Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 34. 2019.

Permanent URI for this collectionhttp://dspace7.ti.uam.es/handle/10486/687984

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item type: Publication ,
    Género y coeducación: Diagnóstico y soluciones
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Díaz Romanillos, Esther
  • Item type: Publication ,
    ¿Existe una pedagogía moral de mujeres? Una discusión filosófica y educativa a partir de la obra de trece autoras feministas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Neubauer Esteban, Adrián; UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
  • Item type: Publication ,
    Las escuelas especiales de adultas
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Serrano de Pablo, Leonor
    Artículo publicado originalmente en el año 1924 en la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. La autora reflexiona sobre la enseñanza de las personas adultas, concretamente de las mujeres. Conocedora de la gravísima situación del analfabetismo en España, Leonor Serrano enfatiza en la idea de ofrecer una enseñanza organizada y repartida por toda la geografía española, haciendo hincapié en las áreas rurales. Aborda la cuestión desde una perspectiva feminista, apostando por la plena integración de la mujer en el sistema educativo no solo desde edades tempranas, atendiendo así a todas aquellas mujeres que llegadas a la edad adulta no habían tenido la posibilidad de tener estudios. Los profesores Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición un comentario crítico
  • Item type: Publication ,
    Trabajando la coeducación a través del cuento de «La Cenicienta» desde un proceso de investigación-acción
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Broch Martin, Desamparados; Sanahuja Ribés, Aida
    En este estudio partimos de lo que se entiende por coeducación y se hace un breve repaso sobre los principales hitos educativos acontecidos en referencia a dicho principio. En el marco teórico también se menciona el valor de los cuentos clásicos, en tanto y cuanto se convierten en un buen recurso para trabajar la coeducación. El objetivo principal de este estudio radica en planificar y poner en práctica actividades para trabajar la coeducación con el alumnado de infantil (a través de un proceso de investigación- acción), mediante el análisis y la reelaboración del cuento de La Cenicienta y las diferentes actividades derivadas del cuento. El proyecto se divide en diez sesiones, en las cuales se ha utilizado como eje central la literatura infantil para trabajar distintos estereotipos de género que se transmiten en el cuento y muchos siguen presentes en la sociedad actual. Con esto se busca que los estereotipos que se encuentran tan asimilados en la actualidad vayan cambiando y, por lo tanto, educar a las niñas y niños desde una perspectiva más inclusiva e igualitaria. Esta experiencia se ha llevado a cabo en un aula de infantil de cuatro años (en un centro de la provincia de Castellón) durante dos semanas del curso académico 2017-2018. Se ha obtenido un resultado óptimo que se refleja en las diferentes evidencias recogidas durante el proyecto. A modo de conclusión resaltar el potencial de los cuentos clásicos para trabajar valores en la etapa de educación infantil
  • Item type: Publication ,
    Breve análisis de algunos aspectos normativos y técnicos de la evaluación del desempeño docente para la permanencia del Servicio Profesional Docente
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Castro Porcayo, David; Solís González, Roberto
    En México, la aplicación de la reforma educativa promovida por el gobierno federal en el año 2013 tuvo el propósito de garantizar la profesionalización de la práctica docente considerando el ingreso, desempeño, reconocimiento y promoción docente. Entre las diferentes evaluaciones que se aplican, la evaluación de desempeño para la permanencia se considera como de alto impacto debido a sus implicaciones laborales y políticas. El instrumento ha sido puesto en tela de juicio, en cuanto a su validez, debido a que, por sus características, se asume que la medición resulta limitada para la toma de decisiones laborales de alto impacto sobre el docente. Por lo que, el presente artículo tuvo el propósito de describir sus características y realizar un análisis de la consistencia que existe entre documentos normativos y técnicos. Se observó que existe concordancia entre leyes generales, entre las instituciones que tienen la función de establecer los aspectos normativos y técnicos (Instituto Nacional para la Evaluación Educativa), como la que se encarga de la elaboración de instrumentos, métodos, proceso y aplicación, que es la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, al comparar los documen-tos técnicos y los procesos, se encontró que existe una falta de consistencia, en cuanto a las características y propósitos de la evaluación de desempeño, ya que existen diferentes usos y los instrumentos no están del todo adecuados a los tipos de población y condiciones laborales
  • Item type: Publication ,
    Desempenho das Instituições Federais de Educação Profissional, Científica e Tecnológica Brasileiras no ENEM
