Repository logoRepository logo

REICE. Vol. 17, num. 04. 2019

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/688744

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item type: Publication ,
    Escala para evaluar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanas- EACSH
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) López-López, Emerson; Tobón, Sergio; Gibrán Juárez-Hernández, Luis
    En el mundo académico sorprende la baja cantidad de artículos científicos que son aceptados a investigadores nóveles, debido, en parte, a que faltan elementos importantes a nivel formal o de contenido. Además, son escasos los instrumentos debidamente validados que faciliten la escritura de los artículos científicos, de modo que el autor novel pueda autoevaluar su avance. Por ello, se creó la Escala para Evaluar Artículos Científicos en Ciencias Sociales y Humanas-EACSH, mediante un estudio exploratorio basado en la revisión de la literatura, el análisis de expertos en publicaciones científicas, la validación de contenido y la validez de constructo y confiabilidad, por medio de un muestreo censal con 129 investigadores de alto nivel de México durante el año 2018. Los ítems de la escala se validaron en términos de pertinencia y redacción (V de Aiken > 0,80), en donde más del 90% de estos estuvieron representados en el modelo factorial. El instrumento presentó una confiabilidad óptima (0,937) y quedó conformado por 19 ítems, demostrando que puede ser apropiado para guiar la escritura y evaluación de artículos científicos en el contexto Latinoamericano, cuyo contenido sean investigaciones de tipo cuantitativo con alcance exploratorio y descriptivo, aplicables a las ciencias sociales y humanas
  • Item type: Publication ,
    Perspectivas comparadas entre los docentes de posgrado de investigadores en educación de la UNAM y la UCM
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) Belando-Montoro, María R.; Alanís Jiménez, José Francisco
    El propósito de este estudio es indagar las principales características del buen docente universitario de posgrados de investigadores en educación para poder construir una perspectiva desde la que analizar la calidad de la formación que imparten. El aporte original frente a otros estudios que han tratado cuestiones similares es que, en este caso, la muestra utilizada en la investigación está constituida por docentes de los posgrados de dos de las universidades más importantes de Iberoamérica. La metodología se basó en una estrategia de estudio de casos múltiples, para lo cual se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas que se pasó a docentes de dichos posgrados. Los resultados muestran el predominio de la competencia cognitiva en la caracterización del buen docente, así como en las ideas sobre cómo llegar a serlo, mientras que en sus recomendaciones para mejorar el trabajo académico se subrayó la importancia de la competencia social. En las conclusiones se cuestiona el hecho de que en el posgrado se esté dando tanta importancia a la Competencia cognitiva, cuando a nivel mundial se está pidiendo replantear la educación considerando criterios humanísticos sensibles a las necesidades sociales, más afines con la Competencia ética y la Competencia social
  • Item type: Publication ,
    Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) Cervantes, Evangelina
    En el presente artículo se analiza la formación de investigadores educativos tomando como referencia los procesos de formación docente en que participa el profesorado mexicano. Con base en la revisión de la política pública de formación y desarrollo profesional docente, así como diversas aportaciones teóricas sobre la temática, se distinguen las principales acciones gubernamentales que se han implementado para promover entre los docentes las habilidades para usar, aplicar y realizar investigación educativa. Mediante una metodología cualitativa, de corte documental, el análisis versa sobre el alcance conceptual de la formación de investigadores educativos, el modo en que ésta se ha realizado y, las acciones implementadas en la formación docente para incorporar la formación de investigadores. Se concluye el papel clave de la investigación en la transformación de la práctica docente, además se identifican en la política educativa diversos momentos y estrategias para formar a los docentes como investigadores, en donde el posgrado tiene una posición estratégica. Si bien, se observan ciertos avances, las oportunidades que se ofrecen al profesorado de educación básica para formarse como investigadores educativos son escasas, por lo que se requiere avanzar en la conformación de una masa crítica de docentes con las competencias necesarias para investigar. Se propone impulsar la investigación participativa que conduzca a acciones transformadoras y otorguen al profesorado una participación auténtica
  • Item type: Publication ,
    Itinerarios de la formación de investigadores educativos en México
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) Acuña Gamboa, Luis Alan; Pons Bonals, Leticia
    El objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de Investigadores Educativos (FIE) en México, así como los sentidos que se dan a esta formación en el escenario actual marcado por la mercantilización de la educación. La investigación, de corte exploratorio-descriptivo, contempló una metodología cuantitativa y cualitativa que incluyó el análisis de la magnitud de la oferta educativa dedicada a la FIE (292 doctorados de los que se seleccionaron 41) y el reconocimiento de los sentidos que asume la FIE (análisis de los objetivos establecidos en los planes de estudio). Se propone ir más allá de la descripción de las perversiones que abordan diversos autores que centran su atención en la facilitación de los procesos de obtención de grados académicos, la confrontación entre educación pública y privada, así como el sometimiento de la educación a las leyes de un mercado competitivo, para profundizar el análisis de las transformaciones por las que atraviesa la FIE, como son la virtualización y la presencia de intereses diversos de formación a los que las IES responden, lo que necesariamente cambia los sentidos tradicionales de esta formación y abre nuevas vetas para su comprensión
  • Item type: Publication ,
    Sujeto académico neoliberal: cuantificado, digitalizado y bibliometrificado
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) Saura, Geo; Bolívar, Antonio
    Este artículo analiza, a partir de un enfoque de origen Foucaultiano, las formas en que el profesorado universitario actualmente se constituye a sí mismo, en lo que hemos dado en llamar “sujeto académico neoliberal”. Es una primera exploración de una investigación más amplia. Desde esta mirada, analizamos los procesos de neoliberalización en el sujeto académico contemporáneo, mostrando cómo se configuran la formación y carrera universitaria de los jóvenes investigadores, dentro de la mercantilización dominante en la educación superior en España. Mediante 24 entrevistas semiestructuradas, de un trabajo más amplio de corte cualitativo, se interpretan los efectos de estas lógicas en el sujeto académico la Educación Superior en España. Creyendo que son libres en sus prácticas, mediante el invisible poder de unas formas blandas de gobernanza (soft governance), nuevas relaciones de conocimiento-poder (rankings, evaluaciones cuantificadoras) y procesos de digitalización (bibliometría, impactos) están provocando nuevas subjetividades académicas. Los análisis muestran cambios en los sistemas de cuantificación en la producción académica que provoca procesos de somatización del neoliberalismo, así como la configuración de nuevas subjetividades académicas a través de las digitalizaciones y el impacto bibliométrico
  • Item type: Publication ,
    Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la Educación Superior?
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2019-10) Acuña Gamboa, Luis Alan; Pons Bonals, Leticia