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Relaciones Internacionales. Número 39. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/685438

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    Sjobereg, Laura, y Gentry, Caron E., Beyond Mothers, Monsters, Whores. Thinking About Women’s Violence In Global Politics, Zed Books, Londres, 2015, pp.200
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Silva Sánchez, Victoria
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    Caygill, Howard, On Resistance, Bloomsbury, Londres, 2015, pp. 251
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Robson, Matthew
  • Item type: Publication ,
    Baaz, Mikael; LILJA, Mona y Vinthagen, Stellan, Researching Resistance and Social Change: A Critical Approach to Theory and Practice, Rowman & Littlefield International, Londres - Nueva York, 2017, pp. 206
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Crescentino, Diego Sebastián; Departamento de Historia Contemporánea
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    La humanidad suspendida: Una reflexión sobre las nuevas configuraciones identitarias a partir de dos pensadores africanos; Achille Mbembe y Célestin Monga
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Tenório, Jeferson
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    El debate alemán frente al concepto de resistencia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Peter, Antonio
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    Descolonizar el saber, descolonizar el ser: Una perspectiva (negra) sobre la resistencia desde Brasil. Entrevista a Iyá Sandrali de Campos Bueno
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Fontoura Rodrigues, Iliriana
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    (In)visibilidad y resistencia: Ciudadanías clandestinas y activismo migrante transnacional
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Córdoba González de Chávez, Daniel
    Las migraciones, inscritas en las relaciones de poder, a menudo implican procesos de resistencia que pivotan alrededor de importantes asuntos sociales y políticos como son los derechos de ciudadanía, residencia o movilidad. Estas luchas se manifiestan en acciones contra centros de detención o por la despenalización de actividades de subsistencia. Conceptualizados como no ciudadanos por determinados discursos institucionales y mediáticos, los migrantes irregularizados mantienen una relación conflictiva con su propia (in)visibilidad, que se torna estratégica al materializarse en procesos de resistencia no exentos de riesgos y tensiones. Las luchas de los sanspapiers de finales de los noventa en Francia o las más recientes de los manteros en España dan buena cuenta de ello. En este contexto, la batalla por la ciudadanía trasciende el ámbito legal para buscar reconocimiento como sujeto político capaz de ejercer sus derechos sin necesidad de que le sean otorgados. Desde esta perspectiva, los migrantes indocumentados deben ser considerados como sujetos que, a través de la apropiación de prácticas de ciudadanía, visibilizan el papel que juegan dentro del mercado laboral y de las dinámicas de reproducción social. Estas ciudadanías migrantes demuestran que la ciudadanía no es solo un dispositivo de gobernanza, exclusión y diferenciación, sino que puede derivar en procesos de creación de identidades y modos de pertenencia, a la vez que ayudar a replantear y superar el marco del estado-nación como único posible para su administración
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    Rompiendo el cerco en las Relaciones Internacionales: Resistencia internacional desde Palestina y el Sáhara Occidental
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Crivelente, Moara Assis
    Las resistencias palestina y saharaui a las ocupaciones militares y colonizaciones israelí y marroquí han tomado formas creativas, inevitablemente internacionales, mientras palestinos y saharauis se esfuerzan por diseminar sus propias narrativas. Por ejemplo, se agregan medios alternativos y redes sociales a los medios utilizados para romper el bloqueo físico e informativo, superando las limitaciones editoriales o alianzas políticas que dictan cómo se presentan o silencian las noticias y cómo se legitiman o vilipendian las luchas, sean las que utilizan tácticas violentas o no. Este texto aborda los “terrenos de resistencia” palestinos y saharauis y sus disputas por la expansión de espacios de solidaridad internacional, trayendo experiencias específicas. Dicha expansión ocurre especialmente a través de medios alternativos de comunicación, pero alcanza también un creciente compromiso político y académico desde varios niveles y disciplinas, especialmente, pero no apenas, de las ciencias sociales en general, las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional. Además, actores estatales y de la sociedad civil internacionales se involucran no solo debido a preocupaciones éticas con violaciones de los derechos humanos sino también como un compromiso real con las luchas por liberación. Por lo tanto, los espacios en los que activistas palestinos, saharauis e internacionales promueven la resistencia se tratan aquí como espacios disputados en la arena internacional, con un análisis desde las RRII y el DI
