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Anu. Dep. Hist. Teor. Arte. Número 28. 2016

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/681254

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  • Item type: Publication ,
    Memoria del curso 2015-2016
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Equipo Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
  • Item type: Publication ,
    Cruz y Ortiz. Escala 1/200 … 1/2000. Museo ICO, Madrid. Comisario Jesús Ulargui y Estudio Cruz y Ortiz. Del 22 de octubre de 2016 al 24 de enero de 2017
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Díaz Rodríguez, Miguel
  • Item type: Publication ,
    Puntos de fuga: David Lamelas y su búsqueda de una práctica inimaginable en la esfera de lo estético
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Llano Neira, Pedro de
    David Lamelas es un artista clave del arte conceptual. Participó en muchos de los hitos de esta Neo-vanguardia (Information, MoMA, 1970 y Documenta, 1972) y, sin embargo, su obra todavía es relativamente desconocida. Tal vez porque nunca se le ha identificado con un contexto concreto (ha vivido en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles…) o quizá porque la apariencia de su obra ha cambiado radicalmente en sus distintas fases. Este texto argumenta la centralidad de Lamelas en el conceptual planteando la hipótesis de que la “fuga” es una de las líneas transversales de su trabajo: el tropo que adopta la relación entre presencia y ausencia en su obra. A partir de una investigación que echa mano de documentación inédita, así como de entrevistas con el artista, se trata de analizar las relaciones entre su biografía y su obra. El resultado es un texto que repasa catorce proyectos del periodo 1965-2000
  • Item type: Publication ,
    Vicente Castellano y la renovación plástica en la segunda mitad del siglo XX
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Sánchez de Toro, José Manuel
    El artículo propone un estudio sobre el pintor Vicente Castellano Giner (Valencia 1927- 2014). En él se analiza la trayectoria del artista desde su llegada al Colegio de España de París, hasta su regreso a Valencia en 1977. Durante estos años en la capital francesa el artista absorbió la vanguardia clásica y desarrolló su pintura abstracta que se promocionó desde diferentes colectivos y asociaciones. El presente trabajo repasa los dos contextos en los que se distribuyó su obra; por un lado, el contexto parisino con las exposiciones internacionales celebradas entre 1956 y 1975, y por otro, el contexto valenciano y su participación en los ciclos del Movimiento Artístico del Mediterráneo desde 1956 a 1960, y finalmente en Arte Actual y los Salones de Marzo entre 1959 y 1978
  • Item type: Publication ,
    Estudio del parure de compromiso de A. W. N. Pugin a través de su correspondencia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Bermejo de Rueda, Leticia
    Augustus Welby Northmore Pugin (1812-1852), el gran pionero en la revalorización del arte gótico durante el siglo XIX, es conocido fundamentalmente por su labor como teórico, crítico y arquitecto, y en menor medida su trabajo como diseñador de Artes Suntuarias, gran coleccionista y marchante de obras de arte medievales. Su figura, muy popular y valorada en el mundo anglosajón, es, sin embargo, casi desconocida en nuestro país. En el presente artículo pretendemos mostrar la figura de A. W. N. Pugin como diseñador de piezas de joyería, y en concreto el parure realizado para su tercera esposa, Jane Knill (1827-1909), siguiendo las anotaciones de sus cartas
  • Item type: Publication ,
    Francisco de Herrera el Mozo, un artista al servicio de Carlos II
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) García Baeza, Antonio
    La entrada del pintor Francisco de Herrera el Mozo a las órdenes de Carlos II no fue sencilla y aún menos su desarrollo profesional en el seno de esta institución. Lastrado por su procedencia y contando con la enemistad de algunos compañeros, tuvo que labrar su acceso y ascenso a través de las distintas idas y venidas de la política. Hasta acaparar los cargos de pintor de su majestad, furriera y maestro mayor de Obras Reales. Llegando al punto de convertirse en un profesional de referencia
  • Item type: Publication ,
    Entre Sicilia y España: Nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Halcón, Fátima; Herrera García, Francisco Javier
    La vida de Luis Guillermo de Moncada (1614-1672), VII duque de Montalto, perteneciente a una de las familias nobiliarias más importantes de Sicilia, estuvo marcada por su continuado ascenso al servicio de la monarquía española, ocupando relevantes cargos en Sicilia, Cerdeña y España. Entre 1652 y 1672, fecha de su muerte, ocupó distintos cargos al servicio de la monarquía hispánica y la iglesia: virrey de Valencia, Caballerizo Mayor del rey y cardenal. Damos a conocer los encargos artísticos que realiza en Valencia y Madrid a distintos pintores y escultores. Capítulo importante fue el desarrollo de la genealogía familiar, plasmada a través de la literatura, el grabado, pintura, escultura y tapices. La almoneda que se efectuó después de su muerte constituyó un acontecimiento notable en el panorama artístico de la época, en el que se dio cita lo más granado de la nobleza madrileña
  • Item type: Publication ,
    La Capilla Dorada del convento de Calatrava la Nueva: Precisiones iconográficas y patronazgo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Fiz Fuertes, Irune; Pascual Molina, Jesús F.
