REICE. Vol. 11, num. 03. 2013
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/661188
ÍNDICE
-
Difusão das perspectivas teóricas da aprendizagem na formação de administradores. Lima, Thales Batista de; Silva, Aneilson Barbosa da
-
Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil. Garza Carranza, María Teresa de la; Balmori Méndez, Elsa E. Rocío; Galván Romero, Mónica
-
Una concepción investigativa en el aula: sus efectos en el aprendizaje escolar. Mederos Piñeiro, C. Milagros
-
Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Benavides Cáceres, Diana Raquel; Sierra Villamil, Gloria María
-
Ética en investigación de educación y la resolución 196/96: una realidad brasileña. Siquelli, Sônia
-
Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio. Cañizares Espinosa, Yamiley; Guillen Estévez, Anselmo Leonides
-
La performatividad en la educación: la construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo. Luengo Navas, Julián; Saura Casanova, Geo
-
A educação para a cidadania democrática em Angola: o papel da educação para a cidadania no bem-estar - estudo realizado com a comunidade da província de Luanda. Cazalma, Amélia; Picado, Luis; Sola Martínez, Tomás; Viseu Ferreira, Ricardo
Artículos
Browse
Recent Submissions
Item type: Publication , A educação para a cidadania democrática em Angola: o papel da educação para a cidadania no bem-estar - estudo realizado com a comunidade da província de Luanda(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Cazalma, Amélia; Picado, Luis; Sola Martínez, Tomás; Viseu Ferreira, RicardoPretendemos caracterizar o perfil sociodemográfico dos encarregados de educação ou pais e comunidade educativa da província de Luanda – Angola; compreendendo-se a importância atribuída à Educação para a Cidadania e os níveis de bem-estar subjetivo. Estudámos uma amostra constituída por 1156 elementos. Como instrumentos de recolha de informação utilizamos um Questionário sociodemográfico e, também, a Escala de Bem-Estar Subjectivo (EBES) de Albuquerque e Tróccoli (2004). Os resultados revelam que os pais e/ou encarregados de educação atribuem importância à educação para a cidadania, considerando o contexto familiar, a igreja e a escola como locais, potencialmente, promotores do desenvolvimento pessoal e escolar das crianças. Os resultados globais de Bem-Estar apresentam valores positivos nas duas subescalas e 4 questões (do questionário da Comunidade) estavam correlacionadas positivamente com o índice de Bem-estar - Sentimentos e Emoções e com o índice de Opinião sobre a própria vida.Item type: Publication , La performatividad en la educación: la construcción del nuevo docente y el nuevo gestor performativo(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Luengo Navas, Julián; Saura Casanova, GeoEl presente artículo analiza la construcción de la cultura de la performatividad en la educación. Es una cultura que nace tras la implementación de diferentes mecanismos de privatización encubierta en la educación. La administración educativa incorpora nuevas dinámicas de privatización encubierta en la educación pública: pruebas de evaluación estandarizada, nuevos sistemas de incentivo económico a los docentes y nueva gestión pública. Estos mecanismos son nuevas tecnologías políticas que producen control institucional. En este trabajo presentamos resultados de un proceso de investigación empírica de corte cualitativa. Estudiamos seis centros educativos que han implementado el “Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares de los centros públicos de Andalucía”. Este programa produce la cultura de la performatividad en la escuela pública. Presentamos la creación de nuevos docentes y nuevos gestores. Analizamos algunos cambios de identidad, interacciones sociales y valores que son producidos por la cultura de la performatividad en los centros educativos.Item type: Publication , Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Cañizares Espinosa, Yamiley; Guillen Estévez, Anselmo LeonidesLa presente investigación tuvo como objetivo contribuir al auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje de futuros profesionales de Educación, en las especialidades Matemática-Física, con la perspectiva de establecer relaciones: estilos de aprendizaje-correcta selección de estrategias de aprendizaje y de enseñanza, desde la propia concepción del sistema de clases y la realidad pedagógica de las aulas. Para ello se impartió un curso optativo sobre estilos de aprendizaje, cuya bibliografía básica la constituyó un folleto elaborado al efecto, que proporcionó herramientas útiles para: determinar el estilo propio de aprendizaje, mejorar la actividad de estudio, y seleccionar correctamente estrategias de aprendizaje y de enseñanza. El curso motivó a profundizar en estos temas, y demostró la necesidad de desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que tome en consideración las diferencias individuales de los estudiantes en las aulas e influya significativamente en la capacidad de lograr efectos escolares satisfactorios.Item type: Publication , Ética en investigación de educación y la resolución 196/96: una realidad brasileña(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Siquelli, SôniaEsta investigación se marcó como objetivo identificar los aspectos éticos de las investigaciones en