Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item type: Publication ,
    Posição dos professores em relação à entrada de alunos com deficiência na universidade
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019) Baumkarten, Silvana Terezinha; Fonseca, Cássia Maria Ávila da
    Este artigo objetiva analisar a opinião dos professores sobre a inclusão dos alunos com deficiência no ensino superior e as dificuldades que encontram para essa inclusão. Foram entrevistados 43 professores de diferentes cursos da Universidade de Passo Fundo, que têm ou já tiveram alunos com deficiência na sala de aula. Os resultados são apresentados em categorias que foram construídas durante a análise de conteúdo. Todos os professores entrevistados se colocam a favor da entrada de alunos com deficiência na universidade. No entanto, consideram que não estão suficientemente preparados para a inclusão, principalmente com alunos com deficiência intelectual, e percebem a necessidade de formação e capacitação
  • Item type: Publication ,
    La libertad de cátedra y el papel de la guía docente en la Universidad derivada del Espacio Europeo de Educación Superior
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) Jarne Muñoz, Pablo
    Este trabajo analiza la evolución que la libertad de cátedra ha venido experimentando en nuestro país, prestando especial atención a las características que el Espacio Europeo de Educación Superior le ha atribuido. Más concretamente, a lo largo de estas páginas se plantea una reflexión sobre la incidencia que uno de los instrumentos claves del EEES, la guía docente, puede desarrollar sobre la libertad de cátedra. A pesar de que se trata de un instrumento con evidentes posibilidades ordenadoras, es necesario plantearse si su configuración no resulta excesivamente limitativa en relación con la libertad de cátedra atribuida a los docentes
  • Item type: Publication ,
    El análisis del contexto y su efecto en la práctica de docentes de la educación obligatoria en zonas marginadas de México
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) Leyva Barajas, Yolanda Edith
    El propósito del presente trabajo es compartir los resultados de un estudio cualitativo sobre las condiciones de la práctica de docentes de escuelas multigrado, indígenas, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México. La metodología de recolección de información incluyó la aplicación de una encuesta en línea, así como de un cuestionario breve a resolver de manera colegiada por docentes durante la reunión de consejo técnico de zona y grupos focales en los estados con mayor proporción de escuelas de este tipo. Los resultados permitieron identificar que las condiciones bajo las cuales trabajan estos docentes son precarias, que no existen las condiciones escolares mínimas para el funcionamiento de sus escuelas. Se hizo evidente el problema de desigualdad histórico, que incluye desubicación lingüística, programas y materiales oficiales no pertinentes, carencia de programas de formación para el trabajo en aulas multigrado, con diversidad lingüística, cultural y de rezago educativo
  • Item type: Publication ,
    Del discurso a la acción: La calidad educativa como concepto interpretable
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) Gutiérrez Zavala, Ana Patricio; Jiménez Moreno, José Alfonso
    El artículo plantea la complejidad e implicaciones de la conceptualización del término calidad educativa en la educación superior. La calidad educativa ha permeado en el discurso y ha sido estandarte de políticas educativas desde hace más de 30 años en América Latina. Bajo ese contexto, el objetivo del estudio fue analizar de qué manera se presenta el término calidad en un contexto institucional específico e identificar la claridad o falta de ella en el discurso. Por medio de un análisis textual en el que se retomaron los conceptos de significante vacío y significante flotante de Laclau (1996), se concluye que la calidad es un término que depende completamente de la interpretación
  • Item type: Publication ,
    La formación en el ingreso a la universidad
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) De Gatica, Alejandra; Bort, Laura; Romero, María Mercedes; De Gatica, Nahir Paula
    En este trabajo se presentan resultados de una investigación realizada durante el año 2016 en la Universidad Nacional de General San Martín en el marco de un Programa de Investigación entre tres universidades nacionales de Argentina (Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de San Martín). El eje que guió el programa consistió en indagar las estrategias institucionales que promueven la articulación entre el nivel secundario y el nivel superior universitario del sistema educativo. Cada institución orientó su investigación hacia un aspecto particular de la articulación entre ambos niveles. Para este artículo, el ingreso a la universidad fue el objeto elegido
  • Item type: Publication ,
    La disposición a oír (o acerca de la transversalidad en la escuela)
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) Belgich, Horacio
    El concepto de transversalidad nos convoca, pues remite a la diferencia y al vínculo que se establece con esa diferencia; el acto de aprendizaje se constituye con ese vínculo. Transversalidad es la superación de la soberanía de la identidad; supone el reconocimiento sensible de la alteridad, de la presencia del otro, fuerte, variable, en tu propio cuerpo. Este concepto creado por F. Guattari surge dando un sentido filosófico a la multiplicidad de afectos y líneas de encuentros que posibilita la mutación de los modos de sentir y existir, pues dejan de lado lo identitario cerrado a cualquier diferencia que impliquen mutaciones en la sensibilidad
  • Item type: Publication ,
    Innovación educativa: Un proceso construido sobre relaciones de poder
    (Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos, 2019-07) Pascual, Javier
    El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre los procesos de innovación educativa a partir de las Teorías del Conflicto. Se entiende la innovación educativa como un cambio en la acción pedagógica para el mejoramiento de la calidad de la educación. Dicha acción no siempre es de absoluto control del docente, pues diversos agentes también la controlan a través de mecanismos y relaciones de poder. En el proceso de cambio, tanto el docente como los agentes externos luchan por mantener o aumentar su control, lo que incidiría en la forma en que la acción y el cambio se producen finalmente