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    Las voces étnicas en el Acuerdo de Paz de Colombia: Una resistencia ontológica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI)Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Rodríguez Iglesias, Ana Isabel
    Este artículo explora, desde el concepto de resistencia ontológica, la movilización que los líderes indígenas y afrocolombianos realizaron para reclamar un espacio como pueblos colectivos autónomos en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP. Fruto de este ejercicio de resistencia, las comunidades lograron incluir un Capítulo Étnico en el Acuerdo Final de Paz que representó una victoria simbólica para su autonomía. A través del análisis del discurso, argumentamos que la construcción de paz para los pueblos indígenas y afrodescendientes pasa por el respecto a sus ontologías relacionales, su autonomía y su autodeterminación
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    Resistencias y alternativas al desarrollo en América Latina y Caribe: Luchas sociales contra el extractivismo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Echart Muñoz, Enara; Villarreal Villamar, María del Carmen
    La represión creciente de las resistencias al modelo de desarrollo vigente hacen del mundo un lugar peligroso para los activistas. Según Naciones Unidas (2017), tres de cada cuatro asesinatos de defensores de derechos humanos ocurren en las Américas, de los cuales 41% eran contrarios a proyectos extractivistas o defendían el derecho a la tierra y a los recursos naturales de los pueblos indígenas. Partiendo de esa realidad, este artículo analiza el papel de los movimientos sociales en las disputas sobre los sentidos del desarrollo en América Latina y Caribe, con foco en las luchas contra el extractivismo. Para ello, se ha realizado un mapeamiento de estas luchas a partir de un banco de datos con 259 conflictos en torno a la minería, desarrollado por el Grupo de Relaciones Internacionales y Sur Global (GRISUL), para mostrar sus impactos en diversas dimensiones (como medio ambiente, género, territorios indígenas, desplazamientos de población, entre otros), así como los procesos de criminalización surgidos frente a los mismos. Además, mostraremos también la tendencia regional de construcción de alternativas al modelo extractivista dominante
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    Hacia un ñandereko latinoamericano: Identidad de resistencia e integración contrahegemónica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Friggeri, Félix Pablo
    En este trabajo se problematiza la integración latinoamericana desde la articulación de las luchas populares contrahegemónicas y desde la construcción de identidades de resistencia al avance del capitalismo neoliberal enraizadas en las tradiciones antiimperialistas. Se destaca cómo la dimensión contrahegemónica ha estado presente cada vez que hubo avances reales en este proceso de integración. Se analiza el papel y las posibilidades que las luchas populares tienen en el mismo y cuáles son los espacios de construcción de estas articulaciones y búsquedas identitarias. También cómo este proceso de integración desde abajo, desde los pueblos, desde las organizaciones populares, puede aportar a repensar la llamada Teoría de las Relaciones Internacionales desde América Latina en un enfoque descolonizador epistémico-político. Se propone el concepto de ñandereko latinoamericano, partiendo de la idea guarani de una identidad contrastiva, intercomunitaria que afirma una vida en comunidad igualitaria entre los hombres y en profunda relación con la naturaleza, como fuente de inspiración en la construcción de identidades de resistencia y unión latinoamericanas
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    Feminismos descoloniales latinoamericanos: Geopolítica, resistencia y Relaciones Internacionales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Villarroel Peña, Yetzy Urimar
    El feminismo descolonial latinoamericano nace con una fuerte influencia del feminismo autónomo latinoamericano que, a partir de 1980-1990, comenzó un proceso de desarrollo de pensamiento y prácticas políticas de resistencia para visibilizar la desigualdad de raza, etnia, clase, sexo y género en que viven buena parte de las mujeres de América Latina. Se propone desmontar la adscripción categorial de occidente tanto en lo académico como en lo político, por ello tiene vital importancia en y para las relaciones internacionales. Uno de los retos del pensamiento descolonial ha sido comprender la dimensión global y su conexión con lo local para repensar las posibles alternativas políticas a la globalización neoliberal y a la colonialidad, y en ese sentido adquiere carácter geopolítico. Interesa: 1) Explicar el feminismo descolonial en América Latina y diferenciarlo de otras formas de feminismo, especialmente, del feminismo postcolonial. 2) Determinar las fuentes de la cuales se nutre y las concepciones ontológicas, epistemológicas, estéticas y éticas que le caracterizan. 3) Determinar las prácticas políticas colectivas que le preceden y sus propuestas de transformación sociopolíticas y, finalmente, 4) revisar su utilidad en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Se concluye que es un pensamiento altamente estratégico porque considera el valor de otras epistemologías, ontologías, éticas y estéticas para pensar el mundo fuera de los discursos de derecha e izquierda.
