Repository logoRepository logo

RIEJS. Vol. 06, num. 01. 2017

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/10486/678082

ÍNDICE


Portada

Tabla de contenidos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Aragay, X. (Dir.). (2015). Transformando la educación. Barcelona: Jesuïtes Educació. 730 páginas. ISBN: 978-84-617-3724-6
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Camacho Prats, Alexandre
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Darling-Hammond, L. (2012). Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Santiago: Fundación Chile. 200 páginas. ISBN: 978-95-6820-026-8
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) García-Garnica, Marina
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Freire, P. (2016). El maestro sin recetas. El desafío de enseñar en un mundo cambiante. México: Siglo XXI. 187 páginas. ISBN: 978-60-7030-792-8
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Martínez-Gómez, Germán Iván
  • Item type: Publication ,
    Recensión: Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes: Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: Editorial UOC. 213 páginas. ISBN: 978-84-9064-586-4
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Moreno Medina, Irene; Cambio Educativo para la Justicia Social (SOC PR-019)
  • Item type: Publication ,
    Atención a la diversidad cultural del alumnado: Un recorrido por leyes de educación de ámbito español
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Verdeja, María
    Desde el punto de vista político, la atención a la diversidad cultural del alumnado es uno de los retos de las sociedades del siglo XXI. Realizamos un recorrido por las diferentes leyes de educación en el ámbito español comenzando nuestro recorrido por la LGE y terminando el mismo con la LOMCE. El propósito de realizar tal recorrido es ofrecer una sintética perspectiva histórica que nos permita tomar consciencia del carácter ideológico y político de la educación al que Freire (1921-1997) en tantas ocasiones hizo referencia. Me propongo realizar una revisión de la política educativa que ha tenido lugar en nuestro país con el objetivo de analizar el tratamiento de la atención a la diversidad cultural del alumnado mencionando, también, aspectos ideológicos y retos educativos del momento
  • Item type: Publication ,
    La personalización de la intervención educativa proporciona igualdad de oportunidades a los menores en situación de riesgo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Herrera-Pastor, David; Oña Cots, José Manuel de
    Este artículo se desprende de la investigación llevada a cabo en torno a la historia de Suleimán, un adolescente marroquí que viviendo en situación de pobreza decidió migrar irregularmente a España para buscar otra vida. Fue arrestado por traficar con drogas antes de cumplir la mayoría de edad, fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil de dos años. Lo interesante de su caso fue el giro positivo que dio al experimentar dicho proceso, pues pasó de “Menor Infractor” a “Educador de Menores” gracias, fundamentalmente, a aquel proceso de reforma. El método biográfico fue la metodología de investigación empleada. Una de las claves que emergieron fue la personalización de la intervención. Intervención que, sustentada en distintos elementos, permitió a Suleimán transformar la situación determinista que vivía y encauzar su vida de la manera que él quería. En las conclusiones se reivindica, fundamentalmente, la necesidad de personalizar los procesos de intervención con menores en situación de riesgo, y contribuir en su desarrollo personal y social
  • Item type: Publication ,
    Prevención del fracaso escolar en educación secundaria en Andalucía desde la voz del profesorado: Estudio de caso
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Domingo, Jesús; Martos, José M.
    El fracaso escolar es un concepto complejo. Suele achacarse a los sujetos como porcentualmente inevitable y se ignoran los demás fracasos convergentes (metodológicos, curriculares, organizativos…). Los centros poseen autonomía pedagógica para afrontar este reto. Este estudio de caso presenta una medida de apoyo en contraste con la realidad del aula ordinaria. Utiliza relatos de experiencia y entrevistas en profundidad. Destaca la importancia de prevenir la construcción de trayectorias consumadas de fracaso escolar. Reivindica la flexibilización curricular, la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante metodologías activas y participativas y las altas expectativas sobre el alumnado
  • Item type: Publication ,
    Las llaves de la ciudad: Mecanismos para propiciar el cambio social
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Arruti, Carlos; Varona, Anabel
    La participación infantil en los procesos del diseño del medio ambiente construido, promete ser ya, uno de los retos y uno de los mayores agentes transformadores de los conceptos que actualmente rigen la planificación urbana. Mostramos a lo largo de este artículo cómo trabajar con la estructura de la realidad que nos circunda, para conocerla, comprenderla y aprender a jugar con su complejidad desde edades tempranas. Planteamos cómo operar hacia la recuperación lógica urbana, asegurando la interlocución y la participación de los estudiantes en las decisiones democráticas. Mostraremos también los resultados, que apuntan hacia una urbanidad más deseable para las personas y unos modelos de ciudad más lógicos y sostenibles que los actuales
  • Item type: Publication ,
    Making a difference in education through built environment education
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Sava, Mina; Marin, Vera
