RIEE. Vol. 01, num. 03. 2008
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661221
ÍNDICE
Presentación
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IV coloquio iberoamericano sobre la evaluación de la docencia. Rueda Beltrán, Mario
Aportaciones
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La evaluación del desempeño docente en la universidades públicas en México. Rueda Beltrán, Mario
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La ventaja de los criterios, la escencialidad del juicio. Perazza, Stake, Robert E.
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La evaluación del profesorado universitario en España. Murillo Torrecilla, Francisco Javier
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Evaluación del profesorado en universidades públicas: una aproximación a la situación de Colombia. Rodríguez, José Gregorio
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Diagnóstico preliminar sobre evaluación de la docencia universitaria: una aproximación a la realidad en las universidades públicas y/o estatales de Chile. Salazar Ascencio, José
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La evaluación de la docencia universitaria en Venezuela: una tarea inconclusa. Parra Sandoval, María Cristina; Trujillo, Marisela
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La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: situación, problemas y perspectivas. Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia
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Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Garcia Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier; Luna Serrano, Edna; Rueda Beltrán, Mario
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Evaluación de la docencia como práctica reflexiva. Contreras Pérez, Gloria; Arbesú García, María Isabel
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El portafolio como instrumento de evaluación docente: una experiencia en el sureste de México. Cisneros-Cohernour, Edith J.
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Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia. Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia
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Item type: Publication , Reflexiones sobre el diseño y puesta en marcha de programas de evaluación de la docencia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la DocenciaItem type: Publication , El portafolio como instrumento de evaluación docente: una experiencia en el sureste de México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Cisneros-Cohernour, Edith J:En esta ponencia se examina la experiencia de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán que utilizaron el portafolio de enseñanza para la evaluación de necesidades de desarrollo de docentes de preparatoria en el estado. Los portafolios fueron muy útiles para obtener un panorama de la calidad del trabajo docente y necesidades de actualización de los profesores que no se hubiese podido obtenerse por medio de una encuesta. Asimismo, los resultados del estudio permitieron detectar áreas de mejora que posteriormente fueron utilizados para la operación de un programa de formación en todo el estado. El poder de los portafolios está en la calidad de la información que proporcionan sus elementos. Asimismo, la calidad de la evaluación depende de los productos que los profesores incluyan, que pueden ser o no ser elaborados por ellos mismos. Es importante tener presente que pueden existir otros elementos importantes para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de los profesores que sólo se obtienen por medio de observación directa en el aulaItem type: Publication , Evaluación de la docencia como práctica reflexiva(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Contreras Pérez, Gloria; Arbesú García, María IsabelEl propósito de este trabajo es, por una parte, dar cuenta del proceso de diagnóstico respecto de la evaluación del desempeño docente, desarrollado para las carreras profesionales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y, por otra, enfatizar la importancia de vincular la evaluación docente con procesos de formación en los que participen activamente los profesores. El diagnóstico tuvo como objetivo recoger información sobre los distintos sistemas de evaluación docente en vigencia en cada carrera, analizando sus fortalezas y debilidades y considerando la valoración otorgada a la evaluación de la docencia tanto por docentes como por estudiantes. Este proceso de diagnóstico puede considerarse positivo por cuanto convocó gran interés en todos los participantes, se pudo llegar a acuerdos sobre ciertos criterios que sirvieran de base para el diseño de un nuevo sistema de evaluación de la docencia y se promovió un espacio de reflexión y autoevaluación de la práctica docente, en donde los profesores decidieron qué tipo de cambios o mejoras necesitaban implementar en su