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RIEJS. Vol. 08, num. 02. 2019

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/690149

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  • Item type: Publication ,
    Recensión: De la Herrán Gascón, A., Valle López, J. M. y Villena Higueras, J. L. (Coords.). (2019). ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la formación. Barcelona: Octaedro. 400 páginas. ISBN: 9788417667498
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Belavi, Guillermina; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Appiah, K. W. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Creencias, país, color, clase, cultura. Barcelona: Taurus. 322 páginas. ISBN: 9788430622269
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE); Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-12) Izquierdo-Montero, Alberto
  • Item type: Publication ,
    Planteamiento y desarrollo de un itinerario formativo universitario dirigido a personas con discapacidad intelectual: Estructura y resultados de su implantación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Moreno-Rodríguez, Ricardo; Felgueras Custodio, Nerea; Díaz Vega, Miriam
    Con este trabajo se pretende abordar el impacto de la propuesta de formación tanto en el propio estudiante como en la comunidad universitaria. El diseño de la presente investigación presenta un enfoque mixto, centrándose en el trabajo de campo. La recogida de información se realizó a través de la observación directa y, por otro lado, mediante la administración de cuestionarios que valoran el impacto de la formación tanto en los estudiantes como en la comunidad universitaria. Se encontró que esta formación incrementa las posibilidades de encontrar un empleo, así como de mantenerlo en el tiempo gracias a la formación específica y al entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y prelaborales básicas. Asimismo, los resultados muestran un nivel de satisfacción alto en docentes y discentes que participaron en la formación. La implementación de estos programas resulta necesaria para abordar la situación académica y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Asimismo, la implicación y colaboración de la comunidad universitaria supone un factor determinante a la hora de ofrecer una educación de calidad y en igualdad de oportunidades
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    Orquestar la evaluación inclusiva en los centros educativos. ¿Por dónde empezar?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Calatayud, Mª Amparo
    Es cierto que en los últimos años se ha avanzado bastante en un discurso de la inclusividad potente y fundamentado, pero las prácticas siguen la inercia de una evaluación que parte de que todos los estudiantes son iguales. Se sigue arrastrando una cultura evaluativa asentada en que el aprendizaje está al servicio de la evaluación y la enseñanza termina subordinada a esta última. Una cultura reduccionista y calificadora muy arraigada, resistente al cambio y que cuesta mucho de reconstruir y transformar hacia una evaluación para la inclusión. En teoría hemos pasado de una evaluación centrada en la comprobación del saber, la certificación, el control, la calificación, etc. y en la que todos los alumnos son iguales a una consideración de la evaluación como oportunidad para el aprendizaje y en la que cada estudiante es único y diferente. Es por ello que, en este artículo se intente articular las genuinas cartas náuticas hacia la inclusividad real en los centros educativos, incidiendo, posteriormente, en una de esas cartas, la relativa a la evaluación inclusiva para finalizar con la presentación de algunas de las estrategias que pueden hacer realidad esta evaluación en las aulas inclusivas
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    Aprender juntos en la escuela: Un derecho inexcusable y un beneficio social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Llabrés, Joana; Muntaner, Joan Jordi; De la Iglesia, Begoña
    La educación es un derecho humano inexcusable, y que todos los niños aprendan juntos en la misma escuela es de justicia social. El estudio en el que sitúa este artículo analiza e interpreta desde el enfoque inclusivo, el proceso de escolarización de una alumna con discapacidad grave en el centro público de su localidad, así como el éxito y las oportunidades que ha supuesto dicha escolarización para la familia, la escuela y la comunidad. El estudio se contextualiza en el marco de la educación inclusiva como derecho de todos los niños a una educación de calidad y utiliza el método biográfico narrativo de la historia de vida. Para la recogida de información se hace uso de las entrevistas y los grupos de discusión, además de la recopilación de registros. Los resultados son una evidencia de que la educación inclusiva es posible porque se demuestra, es justa porque es un derecho y es necesaria porque ofrece una oportunidad ineludible de éxito y aprendizaje para todos. María y su familia ganan en calidad de vida, los compañeros y sus familias viven y aprenden valores inclusivos, y la escuela y sus maestros tienen la oportunidad de reflexionar y mejorar sus prácticas docentes a fin de ofrecer una educación de calidad para todo el alumnado
