RIEE. Vol. 06, num. 01. 2013
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661319
ÍNDICE
Artículos
Editorial
-
Evaluación en el campo educativo: del sentido a la práctica . Román, Marcela; Murillo Torrecilla, Francisco Javier
Sección Temática: Evaluación de Experiencias en Didácticas Específicas
-
Presentación de la sección temática: la evaluación integrada en el proceso de aprendizaje. García de la Vega, Alfonso
-
Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios.Bolívar Cruz, Alicia; Dávila Cárdenes, Nancy; Fernández Monroy, Margarita; Galván Sánchez, Inmaculada; González-Betancor, Sara M.; López Puig, Alexis; Suárez Falcón, Heriberto; Verano Tacoronte, Domingo; Dorta-González, Pablo
-
Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios. Jarpa, Marcela
-
Criterios de evaluación para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales, según el modelo de principios científico-didácticos (P.C.D.). García Ruiz, Antonio Luis; Muñoz-Bandera, Juan Francisco
-
Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España. Vázquez Cano, Esteban
-
Estrategia para formación de la cultura toponímica local desde el proceso educativo escolar en secundaria básica. Villalón, Georgina
-
La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de la evaluación del aprendizaje: el caso de Perú. Turpo, Osbaldo
Temática Libre
-
Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Sabirón, Fernando; Arraiz, Ana
-
Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso. Universidad del Magdalena, Colombia. Pérez Cervantes, Mónica Luz; Saker, Anuar Francisco
-
Avaliação educacional: uma abordagem à luz das revistas científicas brasileiras . Calderón, Adolfo Ignacio; Borges, Regilson Maciel
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , Avaliação educacional: uma abordagem à luz das revistas científicas brasileiras(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Calderón, Adolfo Ignacio; Borges, Regilson MacielO olhar retrospectivo da construção do campo da avaliação da educação possibilita a compreensão das atuais tendências da avaliação educacional como elemento constitutivo das políticas educacionais, que assumem cada vez mais matizes transnacionais, seja no âmbito da avaliação da aprendizagem, da avaliação institucional e/ou da avaliação de sistemas. Nesta ótica, o presente artigo se debruça sobre o estudo da avaliação educacional, abordando seu desenvolvimento como campo de conhecimento acadêmico-científico, seu percurso histórico e as tendências temáticas predominantes à luz dos conhecimentos disseminados nas revistas científicas brasileiras consideradas de alto impacto – Cadernos de Pesquisa, Estudos em Avaliação Educacional, Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação e Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior. Em termos metodológicos, trata-se de um estudo de cunho bibliográfico, que adota as estratégias das pesquisas denominadas estado da arte, e que neste estudo são aplicadas à trajetória da avaliação educacional brasileira, abrangendo tanto a avaliação da educação básica quanto da educação superior. Tomando como referência de análise quatorze estudos sobre a produção científica divulgada em periódicos nacionais, é traçado uma linha do tempo identificando a existência de quatro períodos, nos quais a avaliação da educação brasileira se contextualiza, assumindo diversos matizes e características: do tecnicismo à busca por referenciais teóricos (década de 70), a ênfase na dimensão política da avaliação educacional (década de 80), a inclusão da avaliação educacional na agenda pública (década de 90) e o balanço da produção científica sobre a avaliação educacional (década de 2000).Item type: Publication , Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC: estudio de caso. Universidad del Magdalena, Colombia(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Pérez Cervantes, Mónica Luz; Saker, Anuar FranciscoEl propósito de la investigación fue analizar el cambio actitudinal en los estudiantes de pregrado acerca del uso de la plataforma virtual como apoyo al desarrollo de un curso de formación disciplinar impartido en la modalidad presencial, considerando los aportes de Vygotsky (1988), Ausubel (1983), Pozo (2001), Coll (2007), Marqués (2001; 2003), Prensky (2001), Vilaseca y Meseguer (2000), entre otros. El estudio corresponde a un estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo, que utilizó como técnicas el grupo focal y dos encuestas que permitieron apreciar la opinión de los estudiantes del dominio las TIC y la actitud por el uso de la plataforma virtual como apoyo a la clase presencial o Aprendizaje Semipresencial. Contó con la participación de 35 estudiantes de Licenciatura en Preescolar en la Universidad del Magdalena en Santa Marta (Colombia) en el periodo académico 2012-I. Se evidenció que la interacción presencial no es el único canal comunicativo que garantiza aprendizajes efectivos y más allá del incremento de la habilidad tecnológica en los estudiantes, se contribuyó a elevar la autoestima, a mejorar el tiempo de dedicación en la realización de actividades complementarias a los encuentros presenciales. A los docentes les permite establecer las pautas para participar tanto en el entorno presencial como el virtual, la asignación de ejercicios y trabajos para presentar en cada espacio, los plazos de publicación de actividades y los criterios de evaluación.Item type: Publication , Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Sabirón, Fernando; Arraiz, AnaDurante