RIEE. Vol. 04, num. 02. 2011
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661289
ÍNDICE
Editorial
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La importancia de evaluar la Incorporación y el uso de las TIC en educación. Bustos, Alfonso; Román, Marcela
Sección temática: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. La evaluación de su incorporación desde los niveles macro institucional y socioinstitucional hasta el aula
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Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que Incorpora TIC en el aula. Román, Marcela; Cardemil, Cecilia; Carrasco, Álvaro
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Criterios para evaluar proyectos educativos de aula que incluyen al computador. Vacca, Ana María
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Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora. Rodríguez Zidán, Eduardo; Teliz, Fabián
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Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano. Peñaherrera, Mónica
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O ambiente virtual de aprendizagem (AVA) como potenciador da autonomía do estudiante: estudo de caso na UAB-UnB. Silva, Geane de Jesús; Ramos, Wilsa
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Las tecnologías y la enseñanza en la educación superior: el caso de USINA como herramienta de autor. Lion, Carina; Soletíc, Ángeles; Jacubovich, Jimena; Gladkoff Teliz, Lucía
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Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase. García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, Rubén
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Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente. Pontes, Alfonso; Serrano, Rocío; Muñoz, Juan Manuel; López, Isabel
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Um indicador de aprendizagem não-linear para EaD online fundamentado no modelo de avaliação learning vectors (LV). Leite, Gilvandenys; Cordeiro, Giovanni; Marques, José; Andriola, Wagner Bandeira; Ribeiro, Cassandra
Sección de temática libre
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La sistematización de la evaluación en un proceso formativo basado en estrategias de trabajo compartido. González, Ignacio; León, Carlota de; López, Isabel; López, Ana Belén
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Supervisão pedagógica e avaliação de docentes: imaginar, conhecer, reflectir, agir!. Castro, Cornelia
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Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria. Turpo Gebera, Osbaldo
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Item type: Publication , Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del área curricular de ciencias en las instituciones de enseñanza públicas de educación secundaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Turpo Gebera, OsbaldoLos y las docentes del área de ciencias, en el decurso de sus intervenciones educativas revelan un conjunto de concepciones y prácticas evaluativas no siempre concordantes con los propósitos de renovación educativa. En su ser y quehacer docentes coexisten discursos y rutinas internalizadas como producto de la socialización profesional. La investigación realizada discurre por la indagación de lo que el profesor secundario de ciencias piensa y hace en su práctica pedagógica, específicamente en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje. El levantamiento de esta información implicó el uso del cuestionario como instrumento de aproximación a las concepciones y prácticas evaluativas, permitiendo a través de ellas, reconocer que a pesar de los procesos de capacitación docente subsisten intervenciones“tradicionales” en las formas y modos de evaluar los aprendizajes. Asimismo, afloran nuevos posicionamientos evaluativos, pero que en conjunto revelan situaciones de incertidumbre y ambivalenciaItem type: Publication , Supervisão pedagógica e avaliação de docentes: imaginar, conhecer, reflectir, agir!(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Castro, CorneliaLas reflexiones efectuadas sobre la redefinición de la profesionalidad docente y el papel que los profesores deben desempeñar en la escuela, originaron cuestionamiento sobre las características que un supervisor debe poseer. Las varias definiciones y las diversas miradas de supervisión encontrados en la literatura encuadran, teóricamente, la presentación y descripción de algunos aspetos de una actividad de planificación supervisora en la subcordinación disciplinar. Se pretende conseguir una autoreflexión y análisis crítico por parte de los actores envueltos, que permitan producir sugerencias de intervención gradual en el plan de la regulación y reorientación, a nivel de la acción supervisora en la subcordinación disciplinar. Esta perspectiva se encuadra en la preocupación patente en la legislación portuguesa (Decreto- Ley n.