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RIEJS. Vol. 04, num. 02. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/669156

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    Durán, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. España: Narcea. 139 páginas. ISBN: 978-842-772-050-3
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Huerta Córdova, Vilma
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    Gómez Sollano, M. y Zemelman, H. (2005). Discurso pedagógico. Horizonte epistémico de la formación docente. México: Editorial Pax México. 83 páginas. ISBN: 968-860-715-0
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Acuña Gamboa, Luis Alan
  • Item type: Publication ,
    Del Río García, E. (2015). La reforma dizque heducativa. México: Grijalbo. 120 páginas. ISBN: 978-607-312-909-1
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Martínez Gómez, Germán Iván
  • Item type: Publication ,
    Tedesco, J.C. (2014). Educar en la sociedad del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. 120 páginas. ISBN: 978-607-16-1947-1
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Martínez Gómez, Germán Iván
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    Programas de cualificación profesional inicial: Percepciones y perspectivas de futuro de los estudiantes en la provincia de Granada
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Amores Fernández, Francisco Javier; Ritacco Real, Maximiliano
    El PCPI (ahora Formación Profesional Básica) se encuentra dentro de ese grupo de medidas que ofrece el sistema educativo español como estrategias de prevención del fracaso escolar y de atención a la diversidad. En este artículo se analizan algunos resultados de investigación sobre la percepción del alumnado de PCPI sobre: su vivencia de la escolaridad desde el programa, organización modular del PCPI, causas del fracaso escolar, y perspectivas de futuro. Se ofrece una visión de las características del alumnado en las que se perciben los factores de riesgo de fracaso escolar y abandono del sistema. La investigación se ha desarrollado en 50 centros de la provincia de Granada partiendo de un método mixto de investigación. La aplicación de los cuestionarios se realizó durante el curso 2011/2012. Se invitó a toda la población obteniendo una muestra total de 213 profesores (62,13% del total) y de 803 alumnos (46,44% del total). Posteriormente, se entrevistó a 12 profesores con experiencia en este tipo de medidas. Los estudiantes valoran muy positivamente el PCPI porque se sienten más valorados, capacitados e interesados en los contenidos de los mismos, y porque valoran sobre todo la formación que reciben de cara al mundo laboral. El mayor logro es el cambio de actitud frente al estudio, y conseguir que un alto porcentaje consiga obtener el graduado en ESO
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    Luces y sombras en la enseñanza de la educación (multi)cultural: Reflexiones a partir de un caso de estudio de los EEUU
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Flanagan Bórquez, Andrea; Raible, John
    El presente estudio cualitativo busca discutir los principales resultados encontrados en un estudio sobre la enseñanza de la educación multicultural en una universidad del Medio oeste de los Estados Unidos, en donde el contexto racial/étnico es predominantemente blanco y en donde el profesor de la cátedra constituye una minoría racial/étnica, religiosa, y sexual. En los Estados Unidos, la educación multicultural es una de las principales aproximaciones para entender la diversidad y promover la equidad y la justicia social en ambientes educativos (Banks, 2004; Newby, Swift y Newby, 1996). Específicamente en educación superior, varias publicaciones desde los EEUU se han focalizado principalmente en la raza/etnia, género y en políticas para promover la educación multicultural en los futuros profesores; sin embargo, evidencias empíricas sobre los desafíos que presenta la enseñanza de este tópico en educación superior y desde la perspectiva de una minoría es altamente escasa. A través de observaciones y entrevistas desarrolladas durante un semestre académico a un profesor que se identifica como Afroamericano biracial, fue posible establecer lo siguiente: (1) la importancia del estatus de minoría del profesor cuando se enseña a estudiantes que constituyen una mayoría; (2) la lucha simbólica en el aula; (3) el efecto en el ambiente de clases de la enseñanza de contenidos con alta carga emocional; y (4) el efecto de las características físicas de la sala de clases. Asimismo, políticas institucionales que promuevan y apoyen la diversidad resultan primordiales en el desarrollo de un ambiente educativo que trabaje en pro de la multiculturalidad
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    Intervención mediadora del docente con las familias en instituciones educativas cubanas: Concepción metodológica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Pérez Gómez, Mario Rolando; Samper Ortega, Andrea
