REICE. Vol. 14, num. 04. 2016
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/673240
ÍNDICE
Artículos
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Informe de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE). Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE); Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago
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Midiendo la segregación escolar en América Latina: Un análisis metodológico utilizando el TERCE . Murillo Torrecilla, F. Javier
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Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares: Los datos del TERCE . Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, Silvia
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Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de Grado 6º en la prueba de Ciencias Naturales del TERCE . Pardo Adames, Carlos A.; Medina, Iván Felipe
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¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE . Weinstein, José
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Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: Un análisis de los resultados del TERCE. Suárez Enciso, Sonia; Elías, Rodolfo; Zarza, Dalila
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Un análisis de los resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo: El caso argentino –SERCE 2006 y TERCE 2013– . Leones, Mariela; Baruzzi, Graciela; Scorzo, Patricia; Rivas, Natalia
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La evaluación de la escritura a la finalización de la escolaridad primaria según las pruebas TERCE y ONE. Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Centeleghe, María Eugenia
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Item type: Publication , La evaluación de la escritura a la finalización de la escolaridad primaria según las pruebas TERCE y ONE(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Zabaleta, Verónica; Roldán, Luis Ángel; Centeleghe, María EugeniaEl presente artículo se propone analizar la modalidad que adopta la evaluación de la escritura en dos operativos que indagan los aprendizajes realizados por los estudiantes a la finalización de la escolaridad primaria, que corresponde al sexto año. Nos referimos al Tercer Estudio Regional Comparativo (UNESCO, 2015), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE-UNESCO) y el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) llevado a cabo en 2013 por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE, 2014) en Argentina. Asimismo, retoma aportes teóricos significativos en la investigación acerca de los procesos implicados en la escritura, presenta los principales resultados obtenidos por los sujetos examinados en los dos estudios mencionados, considerando algunos aspectos centrales de los diseños curriculares del nivel, en el país de referencia. Esto resulta relevante en tanto que el TERCE parte del análisis curricular de los países participantes. Cabe señalar que la indagación de la escritura se ha ido incorporando tardíamente a los programas de evaluación de la calidad educativa, principalmente por la dificultad que conlleva el análisis de las producciones textuales en abordajes a gran escala. Sin embargo, constituye una habilidad central dentro del marco conceptual de “habilidades para la vida” (Atorresi, 2005)Item type: Publication , Un análisis de los resultados del segundo y tercer estudio regional comparativo y explicativo: El caso argentino –SERCE 2006 y TERCE 2013–(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Leones, Mariela; Baruzzi, Graciela; Scorzo, Patricia; Rivas, NataliaEl presente artículo tiene como objetivo presentar los principales hallazgos de los resultados comparados del SERCE 2006 y del TERCE 2013, organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago). En esta oportunidad, se hará foco en los desempeños escolares de los alumnos de Argentina y las perspectivas de género. Para ello, se presenta la distribución de los alumnos argentinos, según sus niveles de desempeño y los puntajes promedio en los años escolares y áreas evaluadas; además de los logros de aprendizaje alcanzados por los alumnos argentinos de 3º y 6º año de Educación Primaria, en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. Estos datos están, además, desagregados por género. Se propone un estudio de tipo exploratorio en el contexto local, a fin de visibilizar procesos y tensiones dentro de una práctica que requiere de múltiples discusiones públicas y miradas reflexivas. Se realizaron algunos análisis de las bases de datos públicas de UNESCO. Además, se llevó a cabo una revisión de los documentos publicados por el LLECE y otros autores que investigaron temas vinculados con el presente artículoItem type: Publication , Factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de Paraguay: Un análisis de los resultados del TERCE(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Suárez Enciso, Sonia; Elías, Rodolfo; Zarza, DalilaEl presente estudio analiza los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de tercer y sexto grado de Paraguay a partir de los resultados obtenidos en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). La reciente realización del estudio TERCE y la disponibilidad de estas bases de datos constituyen una oportunidad para avanzar en el análisis y proponer recomendaciones para la política educativa paraguaya y regional. El modelo utilizado en este estudio fue lineal de dos niveles, considerando características particulares de diseños muestrales complejos tales como pesos muestrales y valores plausibles. Este estudio permitió comprobar la importancia de un conjunto de variables relacionadas con el desempeño de estudiantes que fueron identificados en otros estudios en Iberoamérica y Latinoamérica. Por otra parte, del análisis emergen factores asociados al rendimiento escolar que responden a las características socio-culturales y económicas del Paraguay. Esto constituye un aporte relevante para las políticas