    The present text is a testimony about the beliefs and actions of a group of people which grows bigger every year, related to the built environment education in Romania. By giving information and tools for understanding the environment we live in, the people are better equipped to make choices, to analyze a specific situation, to avoid being tricked. In this way, it is a path towards more social justice. The history of this group is not long: it has started only 5 years ago. Moreover, the story is told by two of the members of the group (registered as NGO 3 years ago). So, do not expect an academic, objective text based on carefully designed research with lots of data collected and analyzed, but more of an essay about principles, ideas, about ways of making a difference in the education system. Every child has the right to know about the complex processes that transform the built environment he or she lives in. This kind of education is reinforcing the ideas of being part of the society, contributing, showing respect for the heritage, for the others, and develops the children's creativity, critical and practical thinking
  • Item type: Publication ,
    Sistema Lupo, un método educativo desde la arquitectura: Pensar y aprender haciendo
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) González Blanco, Fermín
    Sistema Lupo es un método didáctico nacido desde la arquitectura. Se sintetizan en este texto las metodologías y fuentes seguidas que configuran una filosofía híbrida donde se entremezclan el constructivismo social, el objetivismo e incluso el materialismo filosófico. Lupo es pensar y hacer, es learning by doing, es teoría y práctica, es pensar con las manos. Una experiencia pedagógica activa basada en el acto constructivo y mental, donde los bloques de construcción de diferentes materiales y tamaños constituyen una herramienta fundamental sobre la que tejer una red de conocimientos y experiencias que nos hacen viajar desde el objeto a la ciudad, desde la vanguardia a la tradición, desde lo abstracto a lo figurativo
  • Item type: Publication ,
    Built environment education: Fostering growth in school children
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Rajeva, Magdalina Polinova
    The focus of this paper is on the importance of communicating architecture to children in Bulgaria in order to increase their attitude towards the built environment and to develop their understanding of different social tendencies which affect it. The aim of this article is by investigating and analyzing different theoretical studies in the field of the Built Environment Education to create a general outline of an architectural course that can be used as a teaching method enabling creative educational growth of children in school in favour of a more just society. The paper introduces the developed methods and concepts concerning Built Environment Education in Bulgaria
  • Item type: Publication ,
    For a better tomorrow
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Beckman, Madeléne
    This article presents how the Swedish Centre for Architecture and Design (ArkDes) in Stockholm, Sweden work with architectural education to reach social justice as a part of its instruction. It describes some of ArkDes pedagogical ideas as well as presenting practical examples from the work at ArkDes. It also presents international architectural education-work done in Ukraine, Belarus, Moldova and Georgia in collaboration with dance and movement. It stresses the importance of architectural education as a tool to understand your surroundings and ways and methods to enhance knowledge of architecture with the purpose that you tomorrow can make better decisions for the society so that we can create a more equal world. The article shows how architecture education can strengthen learning and improve self-esteem
  • Item type: Publication ,
    Playgrounds: La importancia educativa del espacio exterior
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Navarro-Martínez, Virginia
    El espacio exterior de juego (playground) en la infancia ofrece unas oportunidades de aprendizaje propias. Actualmente la educación se enfrenta a un cambio de paradigma. Este cambio implica replantearse los espacios donde la enseñanza tiene lugar y adaptarlo a los nuevos retos educativos. Y sin embargo, ¿es esto extensible a los espacios exteriores de juego? ¿Ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo el modo en el que se juega? ¿A qué desafíos se enfrenta un espacio exterior destinado a la infancia en el s. XXI? Al mismo tiempo la arquitectura, volcada desde la actual crisis económica en su faceta social, se plantea por primera vez el alcance real que el diseño tiene sobre la vida humana. En este contexto los debates en foros internacionales plantean cuestiones como: ¿Puede el diseño desafiar la desigualdad? ¿Podemos “diseñar” la participación de la comunidad? ¿Puede el diseño recuperar el espacio público? ¿Cómo podemos diseñar en la escasez? En el necesario diálogo entre arquitectura y educación, el artículo enlazará ambas cuestiones con el objetivo de profundizar sobre el aprendizaje del niño en el espacio exterior. En un momento en el que el acceso libre del niño a estos espacios es cada vez más limitado, se abordarán los retos que éstos deben resolver y el alcance que el diseño puede tener en ellos
  • Item type: Publication ,
    Museum education, contemporary architecture and teenagers. A step towards the shaping of Identity: Two case studies from MAXXI education department
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Morelli, Marta
    The article examines the educational role of museums –particularly regarding informal architecture education– from a singular perspective, the one of MAXXI-National Museum of the 21st Century Arts. It’s the first national museum devoted to contemporary art and architecture in Italy and promotes architecture education since its Education Department was set up. Starting from theoretical premises – the work of Eilean Hooper Greenhill above all - the article offers an overview of MAXXI and presents two case studies relating to architecture learning projects devoted to teenagers “RE-CYCLE. Experimental recycling workshop” and “Let me explain you contemporary architecture!” Stressing how museum education can influence the shaping of identity
