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REICE. Vol. 10, num. 03. 2012

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/660900

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Editorial

Artículos

Sección Especial: La Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar: Un ejemplo de red profesional de investigadores e investigadoras

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  • Item type: Publication ,
    Retos y desafíos de las redes de investigación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Arriaga Méndez, Juana; Minor Jiménez, Marcos G.; Pérez Cervantes, Mónica Luz
    El presente artículo tiene como finalidad analizar los comportamientos de las redes sociales, ya que cada vez es más común que la sociedad las utilice para intercambiar, negociar y difundir información por diferentes motivos. Dentro de éste ámbito las redes de investigación, juegan un papel de gran importancia, ya que tiene como prioridad comunicar y divulgar el conocimiento científico, tratando que llegue a una gran cantidad de lectores, para lo cual la red es un elemento imprescindible. Una red de aprendizaje parte del principio que todos vivimos en sociedad y aprendemos con base a interacciones, gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación y la conectividad, estas interacciones también se dan en el ciberespacio donde las comunidades negocian significados construidos por el grupo social. Una red de aprendizaje tiene un gran valor, en primer lugar porque en ella todos pueden ser enseñantes o aprendices y seguir comunicando los aprendizajes o informaciones entre otros grupos sociales, lo que hace que las redes tomen mayor poder, ya que un mensaje se potencia con los reenvíos y así la organización tiene la posibilidad de crecer y reconfigurar su extensión y funcionalidad. En este sentido se puede analizar el comportamiento de la red a partir de la Ley de Metcalf, que establece que el valor de una red de comunicación se incrementa en la medida que sus usuarios se incrementan, ya que la relación entre el valor de la red y el número de usuarios es exponencial
  • Item type: Publication ,
    Incidencia de RINACE en el desarrollo de la investigación sobre eficacia escolar en América Latina
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) López Cobo, Isabel; González Brito, Adolfo I.
    Las tecnologías de la información y la comunicación son una importante vía de apropiación social del conocimiento del que pueden beneficiarse los países que han llegado tardíamente al proceso investigativo, a la vez que permiten la consolidación de comunidades científicas constituidas por componentes de diferente procedencia y formación específica. En este sentido, y como elemento que ha favorecido la difusión de la investigación sobre Eficacia Escolar en América Latina, se presenta la Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), que con diez años de creación, setecientos miembros dediecinueve redes nacionales ha permitido fomentar la realización de investigaciones educativas de calidad, potenciar la difusión de las investigaciones realizadas, impulsar la utilización de los resultados de la investigación para la mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas y formar investigadores iberoamericanos de alto nivel sobre estas temáticas
  • Item type: Publication ,
    El papel de las redes profesionales de investigación en un mundo globalizado
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Sañudo Guerra, Lya
    El desarrollo y avance de la ciencia tiene un profundo carácter social mostrado, entre otros elementos, en la formación de grupos epistémicos que trabajan de forma colectiva, construyendo comunidades científicas que comparten enfoques, metodologías, vocabularios, entre otros elementos característicos. Esta perspectiva ha sido estudiada por diversos autores, acuñando el término de “red social” como concepto analítico para comprender la forma en que ocurren los intercambios científicos. En la actualidad la plataforma de Internet y las utilidades de la Web 2.0 están revolucionando la creación y el desarrollo de las redes profesionales de Investigación. En el siguiente artículo se analiza el papel de las redes profesionales de investigación en una sociedad marcada por el desarrollo de las tecnologías que facilitan el intercambio de ideas y la participación de sus miembros, ampliando con ello los problemas a abordar y en los enfoques utilizados por la investigación para el estudio de los fenómenos en un contexto de crisis permanente que está influyendo en el desarrollo de la investigación a nivel mundial
