RIEE. Vol. 02, num. 01. 2009
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661223
ÍNDICE
Editorial
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La evaluación de los aprendizajes escolares: un recurso estratégico para mejorar la calidad educativa. Román, Marcela; Murillo Torrecilla, Francisco Javier
Sección temática: Evaluación de resultados escolares
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La efectividad y la eficacia de las mediciones estandarizadas y de las evaluaciones en educación. Froemel, Juan Enrique
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La experiencia del sistema nacional de evaluación del proceso educativo, SNEPE, en Paraguay: aprendizajes y desafíos. Lafuente, Marta
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La calidad del sistema educativo mexicano desde los resultados de evaluaciones nacionales: el aprendizaje en matemáticas. Ruiz, Guadalupe
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Honduras 2008: la evaluación de los aprendizajes vislumbra una luz de esperanza en educación. Hernández, Russbel
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La evaluación de la educación cívica y ética en México: un recorrido por 3º de primaria y 3º de secundaria. Barrera, Óscar
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La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura. Jurado, Fabio
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La evaluación de aprendizaje de personas jóvenes y adultas. Letelier, María Eugenia
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El análisis cognitivo de tareas, base para el diseño de instrumentos de evaluación en el aprendizaje en línea. Peñalosa, Eduardo; Castañeda, Sandra
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La evaluación del logro escolar en la educación básica en México: los excale de matemáticas. Sánchez, Andrés
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Las prácticas de los comités de evaluación del aprendizaje escolar: algunas paradojas a partir del caso mexicano. Andrade, Adriana
Sección de temática libre
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Análisis multinivel de los factores asociados a la educación cívica en estudiantes de secundaria. Caso, Joaquín; Hernández, Eduardo; Rodríguez, Juan Carlos
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Da avaliação de professores: reflexões sobre o caso português. Flores, Maria Assunção
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¿Cómo evaluar la convivencia escolar?: la mirada desde los estudiantes. Carrasco, Álvaro
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Item type: Publication , ¿Cómo evaluar la convivencia escolar?: la mirada desde los estudiantes(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Carrasco, ÁlvaroEste artículo argumenta sobre la necesidad de complementar la forma tradicional de medir la calidad educativa. Para ello se revisan algunas políticas educativas chilenas y se plantean algunas ideas para evaluar la convivencia escolar. Se ofrece un instrumento para acercarse a la convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes.Item type: Publication , Da avaliação de professores: reflexões sobre o caso português(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Flores, Maria AssunçãoNeste artigo discutimos alguns aspectos do modelo de avaliação de desempenho docente em fase de implementação em Portugal. Num primeiro momento, analisamos alguns aspectos relativos à avaliação de professores num âmbito mais geral, nomeadamente no que se refere às concepções de professor e de profissionalismo docente, às questões da qualidade do ensino e dos standards e aos propósitos da avaliação de professores. Num segundo momento, depois de uma breve contextualização do Estatuto da Carreira Docente, publicado em 2007, descrevemos o modelo de avaliação de desempenho docente e discutimos alguns dos seus aspectos, nomeadamente o seu processo de implementação e o clima de agitação e contestação que ele gerou, associado à excessiva burocracia, ao aumento do volume de trabalho e a aspectos ligados à hierarquização e diferenciação da carreira docente. Terminamos com algumas reflexões sobre as implicações e riscos que, na nossa perspectiva, o modelo de avaliação de desempenho e o seu processo de implementação encerraItem type: Publication , Análisis multinivel de los factores asociados a la educación cívica en estudiantes de secundaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Caso, Joaquín; Hernández, Eduardo; Rodríguez, Juan CarlosLa presente investigación tuvo como propósito analizar los efectos de un conjunto de variables personales y escolares en las actitudes cívicas en una muestra de estudiantes mexicanos de educación secundaria (n=4,111). Los