Repository logoRepository logo

Secuencias. Número 42. 2015

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/676395

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item type: Publication ,
    Lumière! Le cinématographe 1895-1905
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Sánchez, Bernardo
  • Item type: Publication ,
    Panzerkreuzer Potemkin & Oktjabr’
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Zamorano, Eloísa
  • Item type: Publication ,
    Bloqueo (William Dieterle, 1938)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Guiralt Gomar, Carmen
  • Item type: Publication ,
    Fernando Solanas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Pena, Jaime
  • Item type: Publication ,
    Theo Angelopoulos. Manuel Vidal Estévez. Madrid. Cátedra, 2015, 364 páginas
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Rodríguez Serrano, Aarón
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
  • Item type: Publication ,
    Mirada-límen y memoria heterogénea: Acerca de La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Aimaretti, María
    Aprovechando las tensiones entre adentros-afueras socio-culturales, el interés privado y el comunitario, la dimensión íntima y la compartida, la circulación entre fronteras materiales, simbólicas y cronotópicas, y la fluctuación entre el campo y la ciudad, La nación clandestina (Jorge Sanjinés, 1989) usa la figura del sujeto migrante para alegorizar la identidad cultural local, caracterizada por la superposición conflictiva, solapamiento y simultaneidad de lógicas disímiles y en tensión. El plano secuencia integral –principio constructivo clave del film– no solo repone cierto tipo de comprensión del tiempo aymara (circular): es la expresión visual de la heterogeneidad constitutiva y constituyente de la identidad y su memoria, un procedimiento que permite imaginar la imbricación heterotópica y heterocrónica, la convivencia de lo tradicional ancestral, lo colonial y lo moderno. A través de sus casi cien planos secuencia, La nación clandestina diseña un largo periplo de identidad, una peregrinación paisajística por la memoria compartida y también subjetiva: en la historia de Sebastián Mamani-Maisman se alegoriza Bolivia misma
  • Item type: Publication ,
    Las relaciones trilaterales entre la legislación sobre la violencia de género, la pornografía y el cine español
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Wheeler, Duncan
    En teoría, España tiene las leyes más progresistas de Europa en cuanto a la violencia de género. Dicha legislación reconoce a los medios de comunicación como parte del problema y de la posible solución, adoptando una perspectiva que, curiosamente en una cultura que nunca ha aplicado de una manera seria y sistemática la teoría feminista a los productos audiovisuales, se basa en los mismos fundamentos que las teorías feministas internacionales que abogan por la censura de ciertas imágenes misóginas y / o pornográficas. En este artículo, compagino un análisis de estas sinergias entre el cine español y la legislación vigente con una exploración de lo que en el caso español podría aportar a debates y prácticas en el ámbito internacional
  • Item type: Publication ,
    (Re)nacionalizando la españolada: Divergencias y negociaciones entre "Andalousie" y "El sueño de Andalucía " (1951)
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Lomas Martínez, Santiago
    En 1951, se realizó en régimen de doble versión Andalousie / El sueño de Andalucía, una coproducción hispano-francesa insólita en los años de autarquía y aislamiento internacional que vivía España y que marcaría el inicio de posteriores colaboraciones cinematográficas entre ambos países. El proyecto (basado en una opereta francesa de 1947) contiene numerosos elementos transnacionales: integra artistas, personal técnico y capital pertenecientes a los dos países, así como se inscribe en la tradición cultural de la españolada, desarrollada por ambos. Sin embargo, la españolada era condenada por las élites culturales franquistas en revistas de cine como Primer Plano: se consideraba que ofrecía una imagen distorsionada de la verdadera España por estar fundamentada en tópicos y estereotipos. El objetivo de este artículo es mostrar las abundantes diferencias entre Andalousie y El sueño de Andalucía y evidenciar cómo, mediante la labor de la censura y del equipo creativo español, se realizó un esfuerzo por nacionalizar la versión española del proyecto, haciendo de esta una película menos transnacional y más acorde con los discursos ideológicos y estéticos dominantes en el primer franquismo
  • Item type: Publication ,
    Releyendo a Laura Mulvey 40 años después: Historiografía y feminismo
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Parrondo Coppel, Eva; González-Hortigüela, Tecla
    «Placer visual y cine narrativo», de Laura Mulvey (Screen, 1975), es un artículo nuclear en la configuración de la teoría feminista del cine y su notable influencia ha excedido este ámbito teórico. En el presente trabajo historiográfico nos proponemos realizar una lectura crítica del mismo a la luz de la creciente institucionalización del feminismo a partir de la década de 1980. Para ello nos aproximamos a este texto clásico desde tres ángulos interrelacionados: su contexto histórico, su con-texto teórico y la cuestión de las premisas metodológicas sobre las que se sostiene. En la primera parte de este trabajo, situamos «Placer visual y cine narrativo» en el contexto del movimiento feminista británico post-mayo del 68, el cual se caracterizó por el antagonismo entre las feministas funcionalistas, las marxistas-culturalistas y las psicoanalíticas. Asimismo, nos ocupamos de los primeros textos psicoanalíticos de la teoría feminista del cine, escritos por Claire Johnston y Pam Cook (1973-1975), frente a los cuales Mulvey se posiciona en su artículo. Por medio de esta doble contextualización proponemos, en la segunda parte, que si bien Mulvey dice utilizar el psicoanálisis y, de hecho, hace un amplio uso de terminología psicoanalítica, las bases conceptuales de «Placer visual y cine narrativo» son realmente sociológicas, lo cual (tal y como concluimos) es sobre todo palpable en su particular combate contra el Inconsciente, piedra angular del psicoanálisis
  • Item type: Publication ,
    Periodistas ante la pantalla: Los inicios de la crítica cinematográfica en Destino
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Ripoll Sintes, Blanca
    Este artículo comprende la historia de los inicios de la crítica cinematográfica en la revista semanal de Barcelona Destino. Tras describir la evolución del semanario desde sus orígenes en 1937, analizamos la presencia de la ideología del gobierno franquista a través del cotejo de artículos y reseñas cinematográficos, y explicamos las causas, los principales agentes y las consecuencias de la sutil controversia crítica a propósito de la película La tonta del bote (Gonzalo Delgrás, 1939), basada en la obra teatral homónima de pilar Millán Astray
  • Item type: Publication ,
    Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: Una breve aproximación histórica
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2015) Binimelis, Mar
    La teoría feminista ha proporcionado importantes herramientas conceptuales y metodológicas que han revertido en los estudios fílmicos. En este texto se expondrán dichas influencias y aspectos fundamentales del desarrollo de los estudios fílmicos de corte feminista a partir de textos canónicos y, de forma secundaria, de lecturas que a nivel personal me han parecido sugerentes. En este artículo me centraré en exponer las corrientes feministas y de los estudios fílmicos dominantes de cada periodo, lo que, sin embargo, no excluye la coexistencia de diferentes modos de entender la problemática de género en el cine en cada etapa. En todo caso, cabe mencionar que todas las perspectivas mantienen un trasfondo común, una preocupación compartida que lleva a interrogarse por las estratificaciones sociales a partir de las construcciones de género que el cine refleja y produce y las dinámicas de control y dominación que estas comportan. El objetivo es ofrecer una visión panorámica de la situación, recogiendo las aportaciones cronológicas que se han desarrollado en este campo, para ir generando un hilo de continuidad que explique los discursos en torno a la cuestión que operan en la actualidad