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Sousa, Leandro Araujo de; Santos, Maria Irilene Alves dos; Lopes, Jayane Mara Rosendo; Almeida, Grasiany Sousa de; Freitas Pontes Junior, José Airton de
    O Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) é uma avaliação em larga escala e atualmente os seus resultados são utilizados como critérios de seleção de grande parte das instituições de ensino superior brasileiras. Considerando a especificidade das instituições federais de educação profissional e tecnológica que oferecem ensino médio público e gratuito, o objetivo deste estudo é analisar o desempenho das instituições da rede federal de educação profissional e tecnológico no Exame Nacional do Ensino Médio. Esta é uma pesquisa descritivo-exploratória e quantitativa. Para tanto, utilizamos os últimos microdados disponibilizados pelo ministério da educação em 2015. Foram extraídos os desempenhos nos exames das instituições da rede federal, escolas Estaduais, Municipais e Privadas. A análise foi realizada nas quatro áreas do conhecimento (Linguagens e Códigos, Ciências da Natureza, Ciências Humanas e Ma-temática) e uma redação. Os resultados demonstraram que o desempenho médio das instituições da rede se sobressai diante das instituições de esfera administrativa municipal, estadual e privada, mesmo considerando apenas os 30 melhores estudantes de cada instituição, exceto para redação quando comparadas com as privadas. Concluímos que a rede federal de educação profissional e tecnológica, quando comparado com os demais tipos de instituições apresentam melhor desempenho no Exame Nacional do Ensino Médio em todas as áreas de conhecimento
  • Item type: Publication ,
    Formação continuada de professores alfabetizadores no Brasil: Percepções sobre o PNAIC
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Vieira, Alboni Marisa Dudeque Pianovski; Alflen, Adriana Ferreira Martins
    Este estudo investiga as percepções de docentes alfabetizadores participantes do programa de formação continuada do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC), no período de 2013 a 2015. Os objetivos específicos foram verificar se o docente alfabetizador compreendeu seu papel na gestão do trabalho pedagógico e o conceito de alfabetização na idade certa, além de identificar se houve apropriação das diretrizes da política educacional para a formação do docente alfabetizador como agente de responsabilidade social no processo de ensino e aprendizagem. Buscou-se aporte teórico em Day, Gatti, Nóvoa, Sacristán e Tardif. Os docentes alfa-betizadores elegíveis participantes da pesquisa atuaram como regentes nas turmas do ciclo de alfabetização. Os dados coletados para pesquisa foram obtidos por meio de questionários respondidos por noventa e seis (96) professores da rede de ensino de São José dos Pinhais, município do estado do Paraná, sendo analisados de acordo com a proposta de Bardin. Como resultado, as análises evidenciaram que os docentes alfabetizadores compreendem o significado de alfabetização na idade certa, mas não se apropriaram de todas as diretrizes dessa política educacional e foi possível constatar que menos da metade dos participantes não assume o trabalho pedagógico na alfabetização com responsabilidade social
  • Item type: Publication ,
    Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: Una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Touriñán, José Manuel
    La Pedagogía, como carrera y como disciplina, tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; una función que tiene que ser ejercida con competencia técnica. Desde la Pedagogía, como conocimiento de la educación, se asume y fundamenta que la calidad de la educación depende en buena medida de la calidad de los profesionales de la educación y, si bien es verdad que la educación es una responsabilidad compartida, también se asume y fundamenta que la competencia técnica de estos profesionales depende, a su vez y en buena medida, del conocimiento de la educación que ellos han recibido, construyen y aplican. El término «mesoaxiológica» quiere decir valorar como educativo cualquier medio utilizado para educar; significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para intervenir y valorar cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica, ajustándolo a criterios de significado de educación establecidos y validados desde el conocimiento de la educación. Para comprender la perspectiva mesoaxiológica, hay que centrar la reflexión en el significado de educación y su relación con la Pedagogía, que es conocimiento de la educación. En este artículo se establece argumentación a favor de la relación entre la Pedagogía, como disciplina y como carrera, y la función de educar, tomando como ejes del discurso: el concepto de educación, el desarrollo profesional de funciones pedagógicas y la importancia de la competencia técnica en la vertebración del sistema educativo y también en la intervención pedagógica
  • Item type: Publication ,
    Hacia una escuela violeta: La formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Sánchez Torrejón, Begoña; Barea Villalba, Zulema