datos obtenidos, producto de la aplicación de la adaptación del Civic Education Study de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), se analizaron mediante el modelamiento multinivel, controlando los efectos del nivel socioeconómico y tipo de escuela. Los resultados muestran que el tipo de secundaria y el nivel socioeconómico explican sólo una proporción marginal de la varianza asociada con las actitudes cívicas, donde el mayor porcentaje de la varianza se explica por variables de naturaleza personal.Item type: Publication , Las prácticas de los comités de evaluación del aprendizaje escolar: algunas paradojas a partir del caso mexicano(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Andrade, AdrianaLos comités de evaluación del aprendizaje escolar pueden ser estudiados como un fenómeno sociocultural en el cual las personas involucradas interactúan entre sí en determinados espacios y momentos, dentro de un marco de consideraciones de la evaluación como una cuestión técnica con connotaciones de forma y contenido permisibles. Este marco de consideraciones sin embargo, no es un monolito sino que en las prácticas cotidianas de evaluación se pueden identificar paradojas en las que se enlazan tanto mecanismos de control como puntos de ruptura y oportunidades que fomentan la producción de significados plurales de la evaluación, sin dogmatismo totalizadores, como una cuestión técnica pero también como una cuestión sociocultural de participación social y rendición de cuentas. El artículo aborda el caso de las prácticas de los comités que participan en la construcción de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) elaborados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de México, a través de las cuales se desarrollan competencias de información, de investigación y de diálogo, contribuyendo a la reconfiguración del espacio educativo como una cuestión de interés público que cambia y se intensifica, con un horizonte utópico hacia la resolución no violenta de conflictos en el campo educativoItem type: Publication , La evaluación del logro escolar en la educación básica en México: los excale de matemáticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Sánchez, AndrésEn este trabajo se presentan las pruebas Excale de Matemáticas, aplicadas a muestras nacionales de niños mexicanos de diferentes grados escolares desde 2005. Estas pruebas, diseñadas, aplicadas y analizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, tienen el fin de proporcionar una visión de conjunto del rendimiento académico de los estudiantes de educación básica. Los Excale tienen como características básicas que le permiten cumplir con su propósito: ser de tipo criterial, apegadas al currículo nacional y tener un diseño matricial. Además de una breve revisión del plan de aplicación de estas pruebas en el tiempo, se comentan algunos elementos de su diseño y se muestran los resultados más generales de las aplicaciones recientes en tercero de preescolar, tercero de primaria, sexto de primaria y tercero de secundariaItem type: Publication , El análisis cognitivo de tareas, base para el diseño de instrumentos de evaluación en el aprendizaje en línea(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Peñalosa, Eduardo; Castañeda, SandraSe plantea la necesidad de contar con recursos efectivos para evaluar los aprendizajes en entornos de educación en línea. Se presenta una metodología que permitió construir instrumentos de evaluación del desempeño en un curso en línea de psicología. La propuesta parte de identificar la utilidad de desarrollar instrumentos de evaluación objetiva derivados de análisis cognitivos de tareas que modelen los dominios educativos. La estrategia surge de un análisis de competencias en dicho dominio, que conduce a la identificación de diversas habilidades cognitivas, así como modelos mentales que integran los elementos de las competencias. Al construir el modelo cognitivo del dominio se procede a generar elementos para la evaluación. Se describe el proceso de validación de instrumentos bajo este esquemaItem type: Publication , La evaluación de aprendizaje de personas jóvenes y adultas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Letelier, María EugeniaLa evaluación de aprendizajes de personas jóvenes y adultas es un ámbito que requiere de un fuerte impulso para avanzar y, así, responder a las necesidades crecientes que tienen las políticas de Educación de Adultos de implementar sistemas de seguimiento y evaluación. Los resultados de las evaluaciones de aprendizajes entregan información fundamental para orientar e impulsar las políticas educativas. Asimismo, la formación docente, la elaboración de materiales educativos, la pedagogía y la didáctica específica de las distintas