    El objetivo de esta investigación es proponer una concepción metodológica para el tratamiento de la intervención mediadora del docente con las familias, como acción de la labor preventiva y de la correspondiente atención a la relación necesidades – derechos; conocimientos construidos a través de la Investigación Acción Cooperativa, metodología de corte cualitativo, y el empleo de métodos empíricos. El carácter metodológico que subyace en el trabajo, los recursos digitales elaborados y la transferibilidad de las acciones, propician prácticas educativas mediadoras justas y de calidad, como parte de la atención a la diversidad y favorecen transformaciones positivas en los niños, como resultado de una actuación consecuente de sus padres y mejor preparación de los docentes; reflejo de la condición de saber, saber hacer y de ser. La propuesta, centrada en la teoría pedagógica y vigotskiana, con proyección hacia la defensa de los derechos de los niños, es lo relevante del trabajo; enfoque no difundido ampliamente, según la bibliografía consultada. El mérito de esta práctica está en la concientización de preparar al hombre para los retos que le depara la vida
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    Aportaciones desde la justicia social para una educación justa: La identidad pedagógica en formación profesional básica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Abiétar-López, Míriam; Navas-Saurin, Almudena A.; Marhuenda-Fluixá, Fernando
    Una mirada crítica al sistema educativo requiere de una teoría de justicia social que permita evaluar en qué medida la institución promueve prácticas educativas que favorecen o disminuyen la justicia social. Desde una concepción multidimensional de justicia social que considera la redistribución, el reconocimiento y la representación como elementos necesarios para valorar una práctica como socialmente justa; en este artículo proponemos un modelo de análisis que nos permite describir la reproducción de desigualdades sociales en el sistema educativo. Concretamos este análisis en contextos educativos de formación profesional inicial, que cuentan con una población de jóvenes en riesgo potencial de exclusión educativa, poniendo en relación las identidades pedagógicas producidas en estos programas con la participación diferencial de las mismas en el orden social. Las condiciones institucionales y estructurales del sistema educativo y las inserciones sociales diferenciales de los y las jóvenes que pasan por él, institucionalizan una injusticia que consolida situaciones de desigualdad social. Es, por tanto, necesario el desarrollo de un modelo de justicia social en educación que promueva la paridad participativa en la sociedad
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    Formación y desarrollo del concepto de justicia educativa en Argentina
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Aguilar Nery, Jesús
    En este texto se presenta un análisis del itinerario del concepto de justicia educativa en Argentina en la transición del siglo XXI. A partir de una perspectiva apoyada en el análisis conceptual de los discursos, la historia conceptual y en planteamientos sobre la externalización del enfoque de educación comparada, se analiza la producción académica y oficial. Se plantea que la emergencia del concepto de justicia educativa se explica, entre otras razones, debido a las crecientes desigualdades sociales y en el campo educativo, así como a los procesos de externalización de los discursos nacionales, que han propiciado una hibridación original, que forma parte de una historia conceptual a distintas escalas que está por hacerse. Se concluye que el concepto de justicia educativa implica una doble dimensión: como descripción de cierto campo de experiencia y más enfáticamente como un horizonte optimista de expectativas sobre la mejora de las escuelas, las relaciones educativas, los sistemas escolares y las comunidades
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    Diseño y validación del constructo teórico de justicia social percibida por el alumnado en los centros escolares
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015-12) Jornet-Meliá, Jesús M.; Sancho-Álvarez, Carlos; Bakieva, Margarita
    La justicia social es un tema de gran importancia, pues es base de la convivencia pacífica. Las desigualdades y la falta de justicia es un mal endémico en la humanidad. A lo largo de la historia, todos los conflictos se han producido por falta de justicia y desatención a los derechos de las personas. La Justicia Social puede ser analizada desde diversas perspectivas, desde macroanalíticas a microanalíticas. En el ámbito de la Educación es indudable que es objeto de preocupación tanto de teóricos e investigadores, como del profesorado. Sin embargo, no se han ido desarrollando todavía suficientes instrumentos que permitan la valoración de las diversas facetas que se implican en este concepto. En este estudio se realiza una revisión teórica del mismo y se propone el diseño y desarrollo de un instrumento destinado a evaluar la Percepción de la Justicia Social que tiene el alumnado en los centros escolares. Se parte de que la vivencia de la Justicia Social se inicia en los centros escolares, como unidades de convivencia, en los que el alumnado va construyendo sus percepciones como sentimientos que le provocan las emociones y vivencias que tienen en su vida académica. Por ello, se resalta el papel del profesorado como modelo de referencia, que debe ser un verdadero ejemplo al impartir justicia distributiva, y el centro como referencia en el que se da o no la justicia como principio organizacional
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    Cambiando el guión: Repensando la resistencia de la clase obrera
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Giroux, Henry A.