  • Item type: Publication ,
    Una educación artística para desarrollar el bienestar subjetivo: La experiencia chilena
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Rojas Durán, Pablo
    Chile se encuentra en una transformación profunda de su sistema educativo, revisando y resignificando el concepto de calidad de la educación, cuestionando la competitividad como motor de ésta y preguntándose por el rol de la diversidad y la equidad en la formación integral de los estudiantes. El sistema educacional presenta altos índices de desigualdad, reflejo de una sociedad inequitativa. La escuela contribuye hoy a mantener las diferencias sociales, impacta negativamente en la percepción del bienestar subjetivo y las expectativas de desarrollo de muchos estudiantes. Los programas públicos de educación artística ofrecen una oportunidad estratégica al desarrollo de habilidades diversas para una educación integral
  • Item type: Publication ,
    Las arquitecturas de la educación: El espacio de lo posible. La cultura del habitar en la experiencia de las escuelas municipales de educación infantil de Reggio Emilia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Cavallini, Ilaria; Quinti, Barbara; Rabotti, Annalisa; Tedeschi, Maddalena
    En estrecha relación con el pensamiento de Loris Malaguzzi y la teoría de los 100 lenguajes de los niños, los espacios en la pedagogía de Reggio asumen un papel de “educadores centrales y necesarios”. Una cultura del habitar los lugares de la primera infancia que ha cobrado vida a través de muchas experimentaciones e investigaciones dentro de la idea de una escuela pública nueva, pensada como lugar de cultura y conocimiento. La valorización de los lenguajes expresivos y poéticos en los procesos de aprendizaje contribuye a redefinir la percepción estética como estrategia cognoscitiva, algo inherente tanto en niños como en adultos, y una modalidad perceptiva que contagia la calidad del espacio arquitectónico
  • Item type: Publication ,
    Entorno y educación: Un tejido invisible. Un viaje de la ciudad al aula
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Eslava, Clara
    Nos preguntamos por la naturaleza del vínculo entre entorno y educación, por la definición del entorno como un hecho en sí mismo educativo. Mediante la definición de un contexto teórico, desvelamos su concepción como fuente de experiencias, como red de relaciones o como constructo transformador de la propia realidad en que se inserta. Lo haremos en base a una metáfora, la de “un tejido invisible” que emerge cosiendo el entorno con la acción educativa. Por último, cuestionaremos las fórmulas actualmente generalizadas que relacionan rígidamente arquitecturas y pedagogías, buscando un diálogo abierto entre entorno y educación
  • Item type: Publication ,
    El enfoque del derecho al hábitat en la educación formal de Galicia
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Rosales, Xosé Manuel; Bugallo, Soledad; Casal, Marta; García-Cernuda, Lucía; Ortiz, Juan A.
    El artículo aborda la experiencia de trabajo conjunto dentro del Plan Proxecta entre Arquitectura sen Fronteiras, una Organización No Gubernamental, y el Proxecto Terra, del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Se amplía conceptualmente la acción conjunta en los centros educativos a través de la visibilización, reconocimiento, apropiación, transformación y reflexión en torno a las diversas realidades y la vindicación de la “justicia social” mediante el fomento de la acción significativa y participativa del alumnado empleando sus propios saberes y conocimientos. Esta articulación de la mirada socioafectiva significativa y situada forma parte de la transformación real de la realidad del hábitat
  • Item type: Publication ,
    Arquitectura colaborativa. Una aproximación al tema a través de 4 casos
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Samaniego, Javier
    En este escrito propongo aportar a la generación de enfoques alternativos sobre la arquitectura como práctica pedagógica en ámbitos extradisciplinares. A partir de mi experiencia como educador popular, analizaré el desplazamiento de la arquitectura en dirección a las artes, para el abordaje de problemáticas sociales y territoriales. Para ello, tomaré 4 casos de talleres destinados a niños, adolescentes y comunidades vulnerables y señalaré algunos aspectos relevantes para esbozar un cuerpo de ideas al que llamaré Arquitectura Colaborativa. Este último concepto es entendido como una producción relacional entre la arquitectura y el arte con la comunidad. Una serie de modelos de intercambio e implicación participativa capaces de dar nuevas formas discursivas en torno a la arquitectura. Transformando el rol de la comunidad en la producción del espacio, con el potencial de replicarse a otras realidades. En la primera parte definiré algunas ideas rectoras, en la segunda expondré lo casos, en la tercera y última arribaré a algunas conclusiones
  • Item type: Publication ,
    Cultura ciudadana: Arquitectura, ciudad y niños. Experiencias en San José, Costa Rica
    (Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), 2017) Pizarro, Ximena C.
    Tener ciudades humanizadas con calidad de vida para todos depende, definitivamente de proponer un cambio en los niños y jóvenes desde el inicio a través de los procesos educativos, utilizando nuevas formas de aprender de una manera lúdica y participativa. Este artículo presenta talleres realizados en San José, Costa Rica: en escuela pública, escuela privada y espacio público. Actividades que permiten identificar los aportes de esta población en las soluciones sostenibles de las ciudades con base en lo compartido y aprendido en los talleres. Se concluye que los conocimientos adquiridos se asimilaron, generando opinión, sentido crítico y creativo al respecto