disciplinas, son todos aspectos a los cuales una evaluación técnicamente bien construida puede contribuir, aportando valiosos antecedentes. Este artículo se inicia con un panorama general sobre los avances recientes en evaluación de aprendizaje de personas adultas. Asumiendo que este es un campo que requiere de conceptos y metodologías propias, la reflexión se enfoca en torno a tres temas centrales: ¿qué aspectos específicos deben considerar las evaluaciones de aprendizajes de personas jóvenes y adultas?, ¿qué dificultades y tensiones enfrentan estas evaluaciones?, ¿cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en educación de jóvenes y adultos?Item type: Publication , La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Jurado, FabioEn la escritura, cuando es auténtica, convergen los textos que han sido leídos por quien escribe. Los textos hablan a través de la escritura para revelar puntos de vista que pueden ser una reafirmación o una interpelación. Cabe preguntar si la escuela, y la academia en general, forman lectores y escritores desde esta perspectiva: ¿se forma para la productividad textual o para la alfabetización? Como una manera de comprender cómo la lectura converge en la escritura y determina su consistencia, la evaluación, a través de la producción escrita, con textos que se proponen a los estudiantes, constituye una estrategia muy potente. Se asume la evaluación como valoración y forma de interlocución, que propicia acceder a aquellos aprendizajes no alcanzados en una situación de pruebaItem type: Publication , La evaluación de la educación cívica y ética en México: un recorrido por 3º de primaria y 3º de secundaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Barrera, ÓscarEvaluar para transformar. Este es el fin ético de toda evaluación a nivel macrosocial. Conocer cuáles son las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo mexicano es una tarea que ha comenzado a tener importancia para contribuir a la vida democrática en México y a cumplir con los derechos y garantías que el Estado debe respetar a sus ciudadanos. La Educación Cívica y la Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria, respectivamente, reflejan las necesidades de la formación de ciudadanos en el país. Los resultados no son alentadores. Al contrario, el Estado mexicano tiene serios problemas en materia de formación de ciudadanos, sobre todo en la educación indígena y rural y ha fortalecido a las escuelas privadas, desligándose de sus obligaciones constitucionales. En este artículo se hará un breve recorrido por los resultados de 3º de primaria y algunas aproximaciones de los resultados de 3º de secundaria en las asignaturas de Educación Cívica y Formación Cívica y Ética en MéxicoItem type: Publication , Honduras 2008: la evaluación de los aprendizajes vislumbra una luz de esperanza en educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Hernández, RussbelEn Honduras, durante la última década los resultados de la evaluación externa de los aprendizajes en Español y Matemáticas habían estado estancados en valores muy bajos cercanos al 40%, como promedio nacional. Sin embargo, la introducción de un nuevo currículo de educación básica mediante un sistema de materiales educativos de apoyo a la labor docente en el aula (incluyendo Libros de Texto, Guías didácticas para docente, Estándares Educativos, Programaciones Educativas, Estándares de Desempeño, Pruebas Formativas Mensuales y Cuadernos de Trabajo para alumnos) parece haber cambiado esa tendencia. El desarrollo e implementación de este sistema de materiales educativos ha sido posible con el apoyo de la cooperación internacional como parte de la iniciativa Education for All (EFA) y proyectos específicos como PROMETAM de JICA y MIDEH de USAID, por lo que puede considerarse como evidencia de una intervención exitosa en un sistema educativo nacionalItem type: Publication , La calidad del sistema educativo mexicano desde los resultados de evaluaciones nacionales: el aprendizaje en matemáticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ruiz, GuadalupeEste artículo sistematiza información producida por las evaluaciones de la calidad del sistema educativo mexicano realizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación entre 2005 y 2007. Aunque estas evaluaciones cubren varias áreas de contenido, aquí se da cuenta específicamente de los resultados de aprendizaje en Matemáticas en evaluaciones realizadas en el tercer grado de la educación preescolar, los grados 3º y 6º de primaria y el 3º de secundaria; la decisión de enfocar esta área de contenido se basa en dos razones: la mayor importancia relativa de la escuela en la explicación de las diferencias de logro escolar en el caso de las Matemáticas, y la menor atención de