    La presente investigación surge del objetivo de detectar la formación inicial en materia de coeducación que posee el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, futuras maestras y futuros maestros. La importancia de la formación inicial del profesorado de la etapa de Educación Primaria es un elemento clave en la construcción de una escuela libre de sexismo y, por ende, de una sociedad democrática que propicie la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos utilizado la metodología cuantitativa, concretamente el instrumento planteado para recabar la información ha sido el cuestionario. La muestra del universo pobla-cional está compuesta por el alumnado de los tres cursos del cuarto año del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz, un total de 195 alumnas y alumnos. Los resultados más destacados demuestran que el alumnado posee escasa formación en coeducación y, por tanto, la incapacidad de trabajar en un futuro la igual-dad de oportunidades en los centros escolares entre las niñas y los niños, demandando la necesidad de formación en esta temática para poder implementar en un futuro la coeducación en sus aulas. Finalizamos con el planteamiento de propuestas de intervención prácticas para favorecer el camino de la coeducación en nuestras escuelas mediante la formación inicial del profesorado
  • Item type: Publication ,
    El significado y la evolución del término «coeducación» con el cambio de siglo: el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Alvarez Uria, Amaia; Vizcarra Morales, María Teresa; Lasarte Leonet, Gema
    El término coeducación se suele utilizar cuando se habla de perspectiva de género o feminista en educación o al situar este tema en la escuela. Sin embargo, parece que en ciertos ámbitos la coeducación es un tema del pasado, algo que ya se ha superado en educación. Por esta razón cuando se habla de ello hay personas que cuestiona la necesidad de tratar estos temas como parte del currículum, ya que creen que es solo la familia la que debe transmitir este tipo de valores, y sin embargo, hoy en día aún no se ha logrado llegar a una escuela coeducativa. Este estudio pretende comprender cómo se entiende el término coeducación y cuál ha sido su evolución. La presente investigación relata un estudio diagnóstico centrado en 30 centros escolares de Vitoria-Gasteiz, en el que a través de cuestionarios a profesorado y grupos de discusión con familias, profesorado y alumnado. Se trata de un estudio de caso que recoge diferentes concepciones sobre la coeducación en los centros de la ciudad. Los resultados aportados constatan que es necesaria una actualización conceptual, ya que este término sigue asociado a la escuela mixta y a un concepto de igualdad basado en un sistema binario, y no se relaciona con otras opciones más recientes relacionadas con la feminización del conocimiento, la revisión de la masculinidad o la visibilización y la valoración de la diversidad
  • Item type: Publication ,
    Coeducar para la paz: Perspectiva de género para la justicia social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Lozano Estivalis, María; Trifu, Liliana Aura
    Las prácticas coeducativas en la educación formal suponen un avance significativo en lo que respecta a la igual-dad de género. Al mismo tiempo evidencian tensiones y contradicciones tanto en el plano institucional como en el no formal que repercuten en la propia definición de coeducación y en las posibilidades pedagógicas de la diversidad. El objetivo de este artículo es realizar una reconceptualización de las competencias educativas para la coeducación y la educación para la paz como ejes vertebradores de una escuela inclusiva, democrática y emancipadora. Se trata de una investigación básica de carácter reflexivo y discursivo, ubicada en el área Filosó-fica y Axiológica, acerca de la formación en ciudadanía crítica y participación democrática desde la intersección de ambas perspectivas. La coeducación y la educación para la paz se contextualizan atendiendo a las consecuencias que para la actual socialización de una ciudadanía crítica tiene el conflicto teórico entre modernidad y posmodernidad. Se parte de una definición de la paz que integra racionalidad y espiritualidad, incorporando a la imagen de paz una comprensión energética ante la vida y se atiende al debate suscitado acerca de la incorporación de la perspectiva de género como elemento dinamizador de la Educación para la Ciudadanía Mundial. Como principal conclusión se establece la necesidad de reformular la diferencia entre espacio público y espacio privado así como la incorporación de la dialéctica entre la ética de la justicia y la ética del cuidado como aspectos fundamentales para implementar en el desarrollo de las prácticas coeducativas
  • Item type: Publication ,
    Coeducar hoy: Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Bejarano Franco, María Teresa; Martínez Martín, Irene; Blanco García, Montserrat