  • Item type: Publication ,
    Incidencia de la emigración familiar en el ámbito escolar y emocional en los niños/as de las provincias de Imbabura y Carchi-Ecuador
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Suárez, Ma. Fannery; Cuenca, Roberto Carlos; Hurtado, C. Darío
    El artículo analiza comparativamente la incidencia de la emigración de uno de los progenitores en las dinámicas familiares, concretamente en las relaciones con los hijos que se quedan en el país de origen; situación que se puede comparar con los niños/as que viven con sus padres. El análisis se realizó mediante un enfoque mixto, que pretende ofrecer unos resultados cuantitativos con variables cualitativas recopiladas en un cuestionario ad hoc, situación que contrasta con los ámbitos emocional y escolar de los niños/as con padres migrantes y no migrantes en las provincias de Imbabura y Carchi del Ecuador en el 2010. En esta investigación se encontró que la emigración influye en aspectos conductuales que llevan a modificar las relaciones de los niños/as con su entorno familiar y escolar.
  • Item type: Publication ,
    Estudio cualitativo del impacto de los consejos escolares en relación con las demandas formativas de sus miembros en las zonas rurales de Australia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Palomares Cuadros, Juan; Collado Fernández, Diego
    En Nueva Gales del Sur, los consejos escolares han operado con éxito en los centros privados durante muchos años. Por el contrario, el establecimiento de consejos escolares en la escuela pública tiene una historia mucho más reciente. Este estudio se centró en los centros públicos de las zonas rurales del oeste de Nueva Gales del Sur, explora el impacto de los consejos escolares en la comunidad educativa en relación con las necesidades de formación de los miembros del consejo escolar. Los resultados indicaron que los miembros del consejo escolar son conscientes de su inexperiencia. Además, identificaron las áreas específicas donde necesitan formación y desarrollo profesional: análisis de las necesidades educativas de la escuela y su comunidad, conseguir una mejor comunicación entre la escuela y su comunidad, la asistencia al director para comprender la política de las comunidades locales, y promoción de la educación pública en la zona educativa. Los resultados de este estudio tienen el objetivo de contribuir a la toma de decisiones y a la planificación a nivel del Departamento de Educación Estata
  • Item type: Publication ,
    ¿Es el lenguaje de los docentes creativo?: análisis de sus expresiones más frecuentes
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Soler Costa, Rebeca
    La preocupación por el análisis del lenguaje de la Pedagogía no ha recibido ninguna atención especial. El campo de la educación se ha extendido y, en consecuencia, su lenguaje se ha hecho universal: se crean nuevos términos, algunos han desviado su significado respecto al que tienen en la lengua común con características restrictivas en el contexto de la educación, otros tienen múltiples sentidos especializados en las bases de datos, etc. Esto se debe a los procesos de cambios constantes que se producen tanto en el trabajo como en el Espacio Europeo de Educación Superior, siendo la introducción de nueva terminología una de las implementaciones más importantes. Adquiere especial énfasis en la conciliación de la educación superior con las necesidades profesionales de trabajo. Nos enfrentamos a un nuevo contexto de educación que altamente requiere herramientas específicas para promover un profundo proceso de cambio con respecto a la planificación, estrategias y plan de estudios en educación. Estos cambios tendrán efectos posteriores en la terminología de educación, instituciones, escuelas y universidades. Este artículo muestra un análisis de los términos del lenguaje de la Pedagogía dado que son un vehículo de transmisión de conocimiento en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, es un lenguaje especializado creativo, sin función críptica, en el que el valor y significado de sus expresiones depende de los usos, lo que ofrece un gran poder connotativo en el lenguaje del docente. Se analiza su exclusividad temática y social tendentes a favorecer la creatividad
  • Item type: Publication ,
    Síndrome de Burnout y sintomatología depresiva en profesores: relación entre tipo de docencia y género en establecimientos educacionales subvencionados de Santiago de Chile
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Darrigrande Osorio, José Luis; Durán Figueroa, Karyna