que ha sido objeto por parte de las políticas educativas en México, en comparación con otras áreas de formación. Los resultados ponen de manifiesto que la educación mexicana está lejos de lograr para la mayoría de sus educandos, niveles de logro satisfactorios. Muestran también, la enorme desigualdad del desempeño entre las principales modalidades de prestación del servicio educativo y la urgencia de políticas encaminadas a asegurar la equidad en la educación que brinda el EstadoItem type: Publication , La experiencia del sistema nacional de evaluación del proceso educativo, SNEPE, en Paraguay: aprendizajes y desafíos(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Lafuente, MartaSe presenta la experiencia del desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo. Se inicia con una breve descripción del perfil de Paraguay, los cambios políticos ocurridos desde la caída de la dictadura de 35 años. Expone sobre las políticas la Reforma Educativa en los años 90, describe algunos indicadores del proceso de expansión y cobertura. Relata la creación, el marco institucional del SNEPE sus objetivos, el diseño y alcance de las evaluaciones aplicadas, los avances del enfoque teórico y metodológico de los instrumentos, la cobertura, los niveles educativos y grados. Sostiene que Ministerio de Educación y Cultura logró diseñar y desarrollar un sistema de evaluación que ha acompañado y detectado las fortalezas y debilidades de la política educativa. Plantea que la credibilidad y confianza del SNEPE se deben principalmente a la voluntad política de las autoridades, al rigor técnico, el compromiso y la estabilidad del equipo, la participación en espacios internacionales y el apoyo de la cooperación internacional. Concluye con los aprendizajes de la experiencia y con proposiciones para el mejoramiento. Defiende la idea que la efectividad y pertinencia del SNEPE dependen de renovadas voluntades, más recursos y un perseverante proceso de aprendizaje de nuevas capacidadesItem type: Publication , La experiencia chilena de instalación de estándares de aprendizaje y la nueva institucionalidad para la calidad de la educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Montt, PedroEl artículo da a conocer el proceso y decisiones que ha implicado la elaboración de estándares de aprendizaje en Chile, en particular estándares de contenido y estándares de desempeño. Los primeros descritos como Mapas de Progreso del Aprendizaje en los ejes centrales de cada área curricular, y los segundos denominados Niveles de Logro, como descripciones de niveles crecientes de desempeño en determinados momentos de la vida escolar de los estudiantes, específicamente para las áreas y los grados que son monitoreados por la medición nacional SIMCE. Luego el texto aborda la nueva institucionalidad que se está desarrollando en el país con la finalidad de asegurar calidad de la educación para todos, y cómo se consideran los estándares y la responsabilización por resultados de aprendizajes en ella. El texto concluye con los desafíos que surgen al hacer converger el proceso de elaboración de estándares de aprendizaje desarrollado y la nueva institucionalidadItem type: Publication , La efectividad y la eficacia de las mediciones estandarizadas y de las evaluaciones en educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Froemel, Juan EnriqueEl artículo comienza definiendo la medición estandarizada y la evaluación, en educación y describiendo el estado de su situación global en la actualidad, particularmente en lo relacionado con los estudios internacionales de evaluación del rendimiento. Explora la relación entre validez y confiabilidad versus efectividad y eficacia, respectivamente, profundizando en la validez. Luego discute las limitaciones intrínsecas de la medición estandarizada a través de un ejemplo concreto. Señala las diferencias entre medición y evaluación en educación, como también aquellas entre medición referida a normas y medición referida a criterios. Discute, seguidamente, la real posibilidad de integrar ambos tipos de medición en un sólo instrumento. Revisa los pros y los contras de expresar los resultados de las mediciones en forma cuantitativa o cualitativa, enfatizando las ventajas de esta última. Enumera y comenta las formas técnicas para establecer la comparabilidad de los resultados de las mediciones estandarizadas y plantea las condiciones para que estas últimas se constituyan en reales herramientas para la política en educación. Finalmente, el artículo plantea, comenta y discute críticamente, dos recientes expresiones acerca de la medición y evaluación en educación: el supuesto resurgimiento de la evaluación formativa y la distinción artificial entre evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje