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    ¿Cooptación o resistencia? Problematizando las estrategias legales y derechos de los movimientos sociales en el dominio socio-económico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Fierro, Alberto
    Este artículo elabora un marco analítico para problematizar las estrategias legales y de derechos de los movimientos sociales. En la literatura especializada, los académicos han argumentado que los tribunales tienen un efecto individualizador sobre las luchas colectivas, o que los derechos (humanos) constituyen sujetos neoliberales. Sin embargo, es posible abrir esta comprensión teórica a complejidades adicionales: la inclusión de movimientos en ciertas gubernamentalidades puede tener efectos positivos en su lucha. La discusión sigue dos ejes argumentativos principales: en primer lugar, usando herramientas legales y lenguajes de derechos, los movimientos sociales están posiblemente desplegando estrategias de ‘contra-conducta’. Precisamente porque la ley es parte integrante de las gubernamentalidades neoliberales, pueden constituir un elemento estratégico para redirigir y subvertir las relaciones de poder establecidas. En segundo lugar, los derechos en el ámbito socio-económico (por ejemplo, al trabajo, a una vivienda y a la tierra) tienen propiedades específicas que actúan en contra del neoliberalismo económico. Siguiendo el argumento polanyiano clásico, la idea de los derechos socio-económicos aleja estos bienes del dominio del mercado. Esto genera dificultades al sistema económico capitalista, que se apoya en una concepción estricta de la tierra y vivienda como mercancías
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    Resistencias contra el neoliberalismo: Una conceptualización de su ejercicio entre lo local y lo global
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Cepeda-Másmela, Carolina
    Desde la década de 1970 se han implementado políticas neoliberales Que afectan distintas esferas de la vida social. Por ello, definir el neoliberalismo como una forma de racionalidad política resulta útil para entender sus variadas manifestaciones y efectos, así como los distintos tipos de resistencia que se construyen en su contra. Este artículo hace una propuesta conceptual desde un marco neogramsciano en relaciones internacionales, que permite entender las resistencias contra el neoliberalismo como prácticas locales y globales diversas que retan el orden establecido y cuestionan su carácter hegemónico. Todo esto en un proceso de cambio social que abarca tanto experiencias individuales como globales, que confluyen en el denominado “movimiento alterglobalización”. Para tales fines, en primer lugar, se caracteriza el neoliberalismo como una forma de racionalidad política, mostrando sus efectos más allá de las dimensiones socioeconómicas; en segundo lugar, se conceptualizan las resistencias en su contra como se ha descrito anteriormente; en tercer lugar, se presenta un análisis del movimiento alterglobalización, entendiendo que no es un actor unificado sino un proceso de cambio social apuntalado por la diversidad; y, finalmente, se presentan una serie de conclusiones que resaltan la importancia académica y política de esta perspectiva
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    Hacia la consolidación: La lucha no violenta como medio para la ciudadanía democrática
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Bayer, Markus
    Tras las Revoluciones de Colores y la Primavera Árabe, las investigaciones que vinculan la resistencia no violenta (RNV) y la democratización se incrementaron notablemente. Sin embargo, los estudios sobre su efecto en la consolidación democrática siguen siendo escasos. A través de una interpretación neotocquevilleana de democracia, este artículo desarrolla que las protestas de RNV contra gobiernos autoritarios proporcionan recursos importantes para el desarrollo de una ciudadanía democrática y pueden afectar positivamente a la democratización. Como consecuencia de estas luchas, la agencia individual de cada ciudadano aumenta, lo que les permite participar y resistir las represiones si es preciso. A nivel colectivo los activistas participantes sobrepasan sus límites, y la agencia colectiva de toda la población se ve influenciada de forma sostenible al crear una narrativa común sobre el éxito de la lucha. El triunfo de estos hitos simbólicos brinda la oportunidad de reconectar con un movimiento de masas renovado. Por último, estas movilizaciones están integradas en un contexto internacional: las olas de protestas como la Primavera Árabe generan redes internacionales de activistas y simpatizantes
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    La acción constructiva y la reivindicación de los communes como un mecanismo de descolonización de la resistencia no-violenta
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Chabot, Sean
    Los investigadores de la resistencia no-violenta se han concentrado, casi exclusivamente, en el estudio de la acción oposicional contra las fuerzas opresivas. Con ello, han dedicado menor atención a las dimensiones positivas de la resistencia, que permiten a los practicantes generar relaciones sociales y formas alternativas de vida. Como resultado, los estudios sobre la resistencia no-violenta tienden a dar por sentado “el modelo del mundo del colonizador”. Este artículo cuestiona esta lectura predominante, recurriendo a Gandhi, por una parte, y a la literatura autonomista marxista y anarquista, por otra, para explorar formas descolonizadoras de resistencia no-violenta. A través del mismo, se argumenta que el programa constructivo de Gandhi y el pensamiento marxista autonomista de la reivindicación de los comunes ofrecen herramientas relevantes para investigaciones innovadoras sobre la descolonización de la resistencia no-violenta. Además, se señala que el movimiento zapatista y las mujeres zapatistas revolucionarias se encuentran a la vanguardia de los experimentos de trabajo constructivo y de comunes autónomos en el mundo de hoy. Este artículo propone demostrar a académicos y activistas que la no-violencia revolucionaria por la dignidad y el autogobierno sigue siendo posible
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    Breves reflexiones sobre Lugar de Enunciación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Ribeiro, Djamila
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    Sobre la resistencia: Discusiones desde las Relaciones Internacionales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Estudios de Relaciones Internacionales (GERI), 2018-10) Equipo de Relaciones Internacionales