Repository logoRepository logo

Revista Educación, Política y Sociedad. Vol. 02, num. 02. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/679698

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item type: Publication ,
    Monarca, H. y Thoilliez, B. (Coords.) (2017). La profesionalización docente. Debates y propuestas. Madrid: Síntesis
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Sánchez-Vilar, Alejandro
  • Item type: Publication ,
    Calidad educativa en Comunidades de Aprendizaje: Participación de familiares y voluntariado
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Domínguez Rodríguez, Francisco Javier
    En nuestras instituciones educativas la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje cooperativo, dialógico o en grupo. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes… que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros y únicamente esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Asume como objetivo y como eje el aprendizaje más que la educación
  • Item type: Publication ,
    La profesionalización de la inspección educativa en Angola
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Capina da Gloria, Louryval Martinho; Políticas Educativas Supranacionales (SOC PR-020)
    El presente trabajo es parte de la investigación doctoral que estamos desarrollando sobre los procesos de profesionalización de la inspección educativa en Angola. La misma se ubica en un momento de cambio social y educativo en el que se hace necesario contar con conocimientos contrastados que sirvan de fundamentos para el diseño de políticas tendentes al cambio y mejora de la educación del país y para el perfeccionamiento profesional de los inspectores de educación. De esta manera, este ensayo pretende ser un breve aporte específico sobre lo que dicen las teorías en relación a las prácticas de un actor profesional que puede desempeñar un papel clave en los procesos de reforma educativa: la inspección
  • Item type: Publication ,
    Mercado escolar, marketing y segregación: Un estudio exploratorio sobre el uso de publicidad en escuelas de Santiago de Chile
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Oyarzún Maldonado, Cristian; Soto González, Rodolfo; Moreno Díaz, Karina
    En el sistema escolar chileno, caracterizado por dinámicas mercantiles y marcada segregación, el uso del marketing constituye una estrategia de promoción de servicios para captar y fidelizar usuarios. Este artículo examina la distribución en el espacio socio-geográfico de la publicidad de 1383 escuelas de la provincia de Santiago de Chile. Para ello se utilizó un enfoque cuantitativo que permitió establecer relaciones estadísticas entre la presencia de afiches publicitarios y variables como grupo socioeconómico (GSE), dependencia administrativa y ubicación geográfica de las instituciones escolares. La evidencia empírica revela que el uso de publicidad se relaciona de manera significativa con variables como el GSE de las familias, la dependencia y las características sociales de la comuna donde se ubican las escuelas. Los resultados son discutidos en base a los antecedentes teóricos y las características estructurales del modelo escolar chileno
  • Item type: Publication ,
    La democracia, sus agentes y sus agendas, cuando se construyen las políticas públicas de educación
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Martínez Bonafé, Jaume; Díez Gutiérrez, Enrique Javier; Rogero Anaya, Julio; Anguita Martínez, Rocío; Rivas Flores, José Ignacio
    Las perspectivas políticas que parecían abrirse hace algo más de un año se han cerrado, en parte, con cierta consolidación de la situación anterior, en cuanto que siguen gobernando los responsables de la última ley de educación fuertemente contestada por la comunidad educativa. La novedad es que ahora lo hacen en minoría, teniendo que negociar con otros partidos afines que les den apoyo en sus políticas. En esta situación, quienes antes aplicaban el rodillo de la mayoría parlamentaria ahora reconocen la necesidad de un pacto más amplio que, haciendo algunas pequeñas concesiones, incorpore a los más partidos posibles para consolidar sus políticas, modificando las cosas lo menos posible. Nuestra preocupación sobre esta cuestión nos llevó a un proceso reflexivo y a debatir los puntos que a continuación presentamos
  • Item type: Publication ,
    Costes y consecuencias de no alcanzar un pacto educativo en España
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2017-07) Gortázar, Lucas; Moreno, Juan Manuel
    En el contexto de un debate por un Pacto de Estado por la Educación en España, el objetivo de este artículo es describir y cuantificar los costes y consecuencias de no alcanzar dicho acuerdo en torno a las políticas y decisiones fundamentales asociadas al éxito escolar de cada alumno. Para ello, se lleva a cabo un breve análisis del sistema educativo español y se discute el impacto que las rigideces e inercias del mismo están teniendo sobre el alumnado, con especial incidencia a aquellos provenientes de entornos socioeconómicos más vulnerables. A partir de diversos estudios empíricos y nuevas aportaciones, se cuantifica el impacto, en términos de aprendizaje, cohesión social, empleo y crecimiento, de no establecer objetivos de país que pudieran surgir de un amplio acuerdo en materia de Educación. Los resultados son relevantes y justifican una urgente llamada a la acción a los partidos políticos y los agentes educativos