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Revista Historia Autónoma. Número 06. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/666708

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  • Item type: Publication ,
    II Seminario de Estudios sobre el Occidente Antiguo. Encuentros, construcciones, transformaciones: en torno a las identidades del occidente antiguo. Madrid, 2-24 de abril de 2014
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Hernández García, Rosalía
  • Item type: Publication ,
    IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología del Valle del Duero. Segovia, 20, 21 y 22 de noviembre de 2014
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Merino Bellido, Carlos
  • Item type: Publication ,
    La biografía de Gabriel Morón: su planteamiento del socialismo
    (2015-03-20) Moreno Prieto, María del Carmen
  • Item type: Publication ,
    Soldados de Franco: ¿soldados franquistas?
    (2015-03-01) Alcalde, Ángel
  • Item type: Publication ,
    La dirección de Inteligencia Nacional: una breve aproximación a la policía político-social de la dictadura chilena (1973-1977)
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Muñoz Rumbero, Alejandro
    El presente artículo tiene como objetivo fundamental llevar a cabo una breve aproximación a la creación, funcionamiento y desaparición de la Dirección de Inteligencia Nacional. La DINA se constituyó en 1973 como un organismo represor al margen de cualquier tipo de ley. Desde sus orígenes fue utilizada por la dictadura chilena, como herramienta para asegurar los cimientos del nuevo sistema, eliminar a todas aquellas personas que por sus ideales fueran peligrosas para el proyecto y reforzar el apoyo de la población, civil y militar, a la dictadura bajo el temor de una acción coercitiva hacia aquellos que transigieran las normas. A lo anteriormente reseñado, la DINA destacó por operar dentro de las fronteras chilenas pero también por operar fuera de las mismas mediante la colaboración con otras policías y servicios de inteligencia del Cono Sur para la eliminación de los desafectos al régimen pinochetista que se encontraban en el exilio
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    La visión reformista sobre la mujer y el divorcio en la obra de un dramaturgo de éxito en el primer tercio del siglo XX: el diputado conservador Manuel Linares-Rivas Astray
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Castaño-Peñalva, Máximo
    A finales del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con el debate regeneracionista, afloró en España un reducido grupo de pensadores que cuestionaron la situación de inferioridad social y jurídica de la mujer. Numerosos países europeos y americanos reformaron en aquella época sus legislaciones en materia matrimonial, sancionando el divorcio y mitigando la marginación femenina regulada en sus leyes. Mediante este trabajo, se aspira a analizar cómo uno de esos intelectuales, el dramaturgo, abogado y diputado conservador Manuel Linares-Rivas Astray, con un discurso reformista, expuso en sus obras la necesidad de aprobar el divorcio vincular para aminorar la infelicidad de los matrimonios mal avenidos, descubriendo la opresión femenina y la abusiva regulación y aplicación del derecho de familia
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    La Constitución de 1837: ¿una Constitución transaccional?
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Aquillué Domínguez, Daniel
    La Constitución española de 1837 ha sido vista tradicionalmente como transaccional. Los historiadores han señalado que el progresismo traicionó sus principios doceañistas para pactar con el moderantismo. En el presente texto sostengo que pudo no ser así, que fue una obra netamente progresista. Para ello argumento que no pudo haber pacto porque los moderados eran vistos como traidores a la Nación y la Libertad por unos progresistas triunfantes de la revolución de julio-agosto de 1836, que el texto constitucional recogió los principios progresistas ‒soberanía nacional, senado electivo, Milicia Nacional, ayuntamientos nombrados por los vecinos‒ que fueron fruto de los debates de las dos grandes corrientes que forjan el progresismo ‒la avanzada y la templada‒, y por último porque los moderados revirtieron esta obra legislativa en cuanto tomaron el poder en 1845, aunque previamente ya lo habían intentado entre 1838 y 1840
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    Conciliando el dharma con los clásicos: budismo e identidad de la gentry a finales de la dinastía Ming
    (Universidad Autónoma de Madrid. Asociación de Historia Autónoma, 2015-03-20) Zalabardo Mesa, Ainhoa
    Desde el inicio de la dinastía Ming hasta su segunda mitad (1368-1644) el budismo fue considerado como una doctrina perjudicial para el conjunto social y el sistema de valores morales del momento. El neoconfucianismo (ideología oficial del Estado), la reconstrucción de la noción de los ámbitos público y privado, y el código legal, establecieron una separación entre la religión budista y los estratos más elevados de la sociedad. Sin embargo, el monopolio sobre el nuevo concepto de lo público, ligado al interés estatal, que ejercían los emperadores para garantizar la lealtad de los súbditos y las escasas oportunidades de éxito en el sistema de exámenes imperiales favorecieron una nueva conciencia social entre las élites locales o gentry, las cuales, a su vez, estaban estrechamente relacionadas con el budismo. Pese a la dicotomía entre estado y comunidad, la gentry logró aunar la práctica del patronazgo y la fe budista con el cumplimiento de sus deberes neoconfucianos. Como consecuencia se logró cierto equilibrio en las relaciones de poder, mayor autonomía frente a la autoridad central y un nuevo auge de la religión budista