa. En el cónclave de 1669-1670, que duraría cerca de cuatro meses, en el cual resultó elegido e lanciano Clemente X, se enfrentaron las presiones de los soberanos, en primer lugar de los reyes de Francia y de españa, ejercitadas mediante los embajadores y los cardenales nacionales, y las facciones presentes en el seno del colegio cardenalicio, entre los cuales se encontraban los miembros supervivientes del Squadrone volante, che en el cónclave de dos años antes había impuesto su candidato y obtenido como consecuencia el control de la curia romana. El largo cónclave, en el cual el Squadrone no tuvo tanta influencia, propició el florecer de una variada literatura satírica, de la cual il Colloquio delle volpi es el producto más existoso, que tendía a subrayar como los dos protagonistas, los cardenales Decio Azzolini y Pietro Ottoboni (el futuro Alejandro VIII), miraban más a la propia afirmanción, que a los intereses del papado y de la Iglesia.
  • Item type: Publication ,
    Les trois courinnes de Richelieu, Fid'elit'e à Dieu, au Roi et a son Ministère
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Ferretti, Giuliano
    Este artículo se propone analizar las tres fidelidades de Richelieu : hacia Dios, el Rey y su Ministerio. Las dos primeras fueron respetadas por el Cardenal gracias a su visión tridentina y galicana. Teólogo reformado y hombre de acción, Richelieu supo respetar su fidelidad respecto a la Iglesia, sometiéndola a la autoridad suprema del Rey. Esta actitud se expresó también respecto a la reina madre María de Médicis, que él « traicionó » en nombre del vínculo que había establecido con el rey. Más compleja, incluso contradictoria, aparece su tercera fidelidad respecto a su Ministerio. A medida que se volvió la segunda potencia del reino, el « compañero » del Rey en la gestión de la res publica, elaboró una teoría y una práctica del Valimiento como sistema que lo alejó progresivamente de su subordinación al rey hasta convertirse en una autoridad antagónica, capaz de superar la del soberano. Su monopolio sobre la cultura y su inmenso aparato de propaganda le presentaron, a lo largo de la década de 1630, como un segundo astro, como el ministro-sol de Francia, cuya posición era tan indispensable en la monarquía como la del Rey. Hacia el final de su valimiento, la lealtad de Richelieu aparece, así pues, marcada por la tentación de convertirse en el igual del soberano y de transformar la monarquía en diarquía. Este desdoblamiento de la autoridad real fue condenada abiertamente por Luis XIV. Sólo la muerte del ministro restableció el reinado a su orden natural
  • Item type: Publication ,
    "No puede creer que el Papa y el Rey pretendan cosas injustas": La doble lealtad de los obispos saboyanos (Sicilia y Cerdeña a principios del siglo XVIII)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Cozzo, Paolo
    En 1713, tras la guerra de sucesión española, los Saboya obtuvieron el reino de Sicilia. El dominio saboyano sobre la isla duró solamente cinco años; tras la guerra de la Cuádruple Alianza, de hecho, en 1718 Sicilia retornaría a España (para después ser cedida a Austria) mientras a Saboya le viene otorgada Cerdeña. El breve dominio saboyano de Sicilia coincide con un período de fuertes tensiones con la Sede Apostólica, decidida a eliminar antiguas instituciones de origen medieval (la Legazia apostolica, el Tribunale di Regia Monarchia) che eran vistas como anacrónicas limitaciones de la Libertas Ecclesiae. Por su parte, la corte saboyana no quería ceder prerrogativas seculares concedidas a la Corona en el plano del gobierno eclesiástico. En el centro de este duro desencuentro se encontraban los obispos sicilianos, obligados a observar una doble lealtad (al Papa y a su nuevo monarca) no fácilmente conciliable. Menos tormentosa fue la relación con los obispos sardos, aunque la falta de reconocimiento del dominio saboyano sobre Cerdeña por parte del papado (que no llegará hasta 1727) puso los obispos, por algunos años, frente al dilema de la doble lealtad
  • Item type: Publication ,
    Entre franceses y españoles: el Cardenalato del príncipe Juan Casimiro Vasa y la diplomacia hispano italiana en Italia (1643-1648)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Conde Pazos, Miguel
    En 1643, el príncipe Casimiro de Polonia viajó a Italia a tomar los votos en la Orden de los Jesuitas contra la opinión de su hermano Ladislao IV. Para evitarlo, el rey intentó que fuera nombrado cardenal. De esta forma, se vio involucrado en el conflicto entre las coronas de España y Francia por la supremacía en la curia. Durante los tres años siguientes, el príncipe intentó sacar el mejor partido de esta pugna. Este artículo estudia la relación entre los agentes polacos y los ministros españoles en Roma y Venecia, así como la cambiante lealtad de Casimiro
  • Item type: Publication ,
    Entre turcos, moros, berberiscos y renegados: lealtad y necesidad frente a frente
    (Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE), 2014) Bunes Ibarra, Miguel Ángel de
    En el presente artículo se intenta analizar la doble lealtad en la época de Felipe III. La diferencia de intereses entre España y Roma son más frecuentes de lo que parece en estos años. Para analizar esta cuestión se ha buscado un hombre que vive este problema en sí mismo, como es Jerónimo Gracián de la Madre de Dios. Por medio de su obra Tratado de Redención de Cautivos y de su trayectoria personal se trata de mirar este tema en los primeros años del siglo XVII