RIEE. Vol. 09, num. 01. 2016
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ÍNDICE
Tabla de contenidos
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Evaluación democrática y para la democracia . Murillo Torrecilla, Francisco Javier; Hidalgo Farran, Nina
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Conceptions and practices of assessment in higher education: A study of portuguese university teachers Pereira, Diana Ribeiro; Flores, Maria Assunção
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La evaluación a través de portafolios: ¿Una ocasión para el aprendizaje?. Alcaraz Salarirche, Noelia
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Análisis de una escala para evaluar la satisfacción del profesional docente en la enseñanza primaria. Rodríguez Pulido, Josefa; León González-Vélez, Jaime; Aguiar Perera, María Victoria; Artiles Rodríguez, Josúe
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Evaluación psicopedagógica e intervención sociocomunicativa en niños con trastorno de Asperger: Análisis de un caso. Latorre Cosculluela, Cecilia; Puyuelo Sanclemente, Miguel
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Una noción de evaluación: La evaluación formativa en el marco de las concepciones de Finlandia y la ciudad de Buenos Aires. Cardoner Zunino, Celina
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Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Pontes Pedrajas, Alfonso
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El papel de la evaluación a gran escala como política de rendición de cuentas en el sistema educativo mexicano. Jiménez Moreno, José Alfonso
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Problemas éticos y representaciones sociales de la evaluación en la universidad . Bautista Cárdenas, Nelly Patricia
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Funcionamiento diferencial del ítem en una evaluación estandarizada según necesidades educativas especiales transitorias. Morales, Fabiola Silvia; Santelices Etchegaray, María Verónica
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El programa de evaluación docente en la UADY: Experiencia de la Implementación. Benois Muñoz, Norma Alicia; Gómez Cauich, Fabiola Isabel; Briceño Caballero, Maritza Minelli; Zumárraga Ávila, Jessica Betzabé
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Item type: Publication , El programa de evaluación docente en la UADY: Experiencia de la Implementación(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Benois Muñoz, Norma Alicia; Gómez Cauich, Fabiola Isabel; Briceño Caballero, Maritza Minelli; Zumárraga Ávila, Jessica BetzabéLa evaluación del desempeño docente tiene la finalidad de valorar la calidad de las responsabilidades en la enseñanza, aprendizaje y desarrollo del estudiante, sin embargo, es una tarea difícil de realizar (SEP, 2010). Debido a la necesidad de contar con un proceso de evaluación que contribuya con la mejora de la enseñanza, se creó el Programa de Evaluación Docente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Éste propone promover la reflexión y el mejoramiento de la práctica docente, fortalecer los sistemas de formación y capacitación, así como estimular el interés de los profesores por el desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia de su implementación y los resultados obtenidos en el primer ejercicio. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque mixto, predominantemente cuantitativo (Hesse-Biber, 2010). Participaron estudiantes y profesores del primer y segundo semestre de siete programas educativos. Los profesores obtuvieron resultados positivos en la evaluación de su desempeño, se reportó un avance entre los resultados del primer y segundo semestre y se observó correspondencia entre las respuestas otorgadas por estudiantes y profesores al evaluar el desempeño. De la misma forma, se identificaron las fortalezas y áreas de mejora del desempeño de los profesoresItem type: Publication , Funcionamiento diferencial del ítem en una evaluación estandarizada según necesidades educativas especiales transitorias(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Morales, Fabiola Silvia; Santelices Etchegaray, María VerónicaUn aspecto fundamental en la evaluación de aprendizajes es la validez de los resultados de la prueba utilizada, que no solo supone medir lo que se dice sino considerar las implicaciones de esos resultados, porque a partir de ellos se toman variadas decisiones. La existencia de funcionamiento diferencial del ítem (DIF) indica que sujetos que tienen igual grado de habilidad presentan diferente probabilidad de responder correctamente a un ítem, lo que se relaciona con el sesgo, es decir, favorecer a un grupo sobre otro en la evaluación. En los últimos años, la integración y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales transitorias (NEET) han sido el foco de políticas educacionales especiales que involucran recursos, especialistas y nuevas formas de trabajar en las escuelas de Chile. Mediante un enfoque metodológico secuencial cuantitativo se exploró el funcionamiento diferencial del ítem de una prueba estandarizada aplicada por un centro de medición en educación (MIDE UC) a más de 100 establecimientos en Chile en las áreas de lenguaje y matemática en los niveles desde 4° a 8° Básico para niños con y sin NEET. Un primer análisis cuantitativo exploró el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) obteniéndose similitudes en la habilidad promedio de los grupos y pocos ítems con DIF significativo (menos del 10%). Posteriormente, se exploró la forma en que los colegios operacionalizan la variable integración, observándose que el grupo de niños sin NEET usado en el análisis estadístico puede haber sido, en realidad, un grupo híbrido que incluía a algunos niños con NEETItem type: