Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item type: Publication ,
    Resumen de los Trabajos Fin de Máster [Didácticas Específicas Nº 9]
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Equipo de Didácticas Específicas
  • Item type: Publication ,
    Noticias y comentarios [Didácticas Específicas Nº 10]
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Equipo Didácticas Específicas
  • Item type: Publication ,
    Situação de estudo: contextualização e reflexão de uma práctica docente em química
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Uhmann, Rosangela Ines Matos
    Este artigo tem por objetivo discutir e contextualizar novas organizações curriculares através da inserção de Situações de Estudo (SE) com foco na Educação Ambiental (EA). Convida os educadores a fazerem uma reflexão epistemológica sobre o processo formativo da docência relacionada à organização do conhecimento escolar com as questões socioambientais. Os dados construídos foram analisados a partir da mediação docente de uma professora da Educação Básica no contexto das aulas de química com base na prática da SE, que de início precisou alavancar a dialogicidade “adormecida” através das interações entre os sujeitos, anteriores à EA. A prática mostrou-se eficiente devido ruptura linear frente ao contexto escolar atual, de função social e cultural ao permitir a (re)ligação dos saberes escolares.
  • Item type: Publication ,
    Reforma educativa neoliberal del sistema de bachillerato de la UNAM, México
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Salas Marín, Luis Darío
    La nueva división internacional del trabajo, iniciada en la década de 1970 y profundizada por el capitalismo global en el decenio de 1990, pretende erosionar la educación pública global al adecuar los sistemas educativos nacionales a los requerimientos del mercado laboral con mano de obra barata y distintos grados de cualificaciones profesionales para ello, la derecha política internacional ha trasladado la forma de operar de las empresas a los centros educativos con planes y programas de estudio reformados en la perspectiva de la economía - sociedad del conocimiento y el discurso político de las competencias educativas para crear un perfil del egresado con valores empresariales donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje durante la vida, además de ser individualista, competitivo, flexible y sociable en la resolución de tareas por equipo. La reforma educativa del sistema de bachillerato de la UNAM iniciada en el 2008, no solo se adecua a los nuevos requerimientos del mercado laboral, sino que también hace suya la política educativa de los organismos internacionales, por medio del discurso de las competencias, con objeto de privatizar esta institución educativa mediante el lenguaje empresarial de las cualificaciones profesionales.
  • Item type: Publication ,
    A geografia e o sistema brasileiro de ensino: contextos e desafios para o século XXI
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Silva de Moraes, Vinícius; Pinheiro da Silva, Augusto César
    Este trabalho procura analisar o processo de estruturação do sistema educacional brasileiro nos últimos 20 anos e como a disciplina geografia nas escolas está contextualizada. A pesquisa contribui para a discussão crítica e reflexiva sobre o papel da geografia na organização do atual sistema educacional brasileiro e, nesse contexto, essa disciplina pode ser entendida no ensino básico como aquela cujas ferramentas são essenciais para as mudanças qualitativas no processo de educação básica no Brasil e na aprendizagem em geral dos estudantes da América do Sul.
  • Item type: Publication ,
    Los principios de la fotografía para primer grado de educación secundaria en Colombia
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Fandiño Lizarraga, Rosario
    El objetivo fundamental de este estudio es profundizar en la importancia de la imagen dentro de los currícula de artes de secundaría en Colombia, y plantear así la necesidad de una formación que capacite para la construcción apropiada de un lenguaje y expresión visual. Para ello se reflexiona desde la fotografía como medio en el que se pretende, tras una breve descripción de las variables y teorías que operan sobre el objeto de estudio, rescatar sus cualidades como recurso didáctico y plantear una propuesta educativa que asuma aprendizajes concretos.
  • Item type: Publication ,
    Literatura e Geografia: o texto literário em uma proposta interdisciplinar
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) de Moraes, Maristela Maria; Copetti Callai, Helena
    O texto propõe-se a discutir questões referentes à interdisciplinaridade entre Literatura e Geografia. A reflexão aborda o imaginário e o espaço na obra “O Cortiço” de Aluísio Azevedo e “Vidas Secas” de Graciliano Ramos. Para isso, são tratadas questões sobre a importância da Literatura no ensino, na formação do sujeito, assim como também em que medida a Geografia, através de algumas categorias, se torna relevante na significação do texto literário. A metodologia que dá suporte a este texto é a qualitativa, tendo em vista que esta leva em consideração a interpretação. Os resultados permitem inferir que a Literatura é uma aliada do ensino no que diz respeito ao desenvolvimento do pensamento crítico do aluno sobre o mundo, além de ser interdisciplinar.
  • Item type: Publication ,
    ¿Retorno al movimiento cooperativo? Retos para la economía, la política y la educación
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2013-12-01) Frantz, Walter; Fonseca Falkembach, Elza María
    En el mundo actual, gran parte de los seres humanos están sometidos a una globalización de lógica económica capitalista. En este contexto, se constata una tendencia acentuada al individualismo aunque, simultáneamente, se observan también iniciativas de organización cooperativa, situación que plantea múltiples interrogantes. ¿Todavía son posibles los movimientos cooperativos? Como expresión de poder social ¿la organización cooperativa serviría para comunicar prácticas de producción y distribución de bienes contribuyendo a debatir posibilidades de resistencia o alternativas de exclusión social? ¿El movimiento cooperativo puede ayudar a construir nuevos caminos en economía, nuevos lazos sociales, una nueva cultura política? Este artículo no contiene respuestas, sólo pretende contribuir a reflexionar sobre los desafíos actuales del movimiento cooperativo.