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    Voz y acción en el instituto: Cómo el alumnado de secundaria percibe su participación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Granizo González, Laura; Van Der Meulen, Kevin; Barrio Martínez, Cristina del; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    La participación es uno de los ejes de la justicia social y de la inclusión dado que involucra uno de los derechos de la infancia y la adolescencia. Se realizó un estudio ex post facto prospectivo con el objetivo de comprender el significado que tienen los adolescentes del concepto de participación y de sus prácticas. Fueron un entrevistados un total de 71 estudiantes voluntarios (entre 13 y 17 años; 63% chicas) de tres centros públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid. La mayor parte del alumnado relaciona la participación con un proceso voluntario y que refleja la necesidad de dar su opinión ante los temas que les afectan. También se apoya la idea de buscar el bienestar grupal como objetivo de la participación. Además, los estudiantes consideran la participación como necesaria para el buen funcionamiento del centro, si bien, en la realidad consideran tener una participación reactiva ante las propuestas del profesorado. Las concepciones de los estudiantes son coherentes con el modelo de justicia social e inclusión por el que se garantiza el derecho del alumnado a la participación en nuestro sistema educativo, sobre todo entre las chicas. No obstante, parece que su participación es poco proactiva quedando su rol de agentes difuminado
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    Barreras para el aprendizaje y la participación en la escuela del alumnado con dislexia: Voces de familias
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Forteza, Dolors; Fuster, Laura; Moreno-Tallón, Francisca
    Alcanzar una educación de calidad, nos remite a la educación que debe ser inclusiva y equitativa, poniendo énfasis en el valor de las diferencias para mejorar la enseñanza y las experiencias de aprendizaje. Pero, todavía son muchos los que sufren procesos de exclusión en la escuela; los que tienen un diagnóstico de dislexia conforman un grupo dañado por prácticas y culturas de centro escasamente acogedoras. El presente estudio se orienta a analizar las barreras que frenan su aprendizaje y las secuelas que producen. Desde un enfoque metodológico de corte biográfico-narrativo, las voces de familias, a través de la entrevista, revelan que son múltiples los obstáculos que, más allá de problematizar el progreso de sus hijos e hijas, perjudican su autoconcepto y autoestima. Los resultados muestran como principales barreras aquellas que están relacionadas con la falta de comunicación eficiente escuela-familia, metodologías de aula que por su naturaleza magnifican las dificultades en la lectura y la escritura repercutiendo en el aprendizaje, y el impacto emocional producido por la ausencia de respuestas a las necesidades del alumnado con dislexia. Visibilizar estas barreras es un compromiso con el derecho a una educación de calidad para y con todos en la educación obligatoria
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    Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Aguilar-Forero, Nicolás; Mendoza Torres, Diego Fernando; Velásquez, Ana María; Espitia, Daniel Felipe; Ducón Pardey, Jennifer; De Poorter, Jana
    Este estudio explora una innovación curricular en la clase de ciencias sociales de una escuela pública en Bogotá, Colombia, orientada a integrar algunos de los objetivos de la Educación para la Ciudadanía Mundial en los planes de estudio de los estudiantes de décimo grado. A través de un proyecto de investigación-acción se reformuló el plan de estudios del docente para enriquecerlo con una visión global de los temas tratados. Los resultados muestran cómo a través de estrategias lúdicas e innovadoras los estudiantes comprenden las diferencias entre distintos sistemas de gobierno y el sentido de la participación democrática. Asimismo, por medio de ejercicios comparativos, logran comprender la complejidad del conflicto armado en Colombia, en diálogo con los procesos de transición democrática acontecidos en otros países. Por último, gracias a ejercicios de investigación sobre movimientos sociales globales y al uso de portafolios, analizan las motivaciones y formas de acción de estos movimientos y se identifican empáticamente con la defensa de los derechos humanos. Con esta base, en este artículo se destacan lecciones aprendidas que pueden aportar a los maestros interesados en realizar innovaciones similares en sus aulas
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    Educar para la paz y en la paz: Elementos a considerar en la escuela
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Alguacil, Montserrat; Boqué, Maria Carme; Ribalta Alcalde, María Dolors