Publication , Problemas éticos y representaciones sociales de la evaluación en la universidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Bautista Cárdenas, Nelly PatriciaEste artículo es producto de una investigación sobre la evaluación en educación superior desde el aspecto cultural a partir de las representaciones sociales. La motivación para la reflexión fue la sobrevaloración de la calificación frente al aprendizaje percibida en la población estudiantil. La primacía en la nota conduce a crear un vacío en el campo ético y cívico además de anular la función formativa de la evaluación en el curso del desarrollo de una carrera universitaria. Por eso, el objetivo de la investigación consistió en evidenciar la representación social de la evaluación como fin y no como medio en el contexto universitario, permitiendo así exhortar a las entidades universitarias a que promuevan acciones que neutralicen las conductas violentas o delictivas de quienes pretenden obtener calificaciones aprobatorias o certificaciones por encima de la lógica educativa y de los derechos humanos. La metodología utilizada es de orden cualitativo en el marco de las representaciones sociales, lo cual permitió relacionar los discursos constitucionales y las normas institucionales con el sentido común que construyen docentes y estudiantes ante el proceso evaluativo, encontrándose elementos subyacentes de poder, manipulación, temor, plagio y conceptos de la evaluación diferentes al que predican la teoría y la normaItem type: Publication , El papel de la evaluación a gran escala como política de rendición de cuentas en el sistema educativo mexicano(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Jiménez Moreno, José AlfonsoEn la actualidad, la evaluación a gran escala que se realiza mediante instrumentos estandarizados de aplicación nacional e internacional es una de las herramientas más utilizadas para el conocimiento y monitoreo del estatus de los sistemas educativos. Los resultados que este tipo de evaluación arrojan suelen ser esperados por los diversos actores educativos, dado que son un insumo importante para conocer los avances de los estudiantes. Con la finalidad de comprender de manera particular el papel de este tipo de evaluaciones dentro de las políticas educativas en México, el presente artículo hace uso de datos teóricos e históricos para analizar la relación entre las políticas económicas de las últimas décadas a nivel internacional y el uso de la evaluación a gran escala como mecanismo de rendición de cuentas dentro del sistema educativo mexicano. Derivado del análisis presentado, se concluye que el uso de este tipo de evaluación por parte del sistema educativo mexicano se da como consecuencia de una constante búsqueda de competitividad económica internacionalItem type: Publication , Concepciones sobre evaluación en la formación inicial del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Pontes Pedrajas, AlfonsoEn este trabajo se muestran los resultados de un proyecto de innovación docente sobre evaluación educativa, desarrollado en el Máster de formación del profesorado de educación secundaria, aplicando una metodología de enseñanza basada en el enfoque reflexivo. Han participado, durante dos cursos académicos, 71 estudiantes de varias especialidades del área científico-técnica, realizando en el aula actividades que han permitido explicitar y debatir sus ideas previas sobre la evaluación del aprendizaje. Mediante un análisis de tipo cualitativo se han estudiado las opiniones de los participantes en torno a un conjunto de cuestiones abiertas, lo cual nos ha permitido conocer las concepciones de los futuros docentes sobre la evaluación, analizar su relación con diversos modelos didácticos y valorar el grado de consistencia de tales ideas. La experiencia ha resultado positiva porque nos ha permitido conocer mejor el pensamiento inicial de los participantes sobre la evaluación educativa. También nos sirve de estímulo para seguir trabajando en un proceso de formación en el que los futuros docentes realizan actividades orientadas a reflexionar sobre problemas de interés educativo, explicitando sus ideas previas y debatiendo sobre las diferentes concepciones como condición necesaria para impulsar la progresión del pensamiento profesional docenteItem type: Publication , Una noción de evaluación: La evaluación formativa en el marco de las concepciones de Finlandia y la ciudad de Buenos Aires(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Cardoner Zunino, CelinaEl término evaluación ha sido históricamente una palabra que se utiliza frecuentemente en la práctica docente, con distintos sentidos. Existen diferencias respecto del modo de conceptualizarla que hacen que la evaluación de los aprendizajes sea una temática de difícil resolución. Este informe de investigación se propone identificar los argumentos generados en torno a la cultura evaluativa de la ciudad de Buenos Aires, comparándolos con las tendencias de evaluación que existen en Finlandia. A su vez, luego de afirmar que la evaluación formativa es indispensable para la mejora en la calidad de los aprendizajes, se identificará la presencia o ausencia de argumentos que se inscriban o no en el paradigma de la evaluación formativa. Por ello, trabajando en torno a los propósitos de evaluación que se presentan en los Diseños Curriculares vigentes de escuela media -el National Core Curriculum for Upper Secondary Schools y el Diseño Curricular de la Nueva Escuela Secundaria- se identificarán las rupturas, los vacíos y concepciones respecto de la evaluación que se presentan formalmente para evaluar los aprendizajes. Los resultados demuestran que ambos documentos incorporan la evaluación formativa como herramienta para conocer y trabajar en el aprendizaje del alumno pero demuestran diferencias