trabajo cotidiano como profesionales de la enseñanzaItem type: Publication , Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Garcia Cabrero, Benilde; Loredo Enríquez, Javier; Luna Serrano, Edna; Rueda Beltrán, MarioSe propone un modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior a partir del conocimiento de prácticas de evaluación del desempeño docente, la experimentación de estrategias novedosas de evaluación, así como algunas características de otros modelos. El modelo se desarrolla para orientar las actividades de profesores y directivos en los procesos de evaluación, resaltar la importancia de la función docente y contribuir para que la evaluación repercuta en mejores prácticas didácticas. Los principios generales que se adoptaron en su elaboración fueron: el contexto social de las ins¬¬tituciones educativas, un marco conceptual de sistema, las prácticas de evaluación vigentes, las distintas propuestas de las competencias docentes, el enfoque basado en competencias, el impacto de las políticas públicas fundadas en la evaluación, y la urgencia de proporcionar orientación a los actores sociales involucrados. Se trata de un intento para que la evaluación del desempeño de los profesores sea vista con responsabilidad y en el marco del desarrollo de la autonomía y la autorregulación de los involucradosItem type: Publication , La evaluación de la docencia universitaria en Argentina: situación, problemas y perspectivas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, NataliaEl advenimiento del “Estado evaluador”, en la década de los noventa, afirma la calidad de la educación en el escenario y agenda de la educación superior como un concepto clave: un bien público y determinante de la competitividad del país. La “profesión académica” como objeto de investigación ha cobrado importancia en las últimas décadas, de forma paralela al crecimiento y afianzamiento de la educación superior como campo de investigación. En Argentina, el tema de la evaluación de la docencia universitaria constituye un área de vacancia que, a la vez, limita la interpretación de los estudios que toman como objeto los cambios en nuestro sistema de educación superior. En este trabajo, proponemos desarrollar un panorama general sobre la evaluación de la docencia universitaria en Argentina, a partir de distintas fuentes de información y del análisis de experiencias realizadas en diversas universidades y de datos preliminares obtenidos de la encuesta del Proyecto The Changing Academic Profesión (CAP).Item type: Publication , La evaluación de la docencia universitaria en Venezuela: una tarea inconclusa(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Parra Sandoval, María Cristina; Trujillo, MariselaLa modernización de la educación superior en América Latina tiene como uno de sus retos la implantación de una cultura de la evaluación. Aunque en general esta tarea ha sido primordialmente dirigida a la función de investigación, sin embargo la docencia no ha escapado a someterse a esta exigencia para el logro de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En Venezuela, la ley de universidades considera la evaluación institucional como responsabilidad de las universidades y del Estado. Por otra parte, se han propuesto y, en algunos casos implementado, iniciativas relevantes de evaluación de la docencia universitaria, sin embargo todavía es una tarea inconclusa, porque ni las universidades ni el Estado le han dado la importancia necesaria, en tanto no ha habido disposición ni voluntad política y académica, para consolidar una cultura de la evaluación que tenga como meta el logro de la calidad de la educación superiorItem type: Publication , Diagnóstico preliminar sobre evaluación de la docencia universitaria: una aproximación a la realidad en las universidades públicas y/o estatales de Chile(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Salazar Ascensio, JoséTrabajo que da a conocer la caracterización de la evaluación de la docencia que se realiza en catorce universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Mediante un cuestionario enviado por correo electrónico y entrevistas telefónicas, se procedió a recoger los comentarios de los encargados de dicho proceso en cada institución. Los resultados arrojan una profunda heterogeneidad, que va desde la ausencia absoluta de políticas y modelos de evaluación, a instituciones que han diseñado, validado y normado las instancias de dicho proceso. La participación de diferentes informantes y la triangulación o cuadrangulación de la información que proporcionan, otorga a la evaluación de la docencia una dimensión holística, que garantiza un abordaje integral de un proceso que es tan complejo como delicado. Sin duda, entonces, que la autoevaluación, la evaluación de pares y del jefe directo, vienen en su conjunto a dar consistencia, a un trabajo donde ha predominado preferentemente la opinión de los estudiantesItem type: Publication , Evaluación del profesorado en universidades públicas: una aproximación a la situación de Colombia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Rodríguez, José GregorioLa evaluación del profesorado universitario, como práctica social, está relacionada con condiciones históricas de diversa índole, y sus desarrollos se pueden entender mejor si se analizan en el entramado de políticas y procesos que cada Estado adelanta para el conjunto de su sociedad. Para el caso colombiano, caracterizado por la incomunicación entre “una historia central” y muchas “historias periféricas”, la evaluación del profesorado universitario implica dar cuenta de las tensiones que viven las universidades públicas en su intento de responder a las exigencias del mercado y del Estado, de una parte, y de alcanzar algún nivel de legitimidad en el seno de su propia sociedad. En esta comunicación1 se hace una aproximación al devenir de la evaluación del profesorado en las universidades públicas colombianas, tomando como punto de partida la Constitución de 1991 y se busca identificar algunos rasgos de la situación actuaItem type: Publication , La ventaja de los criterios, la escencialidad del juicio(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Stake, Robert E.La enseñanza es mucho más compleja que los procedimientos formales que tenemos para registrar su calidad. Todos los indicadores de calidad instruccional, formales e informales (así como los indicadores del mercado de valores cambian y la ola de calor da paso a días más fríos), [los indicadores] son simples, tienen alguna utilidad, pero existe siempre el peligro de comprenderlos mal o confiar demasiado en ellos. Evaluaciones hechas por los estudiantes y observadores administrativos son necesarias, pero rara vez han sido formalmente validadas. Ciertamente no para tomar decisiones acerca de instructores en el plano individual. Decisiones importantes acerca de un profesor (o instructor) no deben basarse en un simple indicador (o anécdota). Nosotros en los campos universitarios hemos sido capaces por mucho tiempo de hablar sensiblemente sobre la calidad de la enseñanza utilizando un lenguaje informal. Normalmente ese lenguaje es útil cuando hablamos de cursos que se ofrecen y del desarrollo de personal. El problema radica en convertir el lenguaje informal en un puntaje o perfil, así como indicar qué tan listo está [el profesor] para un ascenso (o despido) o como base para un aumento basado en mérito. La mayor parte de los perfiles basados en puntajes, técnicas de observación y listas de cotejo para la instrucción en las universidades son crudas, subjetivas, y algunas veces son causas de información errónea –aún cuando han sido analizadas y mejoradas a través de los años. Para la protección del personal de enseñanza y de otros, estamos éticamente obligados a usar múltiples clases de información para la toma de decisiones que afectan al personal y al bienestar del departamento. La revisión por portafolio y la discusión de evidencias (de enseñanza) en paneles son caminos hacia la obtención de indicadores válidos de la calidad de enseñanza. Más aún, las metas de la educación son diversas para estudiantes, profesores, instituciones y las profesiones. Esta diversidad no puede ser manipulada al promover calidad de enseñanza, pero debería ser reconocida. También debemos de tomar en cuenta lo que necesita el personal de enseñanza dentro de sus diferentes estilos y especialidades docente. Ningún estilo de enseñanza es mejor que otroItem type: Publication , La evaluación del desempeño docente en la universidades públicas en México(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Rueda Beltrán, MarioEl texto presenta las características generales de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de tres regiones de México. La información se obtuvo a través de un cuestionario, el análisis de documentos y la realización de reuniones académicas de intercambio entre los encargados de desarrollar la evaluación. Se reporta la presencia de estrategias para evaluar a los profesores en todas las universidades y el uso de cuestionarios aplicados a estudiantes como el instrumento dominante en la obtención de la información. Las acciones de evaluación están asociadas a programas especiales vinculados con compensaciones salariales y procesos de acreditación de programas; se observó escasa presencia de acciones institucionales para emplear los resultados de la evaluación en programas de formación continua. Se destaca la presencia, aunque esporádica, de universidades en donde se emplean distintas fuentes para hacerse de información pertinente, se ensayan distintos instrumentos para valorar a profesores que enseñan en diversos escenarios y áreas de conocimiento y se prevén acciones de formación continuaItem type: Publication , IV coloquio internacional sobre la evaluación de la docencia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2008) Rueda Beltrán, Mario

