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RIEJS. Vol. 06, num. 02. 2017

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    Filantropía, educación y fútbol: La obra benéfica de Max Bembo en Barcelona (1907-1922)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Torrebadella-Flix, Xavier
    El siglo pasado ha sido considerado como el de los derechos de la infancia. A principios del siglo XX el desarrollo económico, industrial y cultural de la ciudad de Barcelona conlleva una importantísima transformación urbana cuyos efectos se hacen sentir en una densa concentración de la población obrera que tiene que hacer frente a una multitud de penurias y desigualdades sociales. En este contexto surge un movimiento de beneficencias institucionales que tienen por objetivo la educación y la protección a la infancia desamparada. Entre todas estas iniciativas se destaca la inédita obra benéfica de Max Bembo (José Ruiz Rodríguez), figura en la que centramos el objeto de estudio de esta investigación. Una revisión documental de fuentes primarias de índole hemerográfica y el posterior análisis de los textos seleccionados sustentan una interpretación en torno a la Teoría Crítica. La obra filantrópica de Max Bembo trasciende el concepto benéfico y se incorpora en el campo de la justicia social al utilizar el fútbol como un dispositivo de normalización y de integración ciudadana. Con este artículo nos hemos propuesto superar el espacio residual que tiene aún hoy la Historia de la Educación Social y avanzar en la construcción de una disciplina que sostiene amplias conexiones sociales (políticas, culturales, económicas…)
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    Música para adultos mayores: Voluntariado universitario para la mejora social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Sarfson, Susana; Albini, María Claudia
    Este trabajo fue realizado durante dos años y respondió a una convocatoria pública y competitiva, diseñado por profesoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y de la Universidad de Zaragoza (España). Los objetivos han sido a) ofrecer actividades musicales para personas ancianas y b) proporcionar a los estudiantes universitarios la posibilidad de participar en acciones concretas de mejora social. Se ha valorado la influencia de este programa en ambos aspectos. En un marco de investigación-acción, se diseñó el programa de actividades entre docentes y estudiantes; el enfoque es cualitativo. Además del objetivo general (mejora de calidad de vida) se desarrollaron objetivos específicos, diferenciados para ambos grupos de sujetos. Las actividades han sido plasmadas por estudiantes de Música de nivel superior (piano, canto, cuerdas). Se han realizado evaluaciones iniciales, en proceso y final. Los estudiantes universitarios han contribuido a la mejora de calidad de vida de los ancianos y han tomado conciencia de su potencialidad para contribuir a la mejora social. Esto ha permitido validar el programa implementado, y a los estudiantes universitarios vincularse con las necesidades de la sociedad y participar en su mejora
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    La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Herrera-Pastor, David; Oña-Cots, Juan Manuel de
    Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Allí fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad. Como consecuencia, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El foco de la investigación se ubicó sobre las claves que se dieron durante dicho proceso para que se produjese aquel cambio. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, para modificar las circunstancias limitadoras en las que se encuentran y contribuir en su desarrollo personal y social
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    Las mujeres en los equipos de gobierno en la universidad española: Un estudio discreto
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Rekalde, Itziar; Cruz Iglesias, Esther
    Procurar la igualdad de género en el sistema universitario no es sólo una cuestión de justicia social o de ejercicio democrático, sino que es un indicador de excelencia en la comunidad científica. La reciente irrupción de las mujeres en el escenario de la gobernanza universitaria está generando múltiples investigaciones. Si bien hasta ahora las cifras y los porcentajes nos han servido para situar en términos de cantidad a las mujeres en el escenario académico, quizá nos sirvan cada vez menos para explicar un fenómeno que debe de indagarse no sólo desde lo cuantitativo sino también desde la óptica de los matices y sutilezas. Este trabajo profundiza, en términos cuantitativos, en el ámbito de la gestión académica universitaria para desvelar las áreas de desempeño que las mujeres, en cargos académicos por designación (equipos de gobierno), desarrollan en la Universidad pública española. En este estudio exploratorio se utilizan técnicas discretas de naturaleza no reactiva y de dominio público. Se pone de relieve que el 40,91% de los cargos por designación son ocupados por mujeres y que la distribución, en función de las áreas de desempeño, es desigual. Se expone la necesidad de ofrecer información directa que permita identificar los parámetros sutiles que aún marcan la diferencia entre mujeres y hombres en la distribución de las áreas de desempeño de la gobernanza universitaria
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    Educación popular feminista: Clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Sierra Rodríguez, Alba; Peláez-Paz, Carlos
    La feminización de las migraciones y las cadenas globales de cuidados se interrelacionan desarrollando mecanismos vulneradores de derechos que afectan, principalmente, a mujeres migrantes y trabajadoras domésticas. Por ello, parte de esta población sufre desigualdades sociales asociadas a su etnicidad, identidad sexo-genérica y clase social. A través de la metodología cualitativa de tipo etnográfica, desarrollamos una investigación con mujeres migrantes magrebíes y trabajadoras domésticas que asisten a clases de castellano en los barrios de San Nicasio y La Fortuna en la ciudad de Leganés (Madrid). En el Estado español, las dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, la falta de contacto con las instituciones públicas y las fricciones con su comunidad de vecinos y vecinas promueven que mujeres con altas capacidades y potencialidades acaben viviendo experiencias de aislamiento, sin llegar a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la población y por otro lado, la comunidad no se enriquezca de los beneficios de procesos integradores efectivos y buena convivencia. Se analizan situaciones en las que mujeres desarrollan redes de sororidad y ayuda entre compatriotas para suplir las carencias un sistema social de atención a población migrante inefectivo, que no recoge las especificidades derivadas de las necesidades de estas mujeres y, por lo tanto, fracasa al garantizar su acceso a derechos básicos