    El comendador García de Padilla, miembro de un importante linaje y vinculado a la corte de Carlos V, planeó su enterramiento en el templo de la sede de la Orden Militar de Calatrava. Para ello consiguió la llamada “Capilla Dorada”, comprada al embajador don Francisco de Rojas, en la que se emprendieron diversas obras de ornamentación, destinadas no solo a reflejar un determinado programa iconográfico de tipo religioso, sino también a recordar perpetuamente los vínculos de Padilla con el emperador. El propósito principal de este trabajo es, por una parte, analizar la iconografía de dicha capilla, pero especialmente se pretende contribuir al estudio de los usos y actitudes ante la muerte entre las élites de la Edad Moderna, donde las obras de arte se convierten en portadoras de mensajes propagandísticos destinados en gran medida, a la exaltación del linaje
  • Item type: Publication ,
    Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: Del arte público al ciberfeminismo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) García-Oliveros, Elena
    A partir de los años 70, grupos de artistas feministas inician una ruptura con los modelos trazados desde el medio convencional institucional del arte tanto de reconocimiento como de recompensa. Las mujeres artistas, movidas por los principios feministas, comienzan junto movidas por los principios feministas, comienzan junto canales, sin importarles en una primera instancia si el sistema las asumirá o no. Propugnan para que este paso pueda producirse todo un cambio de los ejes principales del arte: la autoría, como uno de estos pilares básicos. Las generaciones posteriores continuarán ahondando en estos mismos discursos, con búsquedas con un eje común emancipatorio. En la actualidad este movimiento de disenso se perpetúa y conecta con la esencia promovida hace casi 50 años. Esta investigación parte de los casos de varias de estos artistas quienes narran en primera persona sus procesos creativos y su relación con la institución. Sus testimonios abren brechas de gran significado para una reinterpretación de la multiplicidad de parámetros desde los que se puede definir la autoría de la obra artística y que son el objeto de este artículo
  • Item type: Publication ,
    Los modelos anónimos: La autoría oculta de un conjunto de artefactos industriales de Altos Hornos de Vizcaya
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Fernández Vázquez, Javier
    Este artículo se detiene en varios momentos clave de la biografía de unos artefactos industriales: los modelos para fundición de Altos Hornos de Vizcaya, empresa emblemática de la industrialización del País Vasco. Tras una fase de desecho y abandono cuando cierra la compañía en 1996, los modelos son rescatados y pasan a ser protagonistas de una exposición artística que los convierte en objetos dignos de admiración estética y en candidatos a formar parte del patrimonio cultural local. Sin embargo, no lo consiguen y, en un último giro, encuentran su sitio como objetos decorativos en el mercado de antigüedades. Es decir, como mercancías. Una deriva que está marcada por un elemento esencial: la aparente ausencia de autoría que permite, en todas sus fases, la apropiación e invisibilización del trabajo procedente de las comunidades obreras
  • Item type: Publication ,
    Del minutero al aficionado: Prácticas anónimas en la primera expansión de la fotografía en España (1914-1939)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Rius, Núria F.
    El presente artículo se propone una aproximación a las prácticas fotográficas anónimas, profesionales y amateurs, del período de entreguerras en España para desplegar un mapa analítico de nuevos productores, pragmáticas, y concepciones de lo fotográfico, así como problemas concomitantes de lo que puede ser considerada la primera extensión y normalización de la fotografía personal o doméstica en el país. Argumentaremos que el desarrollo de una práctica fotográfica trasciende las facilidades técnicas del propio desarrollo científico-técnico al tratarse de una cultura eminentemente urbana. Partícipe de una red de referentes, discursos, imaginarios y prácticas vinculadas con la clase, el género, la edad, las geografías emocionales de la ciudad y el ocio. En consecuencia, hablaremos de prácticas fotográficas que van más allá del campo de la memoria para abrazar otras áreas como el juego, la demostración de afecto, la evasión o la comunicación
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    Pintoras de provincias, pintoras olvidadas: Las artistas en el Alicante del primer tercio del siglo XX (1894-1931)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Sánchez Izquierdo, Pablo
    En la última década ciertas investigaciones han puesto de manifiesto la necesidad de estudiar la figura de la mujer artista en España a lo largo de los siglos. Estos trabajos centran su atención en las grandes ciudades como centros culturales donde la presencia de artistas fue mayor que en las zonas provinciales. No obstante, en las urbes de menor tamaño también surgieron pintoras que encontraron dificultades iguales o incluso mayores que las mujeres que trabajaron en los grandes centros de producción artística. En este artículo exponemos los ejemplos de cinco pintoras de Alicante que vivieron situaciones dispares y que con el paso del tiempo fueron olvidadas. Asimismo, proponemos el estudio de la prensa del momento como herramienta que nos permita aproximarnos al conocimiento sobre el posicionamiento de la sociedad alicantina respecto a las artistas y esbozar los motivos por los que estas pintoras no alcanzaron la fama en su época
  • Item type: Publication ,
    Presentación del Número 28 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2016) Equipo Anuario