Repository logoRepository logo

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item type: Publication ,
    Soacha municipio amigo de la infancia y la adolescencia: experiencia de construcción participativa de un modelo de educación de calidad
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Orozco Cruz, Juan Carlos; Olaya Toro, Alfredo; Villate Duarte, Vivian
    Se presenta la experiencia de construcción de un modelo de educación de calidad en el Municipio colombiano de Soacha. En un primer apartado se adelantan algunas consideraciones de orden teórico en torno al sentido que se imprime a la noción de calidad en el contexto del trabajo y a los criterios en que se tradujo este sentido para efectos de una caracterización del modelo. En un segundo apartado se describen los antecedentes que rodearon el trabajo con las Instituciones Educativas del municipio, los actores que participaron y las principales actividades que constituyeron el núcleo de la experiencia. Un último apartado resalta los momentos que tuvieron lugar en el esfuerzo de sistematización, condensados en la Ruta Metodológica, y los aprendizajes más significativos que se derivaron de la experiencia en su conjunto
  • Item type: Publication ,
    Los docentes y su formación inicial hacia el aula de matemática: una propuesta con modelización y nuevas tecnologías
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Paredes, Zoraida; Iglesias, Martha; Ortiz, José
    Se llevó a cabo una investigación que tuvo como propósito diseñar, desarrollar y evaluar un programa para la formación inicial de docentes de Matemática basada en el uso de un software de cálculo simbólico y la modelización en un contexto de álgebra lineal, haciendo énfasis en contenidos matemáticos del ámbito escolar. Se utilizó una metodología de evaluación de programas educativos, orientada a evaluar diseño, desarrollo y resultados del programa de formación docente. En este trabajo, se presentan resultados correspondientes a dimensiones cognitivas objetivas y subjetivas, a partir del análisis de las producciones y opiniones de los participantes, durante la implementación del referido programa. Las competencias matemáticas y didácticas de los participantes en el programa implementado se evidenciaron en el uso del software para la resolución de problemas de contenido algebraico y, en especial, a través de las diversas formas de representación utilizadas, propiciando así un aprendizaje significativo y la comprensión de los conceptos tratados en el abordaje de fenómenos del mundo físico, natural y social
  • Item type: Publication ,
    Interacción verbal para el desarrollo de habilidades expresivas de los niños
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Ávila Meléndez, Luis Arturo; Muñoz Cruz, Héctor
    Hacemos un análisis de la interacción verbal en el aula, con el fin de especificar la función del discurso oral para el logro de las actividades de comprensión de lectura y para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura implicadas en ellas. Argumentamos que el desarrollo y la comprensión de los objetivos de la actividad mediante la interacción verbal (instrucciones) se logra mediante la apropiación de ciertos patrones que en ocasiones, como en el caso del comentario libre, se oponen al tipo de discurso que se supone deben ejercitar los alumnos. Nos basamos en la observación y videograbación de clases de español en los grupos de 4º, 5º y 6º grado en una escuela bilingüe, en tres momentos a lo largo de un ciclo escolar. Concluimos que la práctica cotidianade las actividades de comprensión lectora ha legitimado recurrir a patrones de interacción esquematizados para resolver las tareas cognitivas implicadas en la “búsqueda de la respuesta correcta”, dichos patrones también son empleados en el caso en el que no es pertinente este tipo de interacción, lo que puede ser desfavorable al desarrollo lingüístico de los niños.
  • Item type: Publication ,
    Ciencia y educación en América Latina: los entornos de su complejidad curricular y didáctica
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Villarruel Fuentes, Manuel
    A inicios del siglo XXI la identificación de los problemas regionales en América Latina parecen provenir de un denominador común: la educación, y más específicamente, del alfabetismo científico y tecnológico. A partir de ello es como se explica el marcado deterioro de sus economías, la inestabilidad de sus políticas públicas y el desgaste de su tejido social. Es así como se propone analizar las ventajas de una educación científica orientada desde la práctica cotidiana, a partir del ejercicio del aprendizaje para la vida, en el marco de un enfoque holista que asegure, en el mediano plazo, la consolidación de la cultura científica que se precisa para la convivencia armónica y con equidad, como una nueva forma de abordar el compromiso ineludible con la democracia.
  • Item type: Publication ,
    Permanencia en la educación secundaria y su relación con el desarrollo positivo durante la adolescencia
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Arguedas Negrini, Irma; Jiménez Segura, Flor
    Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional
  • Item type: Publication ,
    Fatores institucionais associados aos resultados do exame nacional de desempenho estudantil (ENADE): estudo dos cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC)
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Andriola, Wagner Bandeira
    A pesquisa ora detalhada objetivou identificar fatores institucionais associados aos resultados dos discentes de cursos de graduação no Exame Nacional de Desempenho dos Estudantes (ENADE). Para tal, foi efetivado estudo de campo, do tipo ex-post facto, com 1.337 discentes matriculados nos cursos de graduação da Universidade Federal do Ceará (UFC). Detectou-se a existência de seis fatores associados aos resultados dos discentes dos cursos de graduação da UFC que obtiveram conceitos 4 e 5 no ENADE: a) Adequação das instalações físicas, que foram consideradas amplas, arejadas, bem iluminadas e com mobiliário desejável à formação universitária vislumbrada (Dimensão Física); b) Adequação da maioria dos espaços pedagógicos (salas de aula e laboratórios) ao número de alunos usuários (Dimensão Física); c) Adequação dos equipamentos de informáticas e laboratoriais aos objetivos de formação pretendidos pelo curso (Dimensão Organizacional); d) Disponibilidade dos docentes para orientações extra sala de aula (Dimensão da Gestão Pedagógica); e) Participação dos discentes em projetos de pesquisa ou de extensão, coordenados por professores do curso, conforme relatado pelos egressos (Dimensão Científica e Cultural); f) Proporção significativa de discentes integralmente satisfeitos com os seus respectivos cursos, o que supõe elevado grau de motivação para o aprendizado (Dimensão Motivacional). A investigação fornece, assim, relevantes aportes à área que estuda os fatores institucionais associados aos desempenhos dos discentes dos cursos de graduação no ENADE
  • Item type: Publication ,
    Comparando la inequidad en los logros escolares de la educación primaria y secundaria de Argentina: un estudio multinivel comparativo
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Cervini, Rubén
    Se analizan comparativamente los efectos del género, el origen social del alumno y el contexto socioeconómico de la escuela sobre los logros en Matemática y Lengua de los alumnos del 6º año de la educación primaria y del último año de la educación secundaria en Argentina. Los datos provienen del Censo Nacional de Finalización del Nivel Secundario y del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Censo primaria), ambos realizados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Para el análisis de los datos se utilizan modelos multinivel con tres niveles (alumno, escuela y Provincia). El análisis se desarrolla a la luz de la teoría de la justicia distributiva en educación y del concepto de igualdad de oportunidad educativa. Se extraen conclusiones comparativas acerca de la magnitud y conformación de la inequidad educativa en ambos niveles del sistema educativo. Se encontró que la distribución del rendimiento está afectada por la extrema segmentación socioeconómica institucional del sistema educativo. La magnitud de la inequidad educativa es similar en primaria y secundaria, pero existen particularidades que diferencian a ambos niveles. Se constató la existencia de una variación importante en los niveles de equidad educativa institucional
  • Item type: Publication ,
    Una dirección para el aprendizaje
    (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2009) Bolívar, Ántonio