Educación, considerando la Resolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud que se refiere a las directrices de investigaciones en las que haya seres humanos. Se recurrió a la reflexión conceptual y se basó en la bibliometría y en el análisis de contenido utilizado para describir la producción científica de 73 tesis y disertaciones en una universidad brasileña. Constataron que fueron 2606 los participantes que el 74% de los trabajos analizados no fueron sometidos al Comité de Ética. Se observó que las investigaciones realizadas en esa área no ofrecen riesgos a los participantes, lo que remite a la relevancia de la construcción de una cultura bioética en Educación, pues toda intervención de investigación conlleva riesgo al participante, por menores o más raros que sean, deben ser previstos.Item type: Publication , Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Benavides Cáceres, Diana Raquel; Sierra Villamil, Gloria MaríaEl artículo presenta el resultado del proyecto sobre estrategias de lectura y escritura, como respuesta a la necesidad de implementar una propuesta pedagógica que promueva la lectura crítica de los estudiantes, como aporte al modelo pedagógico en el desarrollo de las competencias transversales de la Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios). Se logró caracterizar las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura de los docentes Eanistas, lo que implica analizar estas prácticas aplicadas desde diferentes disciplinas. Al analizar los resultados obtenidos, se diseñaron dos matrices de estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura crítica como parte de la propuesta pedagógica a implementar, sobre cuáles son los criterios que deben orientar a las disciplinas, al trabajar procesos de comprensión y producción de textos con actividades de descripción, recursos, seguimiento del docente y la evaluaciónItem type: Publication , Una concepción investigativa en el aula: sus efectos en el aprendizaje escolar(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Mederos Piñeiro, MilagrosEl artículo es el resultado de una investigación aplicada en una escuela primaria con el objetivo de proponer una metodología para la dirección de la actividad investigativa en escolares de la Educación Primaria donde se pone de manifiesto el efecto escolar en el aumento de los niveles de aprendizaje de los escolares. En él se presentan estrategias de aprendizaje que utiliza el maestro en el aula y que contribuyen a que los escolares desarrollen habilidades que les facilitan la realización de actividades investigativas para adquirir los conocimientos, interactuar con el medio que les rodea, comprender la significatividad de lo que aprenden y aumentar los niveles de desempeño escolar. Se emplearon métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos para la caracterización del estado inicial del aprendizaje y el procesamiento de los resultados y análisis. Contribuyó a formar en los escolares la independencia cognoscitiva, capacidad para enfrentar situaciones complejas y buscar soluciones.Item type: Publication , Estrategias organizacionales en universidades de corte tecnológico para prevenir la deserción estudiantil(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Garza Carranza, María Teresa de la; Balmori Méndez, Elsa E. Rocío; Galván Romero, MónicaLa deserción escolar en México es un problema social que afecta a los jóvenes en edad universitaria; es por ello necesario analizar la causa de este fenómeno. El presente estudio se llevó a cabo en dos institutos tecnológicos del país donde básicamente ofrecen estudios de ingeniería. Para abordar el problema, se utilizó el modelo Tinto. Las categorías utilizadas en el análisis cualitativo a través de grupos de enfoque fueron: psicológicos, sociales, económicas, organizativas y de interacción. Aunque se demuestra que los cinco factores son importantes, los resultados indican que el factor organizacional es primordial para prevenir la deserción universitaria. Finalmente, se proponen estrategias organizacionales para abordar la problemáticaItem type: Publication , Difusão das perspectivas teóricas da aprendizagem na formação de administradores(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013) Lima, Thales Batista de; Silva, Aneilson Barbosa daEste artigo objetiva caracterizar as perspectivas de aprendizagem utilizadas pelos docentes no ensino de disciplinas de formação profissional no curso de Administração da Universidade Federal da Paraíba/Brasil. A educação de adultos, a aprendizagem autodirecionada e transformadora foram as perspectivas teóricas utilizadas para compreender o fenômeno, pois podem oportunizar reflexões sobre a introdução de estratégias de ensino mais criativas e inovadoras para o ensino em Administração. O estudo utiliza uma abordagem qualitativa e foi realizado com docentes do Curso de Graduação por meio da realização de entrevistas em profundidade. Os resultados do estudo revelam questões acerca do papel do docente na aprendizagem do discente, do incentivo pela prática reflexiva e crítica, da maturidade do aluno e do aprendizado emancipatório do aluno. Portanto, percebe-se a necessidade de discutir as perspectivas teóricas que vão orientar a aprendizagem dos alunos e subsidiar o planejamento das ações acadêmicas do curso.