º 43/2007 de 22 de Febrero). Aquella indica que la práctica de enseñanza supervisada deberá ser concebida en el sentido de promover el desarrollo profesional de los docentes, faz a los desafíos y desempeños del cotidiano profesional. En este sentido, se propone una actividad de planificación supervisora, en la enseñanza básica y secundario, en el ámbito medio– subdepartamento de Física y Química – con el objetivo de detectar puntos fuertes, fragilidades y o/constreñimientos sentidos en la actividad de supervisión. Estos permitirán identificar o consolidar las estrategias aplicadas que conducirán a la mejoría de los aprendizajesItem type: Publication , La sistematización de la evaluación en un proceso formativo basado en estrategias de trabajo compartido(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) González, Ignacio; León, Carlota de; López, Isabel; López, Ana BelénInmersos en la demanda emanada por la incorporación de la universidad española en el proceso de convergencia europea, donde los procesos de formación se centran en el desarrollo de competencias académicas y profesionales y donde es preciso el diseño de propuestas evaluadoras de carácter innovador y comunitario, dos docentes nos propusimos, hace ya cuatro cursos académicos, relegar la formación en contenidos teóricos a favor de la aproximación a la realidad de la labor profesional de los futuros y futuras psicopedagogas. Estos párrafos relatan de un modo sistemático las diferentes herramientas de evaluación diseñadas y empleadas en una acción formativa conjunta dirigida al alumnado de la titulación de Psicopedagogía de la Universidad de Córdoba: instrumentos para el diseño y optimización de la propuesta formativa, instrumentos para la evaluación de las competencias académicas y profesionales, instrumentos para regular el trabajo en equipo e instrumentos para evaluar la propuesta de trabajo compartidoItem type: Publication , Um indicador de aprendizagem não-linear para EaD online fundamentado no modelo de avaliação learning vectors (LV)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Leite, Gilvandenys; Cordeiro, Giovanni; Marques, José; Andriola, Wagner Bandeira; Ribeiro, CassandraEste trabajo presenta un indicador de aprendizaje fundamentado en métricas no-lineales (Factor β) oriundo de un modelo de soporte y gerencia a la evaluación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) denominado Learning Vectors (LV). El desarrollo de los LV envuelve el concepto de vector y se vale de sus componentes bidimensionales para asociar el cuantitativo y el cualitativo de aprendizaje al establecer medidas de juicio de valor a las actividades colaborativas e individuales desarrolladas por medio de las herramientas de interacción disponibles en los AVA. La metodología fundamentada en la interacción y en la mediación por iconos es complementada por un coeficiente quali-cuantitativo denominado Factor β, que semejantemente al modelo psicológico-matemático Meta Learning, búsqueda en la dinámica no-lineal y en variables críticas bipolares, como Positividad/Negatividad (Tasa P/N), asociar el desempeño del alumno relativamente a su participación en el conjunto de actividades. El modelo propuesto, implementado como una extensión de las herramientas síncronas y asíncronicas del Moodle confiere al Profesor/Tutor un recurso cualitativo para acompañar, evaluar y mediar el proceso enseñanza-aprendizajeItem type: Publication , Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Pontes, Alfonso; Serrano, Rocío; Muñoz, Juan Manuel; López, IsabelEntre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula.Item type: Publication , Variables asociadas con el uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática financiera: una experiencia desde el aula de clase(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) García Santillán, Arturo; Escalera Chávez, Milka Elena; Edel Navarro, RubénLa inclusión de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la educación cobra gran importancia en los procesos de enseñanza. En este artículo se examina la percepción del alumno hacia: el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemática financiera mediado por TIC y sobre algunos conceptos asociados al proceso de enseñanza, como lo son: los contenidos de la historia de la matemática y la clase tipo taller, la programación en la hoja de cálculo, el diseño de simuladores financieros, plataformas informáticas y comunidades de aprendizaje como variables que favorecen el aprendizaje. El instrumento EAPH_MF se aplico a una muestra de 114 estudiantes de las licenciaturas en Administración y de Administración de Empresas Turísticas