Repository logoRepository logo

Tendencias pedagógicas. Número 25. 2015.

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/663372

ÍNDICE


Portada

ARTÍCULOS

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item type: Publication ,
    El PLE para la clase de italiano
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Iasci, Paola
    El PLE es un recurso informal que alumnos y docentes de lenguas extranjeras pueden implementar para ampliar la calidad y cantidad de exposición al idioma objeto de estudio, expandir el aprendizaje, promover la autonomía y el Longlife Learning. El uso de recursos web 2.0 y herramientas digitales permite planificar, buscar las herramientas adecuadas, crear contenido y compartirlo a través del web social. Entre los resultados más destacables están una mayor socialización del grupo, la creación de una red personal de aprendizaje y la adquisición de la competencia digital
  • Item type: Publication ,
    Los ciclos formativos de grado medio: una opción para salir del laberinto personal y académico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) García-Gómez, Soledad; Blanco García, Nieves
    Este artículo aporta los principales resultados de una investigación desarrollada desde un enfoque interpretativo, cuyo propósito ha sido conocer las trayectorias académicas previas de alumnos y alumnas que cursan en la actualidad ciclos formativos de grado medio (CFGM), así como explorar cuál es su situación actual. Los datos cualitativos -recogidos mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes- revelan que las experiencias negativas vividas durante la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato, a nivel personal y académico, les han conducido hacia la formación profesional. Tales dificultades son diversas: baja autoestima, desinterés por los contenidos curriculares, cambio de centro educativo, nuevas amistades y actividades de ocio, etc. Sin embargo, el estudio muestra que esta situación es reversible. Así, los ciclos formativos han supuesto para ellos y ellas una alternativa válida para reconducir sus vidas, hasta el punto de ser calificados ahora por su profesorado como estudiantes de éxito escolar. Cursar un CFGM se ha erigido como una alternativa válida a nivel formativo, asumida desde la madurez y el compromiso personal
  • Item type: Publication ,
    El grado de estudios ingleses en la Universidad de Jaén: pasado, presente y futuro
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Pérez Cañado, María Luisa
    El presente artículo describe el funcionamiento de un grado lingüístico concreto (el Grado en Estudios Ingleses de la Universidad de Jaén) a lo largo de la última década, con el fin de determinar si se está desarrollando adecuadamente y si está preparando al futuro profesorado para afrontar con éxito los retos planteados por el actual panorama de enseñanza de lenguas extranjeras. Basándose en 4 estudios de carácter cuantitativo y cualitativo con más de 800 participantes en total, ofrece un recorrido por el pasado, presente y futuro de este Grado y proporciona instrumentos, procedimientos y un diseño de investigación replicables en otras investigaciones
  • Item type: Publication ,
    O caráter pedagógico das narrativas biográficas no contexto da abordagem de ensino centrada no estudante
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Dotta, Leanete Thomas; Soares, Rosa Ester
    A melhoria da formação inicial de professores, nas últimas décadas, está sendo investida de novos desafios, especialmente, tendo em conta a emergência das denominadas sociedades do conhecimento.Nas reformas para o Ensino Superior, especialmente no âmbito da constituição do Espaço Europeu do Ensino Superior, a abordagem da aprendizagem centrada nos estudantes é fulcral. Este artigo, do tipo metanalítico, tem por objetivo argumentar em favor douso das narrativas biográficas, segundo diversas perspetivas, e, especialmente, nas que centram-se na ideia da “voz do estudante” como estratégia de efetivação da abordagem de ensino centrada nos estudantes. Objetiva, ainda, discutir alguns dos desafios inerentes à implementação desta abordagem no contexto da formação inicial de professores e, a partir dessa discussão, apresentar uma perspetiva de formação que pode dar pistas de superação dos referidos desafios
  • Item type: Publication ,
    Una invitación a narrarse para educar. Historia de vida y universidad
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Piqué Simón, Begoña; Forés Miravalles, Anna
    Este artículo es una invitación a todas las personas que habitan la universidad a narrarse para poder mejorar en su proceso educativo. El texto da cuenta de las tensiones, ilusiones de dos historias de vida universitarias. Una redacción que parte del punto de encuentro de lo que implica vivir la universidad. Una construcción del saber pedagógico a partir de la propia historia de vida, de su narración compartida, de su sistematización. Empezar por uno mismo para poder seguir reviviendo la universidad desde: ser profesionalmente lo que somos personalmente; aceptar los márgenes de acción y actuar en ellos, reconocer las fronteras y ajustar los deseos; apreciar las pequeñas cosas, el día a día. El camino recorrido permite plantear una propuesta para invitar a nuestros compañeros de profesión a hacer este trayecto