educativas del paísItem type: Publication , ¿Cómo vivencian los docentes latinoamericanos su trabajo y su escuela? Nuevos antecedentes a partir del estudio TERCE(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Weinstein, JoséEste artículo realiza un análisis de los datos arrojados por el estudio TERCE en 15 países latinoamericanos en materia de la subjetividad de los docentes de enseñanza básica respecto de su trabajo pedagógico y de la escuela en la que se desempeñan. Entre sus conclusiones se cuentan: la alta satisfacción declarada por los docentes con su profesión, pero no con sus remuneraciones; una disonancia respecto de su capacidad de influencia sobre la educación de sus alumnos (co-existe una alta percepción de auto-eficacia con una visión determinante de las familias de origen); la alta diferenciación en las expectativas docentes en materia de continuidad de estudios de sus alumnos según países y también al interior de los mismos; un vínculo (y valoración) muy positivo con sus pares docentes, así como de sus directivos escolares y su apoyo profesional; la visión más crítica de los alumnos de 6° básico respecto del trabajo pedagógico y el cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes; y las diferencias en la subjetividad de los docentes según ciertas características individuales (género, edad y experiencia laboral) y de los centros educativos en los que trabajan (públicos v/s privados, urbanos v/s rurales). El artículo concluye mostrando la necesidad de políticas educativas que permitan cuidar y acrecentar el capital subjetivo de los docentes de la región, así como respecto de la necesidad de nuevos análisis comparados que permitan avanzar en la comprensión del puzle en las diferencias de resultados entre los países consideradosItem type: Publication , Tamaño del efecto de índices asociados con el contexto de aprendizaje y desempeño de estudiantes de Grado 6º en la prueba de Ciencias Naturales del TERCE(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Pardo Adames, Carlos A.; Medina, Iván FelipeA partir de los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo se evaluaron los tamaños del efecto directos e indirectos de cuatro índices generados sobre el puntaje en la prueba de ciencias en estudiantes de sexto grado. Los índices generados fueron: disposición a aprender, presencialidad del docente, disposición para enseñar percibida por el estudiante, expectativas de logro e índice de supervisión, considerados críticos en la generación de un contexto de aprendizaje y evaluación. Los resultados muestran que el modelo propuesto explica un 5.8% de la varianza, destacándose el aporte del factor de presencialidad del docente (percibida por el estudiante). Se presentan los datos de Colombia como caso ilustrador de la consistencia de los resultados generales. Los resultados se discuten en términos de la importancia teórica del conjunto de relaciones evaluadas y la metodología del tamaño del efecto usada. Se señalan limitaciones de la información existente en el estudio TERCE en cuanto a las expectativas de los estudiantes y las acciones docentes que no permiten la caracterización general de la interacción entre los agentes del sistema educativoItem type: Publication , Las determinaciones socioeconómicas sobre la distribución de los aprendizajes escolares: Los datos del TERCE(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Cervini, Rubén; Dari, Nora; Quiroz, SilviaCon base en los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), se estudia el grado de inequidad educativa en el conjunto de los sistemas educativos de América Latina, entendido como la fuerza de la asociación entre el nivel socioeconómico y cultural de los alumnos y sus rendimientos en las pruebas. Para ello, se analizan las relaciones entre los resultados en las pruebas de matemática y lectura de los alumnos de 6º de primaria, y cuatro indicadores de la condición socioeconómica del alumno y de la escuela (‘composición’ socioeconómica’). Se emplean modelos multinivel de tres niveles (país, escuela y alumno). El análisis realizado permite también estimar la magnitud con que los factores propiamente escolares pueden incidir en la desigual distribución de los aprendizajes. El estudio concluye que la ‘composición’ socioeconómica de la escuela es el principal factor explicativo de las desigualdades entre escuelas. En el conjunto de los países participantes en el TERCE, una vez descontado el efecto de las variables socioeconómicas, la proporción de las desigualdades de aprendizaje que podrían ser afectadas por las variables propiamente educativas se reduce drásticamente. Esta imagen del conjunto de los países se constata también para la mayoría de los países participantesItem type: Publication , Informe de resultados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE); Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)TERCE es el estudio de logro de aprendizaje a gran escala más importante de la región, ya que comprende 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el Estado de Nuevo León (México). El estudio evalúa el desempeño escolar en tercer y sexto grados de escuela primaria en las áreas de matemática, lectura y escritura, y para sexto grado en ciencias naturales. Su objetivo principal es aportar información para el debate sobre la calidad de la educación en la región, así como orientar la toma de decisiones en políticas públicas educativas. Para cumplir con este objetivo, el estudio no solo consiste en la aplicación de pruebas para medir logros de aprendizaje, sino también de cuestionarios para comprender el contexto y entender las circunstancias bajo las cuales el aprendizaje ocurre en las áreas evaluadas. Los resultados de logro de aprendizaje del TERCE son comparables con los del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE, 2006), por lo cual muestra el progreso que los esfuerzos desplegados por los sistemas educativos de la región han logrado en términos de aprendizaje en lenguaje, matemáticas y ciencias en alumnos de primaria