diez años (2003-2012) realizamos una experiencia de innovación en evaluación. Más de 600 estudiantes de psicopedagogía y magisterio son evaluados, en distintas asignaturas, a través de un único portafolio de evaluación. Se proponía a los estudiantes el desarrollo de cuatro competencias complejas (pensamiento dialéctico, comportamiento dialógico, estrategias de afrontamiento y autodeterminación). La experiencia se fundamenta en los principios de la “cuarta generación en evaluación”, la “evaluación auténtica” y el “socioconstructivismo”. Los resultados académicos de los estudiantes demuestran los logros en el desarrollo de las competencias propuestas. Utilizando una metodología cualitativa, se realiza paralelamente un seguimiento de la experiencia con el fin de determinar el sentido y las características de los procesos evaluativos emergentes de la innovación. Aplicando el “método comparativo constante” en el proceso de categorización, se presentan los resultados bajo los diez principios del decálogo (conflicto, multirreferencialidad, intersubjetividad, retroinformación, acompañamiento, multifuncionalidad, innovación, contextualización, continuidad y ética). Tras exponer el proceso de validación del decálogo, así como el enunciado de cada uno de los principios, se discute finalmente sobre el carácter profesionalizador de los aprendizajes que los estudiantes tienen de estos procesos evaluativos. La magnitud, los resultados obtenidos, así como la continuidad, nos permiten garantizar la credibilidad y utilidad de los principios propuestos. Sin embargo, por nuestra parte, destacamos dos resultados relevantes: en primer lugar, la creciente implicación de los estudiantes y la consiguiente mejora en sus procesos de aprendizaje; de otra, el alto potencial de la evaluación como herramienta de aprendizaje en los futuros profesionales de la educación.Item type: Publication , La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación(2013) Moré, MavelLa incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso de enseñanza aprendizaje constituye un reto para los sistemas educativos del siglo XXI. Con el estudio/investigación que se presenta se persigue atender y evaluar este desafío, desde la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza, en la Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Para ello, a partir de los fundamentos teórico-metodológicos que se asumen y con el empleo de la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias, se realiza un análisis crítico de los documentos normativos y programas de “El mundo en que vivimos” y las “Ciencias Naturales”, asignaturas que conforman las Ciencias de la Naturaleza en el nivel primario. Sobre esa base, se elaboran recomendaciones didácticas, dimensiones e indicadores para la evaluación y modelos de ejercicios. Estos resultados científicos se convierten en un valioso material para la formación continua del docente, en aras de lograr un desempeño acorde con las exigencias de la presente centuria.Item type: Publication , La intervención de los docentes de ciencias de educación secundaria en el proceso de la evaluación del aprendizaje: el caso de Perú(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Turpo, OsbaldoLos pensamientos y acciones evaluativas evidencian la intervención de la docencia del profesorado de ciencias. En ese discurrir, revelan un estado de confusión terminológica y explicativa sobre los marcos interpretativos que fundamentan sus concepciones y prácticas evaluativas; por lo que tienden a exteriorizar posicionamientos pedagógicos tradicionales junto a las innovadoras, expresados sin mayor distinción. Entre las primeras, subsisten las finalidades evaluativas centradas en el rendimiento académico, las funciones normativas, la prevalencia de los contenidos conceptuales, la recurrencia a procedimientos centrados en la resolución y exposición, y una exclusiva responsabilidad evaluativa del docente; y entre las segundas, se asumen la preferencia por una evaluación procesual y la optación criterial como renovados fundamentos. Estas intervenciones expresan la escasa efectividad de los procesos de capacitación docente en los cambios promovidos, generando, por el contrario, una serie de desconciertos en la toma de decisiones pedagógicas.Item type: Publication , Estrategia para formación de la cultura toponímica local desde el proceso educativo escolar en secundaria básica(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Villalón, GeorginaLos topónimos son empleados en el proceso de enseñanza aprendizaje de diferentes asignaturas. La perspectiva didáctica en los estudios toponímicos en Cuba han sido limitados, a la vez que existe una insuficiente preparación de los docentes para su desempeño en esta dirección, cuestión que posibilitó proponer una estrategia dirigida a lograr una cultura toponímica local en escolares de secundaria básica. Se evalúan los saberes a partir del establecimiento de un sistema de indicadores que guardan relación con los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales que deben dominar empleados para la elaboración de los instrumentos a aplicar durante la etapa de diagnóstico y al final de la experiencia. Se ejerció un efecto multiplicador con su grupo, la familia y la comunidad que requirió de la preparación de los profesores además de aportar resultados prácticos de gran valor para la escuela obtenidos en un proceso interactivo y evaluar su efectividad.Item type: Publication , Análisis y evaluación de la didáctica con base en lectura digital en el marco PISA: el caso de España(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Vázquez Cano, EstebanLa competencia en lectura digital es una necesidad de la sociedad actual inmersa en un contexto mediado por las tecnologías y los procesos ciberlingüísticos. Los resultados de España en la evaluación de esta competencia se encuentran por debajo de la media de la OCDE; lo que representa otra barrera más que superar. Este artículo presenta un estudio de casos en el que se investiga por medio de una metodología descriptiva qué actividades didácticas encaminadas a mejorar la competencia en lectura digital de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria han sido más exitosas desde los parámetros de actuación de las pruebas internacionales PISA. Asimismo, se analiza por medio de una metodología cuantitativa la percepción del profesorado sobre su competencia en la didáctica para la mejora de la lectura digital y las dificultades y retos que deben afrontarse para la mejora de los resultados. Las conclusiones muestran cómo los procesos didácticos con base en la lectura digital están todavía poco desarrollados y el profesorado manifiesta en un gran mayoría falta de preparación, formación y de recursos disponibles en el centro educativo para el desarrollo efectivo de una didáctica que fomente con éxito la competencia en lectura digital del alumnado.Item type: Publication , Criterios de evaluación para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales, según el modelo de principios científico-didácticos (P.C.D.)(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) García Ruiz, Antonio Luis; Muñoz-Bandera, Juan FranciscoEn este artículo los autores nos presentan nuevos criterios de evaluación para la enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales; con el fin de que el alumnado adquiera una formación más integral y completa en la que tienen cabida la dimensión práctica, epistemológica y ético-filosófica. Para ello separan los conceptos de los hechos, porque poseen naturalezas distintas, y añaden los contenidos de carácter reflexivo, que serían los equivalentes a las correlaciones internas de los demás tipos de contenidos de cada tema. El resultado son cinco tipos de criterios: factuales, conceptuales, procedimentales, reflexivos y actitudinales. El fundamento de estos, es el modelo de los Principios Científico-Didácticos, elaborado por los autores en investigaciones anteriores, como forma innovadora y alternativa de aprendizaje.Item type: Publication , Una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura académica en estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Jarpa, MarcelaLas prácticas de lectura y escritura académica que se llevan a cabo en la universidad dan cuenta de una nueva cultura con altas demandas cognitivas, discursivas e incluso sociales, situación que motiva la incorporación de estrategias didácticas específicas que permitan enseñar los nuevos géneros académicos que los estudiantes deben utilizar, esto según la disciplina en la que se encuentran insertos. Al respecto, el objetivo de este artículo es entregar una propuesta didáctica de cómo abordar la enseñanza de la escritura académica en estudiantes universitarios, desde un enfoque de proceso y desde la Teoría del Género. En cuanto a la metodología para abordar el diseño de esta propuesta se consideró la integración de dos ámbitos disciplinares: la Lingüística Aplicada y la Evaluación, permitiendo en su conjunto la construcción de la rúbrica para evaluar procesos de escritura académica. Algunos de los resultados que se espera obtener con la aplicación de esta propuesta es promover la instalación de prácticas de escritura académica en las comunidades de aprendizaje y acompañar el proceso de inserción en ellas, tanto por parte de los profesores y académicos expertos como de los estudiantes mismos, permitiendo así un andamiaje paulatino de los géneros académicos que deben escribirItem type: Publication , Evaluación y fomento de la competencia de comunicación oral de los estudiantes universitarios(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Bolívar Cruz, Alicia; Dávila Cárdenes, Nancy; Fernández Monroy, Margarita; Galván Sánchez, Inmaculada; González-Betancor, Sara M.; López Puig, Alexis; Suárez Falcón, Heriberto; Verano Tacoronte, Domingo; Dorta-González, PabloEn este trabajo se presenta una experiencia destinada a fomentar y evaluar la competencia de comunicación oral en estudiantes universitarios de grado. Con esta finalidad, y teniendo como objetivo la mejora de la empleabilidad, se hace necesario promover acciones formativas en habilidades comunicativas; entre ellas se enmarca el Torneo 10 en 5 “Idea de Negocio” que es la experiencia que se propone. El torneo consiste en presentar en equipo una idea de negocio en 5 minutos, apoyándose en 10 imágenes estáticas. En una primera fase, tras cada presentación, un jurado realiza un feedback a cada equipo, que sirve como formación de cara a la siguiente fase. Finalizado el torneo, se realiza una entrevista en profundidad a los participantes, valorándose sus expectativas previas sobre la experiencia y su nivel de satisfacción. Entre las conclusiones alcanzadas destaca que este formato de exposición se revela como una herramienta de comunicación oral original y creativa. Asimismo, el torneo sirve como elemento impulsor de la participación del estudiante en su proceso formativo