    Presentamos un texto construido desde el aporte metodológico analítico aplicado a obras y documentos legislativos de naturaleza educativa, aparecidos desde el primer tercio del siglo XX. Este análisis es derivado de un proyecto de investigación de naturaleza mixta* que ha tenido como uno de sus objetivos: trazar el recorrido histórico de la coeducación desde un plano teórico y otro más aplicado en el sistema educativo español. Se ha partido de la génesis teórica del término, desde los planteamientos pedagógicos de Margarita Comas (1892-1972) y Lorenzo Luzuriaga (1889-1959) para continuar con el análisis de algunos planes de estudio de la formación docente y los currículum educativos, todo ello realizado desde una perspectiva feminista. Como finali-dad, se pretende saber si se ha proyectado la coeducación en los actuales planes de formación de los profesionales de la educación, herramienta necesaria para trasladar el principio de igualdad como conocimiento científico a estos perfiles docentes, así como en las nuevas iniciativas curriculares que van surgiendo en nuestro país. Apoyándonos en el recorrido histórico por los avances de la coeducación en España, concluimos que la coeducación sigue siendo un reto a conseguir. Por ello, planteamos la propuesta de introducir las pedagogías feministas como campo de acción transformador para la despatriarcalización del currículum
  • Item type: Publication ,
    Coeducación: Un reto para las escuelas del siglo XXI
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Ugalde Gorostiza, Ana Isabel; Aristizabal Llorente, Pilar; Garay Ibáñez de Elejalde, Beatriz; Mendiguren Goienola, Haritz
    Ante la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, la coeducación es un reto para el sistema educativo actual. El objetivo de este estudio es conocer la situación de los centros de Vitoria-Gasteiz en relación a la coeducación. Igualmente se pretende analizar en qué medida son conocidas en los centros las políticas coeducativas y su incidencia en el día a día en la escuela. Para una primera aproximación a la realidad educativa estudiada, se pasaron dos cuestionarios realizados ad hoc uno de ellos dirigido al profesorado y el otro, a los equipos de dirección de los centros. Respondieron al cuestionario un total de 419 personas pertenecientes a 30 centros de la ciudad. Posteriormente, se realizaron 7 grupos de discusión: dos con profesorado, tres con alumnado y dos con familias; en total, 51 personas. Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que existen numerosos programas destinados a trabajar la coeducación y que son conocidos por la comunidad educativa, pero su impacto no es el deseado. En los centros que se encuentran más cerca de la coeducación plantean la necesidad de estructurar su proyecto coeducativo más allá de campañas y de la celebración de días puntuales. Además, proponen abordar necesidades como la formación en género, la introducción de contenidos coeducativos en el curriculum, la elección y preparación de materiales adecuados y, por último, el trabajo colaborativo y coordinado de las instituciones que trabajan en favor de la igualdad
  • Item type: Publication ,
    Cuerpos, educaciones y géneros: Reflexiones sobre la anestesia y lo sensible en pedagogía
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Planella Ribera, Jordi; Jiménez Jiménez, Joxé; Ruiz Ortega, Lucero Alexandra
    Este trabajo tiene por objetivo presentar una reflexión sobre diferentes cuestiones relacionadas con las formas de transmitir saberes vinculados con el cuerpo, la educación y la perspectiva de género en el contexto universi-tario, y de forma concreta en la formación de profesionales de la educación. Este trabajo se inscribe en un programa de investigación más amplio que lleva por título «Pedagogías Sensibles» y que lo autores venimos desarrollando en los últimos años. Lo que presentamos es una revisión de algunas de las ideas elaboradas y sistematizadas a lo largo de dicho programa de investigación y que tienen como principal objetivo clarificar las formas como se transmiten, en la universidad, las cuestiones vinculadas al cuerpo, al género y a la educación. Para ello nos hemos servido de diferentes autores que son relevantes por su producción y por determinadas formas de pensar y entender este tipo de educación. Con dichos autores se ha establecido un diálogo, y de forma especial con Valeria Flores, Gloria Anzaldúa y Gayatri Ch. Spivak
  • Item type: Publication ,
    Conquistar la igualdad: La coeducación hoy
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2019-07-01) Pallarés Piquer, Marc
    En el presente monográfico se propone entender que la educación supone un contexto idóneo para el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La coeducación se erige en una dimensión social capaz de cuestionar los condicionantes tradicionales de un modelo educativo que, en realidad, no siempre ha sido capaz de distinguir la igualdad de acceso a la educación de lo que se entendía como «la educación para la igualdad de oportunidades»; por eso, a la sociedad (en general) y a las Ciencias Sociales (más en particular), les queda, en el largo camino hacia la coeducación, la tarea de afrontar retos que hagan posible la progresión de decisiones con sentido profesional en las funciones pedagógicas que se tienen que llevar a cabo en cada rincón de nuestros centros educativos. La tarea es, cuanto menos, apasionante, y cada uno de los artículos que componen este monográfico aporta un grano de arena al sentido educativo, constructivo y optimizante de la coeducación