    Las características del Síndrome de Burnout (SB), lo convierten en un trastorno que además de afectar la calidad de vida y el desempeño laboral, pueden asociarse con el desarrollo de otras patologías psicológicas tales como la ansiedad, adicciones y síntomas depresivos, en diferentes magnitudes. Estudios recientes han reportado que los establecimientos educacionales subvencionados y municipalizados son foco de alta vulnerabilidad en Chile para los profesionales de la educación por las condiciones de trabajo que enfrentan, en un escenario nacional de crecientes demandas por una mejor calidad educativa. Método: Describir la presencia de SB y sintomatología depresiva (SDP) en profesores de colegios subvencionados de Santiago y relacionar ambas categorías psicológicas mediante un análisis de la correlación.Sujetos: participaron 60 profesores, mujeres (30) y varones (30) a los cuales se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Resultados: Los resultados muestran un coeficiente de correlación elevado (R=0.85) entre ambas variables. No obstante, no se encontraron diferencias significativas entre tipo de docencia (básica o media) y la presencia de SDP y SB. Discusión: Se sugiere profundizar en el contexto organizacional de los colegios, conjuntamente las variables de afrontamiento, autoeficacia, autoestima, apoyo social.
  • Item type: Publication ,
    Recursos formativos en el ámbito de la orientación profesional: la E-formación
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Navarro-Abal, Yolanda; Climent-Rodríguez, Antonio; Rodríguez-Sánchez, Sara
    La Orientación Laboral es un campo de trabajo que cuenta con un recorrido de varias décadas, sin embargo, el reconocimiento ha sido escaso. En la mayoría de los países no ha sido considerada como una profesión sino, más bien, como una ocupación o, incluso, una función adherente al puesto de trabajo. Parece que esta situación, pudiera justificar la básica formación que se imparte a los orientadores, con escasa especialización, falta de aprendizaje significativo y de transferencia del conocimiento a las situaciones reales. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre la formación ofertada en la red, ya que se trata, al parecer, de una de las vías más frecuente usada en la actualidad para la búsqueda formativa. Para ello, se ha realizado una búsqueda a través de la red y se ha procedido a clasificar las distintas ofertas formativas a través de una serie de criterios previamente seleccionados. Los resultados muestran una falta de unanimidad con respecto a las directrices con las que debe contar un perfil adecuado de la figura del profesional de la orientación. Dicha carencia queda reflejada en la inexistente homogeneidad en los contenidos propuestos, de interdisciplinariedad, de coherencia en el número de horas formativas y de desarrollo de competencias transversales. Estos resultados, pueden entenderse como una vía de reflexión y un canal de oportunidad para el desarrollo de políticas educativas de calidad que aseguren la cualificación del profesional de la orientación
  • Item type: Publication ,
    A qualidade dos serviços da coordenação de um curso de graduação e o nível de satisfação dos acadêmicos
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012) Radons, Daiane; Battistella, Luciana; Grohmann, Márcia; Penna, Raquel
    A qualidade dos serviços prestados em instituições públicas é frequentemente questionada por diversos stakeholders, como mídia e consumidores. Diferentemente de bens de consumo tradicionais, os serviços necessitam de método de avaliação apropriado para então, efetivamente, se propor um plano de ação que atenda as expectativas dos stakeholders internos e externos. Perante tal quadro, a qualidade dos serviços prestados nos diversos níveis institucionais passa a ser questão problematizada na sociedade, nas instituições e por esse estudo, bem com a satisfação dos seus usuários. Este trabalho visa identificar a qualidade dos serviços desempenhados numa Coordenação de Curso de Graduação e o nível de satisfação dos acadêmicos com a Coordenação, buscando verificar a relação entre ambas. Para tanto, foram utilizados para coleta de dados o Modelo de Qualidade em Serviços, conhecido como SERVPERF (Cronin & Taylor, 1992) desenvolvido a partir do SERVQUAL (Parasuraman et.al., 1990), sendo baseado na percepção de desempenho dos serviços e o Modelo de Satisfação de Oliver (1980). Os resultados alcançados mostram que os acadêmicos consideram a Relação Profissional e a Relação Temporal como dimensões que mais impactam na satisfação.