    La importancia de un cambio de cultura de la propia clase obrera es uno de los ejes fundamentales de este artículo. Repasa las relaciones entre los estereotipos y normas de las clases dominantes y en qué medida estas afectan a la propia percepción de los más desfavorecidos. Desenmascara cómo el poder ejerce el control de la sociedad. Asimismo analiza la hipocresía de los poderes políticos, económicos y sociales. Evidencia su doble lenguaje frente a las guerras, la delincuencia y otras tantas injusticias sociales. Pero también visibiliza el comportamiento del capitalismo neoliberal y sus estructuras económicas que perpetúan y agrandan la brecha. Reconoce el adormecimiento de la sociedad norteamericana y su falta de contestación ante las injusticias. La cultura, la democracia y la educación son las que deben contribuir a actuar contra una represión generalizada y cambiando a los ciudadanos políticamente ingenuos. En definitiva, alienta a la clase obrera a unirse y a repensarse a sí misma cambiando la historia a corto y largo plazo
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    Pedagogía crítica: Un acercamiento al derecho real de la educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Flecha, Ramón; Villarejo, Beatriz
    El derecho real a la educación de todos y todas incluye dos dimensiones. Por un lado, el derecho de asistencia a un centro; por otro, el derecho a disfrutar en ese centro de las actuaciones educativas que dan los mejores resultados en aprendizaje instrumental, valores, emociones y sentimientos, es decir, las Actuaciones Educativas de Éxito. Desgraciadamente, en algunos países domina el discurso que solo contempla la primera dimensión, lo cual lleva a la reproducción ampliadas a las desigualdades sociales y a la injusticia social. A través de este artículo se realizará una revisión de la literatura científica donde se observará como la pedagogía crítica contempla también la segunda dimensión, con lo cual transforma la realidad y la va acercando hacia el derecho real de todas y todos la educación, a la superación de las desigualdades y a la justicia social
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    El Docente/Activista: Una introducción al conocimiento, poder y educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Apple, Michael W.
    Es un artículo para la comprensión de una trayectoria vital comprometida. Mike Apple hace un relato biográfico acerca de cómo ha llegado a ser el docente activista que es. Esta narrativa comienza en el momento que él se incorpora a la Facultad de Educación, como estudiante. Ahonda en sus raíces familiares y su contexto inicial para seguir el camino hasta la actualidad. Describe su trayectoria en primera persona y proporciona un mirada desde dentro cómo diferentes experiencias vitales han ido hilvanando lo que es Apple como educador y cómo se ha construido su obra. Analiza sus obras, sus lecturas, describe su reflexiones sobre el poder, la educación y el currículum. En sus hitos vitales señala que Wisconsin fue un lugar donde pudo realizar un trabajo crítico verdaderamente serio y comprometido. Un lugar perfecto para ser un “docente/activista”.
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    Pedagogía crítica y lucha de clases en la era del terror neoliberal
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) McLaren, Peter
    En el marco de la tradición de la Educación Progresista norteamericana, la Pedagogía Crítica ha sido ampliamente discutida en el proyecto de reforma que reta a los estudiantes a convertirse en políticamente ilustrados de manera de que puedan comprender mejor y transformar el poder y los privilegios; la Pedagogía Crítica se ha mostrado como una importante protagonista en la lucha para un justicia económica y social; sin embargo rara vez ha desafiado la base fundamental de las relaciones sociales capitalistas. Entre los muchos defensores de la Pedagogía Crítica en Estados Unidos, el análisis de la pedagogía marxista ha sido prácticamente inexistente; de hecho en las últimas décadas, su orientación conceptual ha estado más cerca del posmodernismo y del posestructuralismo. Este artículo sostiene que a menos que el análisis de las clases y la lucha de clases jueguen un papel central en la pedagogía crítica, seguirá destinada al camino de la mayoría de los movimientos de reforma liberales del pasado, mezclando demandas a la distribución y asignación más justa de recursos y el apoyo a la diversidad racial, sin cuestionar radicalmente el cambio social que este tipo de proclamas hacen
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    Pedagogías disruptivas y el desafío de la justicia social bajo regímenes neoliberales
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2015) Giroux, Henry A.
    El neoliberalismo en el que nos encontramos actualmente es la última etapa del capitalismo, la más despiadada, y se caracteriza por una crisis económica, social y democrática latente. Las sociedades actuales, viven en una guerra constante, donde el racismo, la globalización y las injusticias sociales son las protagonistas indiscutibles de nuestros días. Frente a esta situación, la educación tiene el poder de luchar contra esta realidad. Es importante ser conscientes del fundamental papel político que tiene la educación, ya que moldea la forma en que los futuros ciudadanos piensan, desean y actúan. La educación tiene en sus manos la creación de intelectuales que luchen contra la opresión y puedan ser agentes de cambio social. La educación superior es, por ello, una de las pocas esferas públicas que tienen la posibilidad de mantener una cultura democrática real y cambiar así el rumbo de la historia