  • Item type: Publication ,
    Por un cambio curricular en las titulaciones del E.E.E.S. que garantice la transferabilidad a través de un observatorio de evolución del trabajo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Rial-Sánchez, Antonio; Mariño Fernández, Raquel
    Este artículo se asienta sobre la obra de F. Bobbit, cuyo planteamiento curricular defiende la postura de que el currículum debe preparar al alumnado para el ejercicio de la vida adulta, caracterizada por el trabajo, la formación que ello implica y la toma de decisiones que ésta conlleva. Ello implica inducir una serie de cambios metodológicos profundos en el rol de discente y del docente, capaces de producir aprendizajes significativos y productivos, fruto de la simbiosis de los conocimientos propios del saber hacer, saber ser y saber estar. A continuación se ofrece una propuesta de un modelo práctico para la reconversión de dichas metodologías y diseños curriculares por competencias, ejemplificado en la evaluación de los perfiles profesionales a través de un “Observatorio de Evolución del Trabajo”
  • Item type: Publication ,
    La formación inicial del profesorado en el grado en educación primaria. Valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de "recursos tecnológicos didácticos y de investigación"
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Valverde Berrocoso, Jesús
    La reforma educativa, en el ámbito internacional, se dirige hacia la calidad de la formación inicial del profesorado. El profesional de la educación que necesita la sociedad actual exige que esté formado para una autonomía en el aprendizaje, reflexión sobre la propia experiencia, capacidad de adaptación a contextos colaborativos y multiculturales, así como para el diseño de entornos de enseñanza-aprendizaje enriquecidos con tecnologías. La competencia digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías digitales en la educación. La adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la creación de nuevos títulos entre los que se encuentra el Grado en Educación Primaria. En este artículo se realiza una valoración del impacto de este título en la formación específica en Tecnología Educativa sobre la experiencia de su implantación en la Universidad de Extremadura (España). El análisis de diversos datos provenientes de diversos documentos académicos (memoria verificada, planes docentes, documentos de la comisión de calidad) nos permiten obtener unos resultados que evidencian una disminución de créditos formativos, una inadecuada ubicación de la asignatura dentro de la secuencia curricular, una incoherencia entre las demandas profesionales, la carencia de itinerario de especialización y un incremento de la burocracia administrativa en detrimento de la innovación
  • Item type: Publication ,
    Modelo teórico para la formación docente centrado en el aprendizaje estratégico
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Feo, Ronald
    En este milenio es urgente reflexionar sobre los hechos globales que impactan sobre la formación docente, los cuales no permiten su desarrollo hacia procesos educativos consolidados. Dichos procesos, están convocados a reposicionar al docente como un actor esencial en la transferencia de la cultura, cimentando alianzas entre la escuela y la sociedad. A partir de este reto se delineó la construcción de un Modelo Teórico para la Formación Docente Centrado en el Aprendizaje Estratégico. El método para interpretar la información recabada en su esencia fue el fenomenológico. Los informantes clave fueron once (11) sujetos en formación docente inicial del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Venezuela. Los hallazgos permiten afirmar que un individuo que se forme bajo el enfoque del aprendizaje estratégico tendrá la cualidad y la habilidad de reconocer las exigencias integrantes de los escenarios lo que le facilitará e impulsará a la actualización permanente de sus conocimientos y con ello sus competencias docentes
  • Item type: Publication ,
    Los futuros maestros/as de educación infantil: directores, actores y críticos de su formación inicial
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Mayorga Fernández, María José; Madrid Vivar, Dolores
    En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en un proyecto de innovación realizado a lo largo de tres cursos académicos con estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. El objetivo ha sido facilitar el aprendizaje del alumnado formándose en y para la práctica, a través de una serie de actividades diseñadas, y conocer su satisfacción respecto a la adquisición de sus competencias profesionales. Se han evaluado, a través de unas plantillas elaboradas, al finalizar cada curso, realizándose un análisis descriptivo cuantitativo por actividad y curso, para posteriormente comparar los resultados. Dichos resultados muestran que las valoraciones han sido muy positivas, en especial aquellas en las que el alumnado tenía que interactuar directamente con la realidad de los centros educativos