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    Empoderamiento e inclusión social de mujeres inmigrantes a través de las tertulias literarias dialógicas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) García-Yeste, Carme; Gairal, Regina; Ríos, Oriol
    La superación de las desigualdades de género es uno de los principales retos de organismos internacionales como la Comisión Europea. En el marco de los objetivos globales de las Naciones Unidas para superar la pobreza y conseguir la prosperidad para todos los colectivos se plantean una serie de directrices dirigidas a avanzar en la mejora de la situación de la mujer. Si bien dichas estrategias visibilizan la preocupación de los principales organismos internacionales y gobiernos alrededor de las injusticias de género, persisten aún problemáticas sobre las que profundizar. El presente artículo analiza cómo las tertulias literarias dialógicas están permitiendo empoderar a las mujeres inmigrantes y disminuir su situación de vulnerabilidad. Se ha desarrollado a partir de un estudio cualitativo con orientación comunicativa, en concreto se han realizado ocho entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión y observaciones comunicativas articuladas en sesiones semanales durante dos cursos escolares (2014-2015 y 2015-2016). Los resultados muestran que esta actuación educativa de éxito está contribuyendo a mejorar el aprendizaje del idioma, dotando de seguridad a las mujeres, fortaleciendo su auto-estima y reforzando sus relaciones familiares y de amistad
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    Contra el androcentrismo curricular y por una educación sexuada justa
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Morgade, Graciela
    Desde hace décadas las diferentes expresiones del feminismo vienen denunciando que los estudios críticos de la educación no son lo suficientemente críticos si no incorporan los análisis desde la perspectiva de género. El artículo presenta avances de una investigación en curso dirigida a producir innovaciones educativas desde la perspectiva de géneros y derechos humanos. Se trata de un dispositivo de investigación acción participativa, desarrollado en el marco de políticas de desarrollo de una Educación Sexual Integral de Argentina, que encuentran un límite resistente en los saberes de referencia académica del programa de estudios escolar. Se trabajó con profesoras de Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura y Biología y Educación para la Salud. Los primeros resultados señalan desiguales puntos de desarrollo en las diferentes disciplinas con una resistencia particularmente fuerte en las Ciencias Naturales. Las tensiones innovadoras se fundamentan generalmente en la crítica de los supuestos disciplinares desde la epistemología feminista, subrayando la dimensión situada, histórica y cultural de las ciencias. La lucha dentro de la academia y dentro del sistema educativo se nutre de los debates sociales que los movimientos colocan; pero esos debates sociales necesitan su incorporación epistemológica estructural en los saberes y en el sistema educativo para tener una sustentabilidad que transcienda los límites temporales y personales para integrarse en el proyecto de una educación sexuada justa
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    Los nudos del género: Apuntes para la formación ética de educadoras y educadores
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Carrillo Flores, Isabel
    Las desigualdades derivadas de la diferencia sexual tienen poca presencia en la formación de educadoras y educadores. En los contextos de formación universitaria se constata que la creación de las unidades de igualdad y de centros de estudios de mujeres y de género han sido acciones positivas, pero no han eliminado plenamente la brecha entre los discursos y las prácticas. Se pone de manifiesto que tanto por lo que se hace, como por lo que no se hace, las universidades pueden contribuir a reproducir una cultura opuesta a la justicia social. En estas páginas se defiende que quiénes emprenden su caminar por la educación necesariamente han de vivir procesos formativos que muestren la verdad de los datos, puntos visibles del iceberg que hay que aprender a mirar sintiendo; que profundicen en la comprensión crítica de las realidades locales y globales aprendiendo a desvelar el currículum oculto del género que silencia las experiencias de desigualdad y negación de derechos; que promuevan el aprender a idear y a vivir acciones educativas transformadoras que desatan los nudos del género y que fomenten deseables éticas aplicadas que digan no a las situaciones de inequidad. La educación no sólo es ocupar un espacio, sino que como derecho también refiere a ser persona reconocida y valorada en el mismo. Sin embargo, los datos muestran que la educación no es vivida plenamente por las niñas
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    Coeducar las relaciones afectivosexuales para promover la igualdad sexual y de género y la justicia social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Venegas, Mar
    La educación, de manera destacada la formal que ocurre en la escuela, es uno de los principales motores de cambio de la sociedad. De ahí que, quienes comprometemos nuestro trabajo con la promoción del cambio social hacia la igualdad sexual y de género, localicemos en la educación (sobre todo la escolar) esta reivindicación. En línea con ello, en este artículo se empieza analizando el recorrido histórico desde la escuela segregadora, pasando por la escuela mixta, hasta llegar a la coeducación como modelo escolar. A continuación, se pone de manifiesto cómo la LOMCE favorece la segregación escolar en función del sexo. Seguidamente, se evidencian los aspectos sociales, afectivosexuales y emocionales del debate entre los tres modelos de educación antes mencionados, para situar en ellos la necesidad de apostar por la coeducación afectivosexual como alternativa a la segregación escolar por sexo. Para ello, se analizan datos secundarios procedentes de los tres únicos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas disponibles en España en relación a esta temática. El artículo termina con algunas conclusiones destacadas a partir del análisis de estos datos para ilustrar la necesidad de apostar por una educación feminista, a través de la coeducación afectivosexual, para promover la justicia social, propia de una sociedad democrática, mediante la promoción de la igualdad sexual y de género desde el ámbito de la educación