en los años 2007 al 2009. Los resultados apuntan al rechazo de Ho1 y Ho2 aceptando en consecuencia las hipótesis alternas Hi1 y Hi2, según evidencia obtenida en las pruebas Zc (> Zt en todos los años) y los coeficientes de correlación: R, R2, Ji2, p-value y Lamba de Wilks, lo que apunta a una percepción positiva del estudiante acerca del uso de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la matemáticaItem type: Publication , Las tecnologías y la enseñanza en la educación superior: el caso de USINA como herramienta de autor(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Lion, Carina; Soletíc, Ángeles; Jacubovich, Jimena; Gladkoff Teliz, LucíaEn el contexto actual, la innovación didáctica en el nivel superior viene asociada a la creación de herramientas de autor, es decir, aplicaciones digitales originales que den la posibilidad de potenciar las prácticas de enseñanza considerando la interrelación entre la especificidad disciplinar, el desarrollo tecnológico y la construcción metodológica. El artículo propone analizar un entorno creado recientemente por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires. La herramienta digital, llamada USINA, fue diseñada para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones con el propósito de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad propiciando el análisis, la resolución de problemas, la relación entre teoría y práctica, la transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones y contextosItem type: Publication , O ambiente virtual de aprendizagem (AVA) como potenciador da autonomía do estudiante: estudo de caso na UAB-UnB(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Silva, Geane de Jesús; Ramos, WilsaEl contexto de la investigación fue el ambiente virtual de aprendizaje, en lo cual inserta la disciplina “Psicología y la Construcción del Conocimiento”, obligatoria para los estudiantes del primer semestre de los cursos de Licenciatura en el programa de la Universidad Abierta de Brasil en la Universidad de Brasilia. El estudio analiza los aspectos pedagógicos y psicosociales del ambiente virtual de una disciplina on-line y su potencial generador de la autonomía del sujeto que aprende a partir del marco teórico del Triangulo Interactivo (Coll, 2005). Se adoptó el estudio de caso, y utilizó como instrumentos de recolección de datos: 1) observación del ambiente virtual de aprendizaje; 2) aplicación del protocolo de indicadores del potencial para la autonomía (PIPA) y, 3) entrevista con la profesora. Los resultados apuntan hacia evidencias de mejoría de la autonomía del aprendizaje. La tesis defendida es que el dibujo didáctico, la organización espacial y temporal del entorno virtual, las actividades conjuntas creativas y las creencias y experiencias anteriores de la profesora con la didáctica del e-learning fueron propicios para la generación de actitudes de autonomía. Se concluye que el hacer docente posibilitó el uso pedagógico y social de la tecnología, colocando las TIC en pro del desarrollo social y cognitivo y de la autonomía de los estudiantesItem type: Publication , Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto Ecuatoriano(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Peñaherrera, MónicaEl artículo presenta los datos de una investigación centrada en la evaluación de un programa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje en las escuelas públicas de la Provincia del Oro de Ecuador. En este artículo, además de explicar los contenidos, los fundamentos y procedimientos del Proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación Pública para el fortalecimiento del Aprendizaje a través de las TIC: De tal palo, tal astilla”, se describe la metodología utilizada en la investigación. En este caso hemos optado por utilizar una metodología de tipo etnográfica, con estudio de casos de tres centros escolares del proyecto “De tal palo, tal astilla”. La recogida de datos se realizó a través de distintas técnicas cualitativas: entrevistas al equipo directivo, a los coordinadores TIC del centro, a profesorado y también se efectuaron observaciones de clases, análisis de documentos institucionales del proyecto y de los centros escolares (Proyecto curricular Institucional, Programación de Aula). Los resultados indican que las TIC modifican las estructuras de los centros escolares a nivel organizativo, sin que altere sustancialmente las prácticas educativas del aula. Las TIC son utilizadas como un complemento en el aula y específicamente los programas informáticos son utilizados como refuerzos para el aprendizaje del alumnado. Es decir, no existe una integración real de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por último, hay que resaltar la alta motivación que el alumnado tiene para aprender por medio de las TICItem type: Publication , Implementación del Plan Ceibal en Uruguay: revisión de investigaciones y desafíos de mejora(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Rodríguez Zidán, Eduardo; Teliz, FabiánLa implementación de políticas para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los sistemas educativos de nuestras sociedades latinoamericanas es uno de los hechos más significativos de los últimos 20 años. Sin embargo, todavía no existen investigaciones concluyentes sobre el cambio de paradigmas en los modelos de enseñanza, el impacto específico de las nuevas prácticas de e-learnig en los aprendizajes en educación básica, ni la forma en que las innovaciones son gestionadas por parte de la administración, los ministerios y los organismos de conducción. En la misma medida, con base en el análisis de antecedentes nacionales, estudios comparados a nivel internacional y aportes de la teoría sobre el cambio educativo, sostenemos que el debate sobre el impacto de la revolución tecnológica y las implicancias de las políticas TIC en las escuelas sigue abierto. En este ensayo, nuestro propósito es realizar un análisis del Plan Ceibal Uruguay, desde tres ámbitos. En primer lugar presentamos un estudio descriptivo de las principales investigaciones realizadas hasta el momento sobre los primeros resultados derivados de la implementación del Plan Ceibal en la educación primaria pública. Posteriormente, a partir de revisar los aportes teóricos y los resultados de investigaciones en la región, examinamos la relación entre las políticas TIC y los sistemas educativos. Finalmente, se discuten diversas estrategias y alternativas para la mejora en los aprendizajes, la enseñanza y la inclusión social a partir de la introducción de las computadoras personales XO en la educación pública uruguayaItem type: Publication , Criterios para evaluar proyectos educativos de aula que incluyen al computador(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Vacca, Ana MaríaEn este trabajo, abordamos una visión de la integración de las tecnologías en la educación que se centra en el proceso integral de enseñanza y de aprendizaje, trascendiendo el tecnocentrismo dominante, describiendo el desafío y las fuertes rupturas que eso implica. Desde esa perspectiva, explicitamos las consecuencias que se derivan, para que las tecnologías tengan un efecto significativo en los aprendizajes y para la evaluación de ese efecto. Basándonos en estudios internacionales, mostramos que aún sigue pendiente la transformación de las prácticas docentes y en consecuencia, la mejora de la calidad de los aprendizajes mediante el uso de la tecnología. Presentamos una propuesta de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el marco de proyectos educativos de aula que las incluyan como un medio más y exponemos criterios fundamentados para poder evaluarlos. Mostraremos cómo aplicarlos a tres proyectos concretos, para luego dedicar especial atención al efecto transformador de los proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y a cómo usar la tecnología para potenciar esa transformación. Para finalizar, compartimos las reflexiones que nos ha sugerido este trabajo, acerca de la evaluación del impacto de las TIC en la educaciónItem type: Publication , Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que Incorpora TIC en el aula(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Román, Marcela; Cardemil, Cecilia; Carrasco, ÁlvaroEl artículo que se presenta da cuenta de una estrategia de evaluación que apoyada en la observación etnográfica, profundiza en el uso dado en el aula a los recursos tecnológicos y sus efectos en los aprendizajes de los estudiantes. Basada en el marco de la enseñanza eficaz, utiliza una tipología estructurada sobre tres ejes: finalidad de la enseñanza, uso dado a las TIC y efectos en los estudiantes. Mediante esta estrategia se describe, analiza y caracteriza el proceso pedagógico que incorpora TIC y sus efectos en la apropiación de conceptos, contenidos y en la estimulación de habilidades y actitudes necesarias en los estudiantes para el logro de los aprendizajes buscados. El tipo de información y resultados reportados, permite ofrecer sugerencias para la política educativa en relación con la formación docente y el tipo de iniciativas de proyectos de innovación a promover en las escuelas, al mismo tiempo que para la integración de las TIC en el currículo, mostrando el papel que pueden jugar directores, docentes directivos y agentes externos vinculados a las unidades escolares para la gestión y análisis del uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativosItem type: Publication , La importancia de evaluar la Incorporación y el uso de las TIC en educación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011) Bustos, Alfonso; Román, Marcela