  • Item type: Publication ,
    Imagen del profesor en el grado en educación primaria
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Martínez de la Hidalga, Zoe; Villardón Gallego, Lourdes
    La construcción de la identidad profesional es una de las metas educativas de la formación del maestro/a. Esta investigación tiene como objetivo analizar el cambio de la imagen profesional del estudiante del Grado en Educación Primaria durante sus estudios. Han participado en la investigación 134 estudiantes de último curso del Grado en Educación Primaria respondiendo a un cuestionario de preguntas abiertas. Las respuestas de los participantes indican que los estudios del grado han contribuido a cambiar su imagen del profesor ya que les ha ayudado a reconocer la importancia de la figura del profesor, así como a ser conscientes de la complejidad en el desempeño, tanto por la dificultad como por la cantidad de funciones y tareas. Han identificado elementos del perfil profesional, incluyendo algunas de las competencias que favorecen su desempeño. Asimismo, algunos estudiantes declaran haber avanzado en su identificación con la profesión. Estos resultados tienen implicaciones para la formación del profesorado
  • Item type: Publication ,
    Estudio integrador de elementos significativos en la formación de maestros. Una propuesta para la autoevaluación docente
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Calderero Hernández, José Fernando; Perochena González, Paola; Peris Sirvent, Rosa Mª
    Desde los inicios de la educación personalizada como concepción educativa integral, se han estudiado las dimensiones de la persona. Las dimensiones corporal, afectiva, volitiva e intelectiva se distinguen en ella. Pero, a la vista de los avances tecnológicos y científicos de los últimos años, ¿cómo deberían los docentes enfrentar su misión de forma que reconozcan, y potencien, dichas dimensiones en sus estudiantes, teniendo en cuenta las interacciones existentes en dichas dimensiones? En este artículo se proponen algunas consecuencias operativas para una adecuada formación de los maestros encaminada al desarrollo de la persona, entre las que se destaca un esquema descriptivo de las interrelaciones y una propuesta de instrumento de autoevaluación con su correspondiente validación por medio de juicio de expertos
  • Item type: Publication ,
    Universidad de Alcalá: de la escuela de magisterio a la facultad de educación
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Luis Pascual, Juan Carlos; Hernández Romero, Nieves; Megías Rosa, Manuel
    La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha causado una profunda transformación de los estudios universitarios. Entre los principales cambios que afectan a todos los grados podemos encontrar: el énfasis en el desarrollo de competencias, la aparición de los ECTS (European Credit Transfer and Accummulation System) o el desarrollo de un trabajo Fin de Grado. En este artículo se han descrito y analizado los cambios más importantes que se han producido al pasar de una diplomatura de tres años a un grado de cuatro años de duración en los estudios de Magisterio de la Universidad de Alcalá
  • Item type: Publication ,
    Los vaivenes de la formación inicial del profesorado. Una reforma siempre inacabada
    (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2015) Imbernón, Francisco; Colén, María Teresa
    Se analiza la actual formación inicial del profesorado de infantil y primaria a partir del nuevo plan de estudios de Grado surgido del Espacio Europeo de Educación Superior. Después de una reflexión sobre la temática se expone una investigación sobre el análisis del actual Grado donde se comprueba, a partir del estudio de la epistemología, la normativa y el currículum, que se continúa formando un perfil de profesorado centrado en su aula, poco implicado en el funcionamiento del centro y menos aún en las relaciones con el entorno escolar. Es decir, la formación inicial del profesorado no ha variado sustancialmente respecto a la de otros planes de estudio anteriores
  • Item type: Publication ,
    Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Ramírez Carpeño, Eva
    La formación docente, como pieza clave para obtener sistemas educativos de calidad, ha sido objeto de estudio a nivel internacional. En este artículo se analizan, a partir de documentos nacionales y europeos, los sistemas actuales de formación de maestros de infantil y primaria de Alemania, Francia, Italia y España. Las tendencias europeas subyacentes a estos sistemas se han detectado mediante el método comparado. A la luz de los datos obtenidos desarrollaremos el apartado de ideas finales, donde se exponen propuestas de reflexión en relación a la flexibilidad de los programas, las cualificaciones, los diseños curriculares y las prácticas docentes