significativas en la concepción de sujeto que hay por detrás de esa pedagogía. Las autoridades educativas de ambas regiones exponen el deseo de atender personalmente a los alumnos dándoles feedback formativo pero, sin embargo, le exigen distintas habilidades al futuro egresadoItem type: Publication , Evaluación psicopedagógica e intervención sociocomunicativa en niños con trastorno de Asperger: Análisis de un caso(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Latorre Cosculluela, Cecilia; Puyuelo Sanclemente, MiguelEl proceso de evaluación de necesidades sociocomunicativas de los niños con trastorno de Asperger debe estar adecuadamente justificado con el fin de definir las líneas de intervención en contextos naturales más oportunas, aprovechando las competencias para fomentar las habilidades más deficitarias de esta población. En este trabajo se pretende llevar a cabo una evaluación psicopedagógica de un niño con síndrome de Asperger para diseñar un trabajo de intervención en el área social y comunicativa apropiado, y que tiene como finalidad última la adaptación social del niño al entorno en que se encuentra inmerso. Se adoptó para ello el método cualitativo de estudio de caso con un enfoque interpretativo que posibilitara una comprensión profunda del caso en cuestión. De los datos recogidos se derivan una serie de necesidades educativas relacionadas con la conducta adaptativa del niño en la escuela y el establecimiento de relaciones sociales. Se proponen, además, algunas orientaciones de intervención social y comunicativa para potenciar un comportamiento funcional en el contexto escolar. De igual modo que los rasgos que caracterizan a la población de niños en general difieren significativamente entre sí, el caso aquí analizado es un claro ejemplo de la heterogeneidad que se detecta entre los niños con TEA en lo que a necesidades sociales y comunicativas se refiere. La evaluación de estas dimensiones se considera de fundamental importancia, siendo competencia de los profesionales del campo de la psicología y la educación la acomodación de las pautas establecidas para estos casos, a las particularidades de cada niñoItem type: Publication , Análisis de una escala para evaluar la satisfacción del profesional docente en la enseñanza primaria(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Rodríguez Pulido, Josefa; León González-Vélez, Jaime; Aguiar Perera, María Victoria; Artiles Rodríguez, JosúeEste trabajo forma parte de un estudio promovido por el grupo de investigación y de innovación pedagógica de la Universidad de Barcelona y el Observatorio Internacional de la Educación de la Profesión Docente. Elaborar una escala de valoración de la satisfacción docente (ESD) es el objetivo de esta investigación, por ello se determina si el instrumento desarrollado y las inferencias realizadas en este cuestionario son válidas. La escala se aplica a una muestra de 215 profesores de primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias (Gran Canaria). El cuestionario propuesto por el grupo de FODIP, consta de 18 ítems tipo Likert de 1 a 5. Los resultados muestran que la escala de valoración aportada es válida y fiable, y que su estructura de tres factores (la planificación, la autonomía y el desarrollo profesional) es una alternativa ágil y rápida para conocer el grado de satisfacción del profesorado. Las tres dimensiones de la escala encuentran correlatos similares en modelos anteriores y, aunque como ya señalamos, el número de dimensiones estimado por los distintos investigadores es variado, a juzgar por las referencias, una escala corta y de fácil aplicación puede ayudar a una primera aproximación a la satisfacción docenteItem type: Publication , La evaluación a través de portafolios: ¿Una ocasión para el aprendizaje?(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Alcaraz Salarirche, NoeliaAutores como Calfee y Perfumo (1993), Shores y Grace (2004), Delamstro (2005), Barberá (2005), Darling-Hammond (2005) o Pérez Rendón (2014) defienden un uso del portafolios centrado en el aprendizaje del-la estudiante y resaltan la vertiente reflexiva del mismo como una de las condiciones claves de la enseñanza y la evaluación a través de portafolios. En este trabajo se exponen aquellas otras condiciones educativas –relacionadas con la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza– que se han de tener en cuenta al poner en marcha un sistema de evaluación a través de portafolios. Antes, se hace también un breve recorrido por el origen del portafolios, así como por los principales tipos, usos y definiciones que se encuentran del mismo. El objetivo de este artículo es situar al lector ante un nuevo escenario de evaluación y brindar posibilidades alternativas de pensar la evaluación en un aula. Evaluación no confundida con la calificación, sino como proceso de comprensión permanente que busca la mejora tanto de la enseñanza como del aprendizajeItem type: Publication , Conceptions and practices of assessment in higher education: A study of portuguese university teachers(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2016) Pereira, Diana Ribeiro; Flores, Maria AssunçãoThis paper looks at how Portuguese university teachers look at assessment in Higher Education. It focuses on their conceptions and methods of assessment. Data were collected through face to face interviews and online open-ended questionnaires in five Portuguese Public Universities in different fields of knowledge. In total, 57 teachers participated in this study. Findings are presented according to the emerging categories arising from the data analysis: i) university teachers’ conceptions of assessment; ii) most used assessment methods; iii) role of assessment; iv) key moments in which assessment is put into practice. Implications of the findings are discussed