    La educación para la paz interpela a toda la sociedad y desborda el debate pedagógico, así el objetivo de la investigación es conocer la visión de informantes clave sobre cómo la cultura de paz puede implementarse de forma significativa en la escuela e incidir en la mejora educativa y social. Por este motivo se ha seleccionado una muestra de representantes de diferentes ámbitos sociales relevantes con el doble objetivo de, por un lado, llevar el debate de la educación para la paz en la escuela a la ciudadanía y, por el otro, favorecer que el abordaje de esta temática sea compartido por toda la sociedad. Para desarrollar el estudio, se ha analizado cualitativamente la percepción que 25 informantes clave tienen sobre la importancia de la paz en la educación y la manera de implementarla en el contexto escolar. Los resultados del estudio se han interpretado de acuerdo con Miles y Huberman (1984, 1994) organizando la información en función de su significado y estableciendo metacategorías y categorías de análisis. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de concretar la educación para la paz positiva en las normativas educativas, la importancia de identificar las competencias para la paz presentes en el currículo y la creación de espacios formativos para los docentes
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    Investigación participativa con jóvenes con discapacidad visual: Cuando los relatos de exclusión e inclusión salen a la calle
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Sierra Martínez; Fiuza Asorey; Parrilla, Ángeles
    El propósito de este estudio es visibilizar la realidad de personas con discapacidad visual, se lleva a cabo una Biblioteca Humana o Human Library como una estrategia metodológica de carácter innovador y participativo. Participan en la misma un grupo de adolescentes con alguna discapacidad visual, quiénes a través de sus narraciones comparten con distintos agentes sociales sus experiencias y vivencias vinculadas a la discapacidad y la respuesta social a la misma. En este trabajo, se analizan las voces de dos de esos jóvenes que eligen para su relato oral la narración de su trayectoria escolar desde la infancia hasta la enseñanza post-obligatoria. Las estrategias de investigación participativa utilizadas durante la celebración de la Biblioteca Humana, así como los registros de los grupos de discusión previos y la observación participante. El análisis permite identificar las barreras educativas más recurrentes de los jóvenes, relacionadas con el clima de los centros, las metodologías y el papel de los docentes, pero también permite identificar algunas palancas de cambio que invitan a repensar las prácticas educativas de inclusión y exclusión escolar
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    ¡Con mucho Arte! Intervención psicopedagógica para la justicia social desde la transformación socioeducativa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2019-12) Moliner García, Odet; Sales Ciges, Auxiliadora
    El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas en los futuros profesionales de la educación en contextos reales, atendiendo a las necesidades de una comunidad. Los proyectos se canalizan a través de entidades locales que trabajan desde marcos de justicia social con grupos considerados vulnerables. Se trata de un estudio de caso sobre proyectos que, mediante una metodología de investigaciónacción participativa (IAP), planifican y desarrollan propuestas que van orientando la acción artística hacia servicios que atienden de manera participativa las necesidades detectadas en cada entidad. La colaboración de pedagogas y artistas vincula la acción psicopedagógica con la experiencia artística planteando las posibilidades transformativas del arte. Los resultados permiten identificar transformaciones en las identidades personales y profesionales de los participantes. El desconcierto inicial ante la relación entre psicopedagogía y arte obliga al estudiantado a mirar y entender la relación educativa desde la igualdad, la creatividad y el dinamismo de las relaciones socioculturales, atendiendo a la complejidad contextual como determinante para la transformación social
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    Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE, 2019-11) Simón Rueda, Cecilia; Barrios Fernández, Ángela; Gutiérrez Rodríguez, Héctor; Muñoz, Yolanda; Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    El trabajo que se presenta trata de contribuir a la reflexión en torno a las sinergias y diferencias entre educación inclusiva, equidad y educación para la justicia social. Al hablar de una educación para todas las personas sin exclusiones, el punto de partida será el de los derechos humanos, lo que se ha convertido en un reto internacional como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se precisa un marco de referencia que sea capaz de orientar y evaluar el desarrollo de las políticas y prácticas educativas. Las miradas desde la equidad, la educación inclusiva y la justicia social pueden contribuir a su construcción. Se prestará una atención especial a las consecuencias de los diferentes discursos y formas de entender la educación inclusiva, para tratar de delimitar de quién hablamos cuando hablamos de inclusión, qué dimensiones la configuran, cómo es su naturaleza y qué lugar debe ocupar en la transformación de los sistemas educativos. Las diferentes perspectivas comparten principios y aspiraciones, y todas ellas resultan inspiradoras para construir un diálogo común en torno a qué educación queremos
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