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Anuario de Derecho Municipal. Número 12. 2018

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/701235


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Estudio Introductorio

Estudios

Informes Sectoriales

Informes de Ayuntamientos

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  • Item type: Publication ,
    Procedimiento para la alteración de los límites de los distritos
    (Marcial Pons, 2019) Ayuntamiento de Madrid
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    Empleo público
    (Marcial Pons, 2019) Sande Pérez-Bedmar, María de; Esteban Miguel, Alfonso; Departamento de Derecho Privado, Social y Económico; Facultad de Derecho
  • Item type: Publication ,
    Bienes públicos y expropiación forzosa
    (Marcial Pons, 2019) Chinchilla Peinado, Juan Antonio; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    Servicios públicos y actividad económica privada y pública en el ámbito municipal
    (Marcial Pons, 2019) Ortega Bernardo, Julia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    Urbanismo y ordenación del territorio
    (Marcial Pons, 2019) Simou, Sofia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
  • Item type: Publication ,
    Medio ambiente urbano
    (Marcial Pons, 2019) Rodríguez-Chaves Mimbrero, Blanca; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    Presupuestos locales
    (Marcial Pons, 2019) Jiménez-Valladolid L'Hotellerie-Fallois, Domingo Jesús; Martínez Sánchez, César; Teixidor Martínez, Neus; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    Contratación local
    (Marcial Pons, 2019) Marcos Fernández, Ana María de; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    Organización y régimen jurídico
    (Marcial Pons, 2019) Díez Sastre, Silvia; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
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    La acción exterior de las entidades locales en el ordenamiento europeo. Una reflexión desde el Derecho español
    (Marcial Pons, 2019) Díaz González, Gustavo Manuel
    La acción exterior de las entidades locales españolas ha encontrado en las instituciones europeas —Consejo de Europa y Unión Europea— tradicionalmente a sus principales valedores. El Convenio-Marco europeo sobre cooperación transfronteriza entre comunidades o autoridades territoriales (Madrid, 1980) representó un significativo paso adelante en la disciplina internacional del fenómeno; sin embargo, los sucesivos avances del marco jurídico inaugurado por el mismo no fueron secundados por nuestro país, que se abstuvo de firmar los Protocolos al Convenio-Marco. La insatisfacción generada por dicho estado de cosas terminaría por resultar superada gracias a la intervención del Legislador de la Unión Europea, mediante la adopción del Reglamento (CE) núm. 1082/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio, sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), objeto de una importante reforma aprobada en el año 2013. En este trabajo se reconstruyen las dificultades que ha planteado la interpretación de este destacado acervo normativo y se concluye con la defensa de una interpretación aperturista del art. 149.1.3.ª de la Constitución Española que no solo tenga en cuenta la necesidad de reconocimiento a favor de las Comunidades Autónomas de la capacidad de desarrollar actuaciones dotadas de proyección exterior
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    Delimitación del sector público local y estabilidad presupuestaria
    (Marcial Pons, 2019) Marco Peñas, Ester; Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica; Facultad de Derecho
    Los Estados miembros de la UE deben presentar a las instituciones europeas los datos referentes a sus niveles de déficit y deuda públicos siguiendo la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (actualmente vigente, SEC-2010). El SEC-2010 ha supuesto un endurecimiento de los criterios para clasificar las entidades públicas (p. ej., empresas públicas) fuera del sector Administraciones públicas respecto al anterior SEC-95. El alcance de algunas de las limitaciones del SEC-2010 está todavía por determinar y depende, en gran medida, de la interpretación que Eurostat haga de las normas contables. En este trabajo se analizan los criterios para la delimitación del sector Administraciones públicas y las principales controversias de su aplicación, haciendo especial referencia al ámbito local
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    El riesgo operacional en los contratos públicos locales
    (Marcial Pons, 2019) Hernández González, Francisco L.
    La nueva Ley de contratos del sector público introduce el concepto de «riesgo operacional » como elemento de diferenciación de las concesiones frente a los contratos de obras y de servicios. Esta medida lleva consigo la desaparición del tradicional contrato de gestión de servicios públicos, lo que tiene un enorme impacto en la contratación de las entidades locales. Por otro lado, la regulación del riesgo operacional en la concesión de servicio resulta más restrictiva que en la concesión de obras. Se trata de una limitación que no deriva de las Directivas de contratación pública de 2014 y que tampoco tiene ninguna justificación en la ley. En juego está el futuro de las concesiones de servicio
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    Cuarenta años de elecciones municipales: el sistema electoral y su rendimiento
    (Marcial Pons, 2019) Navarro Gómez, María del Carmen; Velasco Caballero, Francisco; Zagorski, Piotr; Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Facultad de Derecho
    El sistema electoral local, regulado primero en Ley 39/1978 y luego en la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (LOREG) ha permanecido relativamente estable a lo largo de cuarenta años de democracia local. Bajo este sistema electoral se han ido produciendo diferentes resultados electorales. Progresivamente se ha ido reduciendo la presencia de candidatos independientes y de partidos locales, a favor de los grandes partidos nacionales o regionales. Sin embargo, en las elecciones de 2015, el sistema electoral proporcional ha trasladado a los plenos municipales una mayor diversidad de opciones electorales. Esta mayor diversidad política del pleno municipal no ha producido por sí mayor inestabilidad en el gobierno municipal. Varias son las reglas del régimen local, contenidas en parte en la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) y en parte en la LOREG, que limitan la posible inestabilidad del gobierno local cuando los plenos son muy plurales: la distribución de competencias entre el pleno y los órganos ejecutivos municipales (alcaldía y junta de gobierno); la intrascendencia de las reservas de ley para la articulación interna del poder local; la regulación restrictiva de las mociones de censura; las mociones de censura constructivas; y el régimen restrictivo de los concejales no adscritos